Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorCalderón Amado, Angela Rociospa
dc.contributor.authorMontenegro Moncayo, Pamela Marianaspa
dc.coverage.spatialHOGARES INFANTILES ACJ YMCA PRIMERA INFANCIAspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2020-09-03T19:27:07Z
dc.date.available2020-09-03T19:27:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12411
dc.description.abstractCon más de 17 años de trayectoria en el trabajo con primera infancia, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá – YMCA- (Young Men´s Chistian Association), se esfuerza por continuar trabajando en el desarrollo integral de los niños y las niñas, de la mano de las familias y la comunidad educativa en el marco de la garantía de los derechos de la infancia a través reconocimiento del trabajo de los equipos profesionales del área de educación inicial, quienes se preocupan por otorgar sentido y significado a sus acciones de manera permanente como estrategia para mejorar su práctica pedagógica y construir conocimiento. Estos asuntos implican de manera intencionada y participativa determinar aciertos, desaciertos, apuestas por aprender y reconocer saberes individuales y colectivos. A partir de estas intenciones se dio lugar a la posibilidad de vivir y aprender acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa, con miras a transformar, con posibilidades de diálogo y trabajo colectivo que en este caso en particular busco reconocer la manera en que el arte en el marco de la práctica pedagógica aporta al desarrollo integral de los niños y las niñas. Desde esta perspectiva el presente documento se encuentra estructurado en cinco capítulos que exponen los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la sistematización, que finalmente concluyen en reconocer desde la interpretación crítica la manera en que se otorga sentido a la educación inicial, en como el arte desde los espacios pedagógicos permiten hacer una lectura de la realidad de los niños y las niñas y las estrategias metodológicas usadas en sus prácticas pedagógicas desde la experiencia de los hogares infantiles ACJ YMCA.spa
dc.description.sponsorshipAsociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá ACJ YMCAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleSistematización de experiencias artísticas en los Hogares Infantiles ACJ YMCAspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlayón, Barreix, &Cassineri. (1971). A B C del trabajo social latinoamericano. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000020.pdf
dc.relation.referencesCely, D. (2015). Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud Soc, 2(1),42-47.
dc.relation.referencesCogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. Revista Latinoamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. Universidad Santo Tomás; Universidad Abierta y a Distancia. Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/5_Cogollo_Trayectorias_sisteExper.pdf
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño (2006) https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos del niño, Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. Recuperado de https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo%20freire%20-%20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGalvis, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a02.pdf
dc.relation.referencesGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Funlam (Corporación universitaria Luís Amigó). Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661
dc.relation.referencesGuerrero Arias, P (coord.) (2017). Catzuquí de Velasco. Cultura, identidad y memorias vivas. Etnografía con niñas y niños. Quito: AbyaYala y UPS
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar- Modalidad Institucional. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucional
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Proceso: promoción y prevención. Manual Operativo para la Atención a la primera Infancia. Modalidad Institucional. MO12. PP. Versión 03. Marzo 14 de 2018.
dc.relation.referencesJames, A (2007) “Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potentials” En American Anthropologist, Vol. 109, Issue 2, pp. 261–272.
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Colombia, Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesLa Declaración Americana de derechos y deberes del hombre. (Bogotá 1948) Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n_Americana_de_los_Derechos_y_Deberes_del_Hombre_1948.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Recuperado de http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf
dc.relation.referencesLey 1804 de 2016, Política Nacional de Cero a Siempre. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, (2014). Documento N° 20. Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Sentido de la Educación Inicial. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, (2014). Documento N° 21. Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional, (2014). Documento N°25. Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesOrellana, V. (2017). Servicio Social busca respuestas”: Una aproximación desde la tradición marxista a la discusión registrada en las Revistas de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile (período 1970-1973). Perspectivas, (27), 23-65.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Colombia. 2016.
dc.relation.referencesOSPINA – Alvarado, M. C., Alvarado – Salgado, S.V., & Fajardo – Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psico perspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1186.
dc.relation.referencesPodestá, R. (2004). Otras formas de conocernos en un mundo intercultural. Experiencias infantiles innovadoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa 9 (20) 129-150.
dc.relation.referencesSave the Children, (2014). Especial 95 Aniversario de Save the Children Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne-jebb.pdf
dc.relation.referencesSosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1): 43-52.
dc.relation.referencesTezanos, A. (2017). Oficio de enseñar – saber pedagógico: la relación fundante, Educación y Cultura, Volumen (12), 8-26. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175
dc.relation.referencesZabala Cubillos, G. E. (2010). La ensoñación de los saberes. Nomadología del pedagogiar. Introducción al cerebro social. Cali, Colombia: Universidad Libre.
dc.relation.referencesSystematization of experiences, early childhood
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization_of_Artistic_Experiences_in_Children's_Homes_ACJ_YMCAeng
dc.description.abstractenglishWith more than 17 years of experience in working with early childhood, the Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá - YMCA- (Young Men's Christian Association), strives to continue working on the integral development of children, from the hand of families and the educational community within the framework of the guarantee of children's rights through recognition of the work of professional teams in the area of ​​initial education, who are concerned about giving meaning and meaning to their actions on a permanent basis as a strategy to improve their pedagogical practice and build knowledge. These issues involve intentionally and participatively determining successes, mistakes, bets on learning and recognizing individual and collective knowledge. These intentions gave rise to the possibility of living and learning about the systematization of experiences as an investigative modality, with a view to transforming, with possibilities of dialogue and collective work that in this particular case I seek to recognize the way in which the Art within the framework of pedagogical practice contributes to the integral development of boys and girls. From this perspective, this document is structured in five chapters that expose the epistemological, theoretical and methodological foundations of systematization, which finally conclude in recognizing from a critical interpretation the way in which meaning is given to initial education, in how art From the pedagogical spaces, they allow to make a reading of the reality of the boys and girls and the methodological strategies used in their pedagogical practices from the experience of the YMCA children's homes.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/