Mostrar el registro sencillo del ítem
De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)
dc.contributor.advisor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.contributor.author | Hernández Ceballos, José Luis | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1932-1936 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T21:25:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-23T21:25:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11957 | |
dc.description.abstract | Esta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos y enunciados en torno a la enseñanza de la literatura y a la literatura entre el año 1932 y 1936, para luego pasar a una lenta selección, categorización, organización y análisis, siempre con la premisa de darle voz a los documentos. La enseñanza de la literatura durante este periodo estuvo marcada por la preponderancia del perfeccionamiento del lenguaje (preceptiva literaria) y un gran interés general por la literatura que se ve reflejado en diferentes ámbitos de la vida en la Colombia de la época. Se podría decir que la literatura no fue un propósito en sí mismo sino el resultado de diferentes fuerzas entre las que se puede mencionar, el discurso de la retórica, el periodismo, el discurso patriótico, etc. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Literature | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Pedagogy | spa |
dc.subject | Prescriptive | spa |
dc.subject | Preceptiva | spa |
dc.subject | Language | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Teaching | spa |
dc.title | De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936) | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | CARRASQUILLA, LUIS. Salutación a miss Antioquia. El Tiempo, diario de la mañana. 9 julio 1932. Pg. 3 | |
dc.relation.references | CONDAL, Mario. Los Taxis Rojos. El Tiempo, diario de la mañana. 9 julio 1932. Pg. 3 | |
dc.relation.references | Chocolates Tequendama. Elixir de Juventud. El Tiempo, diario de la mañana. 23 noviembre. 1933. Pg. 15 | |
dc.relation.references | CURADO, Juan. Consejo Intimo. El Tiempo, diario de la mañana. 22 octubre 1933. Pg. 3 | |
dc.relation.references | DEL VALLE, Aura. Para Ser Bella. El Tiempo, diario de la mañana. 4 octubre 1933. Pg. 3 | |
dc.relation.references | GARRIDO, Gilberto. Sin título. El Tiempo, diario de la mañana. 5 febrero. 1932 | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ C, Alfredo. Saludo (Al equipo SPORTING). El Tiempo, diario de la mañana. 16 marzo. Pg. 10. | |
dc.relation.references | MONSERRAT, D. Bendición de la bandera. EL tiempo, diario de la mañana. 22 marzo 1933. Pg. 12. | |
dc.relation.references | ORDÓÑEZ, Víctor I. Virutas. El Tiempo, diario de la mañana. 20 febrero. 1933 | |
dc.relation.references | PÉREZ M, Alfonso. En la hora del éxodo (dedicado Alberto Lleras Camargo). El Tiempo, diario de la mañana. 9 marzo 1932. | |
dc.relation.references | RUGELES, Manuel. En la hora del éxodo (dedicado Alberto Lleras Camargo). El Tiempo, diario de la mañana. Enero 1932. | |
dc.relation.references | El tiempo. Homenaje a Rafael Pombo. El Tiempo, diario de la mañana. 7 noviembre 1933. Pg. 14 | |
dc.relation.references | El tiempo. Página femenina. El Tiempo, diario de la mañana. 10 junio 1934. Pg. 14 | |
dc.relation.references | A. A. José María Córdoba. El Tiempo, diario de la mañana. 12 octubre 1933. Pg. 11 | |
dc.relation.references | CASTILLA A, Hernando. Si yo me ganara la lotería. Boletín del Instituto de la Salle. Año XX # 136 febrero-marzo 1933. | |
dc.relation.references | CHAPARRO, Álvaro. El rayo de sol. Boletín del Instituto de la Salle. Boletín la Salle año xx. # 137 junio 1933. | |
dc.relation.references | MENDOZA V, Eduardo. Leyendo a Rivera. Boletín del Instituto de la Salle. Año XX # 136 febrero-marzo 1933. | |
dc.relation.references | MENDOZA V, Eduardo. El rio. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 139. Noviembre 1933. | |
dc.relation.references | MENDOZA V, Eduardo. A las rocas de Suesca. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 137. Junio 1933. | |
dc.relation.references | PLATA B. Francisco A. Aventura Galante. Boletín del Instituto de la Salle. Año xx. # 137. Junio 1933. | |
dc.relation.references | PLATA B. Francisco A. No Pensemos en eso. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 138. Septiembre 1933. | |
dc.relation.references | PLATA B. Francisco A. Madre. Boletín del Instituto de la Salle. Boletín la Salle. Año 20 # 139. Noviembre 1933. | |
dc.relation.references | SANTAMARÍA, Francisco. Los dos Bautistas. Boletín del Instituto de la Salle. Año 19 # 134 agosto-septiembre 1934. | |
dc.relation.references | SANTAMARÍA, Francisco. El Sauz. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 137 junio 1933. | |
dc.relation.references | COCK D, B, Lucia. La educación estética en la escuela. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Octubre 1933. Año 1, Número 3 | |
dc.relation.references | LOZANO Y LOZANO, Juan. La educación extraoficial. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. enero 1934. Año 2, Número 6. | |
dc.relation.references | QUINTANA, Evangelista. La lectura elemental en la escuela primaria. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. julio 1934. Año 2, Número 12. | |
dc.relation.references | ROJAS, Emigdio. La preparación técnica del maestro. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Octubre 1933. Año 1, Número 3 | |
dc.relation.references | SIEBER, Julius. Concepto moderno de educación. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Agosto 1933. Año 1, Número 1 | |
dc.relation.references | ROBLES, Alfredo. Últimos Ayes de un Bardo. El carácter. # 5 año 1. 8 enero 1932. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2214 de 1936. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre establecimientos de segunda enseñanza. | |
dc.relation.references | RÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1972 de 1933. Por el cual se modifican los decretos números de 1487 de 1932 y 227 de 1933 (enseñanza secundaria y normalista) | |
dc.relation.references | RÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 45 de 1962. Por el cual se establece el Ciclo Básico de Educación Media, se determina el Plan de Estudios par el Bachillerato, y se fijan Calendario y Normas par evaluar el trabajo escolar. | |
dc.relation.references | RÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 57 de 1928 (enero 13), por el cual se reglamenta la enseñanza secundaria. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1575 de 1929. Se reglamenta la enseñanza secundaria profesional para señoritas. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 441 del 19 de febrero de 1937. por el cual se reglamentan los estudios de comercio. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 0533 de 21 de marzo de 1938. por el cual se fija el pensum para los estudios normalistas y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 707 de 23 de abril 1938. Por el cual se instituye el Día del Idioma. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 0071 de enero 14 de 1939. Por el cual se establece el plan de estudios de las escuelas normales regulares | |
dc.relation.references | REPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1570 de 2 de agosto de 1939. Por el cual se fija el plan de estudios de educación secundaria. | |
dc.relation.references | Ley 86 de 1928. Sobre Academias Nacionales, Sociedad Geográfica y otras disposiciones sobre instrucción pública. Diario oficial. año. LXIV. N. 20948. 19, noviembre, 1927 | |
dc.relation.references | Memorias del Ministro de Instrucción Pública al congreso 1916. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1916%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Instrucci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20al%20Congreso.pdf | |
dc.relation.references | Memoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso 1928. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1928%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso.pdf | |
dc.relation.references | Memoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso 1932. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1932%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Gestión Administrativa y Perspectiva del Ministerio de Educación. Bogotá. Imprenta Nacional. 1935. Recuperado 30 de abril 2019: http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1935%20-%20Gesti%C3%B3n%20Administrativa%20y%20Perspectiva%20del%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Memoria que el Ministerio de Educación Nacional prsenta al Congreso en sus sesiones de 1936. Tomo II. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1936%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso%20Tomo%20II.pdf | |
dc.relation.references | Anuario general de estadística 1936. Recuperado 30 de abril: http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_70104_1936_EJ_2.PDF | |
dc.relation.references | Presidencia de la Nación. Ministerio de Asuntos Técnicos. IV Censo General de la Nación. Tomo I. Publicación de la Dirección Nacional del Servicio Estadístico. Buenos Aires. 1947. | |
dc.relation.references | BONILLA, Manuel A. Orientaciones Literarias. Lecciones de Preceptiva Literaria. Ibagué. Escuela Tipográfica Salesiana. 1936. | |
dc.relation.references | GARCÍA, Juan C. Nociones de literatura. Bogotá. Escuela Tipográfica salesiana. 1932 | |
dc.relation.references | ORTEGA, José. Historia de la literatura colombiana. Escuela tipográfica salesiana.1934 | |
dc.relation.references | RUANO, Jesús M. Lecciones de literatura preceptiva. Bogotá. (Colegio de San Bartolomé) Imprenta del C. de Jesús. 1933. | |
dc.relation.references | SEGURA, Faustino. Elementos de literatura preceptiva. Popayán: Tipografía Comercial. 1932. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado 30 de abril: https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfb Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 26 de marzo de 2020: de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | ANTÚNEZ, Steven Bermúdez. La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. 2015 | |
dc.relation.references | BOMBINI, Gustavo. Los arrabales de la Literatura: la historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) (Vol. 4). Miño y Dávila. 2019 | |
dc.relation.references | BORGES, Jorge L. Pierre Menard. Ficciones. Alianza Editorial. Madrid. 2018 | |
dc.relation.references | BORGES, Jorge L.El inmortal. El aleph. Emecé Editores, Buenos Aires. 1994. | |
dc.relation.references | BUENO, Mónica. ¿Por qué enseñar literatura? Abehache, 2013 | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE Z, Guillermo. Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. 2015. Pg. 141-158. | |
dc.relation.references | COLOMER, Teresa. De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación. vol. 3, no 9, 1991. Pg. 21-31. | |
dc.relation.references | CHACÓN, Albino. Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas, 2015 | |
dc.relation.references | EAGLETON, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. México. 1988 | |
dc.relation.references | FILLOLA, Antonio M. La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. 2004 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Tusquets Editores. Barcelona, España. 2014 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel.La Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France. Fondo de Cultura. México. 2002 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel.De lenguaje y literatura. Paidós. Barcelona. 1996 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel.¿Qué es el autor? Conferencia de Michel Foucault. el 22 de febrero de 1969, en la Sociedad Francesa de Filosofía. Traducción de Corina y turbe. Pg. 11 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel.Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-Textos. Valencia. 2014 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ R, Mauricio. A., RODRÍGUEZ A, María. P., & TOVAR B, Juan. M. Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica (Master's thesis, Facultad de Educación) 2014 | |
dc.relation.references | NUÑEZ, Gabriel., & FERNÁNDEZ-FÍGARES, Mar. Cómo nos enseñaron a leer (Vol. 242). AKAL. 2005 | |
dc.relation.references | PÉREZ G, Jesús. La enseñanza de la literatura en la escuela: diversidad de prácticas, multiplicidad de sentidos. 2014 | |
dc.relation.references | RUIZ, María. I., & MORA, María. D. P. Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. 2009 | |
dc.relation.references | SARDI, Valeria. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura: continuidades y rupturas (Vol. 4). Libros del Zorzal. 2006 | |
dc.relation.references | VALLEJO M, Olga. El papel de la historia literaria en la enseñanza de la literatura. Lingüística y Literatura. 2006 | |
dc.relation.references | FRAY LEJÓN. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 4 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 14 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 26 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 16 marzo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 23 marzo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 17 abril 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 30 abril 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 3 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 25 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 30 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 15 junio 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 27 julio 1932. Pg. 5 ----- | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | From the Prescriptive to the Authors and the Works. The Teaching of Literature in Colombia (1932-1936) | eng |
dc.description.abstractenglish | This thesis is the product of an investigation from the Foucaultian perspective, archaeological genealogical, oriented first of all to the judicious and patient dusting of the archives where there are discourses and statements about the teaching of literature and literature between the year 1932 and 1936, before moving on to a slow selection, categorization, organization and analysis, always with the premise of giving documents a voice. The teaching of literature during this period was marked by the preponderance of language improvement (literary requirement) and a great general interest in literature that is reflected in different areas of life in Colombia at the time. It could be said that literature was not a purpose in itself but the result of different forces among which we can mention, the speech of rhetoric, journalism, the patriotic speech, etc. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]