dc.contributor.advisor | Ruiz Pulido, Luz Betty | spa |
dc.contributor.author | Rico Arboleda, Julie Catherine | spa |
dc.coverage.spatial | Colegio Gimnasio Los Pinos | spa |
dc.coverage.temporal | 6 meses | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T21:55:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T21:55:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12377 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta de una investigación, que es un estudio de caso que aborda el proceso de fortalecimiento del pensamiento creativo en estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá. Esto, teniendo en cuenta que, desde hace aproximadamente 6 años, dicho colegio ha empezado a implementar procesos que buscan potenciar algunas de las llamadas habilidades del siglo XXI, entre las cuales se destacan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, componentes que integran lo que en este estudio denominaremos pensamiento creativo. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Gimnasio Los Pinos | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades del siglo XXI | spa |
dc.subject | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento creativo en los estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | 21st century skills | eng |
dc.subject.keywords | Creative thinking | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Problem solving | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Scans, (1991).What Work requiresof schools, SCANS report form América 2000 [Lo que el trabajo requiere de las escuelas, un reporte de la SCANS para América 2000].Estados Unidos | |
dc.relation.references | Calvo, H., (2015), Viaje a la escuela del siglo XXI, Madrid, España: Fundación Telefónica | |
dc.relation.references | Ley N°115, Árticulo 1. Ley general de educación, Constitución política de Colombia, Colombia, 1994 | |
dc.relation.references | Artículo 67. Constitución política de Colombia. Colombia. 1991 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Plan Decenal Nacional de Ecuación 2016-2026.Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | |
dc.relation.references | Ginnasio Los Pinos. (2016). misión: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/38-mision | |
dc.relation.references | Ginnasio Los Pinos. (2016). visión: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/39-vision | |
dc.relation.references | Ginnasio Los Pinos. (2016). perfil del estudiante: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/44-perfil-estudiante | |
dc.relation.references | Ginnasio Los Pinos. (2016).:. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio | |
dc.relation.references | Taylor S.J y Bogdan.R. (1984), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Editorial Paidós Gimnasio Los Pinos.Bogotá | |
dc.relation.references | Urbina, d. (2016.12 de septiembre). Hermeneutica critica, investigación y docencia.Otras voces en educación.Recuperado: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/162263 | |
dc.relation.references | Stake,R. (1998), Investigación con estudio de casos,Ediciones Morata, Madrid,España | |
dc.relation.references | De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Torrance, P (1969), Orientación del Talento Creativo, Editorial Troquel, Madrid, España | |
dc.relation.references | Esquivas, M. (2004.31 de enero). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Volumen 5,1 Recuperado: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf | |
dc.relation.references | Urbina Dagny Daniel. (12 septiembre 2016). Hermenéutica critica, investigación y docencia. Otras voces en educación. Venezuela. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/162263 | |
dc.relation.references | Perez,M.Castro,L.(2015,02 de julio), Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria. Revista Escenario. Atlántico, Colombia. Volumen13. Recuperado: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/604 | |
dc.relation.references | Barraza.A.(2005,28 septiembre). Una Conceptualización comprehensiva de la innovación educativa.Innovación Educativa. Distrito Federal, México. Volumen 5, Número 28. Recuperado: www.redalic.org | |
dc.relation.references | Poogioli, L, (1999). Estrategias de resolución de problemas. Fundación Polar, Caracas, Venezuela | |
dc.relation.references | López G. (2012,12). Pensamiento Crítico en el aula. Distrito Federal de México. Número 22. Recuperado: https://www.uclm.es/misiones/culturadeporte/publicaciones/revistas | |
dc.relation.references | En Gauge, (2003).21st Century Skills FOR 21. North Central Regional Education Laboratory (NCREL)/ Metiri Group Partnership. [Habilidades del siglo XXI para alumnos del siglo XXI]. Estados Unidos | |
dc.relation.references | 21Partnership 21st century learning. (2015). 21Partnership 21st century learning Framework definitions. [Asociación para el aprendizaje del Siglo XXI. Marco de definiciones]. Estados Unidos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Strengthening of creative thinking in 11th grade students of Colegio Gimnasio Los Pinos. | eng |
dc.description.abstractenglish | The following document presents a research —which is a case study— that addresses the process of reinforcement of creative thinking of students in 11th grade of the Colegio Gimansio Los Pinos in Bogotá. This, having into account that for 6 years approximately, this institution has been implementing processes seeking to enhance some of the so-called 21st century skills, among which stand out critical thinking, problems solving, creativity and innovation; components integrating what in this research is called: creative thinking. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |