Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquia
dc.contributor.advisor | Ramírez Orjuela, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Fernández García, Oscar Iván | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T20:13:05Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T20:13:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11926 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, muestra el recorrido sobre la intervención del plan de área de Filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, con el propósito de construir saberes útiles. Se inscribe en el marco de una investigación pedagógica, con un fundamento teórico desde la filosofía y la pedagogía, que son la base de la intervención, para lograr el orden, reflexión y conclusiones sobre dicha intervención se utilizó la metodología de sistematización de experiencias, que posibilito la construcción de saberes útiles en los participantes de la práctica pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Intervention | spa |
dc.subject | Intervención | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Saberes útiles | spa |
dc.title | Construcción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín. (2015) https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/comunas/COMUNA3_MANRIQUE.pdf | |
dc.relation.references | Aguilar ,Chicaiza I.(2006) .Filosofía: entre saber, enseñanza-aprendizaje y sujeto. file:///C:/Users/oscar%20ivan/Documents/FREIRE/Dialnet-Filosofía-6123221.pdf Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Fernández, O. (2012) Correlación entre nuestros estados de ánimo y de pensamiento en la obra de Friedrich Nietzsche. Tesis de maestría. Universidad del Valle, Cali. | |
dc.relation.references | Fernández, O.(2012) El cuerpo un nuevo punto de partida. Revista anuario de filosofía. No 3 | |
dc.relation.references | Fernández, O.(2009) Una perspectiva Nietzscheana sobre la vida. Tesis de pre-grado. Universidad del Cauca, Popayán | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Ciudad de México: siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Ciudad de México: siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Freire, P. (1974). Concientización. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. | |
dc.relation.references | Huertas-Ruiz, J. D. (2019). Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 24(12), 120-139. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1816 | |
dc.relation.references | Kant, I (2000). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2004). Cuadernos de sistematización, Bogotá: Fe y alegría. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2008) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista internacional Magisterio. No 33. | |
dc.relation.references | Montenegro, R. (2016) Causas de la apatía de los estudiantes del bachillerato en ciencias y letras, de las escuelas medias, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de filosofía. file:///C:/Users/oscar%20ivan/Documents/FREIRE/roger%20montenegro.pdf | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1994) Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1982). Ecce homo. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Noguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía Y Saberes, (33). | |
dc.relation.references | Runge Peña, A. K.; Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Editorial Bonaventuriana 9 (2). | |
dc.relation.references | Revista semana. (2017) https://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-rodolfo-llinas-si-no-hay-ciencia-el-pais-queda-en-manos-ajenas/545580 | |
dc.relation.references | Ruiz ,W (2017) Sistematización de experiencias: la práctica educativa de un maestro de filosofía http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5767/1/Sistematizaci%C3%B3n%20de%20experiencias_Wilfrido%20Ruiz%20R_2017.pdf | |
dc.relation.references | Sarbach, A (2005) ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación Universitat de Barcelona https://www.tesisenred.net/handle/10803/1352#page=1 | |
dc.relation.references | Unesco.(2005) Declaraciones de Paris a favor de la Filosofía https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138673_spa | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2016). Educación y democracia. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2015). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1982). Universidad del Valle. http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Construction of useful knowledge from the intervention of the philosophy area plan of The José María Bravo Márquez Educational Institution of the city of Medellín, Antioquia | eng |
dc.description.abstractenglish | The present work shows the route on the intervention of the area plan of Philosophy of the Educational Institution José María Bravo Márquez, with the purpose of building useful knowledge. It is inscribed within the framework of a pedagogical investigation, with a theoretical foundation from philosophy and pedagogy, which are the basis of the intervention, to achieve order, reflection and conclusions on said intervention, the methodology of systematization of experiences was used, which I enable the construction of useful knowledge in the participants of the pedagogical practice. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |