Mostrar el registro sencillo del ítem
Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad
dc.contributor.advisor | Martínez Cifuentes, Diana | spa |
dc.contributor.author | Barrera Jiménez, Nicole Dayana | spa |
dc.contributor.author | Díaz Bocanegra, Leidy Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T16:58:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T16:58:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12101 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes (2002) y El ruido de las cosas al caer (2011), los estudiantes de los grados 901 y 903 del colegio Cedid Guillermo Cano Isaza, lograron identificar que la literatura urbana permite fomentar una conciencia colectiva del entorno en el que se desarrollan y una reflexión de su desarrollo individual. Desde los aportes de Bajtín a la sociocrítica, se reconoce la historia y la sociedad como parte creadora de la novela en la que se evidencia un diálogo entre las estructuras internas de la misma y las estructuras externas, la realidad. De esta manera, la novela urbana al ser leída contextualmente permite identificar los fenómenos que performan al sujeto en la ciudad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Novela urbana | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Performatividad | spa |
dc.subject | Imaginarios urbanos | spa |
dc.subject | Cronotopo | spa |
dc.subject | Dialogismo | spa |
dc.title | Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Urban novel | eng |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | Performativity | eng |
dc.subject.keywords | Urban imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Chronotopo | eng |
dc.subject.keywords | Dialogism | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arnal, J; Del Rincón, B; Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial labor S.A. Cap. II | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Altea, Taurus, alfaguara, S.A Madrid, España. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica S.A. Argentina. Cap. III Espacio y tiempo. Tomado de https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa. [online] Mnba.gob.cl. Tomado de: https://www.mnba.gob.cl/617/articles-8672_archivo_01.pdf [Acceso 04 May 2019]. | |
dc.relation.references | Butler, J (1997). Lenguaje, poder e identidad. [online] Academia.edu. Tomado de: https://www.academia.edu/28611886/Judith_Butler_-_Lenguaje_Poder_e_Identidad.pdf [Accesso 04, 05 May 2019] | |
dc.relation.references | Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. [online] Psi.uba.ar. Tomado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/824_rol_psico_rha/material/descargas/unidad_2/butler.pdf [Acceso 04, 05 May 2019] | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2003). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. 4. Ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho Ltda. Abya Yala, Quito, Perú. | |
dc.relation.references | Chaparro, R. (2002). Opio en las nubes. Editorial Babilonia Ltda. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Cruz, F. (1998). La tierra que atardece, ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Editorial Ariel. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giraldo, L. (2000). Ciudades escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, Lucio. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición [online] Tomado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1997). Bajtín la palabra el diálogo y la novela. Casa de la américas. La Habana, Cuba. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Montaño, N. (n.a). Recolección de la información. Politécnico Gran Colombiano. | |
dc.relation.references | Moreno, Y. (2017). Judith Butler y la construcción de sujeto en términos performativos. [online] http://institucional.us.es. Tomado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/56/14.%20Nota.pdf [Acceso 05 May 2019] | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Quiroz, F. (2011). Tanto Bogotá. Planeta colombiana- Seix Barral. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (1994). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial, S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Silva, A. (2006) Imaginarios Urbanos. Arango editores Ltda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Silva, A. (2016). Conferencia magistral sobre comunicación e imaginarios urbanos. [online] YouTube. Tomado de: https://youtu.be/c-InRWMZ9Ls [Acceso 04 Abril 2019] | |
dc.relation.references | Valencia, M. (2009). Principios estéticos de la novela urbana, crítica y contemporánea (primera parte). Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 3, núm. 3, pp. 86-100.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2011). El ruido de las cosas al caer. Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Villavicencio, M. (2017). Narrar el miedo: representación de la ciudad de Quito en tres novelas ecuatorianas de los últimos años. Acta Literaria, núm. 55. pp. 69-90 Universidad de Concepción, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23754007005 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Urban novel: a space for analysis of the constructions of performative subjects in the city | eng |
dc.description.abstractenglish | The following work had as main objective to approach the urban novel as central axis of study and production of critical reflections on the context. Thus, for this purpose, reading the works Opio en las nubes (2002) and El ruido de las cosas al caer (2011), students from 901 and 903 grade of the Cedid Guillermo Cano Isaza school, were able to identify that urban literature makes possible to foster a collective awareness of the environment in which they develop and a reflection of their individual development. From Bajtín’s contributions to socio-critique, history and society are recognized as the creative part of the novel in which the dialogue between the internal structures of the novel and the external structures is evidenced. In this way, the urban novel read contextually allows to identify the phenomena that perform the subject in the city. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |