Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorRico Arboleda, Julie Catherinespa
dc.coverage.spatialColegio Gimnasio Los Pinosspa
dc.coverage.temporal6 mesesspa
dc.date.accessioned2020-08-26T21:55:06Z
dc.date.available2020-08-26T21:55:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12377
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta de una investigación, que es un estudio de caso que aborda el proceso de fortalecimiento del pensamiento creativo en estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá. Esto, teniendo en cuenta que, desde hace aproximadamente 6 años, dicho colegio ha empezado a implementar procesos que buscan potenciar algunas de las llamadas habilidades del siglo XXI, entre las cuales se destacan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, componentes que integran lo que en este estudio denominaremos pensamiento creativo.spa
dc.description.sponsorshipColegio Gimnasio Los Pinosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades del siglo XXIspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.titleFortalecimiento del pensamiento creativo en los estudiantes de grado 11º del Colegio Gimnasio Los Pinos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywords21st century skillseng
dc.subject.keywordsCreative thinkingeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesScans, (1991).What Work requiresof schools, SCANS report form América 2000 [Lo que el trabajo requiere de las escuelas, un reporte de la SCANS para América 2000].Estados Unidos
dc.relation.referencesCalvo, H., (2015), Viaje a la escuela del siglo XXI, Madrid, España: Fundación Telefónica
dc.relation.referencesLey N°115, Árticulo 1. Ley general de educación, Constitución política de Colombia, Colombia, 1994
dc.relation.referencesArtículo 67. Constitución política de Colombia. Colombia. 1991
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Plan Decenal Nacional de Ecuación 2016-2026.Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.referencesGinnasio Los Pinos. (2016). misión: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/38-mision
dc.relation.referencesGinnasio Los Pinos. (2016). visión: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/39-vision
dc.relation.referencesGinnasio Los Pinos. (2016). perfil del estudiante: Gimnasio Los Pinos.Bogotá. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio/44-perfil-estudiante
dc.relation.referencesGinnasio Los Pinos. (2016).:. Recuperado de http://www.gimnasiolospinos.edu.co/index.php/gimnasio
dc.relation.referencesTaylor S.J y Bogdan.R. (1984), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Editorial Paidós Gimnasio Los Pinos.Bogotá
dc.relation.referencesUrbina, d. (2016.12 de septiembre). Hermeneutica critica, investigación y docencia.Otras voces en educación.Recuperado: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/162263
dc.relation.referencesStake,R. (1998), Investigación con estudio de casos,Ediciones Morata, Madrid,España
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesTorrance, P (1969), Orientación del Talento Creativo, Editorial Troquel, Madrid, España
dc.relation.referencesEsquivas, M. (2004.31 de enero). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Volumen 5,1 Recuperado: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
dc.relation.referencesUrbina Dagny Daniel. (12 septiembre 2016). Hermenéutica critica, investigación y docencia. Otras voces en educación. Venezuela. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/162263
dc.relation.referencesPerez,M.Castro,L.(2015,02 de julio), Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria. Revista Escenario. Atlántico, Colombia. Volumen13. Recuperado: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/604
dc.relation.referencesBarraza.A.(2005,28 septiembre). Una Conceptualización comprehensiva de la innovación educativa.Innovación Educativa. Distrito Federal, México. Volumen 5, Número 28. Recuperado: www.redalic.org
dc.relation.referencesPoogioli, L, (1999). Estrategias de resolución de problemas. Fundación Polar, Caracas, Venezuela
dc.relation.referencesLópez G. (2012,12). Pensamiento Crítico en el aula. Distrito Federal de México. Número 22. Recuperado: https://www.uclm.es/misiones/culturadeporte/publicaciones/revistas
dc.relation.referencesEn Gauge, (2003).21st Century Skills FOR 21. North Central Regional Education Laboratory (NCREL)/ Metiri Group Partnership. [Habilidades del siglo XXI para alumnos del siglo XXI]. Estados Unidos
dc.relation.references21Partnership 21st century learning. (2015). 21Partnership 21st century learning Framework definitions. [Asociación para el aprendizaje del Siglo XXI. Marco de definiciones]. Estados Unidos
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrengthening of creative thinking in 11th grade students of Colegio Gimnasio Los Pinos.eng
dc.description.abstractenglishThe following document presents a research —which is a case study— that addresses the process of reinforcement of creative thinking of students in 11th grade of the Colegio Gimansio Los Pinos in Bogotá. This, having into account that for 6 years approximately, this institution has been implementing processes seeking to enhance some of the so-called 21st century skills, among which stand out critical thinking, problems solving, creativity and innovation; components integrating what in this research is called: creative thinking.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/