Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorLuengas Rapalino, Patricia Del Carmenspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2 añosspa
dc.date.accessioned2020-09-03T19:34:12Z
dc.date.available2020-09-03T19:34:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12412
dc.description.abstractEsta investigación es un análisis mixto con predominancia cualitativa que explora las representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros que trabajan en una Institución de carácter público en Bogotá. El objetivo es identificar estas representaciones para posicionarse ante ellas de manera crítica y fortalecer a las dinámicas instituciones. En este sentido, desde una mirada hermenéutica y fenomenológica se analiza el discurso de los participantes con el objeto de comparar, describir, criticar e interpretar estas representaciones sociales buscando que sea una contribución para explicar cómo y por qué estas afectan la practica escolar. En específico, esta investigación es un aporte a un área que presenta una suerte de carencia de profundización en el tema y se espera que sea un aporte a los debates globales sobre la Educación, Pedagogía, Sociología y Psicología para fortalecer los procesos dinámicos y dialecticos de aprendizaje y desarrollo humano.spa
dc.description.sponsorshipColegio Gabriel García Márquezspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.titleLas representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros del Colegio Gabriel García Márquez.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsCultural diversityeng
dc.subject.keywordsEducational practiceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAraya, S. (2.002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesBabbie, R. (2000). The Practice of Social Research, 10th edition, Wadsworth, Thomson Learning Inc.
dc.relation.referencesBanchs, M. A. (1983). La psicología social como práctica políticoética: reflexiones del entorno a la arista subjetiva de las representaciones sociales. Psicología Social,12(1/2), 32-53.
dc.relation.referencesCastorina, J. Barreiro, A. y Clemente, F. (2006), La impronta del pensamiento piagetiano en la teoría de las representaciones sociales, en Castorina J. Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991), Artículo 7. [Título V, Cap. 2].
dc.relation.referencesDoise, W. (1993). Debating Social Representations, En: Breakwell, G. Canter V. (eds) Empirical Approaches to Social Representations. Oxford Science Publications.
dc.relation.referencesDuveen, G. (2000), The Power of Ideas. Introduction, en: Moscovici, S. Social Representations: Explorations in social Psychology, ed. G. Duveen, Cambridge: Polity.
dc.relation.referencesDuveen, G. De Rosa, A. (1992). Social representations and the genesis of social knowledge. en: Ongoing Production on Social Representation: Productions Vives sur les Representations Sociales, v.1, n.2/3. Pp. 94- 108. University of Cambridge y Università di Roma "La Sapienza".
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico Propósitos y Representaciones.
dc.relation.referencesGrimson, A. (2010). “Culture and Identity: two different notions”, in: Social Identities, vol. 16, nº 1, January 2010, pp. 63-79.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2009). Dinámica del Grupo de Discusión. Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos nº 41.
dc.relation.referencesHernández Sampieri y Mendoza, (2009): en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill.
dc.relation.referencesHoward, B. (1996). The epistemology of qualitative research. Chicago: University of Chicago Press. P 53-71
dc.relation.referencesJodelet, D. (1984) "Representaciones sociales: fenómenos, concepto y teoría", en S. Moscovici (ed) La psychologie sociale, Pp. 357-378, PUF, Paris.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986) Représentation sociale: phénomène, concept et théorie. En Psicología social. Tomo I: Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Tomo II: Pensamiento y vida social. Psicología y problemas sociales, Barcelona, Paidos.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1991): "Representación Social: Un área en expansión”. En: Paez, D. Sida: Imagen y Prevención. España. Ed. Fundamentos
dc.relation.referencesJohnson, R. & Christensen, L. (2008). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Thousand Oaks, Calif
dc.relation.referencesKnapp, Suarez, Mesa. (2003). Aspectos teóricos de la categoría representación social. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA Vol. 20, No. 1.2003
dc.relation.referencesMenjura. M. y Vargas, D. (2011). Sujetos y diversidad: una mirada desde el desarrollo Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN DE ETNOCULTURA. (1998). Opción Común. Colombia multiétnica y pluricultural. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [S.l.], nov. 2002. ISSN 1578-8946.
dc.relation.referencesMoreno P. (2011). Estado multicultural y derechos diferenciados en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 8(1), 2-25.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires 2da. Edición. Cap. I, pp. 27-44.
dc.relation.referencesNeuendorf, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. 10.4135/9781071802878. Páez, D. Blanco, A. (1996), La teoría sociocultural y la psicología social actual. Fund. Infancia y Aprendizaje. Cap. 7.
dc.relation.referencesRaiter. A. (2001) Capítulo 1 del libro Representaciones Sociales, publicado por EUDEBA en Buenos Aires.
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos.
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Documento de Base. Estocolmo, Suecia.
dc.relation.referencesVélez, O. y Galeano, E. (2002). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
dc.relation.referencesYtarte, R. (2007). ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación. Gedisa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial Representations regarding Cultural Diversity Within a Group of Teachers at Gabriel García Márquez Scohooleng
dc.description.abstractenglishThis research is a mixed analysis with qualitative predominance that explores the social representations of cultural diversity of a group of teachers working in a public institution in Bogotá. Its objective is to identify these representations to position themselves critically and strengthen the institutional dynamics. Taking this into account, from a hermeneutic and phenomenological point of view, social representations analysed from discourse are compared, described, criticized, and interpreted, seeking to be a contribution to explain how and why they affect school practice. Specifically, this research is a contribution to an area that presents a lack of studies in the subject and is expected to be a supply to the global debates on Education, Pedagogy, Sociology and Psychology in order to strengthen the dynamic and dialectical processes of learning and human development.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/