Nuestros saberes, resignificando los sentidos de vida de niñas, niños y jóvenes de la UPI la 27.

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Date
2020Author
García Quiroga, Carolina
Gutiérrez Lozano, Edwin Harvey
Olaya Sarmiento, William
Rosas Urrea, Yeimy Carolina
Director / Asesor / Tutor
Torres Rincón, Sonia
Palabras claves
Sumak Kawsay
Buen vivir
Biocentrismo
Interseccionalidad
Cine demanda
Arte vivo
Animales de soporte emocional
Unidad de Prevención Integral
Derechos humanos
Condición juvenil
Derechos morales
Keyword
Good livingMetadata
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El trabajo de grado: Nuestros Saberes, Resignificando los Sentidos de Vida De Niñas, Niños y Jóvenes de la UPI La 27, contiene las voces de cuatro líderes comunitarios, estudiantes de la profesionalización en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, participantes de la Línea de Investigación de Género, Acción Colectiva y Poder Local, quienes aportaron desde sus conocimientos experienciales a la restauración de las dinámicas sociales y educativas de la Unidad de Prevención Integral La 27, lugar de estadía de Niñas, niños y jóvenes, quienes por su alto grado de vulnerabilidad y eminente habitabilidad en calle, se les ofrece una alternativa para la protección de sus derechos como menores. Es en este espacio en donde surge la pregunta problematizadora: ¿De qué manera nuestros saberes aportan a la resignificación de los sentidos de vida de las niñas, niños y jóvenes beneficiarias de la UPI La 27? Es así como la interseccionalidad y la condición juvenil, se interconectan para aportar una forma de observar y comprender los contextos y dinámicas propias de las participantes en la investigación, entendiendo a las niñas, niños y jóvenes como seres independientes enmarcados por situaciones que les atraviesa el cuerpo y el alma convirtiéndolos en voces únicas y justas en la interpretación de sus sentires. El otro aporte de este trabajo es la vinculación de los derechos desde las visiones del biocentrismo y el Sumak Kawsay, de donde se toma la comprensión de lo humano en la naturaleza y no, de lo humano sobre la naturaleza, además se amplía desde las visiones del derecho moral, no limitándose meramente a lo humano. De esta manera, los animales de soporte emocional, el arte vivo y el cine demanda se presentan como facilitadores en el proceso pedagógico y la generación de empatías para la resignificación de los sentidos de vida.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH