Convivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documental
Citación
Fecha
2020Autor
Garcia Troyano, Jose Gonzalo
Pachon Moscoso, Fredy Rolando
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Convivencia
Coexistence
Violence
Violencia
Resolución de conflictos
Conflict resolution
Ambiente escolar
School environment
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos publicados entre los años 2009 y 2019 y rastreados en revistas de la Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la construcción de las 3 categorías.
Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la convivencia, la violencia y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar, que es donde se realizó el trabajo.
Abstract
This article is the result of the construction of the state of the art against coexistence, violence, and conflict resolution in the school environment. We proceed by documentary review of articles published between 2009 and 2019 years and tracked in UPTC, UPN and UDFJC magazines to the construction of the 3 categories.
The results achieved show how most of the investigative processes have been based on descriptive interests, addressing schoolchildren as the main sources of information; likewise, in the findings relevance is made to the characterization and description of coexistence, violence and conflict, thus producing difficulties in understanding the dynamics that mobilize this type of situation in the school setting, which is where the job.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía