Configuración de subjetividades desde la política pública para la garantia plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales LGBTI y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital (PPLGBTI).
Citación
Fecha
2020Autor
Benavides Reina, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Martínez Posada, Jorge Eliecer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se pregunta por cómo la política pública para lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales- LGBTI de Bogotá al operar como dispositivo configura subjetividades. El marco conceptual y metodológico está elaborado desde la propuesta posestructuralista, por lo que retoma como principal fuente de información y análisis los archivos, entendidos como las elaboraciones desde la política pública. Los resultados obtenidos son los análisis que, a través de las líneas de enunciación, visibilización, subjetivación, objetivación y fuerza permiten dilucidar a la política como dispositivo y desde allí evidenciar los discursos y prácticas que pone a circular. Esta investigación contribuye a la comprensión de las políticas en el marco de relaciones de poder y a las subjetividades que se configuran como sujetos en ejercicios éticos.
Abstract
This research asks how public policy for lesbians, gays, bisexuals, transgender and intersex-LGBTI people in Bogotá, when operating as a device, configures subjectivities. The conceptual and methodological framework is elaborated from the poststructuralist proposal, so it takes up the archives as the main source of information and analysis, understood as the elaborations from public policy. The results obtained are the analyzes that, through the lines of enunciation, visibility, subjectivation, objectification and force allow to elucidate politics as a device and from there to evidence the discourses and practices that it circulates. This research contributes to the understanding of politics in the framework of power relations and the subjectivities that are configured as subjects in ethical exercises.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)