Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorFernández García, Oscar Ivánspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-06-19T20:13:05Z
dc.date.available2020-06-19T20:13:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11926
dc.description.abstractEl presente trabajo, muestra el recorrido sobre la intervención del plan de área de Filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, con el propósito de construir saberes útiles. Se inscribe en el marco de una investigación pedagógica, con un fundamento teórico desde la filosofía y la pedagogía, que son la base de la intervención, para lograr el orden, reflexión y conclusiones sobre dicha intervención se utilizó la metodología de sistematización de experiencias, que posibilito la construcción de saberes útiles en los participantes de la práctica pedagógica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterventionspa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPedagogical practicespa
dc.subjectSystematization experiencesspa
dc.subjectSistematización experienciasspa
dc.subjectPhilosophyspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectUseful knowledgespa
dc.subjectSaberes útilesspa
dc.titleConstrucción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015) https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/comunas/COMUNA3_MANRIQUE.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar ,Chicaiza I.(2006) .Filosofía: entre saber, enseñanza-aprendizaje y sujeto. file:///C:/Users/oscar%20ivan/Documents/FREIRE/Dialnet-Filosofía-6123221.pdf Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesFernández, O. (2012) Correlación entre nuestros estados de ánimo y de pensamiento en la obra de Friedrich Nietzsche. Tesis de maestría. Universidad del Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesFernández, O.(2012) El cuerpo un nuevo punto de partida. Revista anuario de filosofía. No 3spa
dc.relation.referencesFernández, O.(2009) Una perspectiva Nietzscheana sobre la vida. Tesis de pre-grado. Universidad del Cauca, Popayánspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Ciudad de México: siglo veintiunospa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Ciudad de México: siglo veintiunospa
dc.relation.referencesFreire, P. (1974). Concientización. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.spa
dc.relation.referencesHuertas-Ruiz, J. D. (2019). Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 24(12), 120-139. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1816spa
dc.relation.referencesKant, I (2000). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesMejía, R. (2004). Cuadernos de sistematización, Bogotá: Fe y alegría.spa
dc.relation.referencesMejía, R. (2008) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista internacional Magisterio. No 33.spa
dc.relation.referencesMontenegro, R. (2016) Causas de la apatía de los estudiantes del bachillerato en ciencias y letras, de las escuelas medias, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de filosofía. file:///C:/Users/oscar%20ivan/Documents/FREIRE/roger%20montenegro.pdfspa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1994) Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1982). Ecce homo. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía Y Saberes, (33).spa
dc.relation.referencesRunge Peña, A. K.; Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Editorial Bonaventuriana 9 (2).spa
dc.relation.referencesRevista semana. (2017) https://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-rodolfo-llinas-si-no-hay-ciencia-el-pais-queda-en-manos-ajenas/545580spa
dc.relation.referencesRuiz ,W (2017) Sistematización de experiencias: la práctica educativa de un maestro de filosofía http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5767/1/Sistematizaci%C3%B3n%20de%20experiencias_Wilfrido%20Ruiz%20R_2017.pdfspa
dc.relation.referencesSarbach, A (2005) ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación Universitat de Barcelona https://www.tesisenred.net/handle/10803/1352#page=1spa
dc.relation.referencesUnesco.(2005) Declaraciones de Paris a favor de la Filosofía https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138673_spaspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2016). Educación y democracia. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2015). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1982). Universidad del Valle. http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConstruction of useful knowledge from the intervention of the philosophy area plan of The José María Bravo Márquez Educational Institution of the city of Medellín, Antioquiaeng
dc.description.abstractenglishThe present work shows the route on the intervention of the area plan of Philosophy of the Educational Institution José María Bravo Márquez, with the purpose of building useful knowledge. It is inscribed within the framework of a pedagogical investigation, with a theoretical foundation from philosophy and pedagogy, which are the basis of the intervention, to achieve order, reflection and conclusions on said intervention, the methodology of systematization of experiences was used, which I enable the construction of useful knowledge in the participants of the pedagogical practice.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/