REDECO : convivencia y paz.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guauta Garzón, Kimberly
Hernández González, Nubia Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Hortua, Sandra Milena
Palabras claves
Habilidades sociales
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Aulas de apoyo especializadas
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este proyecto se desarrolla bajo un modelo socio-crítico, desde la metodología de investigación acción donde se propone cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión.
En el proyecto participaron estudiantes con discapacidad intelectual entre las edades de 10 y 19 años, también nueve profesionales que hacen parte de esta sede. De acuerdo a esto se desarrollaron dos objetivos específicos con el fin de dar cumplimiento al propósito general de la propuesta: uno de ellos permite identificar las habilidades sociales más bajas y el segundo propone la implementación de tres estrategias pedagógicas: interacción y reflexión en el aula, centro de conciliación y emisora escolar. De esta manera se da paso a la participación e interacción entre pares y a su vez una mejora en las relaciones sociales.
Abstract
This research aims to strengthen the lower social skills in students with intellectual disabilities in the specialized support classrooms of the Carlos Arturo Torres school (B), from the design and implementation of pedagogical strategies. Likewise, this project is developed under a social-critical model, from the action research methodology where four phases are proposed: observation, planning, action, reflection.
Students with intellectual disabilities between the ages of 10 and 19 participated in the project, as well as nine professionals who are part of this headquarters. According to this, two specific objectives were developed in order to fulfill the general purpose of the proposal: one of them allows the identification of the lowest social skills and the second one proposes the implementation of three pedagogical strategies: interaction and reflection in the classroom, conciliation center and school radio station. This gives way to participation and interaction between peers and in turn an improvement in social relations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial