Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorGarcia Troyano, Jose Gonzalospa
dc.contributor.authorPachon Moscoso, Fredy Rolandospa
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.coverage.temporal2009 - 2019spa
dc.date.accessioned2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.available2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11943
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos publicados entre los años 2009 y 2019 y rastreados en revistas de la Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la construcción de las 3 categorías. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la convivencia, la violencia y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar, que es donde se realizó el trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectViolencespa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectConflict resolutionspa
dc.subjectAmbiente escolarspa
dc.subjectSchool environmentspa
dc.titleConvivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documentalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArellano, J. y Santoyo, M. (2009) Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid : Narcea
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas. Oruense, España: Universidad de Vigo
dc.relation.referencesAristóteles. (2017). La Política. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesBarroso, P. (1999). Retórica y ética. Servicio de publicaciones UCM, 89-109.
dc.relation.referencesCaicedo, S., & Espinel, O. (2018). Educación Indígena, Kamentzá, Crianza, pensamiento, escucha. Praxis & Saber, 15-40.
dc.relation.referencesCamargo, M. (1996). Violencia social y violencia escolar. Acoso Moral, 1-12.
dc.relation.referencesCascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesCEPAL. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago: CEPAL.
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesChesnais, J. (1981). Histoire de la violence en Occident de 1800 à nos jours. Paris: R. Laffont
dc.relation.referencesCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia. La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia (págs. 39-52). Madrid: Consejo Escolar de Estado.
dc.relation.referencesCortina, A. (2010). Neuroética: ¿Las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política?”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 129-148.
dc.relation.referencesCortina, A., & Martinez, E. (2008). Ética. Madrid: AKAL.
dc.relation.referencesDelgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de investigación, 53-65
dc.relation.referencesDomenach, J. (1980). La violence. En UNESCO, La violence et ses causes. París: UNESCO
dc.relation.referencesEljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesEspinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Revista Fermentario, 1-16.
dc.relation.referencesEspinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En H. Vásquez, & L. Siri, Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (págs. 13-28). Buenos Aires
dc.relation.referencesEspinel, O., & Pulido, O. (2017). Enseñanzas de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Unversitas Philosophica, 121-142
dc.relation.referencesEspinosa, V. (2014). Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz. Nodos y nudos. 4(36). 65-78
dc.relation.referencesEtienne, G., & Krug, L. (2003). Informe Mundial Sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
dc.relation.referencesFoulquié, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikostan S.A. Ediciones.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.A.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 39-71.
dc.relation.referencesGiraud, C. (2008). Las lógicas sociales de la indiferencia. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesGómez, N., Zurita, R., López, M., Sánchez, E., & Rodríguez, P. (2011). Perspectivas de la violencia escolar. Buenos Aires: Informe de Investigación.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2005). Violencia emocional o psicológica. Psicología, 0.
dc.relation.referencesGoya. (s.f.). Escena de escuela. Zaragoza.
dc.relation.referencesGutiérrez, S. (2016). El papel de las emociones en la conformación y consolidación de las redes y movimientos sociales. Emociones, afectos y sociología, 399-440.
dc.relation.referencesHarris, S., & Garth, P. (2006). El acoso en la escuela. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHernández, I. (2016). Migración y afectividad a distancia: escenarios emocionales relacionados con la dinámica familiar transnacional en el contexto de la migración. Emociones, afectos y sociología, 109-148.
dc.relation.referencesHidalgo, D., & Ramírez, K. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo años básico según género. Santiago, Chile: Universidad Academia de humanismo cristiano
dc.relation.referencesIbarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino
dc.relation.referencesLórenz, K. (1963). Sobre la agresión. . Londres: Methuen & Co. Ltd.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). La violencia. Política y cultura, 7-31.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.
dc.relation.referencesMoliner, M. (1997). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesMusito, G., Jiménez, T., & Povedano, A. (2009). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. REME, 32-42.
dc.relation.referencesOMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Washington: OMS
dc.relation.referencesOrtega, R. (2002). Víctimas, agresores y espectadores. Cuadernos de pedagogía, 33-43.
dc.relation.referencesOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesParís, S. (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la paz. Revista de filosofía, 1-8.
dc.relation.referencesPerea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y ciencia. 22, 33-49
dc.relation.referencesPlatt, T. (1992). La violencia como concepto descriptivo y polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173-180.
dc.relation.referencesPolo, M. (2001). Ética, modo de vida, comunidad y ecología. Lima: Mantaro.
dc.relation.referencesPoujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. RLEE, 123-144.
dc.relation.referencesRamírez, C., y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación. 16(3). 411,429
dc.relation.referencesReal Academia Español. (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2005). El hombre como ser social y la conceptualización de la salud mental positiva. Investigación en salud, 105-111.
dc.relation.referencesSalazar, A. (2000). Iniciación filosófica. Lima: Mantaro.
dc.relation.referencesSamaniego, I. (2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa/Opinión, 1-1.
dc.relation.referencesSánchez, A. (2019). Tratamiento penal de la violencia sexual de género. Studi sulla questione criminale, 83-105.
dc.relation.referencesSaña, H. (2010). Tratado del hombre. Andalucía: Almuzara.
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. París: UNESCO
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCoexistence, violence and conflict resolution in the school enviroment's construct , a documentary analysiseng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of the construction of the state of the art against coexistence, violence, and conflict resolution in the school environment. We proceed by documentary review of articles published between 2009 and 2019 years and tracked in UPTC, UPN and UDFJC magazines to the construction of the 3 categories. The results achieved show how most of the investigative processes have been based on descriptive interests, addressing schoolchildren as the main sources of information; likewise, in the findings relevance is made to the characterization and description of coexistence, violence and conflict, thus producing difficulties in understanding the dynamics that mobilize this type of situation in the school setting, which is where the job.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/