Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Nieto, María Soledadspa
dc.contributor.authorAlonso Ortiz, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorArias Lozano, Angie Nataliaspa
dc.contributor.authorCasallas Correa, María Angélicaspa
dc.contributor.authorLeón Castellanos, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorRobayo Méndez, Deisy Esmeraldaspa
dc.contributor.authorRomero Gauta, Estefaníaspa
dc.contributor.authorRubiano Álvarez, Leidy Johannaspa
dc.coverage.spatialBogotá - localidad Barrios Unidosspa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-11T03:34:25Z
dc.date.available2020-08-11T03:34:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12211
dc.description.abstractPresenta de forma sistemática el proceso teórico y práctico que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, para la creación de estrategias pedagógicas, que respondieran a una educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho a la educación y atención a las necesidades educativas de todos los estudiantes de la institución, teniendo en cuenta las observaciones e intervenciones pedagógicas realizadas. Se tomó como base el decreto 1421 expedido en el año 2017 constituido como un referente legal que busca proporcionar y garantizar el derecho a la educación para todos, en ambientes comunes y no diferenciales, a través de los ejes de diseño universal de aprendizaje, flexibilización curricular y educación inclusiva; este último, considerado fundamental para la transformación de las prácticas educativas dentro del escenario de investigación. Además de principios que brindan una orientación para la atención educativa de las personas con discapacidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiseño universal de aprendizajespa
dc.subjectAjustes razonablesspa
dc.subjectCurrículo flexiblespa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectAula diversaspa
dc.titleLa educación inclusiva como transformación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsUniversal learning designeng
dc.subject.keywordsReasonable settingseng
dc.subject.keywordsFlexible curriculumeng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsDiverse classroomeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, Y. (2018). Estrategias pedagógicas orientadas al manejo de los procesos atencionales con estudiantes de grado sexto del Colegio CEDID San Pablo Jornada Tarde. (Tesis de maestría). [Repositorio]. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/11620
dc.relation.referencesAlba, C (2008) Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) pautas para la introducción en el currículo.( Trabajo de grado).Recuperado de: http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, L y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: En L. Garcia. (Ed), su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Vol. 9, libro en línea. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
dc.relation.referencesArango, D, Rojas, K y Romero, A. (2015) Estrategias pedagógicas desarrolladas para los formadores de la academia de artes guerrero con población con discapacidad. (Trabajo de grado). [Repositorio]. Universidad Libertadores. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/320/DanielaArangoColorado.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesArdila, L. A. (2013) Propuesta de orientación a docentes sobre ajustes curriculares como una alternativa de mejoramiento de la gestión académica para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales de la IE Ciudadela Sucre sede El progreso. (Tesis maestría). [Repositorio] Universidad Libre, Bogotá DC. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8567/TESIS%20VERSION%209%20ULTIMA%20terminada-1%2015%20de%20Julio%20de%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArenas, F. y Sandoval M, (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos. Vol.15. Nº 1. Libro en línea, Universidad Iberoamericana, Colombia. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421/386
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4656492
dc.relation.referencesÁvila, A, y Esquivel, V. (2009) Educación Inclusiva en nuestras Aulas: Coordinación educativa y cultural centroamericana Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. 1a (Ed). Vol., 37. Libro en línea, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_37.pdf
dc.relation.referencesBausera, E. (2004) Docencia a través de la investigación-acción. (Revista). Iberoamericana de, educación. 35 (1) 1-9 2004. Universidad de León, Madrid: Ediciones Morata. Recuperado: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relation.referencesBolaños, G., Molina, Z (1990) Introducción al currículo. (Libro en Línea) San José de Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a distancia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA-5EaUC&pg=PA24&dq=definici%C3%B3n+de+curriculo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjlg5X5-4fqAhUQhuAKHakUA9IQ6AEIKDAA#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20curriculo&f=false
dc.relation.referencesBooth, T y Ainscow, M. (2000), p. 3. ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.(Documento de investigación). UNESCO. Recuperado de: http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
dc.relation.referencesBobbit, F (1918). El curriculum: Teorías Dominantes y movilidades Vol. 13. (Artículo). Universidad de Caldas. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136002/html/index.html
dc.relation.referencesBlanco, R. UNESCO, (2008) Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Centro Internacional de Conferencias, Ginebra. P, 7.Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
dc.relation.referencesCampo, M, Pineda, S y Ayala, J. (2007). Perfil económico y empresarial, Un aporte de los empresarios que se ven en todas partes, (Documento) Cámara de comercio, localidad barrios unidos. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2898/62 44_perfilbarriosunidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarrillo, C. (2011) Dificultades de los docentes de la Institución Educativa Policial en el proceso de diversificación curricular (Tesis maestría) [Repositorio]. Universidad Católica. Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4683/CARRILLO_PUMAYAULI_CLAUDIO_DIFICULTADES_CURRICULAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColegio Gimnasio Santander (2018). Yo puedo, con empatía y trabajo en equipo. (Proyecto de grado, institucional). Proyecto de inclusión. Tunja, Colombia. Recuperado de: http://www.colgimnasiosantander.edu.co/protocolos/proyecto%20inclusion.pdf
dc.relation.referencesColl, C (1994). Fundamentos del currículum. Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Capítulo 2. Libro en línea. Paidós, Barcelona. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Coll_cap2.PDF
dc.relation.referencesConstantino, R. (2015). Un salto por dar: el derecho a la educación inclusiva de los niños con discapacidad en los colegios privados, (Tesis de grado). [Repositorio]. Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5994
dc.relation.referencesCrosso, C. (2014). El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. (Artículo). [Revista]. Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. (4). Red iberoamericana de expertos en la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Argentina. Recuperado de: http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/413
dc.relation.referencesDel Torto, D. G (2016). De la integración, como portadora de Sentido a la inclusión con apoyos como garantía de derechos. (Documento de Apoyo Nº 11). Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Educación Especial. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/inclusion/inclusion_11_16.pdf
dc.relation.referencesDíez, E, Alonso, A, Verdugo, M, Campo, I., Sancho, I, Sánchez, S y Moral, E. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad Instituto de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca. Vol. 43. (Artículo). Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0210277315000025?token=2E72EA96C4C51D190F0265C16234F5A3E77954E3B8A61BBA2B82C27E0B4C7535C3346F7A042648249DAD8E6024C42F1F
dc.relation.referencesDuque, I. (2016). Documento de línea de investigación gestión y ciudadanía y tránsito a la línea de cultura, educación y políticas. Versión 3. (Documento de orientación). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3
dc.relation.referencesEcheita, G., López, M y Martín, E. (2009) Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. (Documento de investigación) [Repositorio]. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/233898282_Concepciones_sobre_el_proceso_de_inclusion_educativa_de_alumnos_con_discapacidad_intelectual_en_la_educacion_secundaria_obligatoria
dc.relation.referencesEcheverry, S (2016) Currículo flexible emergente: como posibilidad educativa incluyente. (Tesis de grado) Universidad Católica. Manizales, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1564/Sulay%20Rocio%20Echeverry%20Mejia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesElliot, J. (2005) Investigación-acción en educación. Cuarta (Ed). Ediciones Morata. (Documento didáctico). Madrid. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relation.referencesFlórez, Y. (2016). Educación inclusiva entorno a la discapacidad: encuentros y desencuentros entre marco político y práctica escolar. (Tesis maestría, institución). [Repositorio]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1034/TO-19275.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFlorido, H. (2014). La flexibilización e integración curricular como respuesta a la atención en inclusión con enfoque de diferencial y de diversidad. (Tesis doctoral). [Repositorio]. Universidad Santo Toma. Venezuela. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/GUIA_CONCEPTUAL/ANEXO7_FLEXIBILIZACION_INTEGRACION_CURRICULAR.pdf
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha, Gobernación de Cundinamarca. (2015). Hacia una educación inclusiva reto y compromiso de todos en Cundinamarca: Propuesta para favorecer la participación y el aprendizaje en el marco de una educación que Garcia y Alvarado (2008) reconoce la diversidad (Documento de orientación). Comité para la Democratización de la Información CDI. Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/OKCartilla_Inclusion%20ultima%20-%20gobernacion%20de%20Cundinamarca.pdf
dc.relation.referencesGarcía, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las necesidades Educativas Personales (N.E.P.). (Tesis doctoral). [Repositorio]. universidad autónoma de Madrid Facultad de Formación de Profesorado y Educación Departamento de Teoría y Didáctica de la Educación. Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGarcía, M. y Alvarado, L. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Vol. 2 pp- 128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
dc.relation.referencesGodoy, P. (2009). Criterios y orientaciones de flexibilización del currículum. Para dar respuesta a la diversidad en los distintos niveles y modalidades de enseñanza. (Documento). Ministerio de educación. Chile. Recuperado de: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Criterios_Orientaciones_Flexibilizacion_Curricular-2009.pdf
dc.relation.referencesGómez, I. Ladino, M y Trujillo, C. (2016). La enseñanza basada en el diseño universal de aprendizaje, una posibilidad desde el marco de la educación inclusiva con calidad. (Proyecto de grado). [Repositorio]. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6977/1/Ivone_alejandra_catalina_educacioninclusiva_2016.pdf
dc.relation.referencesGómez, R. B, Guío, A, y Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. (Tesis maestría). [Repositorio]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/704/TO-18955.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGraciela, A. Olivas, G, y Lizarraga, A (2010) La flexibilidad del currículo en los Programas Educativos de Ciencias Económico Administrativas. (documento de investigación). [Repositorio]. Universidad de Occidente. Monterrey. Recuperado de:http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/LA_FLEXIBILIDAD_DEL_CURRICULO.pdf
dc.relation.referencesKanner, L. (1943) Trastornos autistas del contacto afectivo. Nervous Child, 2, 217-250. Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje (Documento de investigación). México. Recuperado de: http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/trastornos-autismo-kanner1.pdf?i=1
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2002) ¿Para qué nos sirven los extranjeros? Educação & Sociedade: revista quadrimestral de Ciência da Educação/Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES), año XXIII, n° 79, Agosto/. pp. 67-84. (Documento). Universidad de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10850.pdf
dc.relation.referencesLey 115 Por la cual se expide la ley general de Educación. (1994). Congreso de Colombia (Artículo). Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesLey 1618. (2013). Ley estatutaria por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. (Proyecto de Ley). Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesLuque, D, y Luque, M. (2016) Discapacidad intelectual. Consideraciones para su intervención, Madrid, España. Wanceulen Editorial. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=uT2_DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA14&dq=discapacidad+intelectual+luque&ots=tmhbroD_xd&sig=HfJO53Nnw2Z0eo2mViTxjFnAsrI#v=onepage&q=discapacidad%20intelectual%20luque&f=false
dc.relation.referencesMarchesi, Á, Blanco, R, Hernández, L, y Educativas, M. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Colección Metas Educativas, 2021. (Documento Investigativo). Fundación Mapfre. Madrid, España. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Desktop/borrar/Metas_inclusiva.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008) Pedagogía de la diversidad (Programa) UNLP. FaHCE. Departamento de Ciencias de la Educación. (Documento investigativo). [Repositorio]. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.760/pp.760.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M y Roa, R. (2017). Espacios formativos: una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D Usaquén Sede B. (Proyecto de grado). [Repositorio]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9208/TE-21021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMedina, L. (2013). Microfísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, Tolima. (Tesis maestría).[Repositorio]. Universidad del Tolima. Ibagué – Tolima. Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1064
dc.relation.referencesMeléndez, S y Gómez, Luis. (2008). La planificación curricular en el aula. Un modelo curricular de enseñanza por competencias. (Revista) Lourus. Volumen 14 . Universidad pedagógica experimental libertador. Caras. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491018.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, Decreto 1421. (Decreto). Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. (Página web) Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Adaptaciones curriculares, flexibilización curricular. (Documento de investigación). [Repositorio]. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3%BA%20horizontal%20inferior/Adaptaciones%20-%20Flexibilidad%20curricular.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (Documento de orientación). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/77789426-Enfoque-de-educacion-inclusiva-en-la-actualizacion-pedagogica-de-los-educadores-informe-de-lectura.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto No 1075. (Página web). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2015/Normograma/Decretos/decreto 1075_de_2015_pag __1-100.pdf
dc.relation.referencesMoreno, A et al. (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunicación educativa. Libro en línea. [Repositorio]. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4414?rd=0031489078172002
dc.relation.referencesNaciones Unidas, (2006). Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Página web). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
dc.relation.referencesNavarro, E, Jiménez, E, Rappoport, S y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, Fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. (Documento de investigación). [Repositorio]. Universidad Internacional de la Rioja. España. Recuperado de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf
dc.relation.referencesNavarro, B., Osse, S. y Burgos, C. (2016). Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Artículo. (Revista Electrónica). Educare. Vol.20 (1). Chile. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4043
dc.relation.referencesOfec Futuros Científicos, (2018). (Página web). Conoce la localidad 12 Barrios Unidos. Bogotá. Recuperado de: http://www.ofecfuturoscientificos.com/colegios-oficiales-barrios-unidos.htm
dc.relation.referencesPérez, I, y Rodríguez, N. (2016) Diseño universal para el aprendizaje: análisis de las prácticas de enseñanza para la optimización de las opciones de aprendizaje. (Trabajo de grado). [Repositorio]. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2347/1/D0234_norida_isabel.pdf
dc.relation.referencesPérez, L. (2003). La configuración jurídica de los ajustes razonables. (Documento de investigación). Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/novedades/LA_CONFIGURACI_N_JUR_DICA_DE_LOS_AJUSTES_RAZONABLES.pdf
dc.relation.referencesPinto, A. Arcila, D. Cristancho, D. Mora, C y Casallas, A. (2017). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje como Facilitadores de la Educación Inclusiva. (Tesis maestría). [Repositorio]. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34939/Tesis%20Educacion%20Inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. las funciones sociales del intelectual. Vol. 11 Libro en línea. Madrid: Mondadori. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=169533
dc.relation.referencesProyecto Educativo Nacional: la sociedad y país que queremos construir. Descentralización, cambio organizacional y su concepción curricular Educere, vol. 4, núm. 10, julio-septiembre, 2000, pp. 101-110 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35641013.pdf
dc.relation.referencesQuintanilla, R. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. (Tesis maestría). [Repositorio]. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Bogotá, D.C Recuperado de: :http://www.bdigital.unal.edu.co/43135/1/1026265634.2014.pdf
dc.relation.referencesRachid. (2016). Los ajustes razonables como garantía para la igualdad de las personas con discapacidad: Tratamiento jurídico en el Perú y propuestas para su adecuada regulación. (Documento de educación). Perú. Recuperado de: https://derecho.usmp.edu.pe/sapere/ediciones/edicion_10/concursos/2014/2DO_PUESTO.pdf
dc.relation.referencesRamírez, J.E, Parrado, C, Londoño, S, y Villalba, B. (2010). Caminos hacia una educación inclusiva de calidad con el apoyo del gobierno de Holanda. (Libro en fisico) Bogotá, Colombia: Editorial Santa Marta. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saberpedagógico. Colombia. Universidad de La Sabana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesRíos, L (2016) Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica. (Artículo). Centro Universitario de investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. México. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol22-44/IBI002204408.pdf
dc.relation.referencesRomagnoli, C y Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). (Ficha técnica). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2017). Dificultades de aprendizaje presentadas en los estudiantes de básica primaria inscritos en el programa de inclusión del Colegio Isidro Caballero. (Documento de especialización). [Repositorio]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14258
dc.relation.referencesSalamanca, (1994). Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. La educación transforma vidas (Página web). UNESCO. España. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
dc.relation.referencesSáez, J. (2018) Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Libro en línea. Universidad Nacional de Educación a distancia. Madrid, España. Editorial UNED. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=fGVgDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estilos+de+aprendizaje&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjy9d2J2vPoAhUClnIEHR_JAHoQ6AEIKDAA#v=onepage&q=estilos%20de%20aprendizaje&f=false
dc.relation.referencesSánchez, D. (2014). Educación Inclusiva: un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la Atención a Necesidades Educativas Especiales: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra. (Tesis maestría). [Repositorio]. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/769/TO-17319.pdf?sequence=1e&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, S., Diez, E., Martín, R. (2016) El diseño universal como medio para atender a las diversidad. Una revisión de casos de éxito en la universidad. (Artículo) Contextos educativos. Vol. 19 (2016) pp. 121-131. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2752/2670
dc.relation.referencesSantana, A. Alfonso, José (2017). Procesos de inclusión en instituciones educativas del municipio de Neiva. (Tesis maestría). [Repositorio]. Universidad de Manizales. Neiva, Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/3164/1/TESIS%20FINAL%20ALIRIO%20ALFONSO%20%281%29.pd
dc.relation.referencesSapon Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. En revista de Investigación en Educación, n° 11 (3), 2013, pp. 71-85. (Artículo). [Repositorio]. Universidad de Syracuse. Recuperado de; http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3273/La%20inclusi%C3%B3n%20real%20Una%20perspectiva%20de%20justicia%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSimón, C. (2016). Escuela, familia y comunidad: una alianza necesaria para una educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 17-22. Vol: 10. (Articulo). Universidad Autónoma. Madrid. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782016000100002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesSoto, R. (s,f). Propuesta para un modelo curricular flexible. (Documento Educativo). Universidad Autónoma. México. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista85_S2A4ES.pdf
dc.relation.referencesSuárez, M, (2000) Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y el desarrollo curricular. Las corrientes pedagógicas contemporáneas. Vol. 9 (1-2) pp. 42-51. ed. (Artículo). Universidad de los Andes. Recuperado de: saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17010/art6_12v9.pdf;jsessionid=E11F09715592A72E3AFE917183091C6C?sequence=1
dc.relation.referencesStabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. (Página web). Unesdoc. Oficina internacional de educación de la UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991): Investigación y desarrollo del curriculum, (Documento educativo). Morata, Madrid. Recuperado de: https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/STENHOUSE.pdf
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Elaboración del currículum. (Artículo). Buenos aires, Argentina, Editorial Troquel S.A. Pagina web. Recuperado de: http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Salamanca, (Articulo). Página web. España. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/la-declaracion-de-salamanca-sobre-nee-20-anos-despues-valoracion-y-perspectivas/
dc.relation.referencesVeeduria distrital (2019). [Ficha local], barrios unidos. Veeduría distrital. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Ficha%20Local%20Barrios%20Unidos.pdf
dc.relation.referencesVelarde, V. (2011) Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Empresa y humanismo. Vol. XV (1) (2012) 115-136. (Documento educativo). [Revista]. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29153/1/REYH%2015-1-12Velarde%20Lizama.pdf
dc.relation.referencesViera, A. y Zeballos, Y, (2014). Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible, (Documento educativo). [Repositorio]. Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/download/243/227
dc.relation.referencesVilla, C (2011) Flexibilidad en interdisciplinariedad curricular. Politécnico Colombiano. (Artículo). Recuperado de: https://es.slideshare.net/pachoagua61/flexibilidad-curricular-10404261
dc.relation.referencesWikipedia, (2015). Barrios Unidos, Página web. Bogotá. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Barrios_Unidos_(Bogot%C3%A1)#Sitios_de_inter%C3%A9s
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInclusive education as a transformation in the learning and teaching processes.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/