Novela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudad
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Barrera Jiménez, Nicole Dayana
Díaz Bocanegra, Leidy Viviana
Director / Asesor / Tutor
Martínez Cifuentes, Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes (2002) y El ruido de las cosas al caer (2011), los estudiantes de los grados 901 y 903 del colegio Cedid Guillermo Cano Isaza, lograron identificar que la literatura urbana permite fomentar una conciencia colectiva del entorno en el que se desarrollan y una reflexión de su desarrollo individual. Desde los aportes de Bajtín a la sociocrítica, se reconoce la historia y la sociedad como parte creadora de la novela en la que se evidencia un diálogo entre las estructuras internas de la misma y las estructuras externas, la realidad. De esta manera, la novela urbana al ser leída contextualmente permite identificar los fenómenos que performan al sujeto en la ciudad.
Abstract
The following work had as main objective to approach the urban novel as central axis of study and production of critical reflections on the context. Thus, for this purpose, reading the works Opio en las nubes (2002) and El ruido de las cosas al caer (2011), students from 901 and 903 grade of the Cedid Guillermo Cano Isaza school, were able to identify that urban literature makes possible to foster a collective awareness of the environment in which they develop and a reflection of their individual development. From Bajtín’s contributions to socio-critique, history and society are recognized as the creative part of the novel in which the dialogue between the internal structures of the novel and the external structures is evidenced. In this way, the urban novel read contextually allows to identify the phenomena that perform the subject in the city.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras