Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuestros saberes, resignificando los sentidos de vida de niñas, niños y jóvenes de la UPI la 27.
dc.contributor.advisor | Torres Rincón, Sonia | spa |
dc.contributor.author | García Quiroga, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Lozano, Edwin Harvey | spa |
dc.contributor.author | Olaya Sarmiento, William | spa |
dc.contributor.author | Rosas Urrea, Yeimy Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T23:57:11Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T23:57:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-24122 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12063 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado: Nuestros Saberes, Resignificando los Sentidos de Vida De Niñas, Niños y Jóvenes de la UPI La 27, contiene las voces de cuatro líderes comunitarios, estudiantes de la profesionalización en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, participantes de la Línea de Investigación de Género, Acción Colectiva y Poder Local, quienes aportaron desde sus conocimientos experienciales a la restauración de las dinámicas sociales y educativas de la Unidad de Prevención Integral La 27, lugar de estadía de Niñas, niños y jóvenes, quienes por su alto grado de vulnerabilidad y eminente habitabilidad en calle, se les ofrece una alternativa para la protección de sus derechos como menores. Es en este espacio en donde surge la pregunta problematizadora: ¿De qué manera nuestros saberes aportan a la resignificación de los sentidos de vida de las niñas, niños y jóvenes beneficiarias de la UPI La 27? Es así como la interseccionalidad y la condición juvenil, se interconectan para aportar una forma de observar y comprender los contextos y dinámicas propias de las participantes en la investigación, entendiendo a las niñas, niños y jóvenes como seres independientes enmarcados por situaciones que les atraviesa el cuerpo y el alma convirtiéndolos en voces únicas y justas en la interpretación de sus sentires. El otro aporte de este trabajo es la vinculación de los derechos desde las visiones del biocentrismo y el Sumak Kawsay, de donde se toma la comprensión de lo humano en la naturaleza y no, de lo humano sobre la naturaleza, además se amplía desde las visiones del derecho moral, no limitándose meramente a lo humano. De esta manera, los animales de soporte emocional, el arte vivo y el cine demanda se presentan como facilitadores en el proceso pedagógico y la generación de empatías para la resignificación de los sentidos de vida. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sumak Kawsay | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Biocentrismo | spa |
dc.subject | Interseccionalidad | spa |
dc.subject | Cine demanda | spa |
dc.subject | Arte vivo | spa |
dc.subject | Animales de soporte emocional | spa |
dc.subject | Unidad de Prevención Integral | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Condición juvenil | spa |
dc.subject | Derechos morales | spa |
dc.title | Nuestros saberes, resignificando los sentidos de vida de niñas, niños y jóvenes de la UPI la 27. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Good living | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguiar-Forero, N.& Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 13(2), pp. 1021-1035 | |
dc.relation.references | Baez, J. B. (2001). Cosmovision-ritual-e-identidad-de-los-pueblos-indigenas-de-Mexico | |
dc.relation.references | Bowlby J. (1969). Attachment and loss, vol.1: Attachment. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast.: El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós 1993). | |
dc.relation.references | Burgos, G., (2012) Educación y Modelos de Género en Europa Durante los Siglos XIX y Principios Del XX: “El Modelo de Finlandia” Y el Nacimiento del Feminismo Europeo, Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla, Cuestiones Pedagógicas, 21, 2011/2012, pp 391-417 | |
dc.relation.references | Bugallo, A. (2015). Filosofia Ambiental y Ecosofias. Cuadernos del Sur - Filosofía 45, 151-155 (2016), Buenos Aires, Prometeo | |
dc.relation.references | Burton, A. (2014) “Gardens that take care of us”, in www.thelancet.com/neurology, Vol. 13, May 2014. 447-448. | |
dc.relation.references | Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1, 139-167 | |
dc.relation.references | Davis, A, (1981), Mujeres, raza y clase, Editorial Akal, Madrid, 2005 p.240 | |
dc.relation.references | Delgado, S, (2005). Analisis de los marcos de acción colectiva en Organizaciones Sociales de mujeres, jovenes y trabajadores, Programa de Doctorado en Ciecias Sociales, Niñez y Juventud. | |
dc.relation.references | De Mello, M. (2010). Teaching the Animal: Human-Animal Studies across the disciplines, New York. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2017). Antrozoología y la relación humano-Perro. I Rojo Editores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, p. 254 | |
dc.relation.references | Dworkin, R. (1977): Taking Rigth Seriusly, Cambridge. Massachusetts. (Ed. Cast.: Los derechos del hombre en serio. Barcelona 1993) p.433. | |
dc.relation.references | Espinosa, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuro-psiquiatría, p.71 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Hacia un diseño de la enseñanza y las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia. Paidós Editores. Barcelona | |
dc.relation.references | Feixa C., (1995) Tribus Ubanas& Chavos banda las culturas juveniles en Cataluña y México. Nueva Antropología Revista de Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Feixa, C., & Pam, N. (2006). ¿Una juventud blobal? Educación Social p.43 | |
dc.relation.references | Gelabert, 2017, Repensando la interseccionalidad desde la teoría feminista (p. 233) | |
dc.relation.references | Ghiso, A.M. (2008). “Trazos para una Pedagogía del Excluido” Al encuentro de trayectorias juveniles despreciadas. (pp 1-11) Medellín Colombia; Funlam, Universidad Católica Luis Amigó | |
dc.relation.references | Informe De Gestión UPI´S Vigencia 2018 Unidad De Protección Integral La 27 -Alcaldía Mayor De Bogotá | |
dc.relation.references | López J. (2019) Animales de Compañía y Salud del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales, Ediciones Pirámide, Madrid-España. P. 280 | |
dc.relation.references | McCall, L, (2005), “The Complexity of Intersectionality” | |
dc.relation.references | McCall, L, (2015/16), “Desigualdad compleja: Género, clase y raza en la nueva economía”. P.353 | |
dc.relation.references | Negas, B. C. 2007.10. Proyectos Formulados, Oficina de Planeación de la Localidad Antonio Nariño, para año 2005 y para año 2007 | |
dc.relation.references | Palacios (2006 ) “El Valor del Arte en el Proceso Educativo”, articulo | |
dc.relation.references | Pérez Luna Enrique y Alfonzo, Norys (2008) Dialogo de Saberes y proyectos de investigación en la escuela (P.1) Universidad de los Andes. Bogotá-Colombia. Descargado de http://ve.scielo.php?script=sciarttext&pid=S1316-49102008000300005 | |
dc.relation.references | Redondo, J. (2000): «La condición juvenil: entre la educación y el empleo». Última Década N°12. Viña del Mar: Ediciones Cidpa | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55 | |
dc.relation.references | Rodriguez J. La Investigación Acción Educativa: ¿qué es? ¿cómo se hace?- Lima, Perú, 2005. 123pp | |
dc.relation.references | Simmel Georg, The sociology of Georg Simmel, compilación, traducción, edición e introducción de Kurt H. Wolff, Glencoe, The Free Press, 1908 y 1917 [1950], 445 pp. | |
dc.relation.references | Shopenhaauer A., (1988) Los Dos Problemas de la Ética, TOMO 3, Ed al cast.: Madrid, Siglo XXI, 1993 | |
dc.relation.references | Tarazona, O., Cerón, J., & Lamprea, M. (2013). Efecto de la exposición a un protocolo de estrés social agudo sobre los niveles sistémicos de cortisol y la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), p347-360. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (2013) | |
dc.relation.references | Viveros Vigoya, Mara (2016): La intereseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. | |
dc.relation.references | Young, I. M. (2000). “La justicia y la política de la diferencia”. Madrid España: Ediciones Catedra. | |
dc.relation.references | Young, I. M. (2000). “Las cinco caras de la opresión”, La justicia y la política de la diferencia. (P.71-113) Madrid, Ediciones Catedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer. Los emblemas de la juventud atributos y formas de representación de los jóvenes en la imagen medieval, Pasteoureau 1996 | |
dc.relation.references | Balabani.M. (2007). Jardines que estimulan los sentidos fue publicado de la página 32 a página34 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VIII. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=975&id_libro=10 | |
dc.relation.references | Casas Duarte, S. P., & Barros Rodríguez, J. J. (2017). Programa Despertar Emprendedor “Fundación Internacional María Luisa de “capacitación barrio Santander, Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/52 | |
dc.relation.references | Cardona, J. Rivera, Y. (2012) Representaciones Sociales Sobre Medicina Tradicional y Enfermedades Foráneas en Indígenas Emberachamí de Colombia, Universidad De Antioquia, Escuela de Revista Cubana de Salud Pública2012 ;38(3):471-483 Microbiología. Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2012.v38n3/471-483 | |
dc.relation.references | Bugallo, Alicia Irene, (2005) Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166874342005001100008 | |
dc.relation.references | Bugallo, Alicia Irene. Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2005, n.34 pp. 141-162 . Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100008&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation.references | Cabnal. L., (2015) En el mes de la conmemoracion de las mujeres indigenas, 5 de septiembre Dia de La Mujer Indigena. Encontrado en https://suds.cat/experiencies/857-2/ el 21- 06- 2017 Constitucion Politica del Ecuador, http://aceproject.org/eroen/regions/americas/EC/constitucion/Ecuador%20(reformas%20hasta%202001).pdf | |
dc.relation.references | Cinzia Mulé (2015) Jardines terapéuticos. Vol. 20 Núm. 2 (2015): Consensus https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n2.412 | |
dc.relation.references | Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona, 1987, p. 397., Inteligencias https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf | |
dc.relation.references | Gee, N. R., Harris, S. L., & Johnson, K. L. (2007). The role of therapy dogs in speed and accuracy to complete motor skills tasks for preschool children. Anthrozoös, 20(4), 375–386. https://doi.org/10.2752/089279307X245509 | |
dc.relation.references | Kowii. (2009). https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido-uasb?ariruma-kowii-se-refiere-al-sumak-kawsay-en-articulo-publicado-por-revista-italiana | |
dc.relation.references | Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166874342005001100008 | |
dc.relation.references | Emotional Support Animal Registration of America | ESARA https://www.esaregistration.org/ | |
dc.relation.references | La historia de dos amigos: la evolución del perro junto al hombre https://invdes.com.mx/politica-cyt-i/la-historia-de-dos-amigos-la-evolucion-del-perro-junto-al-hombre/attachment/12-09-18-perros1/ | |
dc.relation.references | Muñoz G. (2015) Ser Joven en Colombia: subjetividades, nuevas tecnologías y conflicto armado. Entrevista. https://www.researchgate.net/publication/318218758_Ser_Joven_en_Colombia_subjetividades_nuevas_tecnologias_y_conflicto_armado_Entrevista_a_German_Munoz | |
dc.relation.references | Jardines Terapéuticos Terapeutic Gardens https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/consensus/volumen20/Consensus%2020_2/Cap%209.pdf | |
dc.relation.references | Informativo Comunitario http://informativocomunal.blogspot.com/2012/01/ubicacion-de-la-localidad-de-antonio.html | |
dc.relation.references | IDIPRON – Ingreso a Unidades de Protección Integral Modalidad Internado http://www.idipron.gov.co/ingreso-modalidad-internado | |
dc.relation.references | ¿Conoces el modelo pedagógico del IDIPRON? http://www.idipron.gov.co/conoce-el-modelo-pedagogico | |
dc.relation.references | IDIPRON. Misión y Visión http://www.idipron.gov.co/mision-y-vision | |
dc.relation.references | Modelo de Atención SE3 http://www.idipron.gov.co/modelo-de-atencion-se3 | |
dc.relation.references | Programa Despertar Emprendedor “Fundación Internacional María Luisa de Moreno” capacitación barrio Santander, Bogotá https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1051&context=contaduria_publica | |
dc.relation.references | The ESA Registration Of America Register your dog, cat or other animal, get therapist letters, IDs, vests, & more! https://www.esaregistration.org/faq/#what-s-the-difference-between-an-emotional-support-animal-esa-and-a-service-dog(28/03/2020) | |
dc.relation.references | ¿Qué son los animales de apoyo emocional? https://elpais.com/elpais/2018/02/09/mundo_animal/1518205193_452486.html(28/03/2020) | |
dc.relation.references | Matriz de privilegios y opresiones https://www.pnitas.es/interseccionalidad-feminismo-interseccional/ | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Cálculos Secretaría Distrital de la Mujer-OM | |
dc.relation.references | Registro Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá 2017 | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Gobierno UPN 2017 http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/INFORME%20DE%20GESTION%202017%20Definitivo.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Gobierno 2018 http://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/imagenes/convocatoria_fondo_sgd_2018-2_1.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación –SDP, Proyecciones de población 2017 | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación, Proyecciones de población según localidad 2017 | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital del Planeación -SDP, Encuesta Multipropósito EM 2017 | |
dc.relation.references | Instituto para la Economía Social -IPES 2019 http://ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado/plaza-distrital-de-mercado-santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |