Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTarazona Hortua, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGuauta Garzón, Kimberlyspa
dc.contributor.authorHernández González, Nubia Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Localidad de Kennedy, Colegio Carlos Arturo Torres sede Bspa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-09T22:34:05Z
dc.date.available2020-08-09T22:34:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12184
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir del diseño y la implementación de estrategias pedagógicas, de igual forma, este proyecto se desarrolla bajo un modelo socio-crítico, desde la metodología de investigación acción donde se propone cuatro fases: observación, planificación, acción y reflexión. En el proyecto participaron estudiantes con discapacidad intelectual entre las edades de 10 y 19 años, también nueve profesionales que hacen parte de esta sede. De acuerdo a esto se desarrollaron dos objetivos específicos con el fin de dar cumplimiento al propósito general de la propuesta: uno de ellos permite identificar las habilidades sociales más bajas y el segundo propone la implementación de tres estrategias pedagógicas: interacción y reflexión en el aula, centro de conciliación y emisora escolar. De esta manera se da paso a la participación e interacción entre pares y a su vez una mejora en las relaciones sociales.spa
dc.description.sponsorshipColegio Carlos Arturo Torresspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectAulas de apoyo especializadasspa
dc.titleREDECO : convivencia y paz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsSpecialized support classroomseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAAMR (2008). “últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual”. Recuperado de: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2018)Jcortes: Aproveche las cursos gratuitos en los Centros de Desarrollo Comunitario de Kennedy. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/kennedy/centros-de-desarrollo-comunitario-de-kennedy-ofrecen-curso-gratuitos
dc.relation.referencesÁlzate, R (1998). “Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica”. Recuperado de: https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf
dc.relation.referencesAnónimo. El modelo pedagógico social – cognitivo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/constructivismosocial/el-modelo-pedagogico-social-cognitivo
dc.relation.referencesArmas Hernández, M. D. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, (32), 125-136.
dc.relation.referencesAusubel, D (2002). “Significado y aprendizaje significativo”. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
dc.relation.referencesBronfenbrenner (1987). La escuela desde una perspectiva ecológica. Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Enfoque_ecologico_en_la_escuela.pdf
dc.relation.referencesCaballo (1993): “La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales: propiedades psicométricas de una medida de autoinforme, la emes -m”. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45849164/La_multidimensionalidad_conductual_de_la20160522-22723-7udsna.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_multidimensionalidad_conductual_de_la.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-
dc.relation.referencesCampos. Y, Jurado. F, & Rivera. M. (2017) Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D Reino de Holanda (tesis de pregrado). Fundación Universitaria los Libertadores – Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1448/camposyancy2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarrillo, Castelló y Jurado (2013) .”Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida : interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora”. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/114010
dc.relation.referencesColegio Carlos Arturo Torres (2002), “Conviviendo y aprendiendo, construimos calidad de vida, Manual de Convivencia”. Bogotá. Cuevas, Ana María (2016) Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/radiografia-de-la-situacion-de-discapacidad-en-bogota
dc.relation.referencesChaux, Enrique & Ruiz, Alexander (2005) La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
dc.relation.referencesFernández, Isabel (2003) “Escuela sin Violencia Resolución de Conflictos, Tercera Edición”. Madrid España.
dc.relation.referencesGarcía, Margarita (2008) Características más relevantes del paradigma socio – crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de: file://DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(3).pdf
dc.relation.referencesGarcía, Mirian (2011). “Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual”. pág 1- 55.
dc.relation.referencesGonzález, Marta (2016) Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesLacunza, Ana (2011):” Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.relation.referencesLedesma, A (2014): Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Vol. 1. Ecuador.
dc.relation.referencesMINEDUC (2011). “Orientaciones para elaboración y revisión de reglamentos de convivencia escolar”. Recuperado de: https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Reglamento-de-Convivencia-Escolar.pdf
dc.relation.referencesMonjas, Caseres (1993): “Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa para 1995 del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)”. Recuperado de: https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/habilidades_sociales_curriculo_mec.pdf
dc.relation.referencesMonjas, Caseres (2002): “Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.relation.referencesMurillo, Javier (2011) Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: Recuperado de: https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesOlivares y Mendes (2008). “Intervención en habilidades sociales para educación primaria”. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/72044829.pdf
dc.relation.referencesOrozco, Martha; Sánchez, Sergio; Martínez, María, Cuesta, Luis & Cuesta, María (2017). “El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos”. pág. 145-174.
dc.relation.referencesPadilla, Andrea (2010) Discapacidad: contexto, conceptos y modelos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A (2008).” El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
dc.relation.referencesPérez, M.C (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada Pérez, Claudia (2016) propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional (tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recupero de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15833/PEREZ%20PERALTA%20CLAUDIA%20%20MARCELA%202017.pdf;jsessionid=50BB5AD3C7C55ED06F3198D29D43DF4C?sequence=3
dc.relation.referencesQuito, Margarita (20013). “Influencia del programa de habilidades sociales de Verdugo en conductas adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual moderada”. Tesis pregrado. Universidad central del Ecuador. Rizo G, Marta (2007) PDF: “Alfred Schütz y la teoría de la comunicación. Reflexiones desde la comunicología posible.” México. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30621/Documento_completo_.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011): La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
dc.relation.referencesSánchez, Mari (2016) Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos(libro) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=J02oBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=resoluci%C3%B3n+de+conflictos+%22contextos+escolares%22&ots=7luOm17ROR&sig=KpYpWJtBIvlugYIUnsebqcA5V8#v=onepage&q=resoluci%C3%B3n%20de%20conflictos%20%22contextos%20escolares%22&f=false
dc.relation.referencesSandoval, Mario (2014): “Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento”. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf
dc.relation.referencesSanmartí, C (2012).” Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular”.
dc.relation.referencesSecretaria de educación de Bogotá (2015) Bogotá Humana: Colegio Carlos Arturo Torres. Recuperado de: https://educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_CARLOS_ARTURO_TORRES_IED.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de educación de Bogotá (2018) alcaldía mayor de Bogotá: Caracterización del sector educativo. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf
dc.relation.referencesSchalock R (1999).” Hacia una nueva concepción de la discapacidad”. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991): “Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Intervención Psicosocial (2008): “Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual”. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v17n2/v17n2a04.pdf
dc.relation.referencesViñas (2004). “CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES: Cultura organizativa y mediación para la convivencia”. Recuperado de: http://genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-CO-OT'10/LIBROS/ROSINA-CONFLICTO%20EN%20CENTROS%20ESCOLARES.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L (1934) Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal". Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedREDECO: connivance and peace.eng
dc.description.abstractenglishThis research aims to strengthen the lower social skills in students with intellectual disabilities in the specialized support classrooms of the Carlos Arturo Torres school (B), from the design and implementation of pedagogical strategies. Likewise, this project is developed under a social-critical model, from the action research methodology where four phases are proposed: observation, planning, action, reflection. Students with intellectual disabilities between the ages of 10 and 19 participated in the project, as well as nine professionals who are part of this headquarters. According to this, two specific objectives were developed in order to fulfill the general purpose of the proposal: one of them allows the identification of the lowest social skills and the second one proposes the implementation of three pedagogical strategies: interaction and reflection in the classroom, conciliation center and school radio station. This gives way to participation and interaction between peers and in turn an improvement in social relations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/