Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlando - asesorspa
dc.contributor.authorGarcia Troyano, Jose Gonzalospa
dc.contributor.authorPachon Moscoso, Fredy Rolandospa
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.coverage.temporal2009 - 2019spa
dc.date.accessioned2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.available2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11943
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos publicados entre los años 2009 y 2019 y rastreados en revistas de la Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la construcción de las 3 categorías. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la convivencia, la violencia y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar, que es donde se realizó el trabajo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectViolencespa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectConflict resolutionspa
dc.subjectAmbiente escolarspa
dc.subjectSchool environmentspa
dc.titleConvivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documentalspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArellano, J. y Santoyo, M. (2009) Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid : Narceaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas. Oruense, España: Universidad de Vigospa
dc.relation.referencesAristóteles. (2017). La Política. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesBarroso, P. (1999). Retórica y ética. Servicio de publicaciones UCM, 89-109.spa
dc.relation.referencesCaicedo, S., & Espinel, O. (2018). Educación Indígena, Kamentzá, Crianza, pensamiento, escucha. Praxis & Saber, 15-40.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (1996). Violencia social y violencia escolar. Acoso Moral, 1-12.spa
dc.relation.referencesCascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago: CEPAL.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesChesnais, J. (1981). Histoire de la violence en Occident de 1800 à nos jours. Paris: R. Laffontspa
dc.relation.referencesCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia. La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia (págs. 39-52). Madrid: Consejo Escolar de Estado.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2010). Neuroética: ¿Las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política?”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 129-148.spa
dc.relation.referencesCortina, A., & Martinez, E. (2008). Ética. Madrid: AKAL.spa
dc.relation.referencesDelgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de investigación, 53-65spa
dc.relation.referencesDomenach, J. (1980). La violence. En UNESCO, La violence et ses causes. París: UNESCOspa
dc.relation.referencesEljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribespa
dc.relation.referencesEspinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Revista Fermentario, 1-16.spa
dc.relation.referencesEspinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En H. Vásquez, & L. Siri, Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (págs. 13-28). Buenos Airesspa
dc.relation.referencesEspinel, O., & Pulido, O. (2017). Enseñanzas de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Unversitas Philosophica, 121-142spa
dc.relation.referencesEspinosa, V. (2014). Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz. Nodos y nudos. 4(36). 65-78spa
dc.relation.referencesEtienne, G., & Krug, L. (2003). Informe Mundial Sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesFoulquié, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikostan S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.A.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 39-71.spa
dc.relation.referencesGiraud, C. (2008). Las lógicas sociales de la indiferencia. Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesGómez, N., Zurita, R., López, M., Sánchez, E., & Rodríguez, P. (2011). Perspectivas de la violencia escolar. Buenos Aires: Informe de Investigación.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2005). Violencia emocional o psicológica. Psicología, 0.spa
dc.relation.referencesGoya. (s.f.). Escena de escuela. Zaragoza.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, S. (2016). El papel de las emociones en la conformación y consolidación de las redes y movimientos sociales. Emociones, afectos y sociología, 399-440.spa
dc.relation.referencesHarris, S., & Garth, P. (2006). El acoso en la escuela. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2016). Migración y afectividad a distancia: escenarios emocionales relacionados con la dinámica familiar transnacional en el contexto de la migración. Emociones, afectos y sociología, 109-148.spa
dc.relation.referencesHidalgo, D., & Ramírez, K. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo años básico según género. Santiago, Chile: Universidad Academia de humanismo cristianospa
dc.relation.referencesIbarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquinospa
dc.relation.referencesLórenz, K. (1963). Sobre la agresión. . Londres: Methuen & Co. Ltd.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). La violencia. Política y cultura, 7-31.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.spa
dc.relation.referencesMoliner, M. (1997). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesMusito, G., Jiménez, T., & Povedano, A. (2009). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. REME, 32-42.spa
dc.relation.referencesOMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Washington: OMSspa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2002). Víctimas, agresores y espectadores. Cuadernos de pedagogía, 33-43.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesParís, S. (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la paz. Revista de filosofía, 1-8.spa
dc.relation.referencesPerea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y ciencia. 22, 33-49spa
dc.relation.referencesPlatt, T. (1992). La violencia como concepto descriptivo y polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173-180.spa
dc.relation.referencesPolo, M. (2001). Ética, modo de vida, comunidad y ecología. Lima: Mantaro.spa
dc.relation.referencesPoujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. RLEE, 123-144.spa
dc.relation.referencesRamírez, C., y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación. 16(3). 411,429spa
dc.relation.referencesReal Academia Español. (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2005). El hombre como ser social y la conceptualización de la salud mental positiva. Investigación en salud, 105-111.spa
dc.relation.referencesSalazar, A. (2000). Iniciación filosófica. Lima: Mantaro.spa
dc.relation.referencesSamaniego, I. (2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa/Opinión, 1-1.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2019). Tratamiento penal de la violencia sexual de género. Studi sulla questione criminale, 83-105.spa
dc.relation.referencesSaña, H. (2010). Tratado del hombre. Andalucía: Almuzara.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. París: UNESCOspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedCoexistence, violence and conflict resolution in the school enviroment's construct , a documentary analysisspa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of the construction of the state of the art against coexistence, violence, and conflict resolution in the school environment. We proceed by documentary review of articles published between 2009 and 2019 years and tracked in UPTC, UPN and UDFJC magazines to the construction of the 3 categories. The results achieved show how most of the investigative processes have been based on descriptive interests, addressing schoolchildren as the main sources of information; likewise, in the findings relevance is made to the characterization and description of coexistence, violence and conflict, thus producing difficulties in understanding the dynamics that mobilize this type of situation in the school setting, which is where the job.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/