Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Rincón, Soniaspa
dc.contributor.authorGarcía Quiroga, Carolinaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Lozano, Edwin Harveyspa
dc.contributor.authorOlaya Sarmiento, Williamspa
dc.contributor.authorRosas Urrea, Yeimy Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-07-12T23:57:11Z
dc.date.available2020-07-12T23:57:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24122
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12063
dc.description.abstractEl trabajo de grado: Nuestros Saberes, Resignificando los Sentidos de Vida De Niñas, Niños y Jóvenes de la UPI La 27, contiene las voces de cuatro líderes comunitarios, estudiantes de la profesionalización en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, participantes de la Línea de Investigación de Género, Acción Colectiva y Poder Local, quienes aportaron desde sus conocimientos experienciales a la restauración de las dinámicas sociales y educativas de la Unidad de Prevención Integral La 27, lugar de estadía de Niñas, niños y jóvenes, quienes por su alto grado de vulnerabilidad y eminente habitabilidad en calle, se les ofrece una alternativa para la protección de sus derechos como menores. Es en este espacio en donde surge la pregunta problematizadora: ¿De qué manera nuestros saberes aportan a la resignificación de los sentidos de vida de las niñas, niños y jóvenes beneficiarias de la UPI La 27? Es así como la interseccionalidad y la condición juvenil, se interconectan para aportar una forma de observar y comprender los contextos y dinámicas propias de las participantes en la investigación, entendiendo a las niñas, niños y jóvenes como seres independientes enmarcados por situaciones que les atraviesa el cuerpo y el alma convirtiéndolos en voces únicas y justas en la interpretación de sus sentires. El otro aporte de este trabajo es la vinculación de los derechos desde las visiones del biocentrismo y el Sumak Kawsay, de donde se toma la comprensión de lo humano en la naturaleza y no, de lo humano sobre la naturaleza, además se amplía desde las visiones del derecho moral, no limitándose meramente a lo humano. De esta manera, los animales de soporte emocional, el arte vivo y el cine demanda se presentan como facilitadores en el proceso pedagógico y la generación de empatías para la resignificación de los sentidos de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSumak Kawsayspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectBiocentrismospa
dc.subjectInterseccionalidadspa
dc.subjectCine demandaspa
dc.subjectArte vivospa
dc.subjectAnimales de soporte emocionalspa
dc.subjectUnidad de Prevención Integralspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectCondición juvenilspa
dc.subjectDerechos moralesspa
dc.titleNuestros saberes, resignificando los sentidos de vida de niñas, niños y jóvenes de la UPI la 27.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsGood livingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguiar-Forero, N.& Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 13(2), pp. 1021-1035
dc.relation.referencesBaez, J. B. (2001). Cosmovision-ritual-e-identidad-de-los-pueblos-indigenas-de-Mexico
dc.relation.referencesBowlby J. (1969). Attachment and loss, vol.1: Attachment. Nueva York: Basic Books. (Trad. Cast.: El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós 1993).
dc.relation.referencesBurgos, G., (2012) Educación y Modelos de Género en Europa Durante los Siglos XIX y Principios Del XX: “El Modelo de Finlandia” Y el Nacimiento del Feminismo Europeo, Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla, Cuestiones Pedagógicas, 21, 2011/2012, pp 391-417
dc.relation.referencesBugallo, A. (2015). Filosofia Ambiental y Ecosofias. Cuadernos del Sur - Filosofía 45, 151-155 (2016), Buenos Aires, Prometeo
dc.relation.referencesBurton, A. (2014) “Gardens that take care of us”, in www.thelancet.com/neurology, Vol. 13, May 2014. 447-448.
dc.relation.referencesCrenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1, 139-167
dc.relation.referencesDavis, A, (1981), Mujeres, raza y clase, Editorial Akal, Madrid, 2005 p.240
dc.relation.referencesDelgado, S, (2005). Analisis de los marcos de acción colectiva en Organizaciones Sociales de mujeres, jovenes y trabajadores, Programa de Doctorado en Ciecias Sociales, Niñez y Juventud.
dc.relation.referencesDe Mello, M. (2010). Teaching the Animal: Human-Animal Studies across the disciplines, New York.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2017). Antrozoología y la relación humano-Perro. I Rojo Editores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, p. 254
dc.relation.referencesDworkin, R. (1977): Taking Rigth Seriusly, Cambridge. Massachusetts. (Ed. Cast.: Los derechos del hombre en serio. Barcelona 1993) p.433.
dc.relation.referencesEspinosa, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuro-psiquiatría, p.71
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Hacia un diseño de la enseñanza y las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia. Paidós Editores. Barcelona
dc.relation.referencesFeixa C., (1995) Tribus Ubanas& Chavos banda las culturas juveniles en Cataluña y México. Nueva Antropología Revista de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesFeixa, C., & Pam, N. (2006). ¿Una juventud blobal? Educación Social p.43
dc.relation.referencesGelabert, 2017, Repensando la interseccionalidad desde la teoría feminista (p. 233)
dc.relation.referencesGhiso, A.M. (2008). “Trazos para una Pedagogía del Excluido” Al encuentro de trayectorias juveniles despreciadas. (pp 1-11) Medellín Colombia; Funlam, Universidad Católica Luis Amigó
dc.relation.referencesInforme De Gestión UPI´S Vigencia 2018 Unidad De Protección Integral La 27 -Alcaldía Mayor De Bogotá
dc.relation.referencesLópez J. (2019) Animales de Compañía y Salud del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales, Ediciones Pirámide, Madrid-España. P. 280
dc.relation.referencesMcCall, L, (2005), “The Complexity of Intersectionality”
dc.relation.referencesMcCall, L, (2015/16), “Desigualdad compleja: Género, clase y raza en la nueva economía”. P.353
dc.relation.referencesNegas, B. C. 2007.10. Proyectos Formulados, Oficina de Planeación de la Localidad Antonio Nariño, para año 2005 y para año 2007
dc.relation.referencesPalacios (2006 ) “El Valor del Arte en el Proceso Educativo”, articulo
dc.relation.referencesPérez Luna Enrique y Alfonzo, Norys (2008) Dialogo de Saberes y proyectos de investigación en la escuela (P.1) Universidad de los Andes. Bogotá-Colombia. Descargado de http://ve.scielo.php?script=sciarttext&pid=S1316-49102008000300005
dc.relation.referencesRedondo, J. (2000): «La condición juvenil: entre la educación y el empleo». Última Década N°12. Viña del Mar: Ediciones Cidpa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55
dc.relation.referencesRodriguez J. La Investigación Acción Educativa: ¿qué es? ¿cómo se hace?- Lima, Perú, 2005. 123pp
dc.relation.referencesSimmel Georg, The sociology of Georg Simmel, compilación, traducción, edición e introducción de Kurt H. Wolff, Glencoe, The Free Press, 1908 y 1917 [1950], 445 pp.
dc.relation.referencesShopenhaauer A., (1988) Los Dos Problemas de la Ética, TOMO 3, Ed al cast.: Madrid, Siglo XXI, 1993
dc.relation.referencesTarazona, O., Cerón, J., & Lamprea, M. (2013). Efecto de la exposición a un protocolo de estrés social agudo sobre los niveles sistémicos de cortisol y la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), p347-360. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (2013)
dc.relation.referencesViveros Vigoya, Mara (2016): La intereseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.
dc.relation.referencesYoung, I. M. (2000). “La justicia y la política de la diferencia”. Madrid España: Ediciones Catedra.
dc.relation.referencesYoung, I. M. (2000). “Las cinco caras de la opresión”, La justicia y la política de la diferencia. (P.71-113) Madrid, Ediciones Catedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer. Los emblemas de la juventud atributos y formas de representación de los jóvenes en la imagen medieval, Pasteoureau 1996
dc.relation.referencesBalabani.M. (2007). Jardines que estimulan los sentidos fue publicado de la página 32 a página34 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VIII. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=975&id_libro=10
dc.relation.referencesCasas Duarte, S. P., & Barros Rodríguez, J. J. (2017). Programa Despertar Emprendedor “Fundación Internacional María Luisa de “capacitación barrio Santander, Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/52
dc.relation.referencesCardona, J. Rivera, Y. (2012) Representaciones Sociales Sobre Medicina Tradicional y Enfermedades Foráneas en Indígenas Emberachamí de Colombia, Universidad De Antioquia, Escuela de Revista Cubana de Salud Pública2012 ;38(3):471-483 Microbiología. Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2012.v38n3/471-483
dc.relation.referencesBugallo, Alicia Irene, (2005) Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166874342005001100008
dc.relation.referencesBugallo, Alicia Irene. Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2005, n.34 pp. 141-162 . Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342005001100008&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesCabnal. L., (2015) En el mes de la conmemoracion de las mujeres indigenas, 5 de septiembre Dia de La Mujer Indigena. Encontrado en https://suds.cat/experiencies/857-2/ el 21- 06- 2017 Constitucion Politica del Ecuador, http://aceproject.org/eroen/regions/americas/EC/constitucion/Ecuador%20(reformas%20hasta%202001).pdf
dc.relation.referencesCinzia Mulé (2015) Jardines terapéuticos. Vol. 20 Núm. 2 (2015): Consensus https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n2.412
dc.relation.referencesGardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona, 1987, p. 397., Inteligencias https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf
dc.relation.referencesGee, N. R., Harris, S. L., & Johnson, K. L. (2007). The role of therapy dogs in speed and accuracy to complete motor skills tasks for preschool children. Anthrozoös, 20(4), 375–386. https://doi.org/10.2752/089279307X245509
dc.relation.referencesKowii. (2009). https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido-uasb?ariruma-kowii-se-refiere-al-sumak-kawsay-en-articulo-publicado-por-revista-italiana
dc.relation.referencesEcología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166874342005001100008
dc.relation.referencesEmotional Support Animal Registration of America | ESARA https://www.esaregistration.org/
dc.relation.referencesLa historia de dos amigos: la evolución del perro junto al hombre https://invdes.com.mx/politica-cyt-i/la-historia-de-dos-amigos-la-evolucion-del-perro-junto-al-hombre/attachment/12-09-18-perros1/
dc.relation.referencesMuñoz G. (2015) Ser Joven en Colombia: subjetividades, nuevas tecnologías y conflicto armado. Entrevista. https://www.researchgate.net/publication/318218758_Ser_Joven_en_Colombia_subjetividades_nuevas_tecnologias_y_conflicto_armado_Entrevista_a_German_Munoz
dc.relation.referencesJardines Terapéuticos Terapeutic Gardens https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/consensus/volumen20/Consensus%2020_2/Cap%209.pdf
dc.relation.referencesInformativo Comunitario http://informativocomunal.blogspot.com/2012/01/ubicacion-de-la-localidad-de-antonio.html
dc.relation.referencesIDIPRON – Ingreso a Unidades de Protección Integral Modalidad Internado http://www.idipron.gov.co/ingreso-modalidad-internado
dc.relation.references¿Conoces el modelo pedagógico del IDIPRON? http://www.idipron.gov.co/conoce-el-modelo-pedagogico
dc.relation.referencesIDIPRON. Misión y Visión http://www.idipron.gov.co/mision-y-vision
dc.relation.referencesModelo de Atención SE3 http://www.idipron.gov.co/modelo-de-atencion-se3
dc.relation.referencesPrograma Despertar Emprendedor “Fundación Internacional María Luisa de Moreno” capacitación barrio Santander, Bogotá https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1051&context=contaduria_publica
dc.relation.referencesThe ESA Registration Of America Register your dog, cat or other animal, get therapist letters, IDs, vests, & more! https://www.esaregistration.org/faq/#what-s-the-difference-between-an-emotional-support-animal-esa-and-a-service-dog(28/03/2020)
dc.relation.references¿Qué son los animales de apoyo emocional? https://elpais.com/elpais/2018/02/09/mundo_animal/1518205193_452486.html(28/03/2020)
dc.relation.referencesMatriz de privilegios y opresiones https://www.pnitas.es/interseccionalidad-feminismo-interseccional/
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Cálculos Secretaría Distrital de la Mujer-OM
dc.relation.referencesRegistro Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá 2017
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Gobierno UPN 2017 http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/INFORME%20DE%20GESTION%202017%20Definitivo.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Gobierno 2018 http://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/imagenes/convocatoria_fondo_sgd_2018-2_1.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación –SDP, Proyecciones de población 2017
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación, Proyecciones de población según localidad 2017
dc.relation.referencesSecretaría Distrital del Planeación -SDP, Encuesta Multipropósito EM 2017
dc.relation.referencesInstituto para la Economía Social -IPES 2019 http://ipes.gov.co/index.php/programas/plazas-de-mercado/plaza-distrital-de-mercado-santander
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/