Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorHernández Ceballos, José Luisspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1932-1936spa
dc.date.accessioned2020-06-23T21:25:17Z
dc.date.available2020-06-23T21:25:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11957
dc.description.abstractEsta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos y enunciados en torno a la enseñanza de la literatura y a la literatura entre el año 1932 y 1936, para luego pasar a una lenta selección, categorización, organización y análisis, siempre con la premisa de darle voz a los documentos. La enseñanza de la literatura durante este periodo estuvo marcada por la preponderancia del perfeccionamiento del lenguaje (preceptiva literaria) y un gran interés general por la literatura que se ve reflejado en diferentes ámbitos de la vida en la Colombia de la época. Se podría decir que la literatura no fue un propósito en sí mismo sino el resultado de diferentes fuerzas entre las que se puede mencionar, el discurso de la retórica, el periodismo, el discurso patriótico, etc.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteraturespa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectPrescriptivespa
dc.subjectPreceptivaspa
dc.subjectLanguagespa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTeachingspa
dc.titleDe la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCARRASQUILLA, LUIS. Salutación a miss Antioquia. El Tiempo, diario de la mañana. 9 julio 1932. Pg. 3
dc.relation.referencesCONDAL, Mario. Los Taxis Rojos. El Tiempo, diario de la mañana. 9 julio 1932. Pg. 3
dc.relation.referencesChocolates Tequendama. Elixir de Juventud. El Tiempo, diario de la mañana. 23 noviembre. 1933. Pg. 15
dc.relation.referencesCURADO, Juan. Consejo Intimo. El Tiempo, diario de la mañana. 22 octubre 1933. Pg. 3
dc.relation.referencesDEL VALLE, Aura. Para Ser Bella. El Tiempo, diario de la mañana. 4 octubre 1933. Pg. 3
dc.relation.referencesGARRIDO, Gilberto. Sin título. El Tiempo, diario de la mañana. 5 febrero. 1932
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ C, Alfredo. Saludo (Al equipo SPORTING). El Tiempo, diario de la mañana. 16 marzo. Pg. 10.
dc.relation.referencesMONSERRAT, D. Bendición de la bandera. EL tiempo, diario de la mañana. 22 marzo 1933. Pg. 12.
dc.relation.referencesORDÓÑEZ, Víctor I. Virutas. El Tiempo, diario de la mañana. 20 febrero. 1933
dc.relation.referencesPÉREZ M, Alfonso. En la hora del éxodo (dedicado Alberto Lleras Camargo). El Tiempo, diario de la mañana. 9 marzo 1932.
dc.relation.referencesRUGELES, Manuel. En la hora del éxodo (dedicado Alberto Lleras Camargo). El Tiempo, diario de la mañana. Enero 1932.
dc.relation.referencesEl tiempo. Homenaje a Rafael Pombo. El Tiempo, diario de la mañana. 7 noviembre 1933. Pg. 14
dc.relation.referencesEl tiempo. Página femenina. El Tiempo, diario de la mañana. 10 junio 1934. Pg. 14
dc.relation.referencesA. A. José María Córdoba. El Tiempo, diario de la mañana. 12 octubre 1933. Pg. 11
dc.relation.referencesCASTILLA A, Hernando. Si yo me ganara la lotería. Boletín del Instituto de la Salle. Año XX # 136 febrero-marzo 1933.
dc.relation.referencesCHAPARRO, Álvaro. El rayo de sol. Boletín del Instituto de la Salle. Boletín la Salle año xx. # 137 junio 1933.
dc.relation.referencesMENDOZA V, Eduardo. Leyendo a Rivera. Boletín del Instituto de la Salle. Año XX # 136 febrero-marzo 1933.
dc.relation.referencesMENDOZA V, Eduardo. El rio. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 139. Noviembre 1933.
dc.relation.referencesMENDOZA V, Eduardo. A las rocas de Suesca. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 137. Junio 1933.
dc.relation.referencesPLATA B. Francisco A. Aventura Galante. Boletín del Instituto de la Salle. Año xx. # 137. Junio 1933.
dc.relation.referencesPLATA B. Francisco A. No Pensemos en eso. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 138. Septiembre 1933.
dc.relation.referencesPLATA B. Francisco A. Madre. Boletín del Instituto de la Salle. Boletín la Salle. Año 20 # 139. Noviembre 1933.
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, Francisco. Los dos Bautistas. Boletín del Instituto de la Salle. Año 19 # 134 agosto-septiembre 1934.
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, Francisco. El Sauz. Boletín del Instituto de la Salle. Año 20 # 137 junio 1933.
dc.relation.referencesCOCK D, B, Lucia. La educación estética en la escuela. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Octubre 1933. Año 1, Número 3
dc.relation.referencesLOZANO Y LOZANO, Juan. La educación extraoficial. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. enero 1934. Año 2, Número 6.
dc.relation.referencesQUINTANA, Evangelista. La lectura elemental en la escuela primaria. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. julio 1934. Año 2, Número 12.
dc.relation.referencesROJAS, Emigdio. La preparación técnica del maestro. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Octubre 1933. Año 1, Número 3
dc.relation.referencesSIEBER, Julius. Concepto moderno de educación. Revista Educación. Órgano de la facultad de educación de la Universidad Nacional. Bogotá. Agosto 1933. Año 1, Número 1
dc.relation.referencesROBLES, Alfredo. Últimos Ayes de un Bardo. El carácter. # 5 año 1. 8 enero 1932.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2214 de 1936. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre establecimientos de segunda enseñanza.
dc.relation.referencesRÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1972 de 1933. Por el cual se modifican los decretos números de 1487 de 1932 y 227 de 1933 (enseñanza secundaria y normalista)
dc.relation.referencesRÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 45 de 1962. Por el cual se establece el Ciclo Básico de Educación Media, se determina el Plan de Estudios par el Bachillerato, y se fijan Calendario y Normas par evaluar el trabajo escolar.
dc.relation.referencesRÉPUBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 57 de 1928 (enero 13), por el cual se reglamenta la enseñanza secundaria.
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1575 de 1929. Se reglamenta la enseñanza secundaria profesional para señoritas.
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 441 del 19 de febrero de 1937. por el cual se reglamentan los estudios de comercio.
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 0533 de 21 de marzo de 1938. por el cual se fija el pensum para los estudios normalistas y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 707 de 23 de abril 1938. Por el cual se instituye el Día del Idioma.
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 0071 de enero 14 de 1939. Por el cual se establece el plan de estudios de las escuelas normales regulares
dc.relation.referencesREPÚBLICA NACIONAL DE COLOMBIA. Decreto 1570 de 2 de agosto de 1939. Por el cual se fija el plan de estudios de educación secundaria.
dc.relation.referencesLey 86 de 1928. Sobre Academias Nacionales, Sociedad Geográfica y otras disposiciones sobre instrucción pública. Diario oficial. año. LXIV. N. 20948. 19, noviembre, 1927
dc.relation.referencesMemorias del Ministro de Instrucción Pública al congreso 1916. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1916%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Instrucci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20al%20Congreso.pdf
dc.relation.referencesMemoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso 1928. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1928%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso.pdf
dc.relation.referencesMemoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso 1932. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1932%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Gestión Administrativa y Perspectiva del Ministerio de Educación. Bogotá. Imprenta Nacional. 1935. Recuperado 30 de abril 2019: http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1935%20-%20Gesti%C3%B3n%20Administrativa%20y%20Perspectiva%20del%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Memoria que el Ministerio de Educación Nacional prsenta al Congreso en sus sesiones de 1936. Tomo II. Recuperado 30 abril 2019. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1936%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20al%20Congreso%20Tomo%20II.pdf
dc.relation.referencesAnuario general de estadística 1936. Recuperado 30 de abril: http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_70104_1936_EJ_2.PDF
dc.relation.referencesPresidencia de la Nación. Ministerio de Asuntos Técnicos. IV Censo General de la Nación. Tomo I. Publicación de la Dirección Nacional del Servicio Estadístico. Buenos Aires. 1947.
dc.relation.referencesBONILLA, Manuel A. Orientaciones Literarias. Lecciones de Preceptiva Literaria. Ibagué. Escuela Tipográfica Salesiana. 1936.
dc.relation.referencesGARCÍA, Juan C. Nociones de literatura. Bogotá. Escuela Tipográfica salesiana. 1932
dc.relation.referencesORTEGA, José. Historia de la literatura colombiana. Escuela tipográfica salesiana.1934
dc.relation.referencesRUANO, Jesús M. Lecciones de literatura preceptiva. Bogotá. (Colegio de San Bartolomé) Imprenta del C. de Jesús. 1933.
dc.relation.referencesSEGURA, Faustino. Elementos de literatura preceptiva. Popayán: Tipografía Comercial. 1932.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado 30 de abril: https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfb Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado el 26 de marzo de 2020: de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesANTÚNEZ, Steven Bermúdez. La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. 2015
dc.relation.referencesBOMBINI, Gustavo. Los arrabales de la Literatura: la historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) (Vol. 4). Miño y Dávila. 2019
dc.relation.referencesBORGES, Jorge L. Pierre Menard. Ficciones. Alianza Editorial. Madrid. 2018
dc.relation.referencesBORGES, Jorge L.El inmortal. El aleph. Emecé Editores, Buenos Aires. 1994.
dc.relation.referencesBUENO, Mónica. ¿Por qué enseñar literatura? Abehache, 2013
dc.relation.referencesBUSTAMANTE Z, Guillermo. Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas. 2015. Pg. 141-158.
dc.relation.referencesCOLOMER, Teresa. De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación. vol. 3, no 9, 1991. Pg. 21-31.
dc.relation.referencesCHACÓN, Albino. Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura. Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas, 2015
dc.relation.referencesEAGLETON, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. México. 1988
dc.relation.referencesFILLOLA, Antonio M. La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. 2004
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Tusquets Editores. Barcelona, España. 2014
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel.La Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France. Fondo de Cultura. México. 2002
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel.De lenguaje y literatura. Paidós. Barcelona. 1996
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel.¿Qué es el autor? Conferencia de Michel Foucault. el 22 de febrero de 1969, en la Sociedad Francesa de Filosofía. Traducción de Corina y turbe. Pg. 11
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel.Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-Textos. Valencia. 2014
dc.relation.referencesGONZÁLEZ R, Mauricio. A., RODRÍGUEZ A, María. P., & TOVAR B, Juan. M. Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica (Master's thesis, Facultad de Educación) 2014
dc.relation.referencesNUÑEZ, Gabriel., & FERNÁNDEZ-FÍGARES, Mar. Cómo nos enseñaron a leer (Vol. 242). AKAL. 2005
dc.relation.referencesPÉREZ G, Jesús. La enseñanza de la literatura en la escuela: diversidad de prácticas, multiplicidad de sentidos. 2014
dc.relation.referencesRUIZ, María. I., & MORA, María. D. P. Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. 2009
dc.relation.referencesSARDI, Valeria. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura: continuidades y rupturas (Vol. 4). Libros del Zorzal. 2006
dc.relation.referencesVALLEJO M, Olga. El papel de la historia literaria en la enseñanza de la literatura. Lingüística y Literatura. 2006
dc.relation.referencesFRAY LEJÓN. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 4 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 14 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 26 enero 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 16 marzo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 23 marzo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 17 abril 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 30 abril 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 3 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 25 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 30 mayo 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 15 junio 1932. Pg. 5 ------------------. Buenos días. EL tiempo, diario de la mañana. 27 julio 1932. Pg. 5 -----
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom the Prescriptive to the Authors and the Works. The Teaching of Literature in Colombia (1932-1936)eng
dc.description.abstractenglishThis thesis is the product of an investigation from the Foucaultian perspective, archaeological genealogical, oriented first of all to the judicious and patient dusting of the archives where there are discourses and statements about the teaching of literature and literature between the year 1932 and 1936, before moving on to a slow selection, categorization, organization and analysis, always with the premise of giving documents a voice. The teaching of literature during this period was marked by the preponderance of language improvement (literary requirement) and a great general interest in literature that is reflected in different areas of life in Colombia at the time. It could be said that literature was not a purpose in itself but the result of different forces among which we can mention, the speech of rhetoric, journalism, the patriotic speech, etc.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/