Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorForero Mondragón, Ana Maritzaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-06-14T17:20:53Z
dc.date.available2020-06-14T17:20:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11915
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye la membrana celular como objeto de estudio. Desde esta profundización se muestra el diseño de una intervención de aula que parte desde la preocupación en referencia a la enseñanza de la ósmosis, y toma como fundamento toda la revisión descrita en la profundización desde la mirada de la enseñanza por problemas de conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectMembrana celularspa
dc.subjectCondiciones técnicas y teóricasspa
dc.subjectÓsmosisspa
dc.titleDe los fenómenos osmóticos a la membrana celular.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsKnowledge problemseng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsCellular membraneeng
dc.subject.keywordsTechnical and theoretical conditionseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAudesirk, T., Audesirk, G., y Byers, B. (2008). Biologia: La vida en la tierra. México: Pearson.
dc.relation.referencesAvila , A. (s.f.). Fisicoquímica I. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
dc.relation.referencesBacherlard, G. (1978). Conocimiento común y conocimiento científico. En G. Bacherlard, El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesBecker, W. (2006). El mundo de la célula. Alhambra: Pearson.
dc.relation.referencesCristina (2010). Biología celular. [Blogs], obtenido de Modelo de membrana: http://biologiacelularmaestria2010.blogspot.com/2010/11/modelo-demembrana.html
dc.relation.referencesBöddeker, K. (2018). Liquid Separations with Membranes. An Introduction to Barrier Interference (2 ed.). Hamburg, Germany: Springer. doi.org/10.1007/978-331997451-4
dc.relation.referencesBolard, J. (2012). L'osmose et la vie selon Dutrochet. Bibnum. Recuperado de: http://journals.openedition.org/bibnum/508
dc.relation.referencesColegio Anglo Americano. (Mayo de 2019). Resultados ICFES. Recuperado de: https://www.angloamericanobogota.edu.co/icfes.php
dc.relation.referencesCampbell , N., & Reece, J. (2004). Biología. Madrid: Editorial médica panamericana.
dc.relation.referencesCastro, A., & Ramírez, R. (2012). Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Revista Interamericana de Educación y Pedagogía , 5(1), 43 - 64.
dc.relation.referencesDavidson , A. (1934). A simple presentation of the concepts of osmosis, osmotic pressure, and osmotic work. Journal of Chemical Education, 499 - 502.
dc.relation.referencesDeamer, D., Kleinzeller, A. y Fambrough, D. (1999). Membrane permeability: 100 years since Ernest Overton . California: Academic Press.
dc.relation.referencesDoumerc, E. (1881). Étude sur l'osmose des liquides ou point de vue historique, physique et de ses principales applications. Bordeaux: Gounouilhou.
dc.relation.referencesEspinosa, G. (Julio-diciembre de 2017). La escuela no es una empresa, ni la educación un negocio. Praxis pedagógica (21), 65-78.
dc.relation.referencesFerreirós, J., y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 47- 86.
dc.relation.referencesFlores, E. (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: Aporte para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 22(2), 17-32. doi:10.22600/1518-8795.ienci2017v22n2p17
dc.relation.referencesFrançois J. (1974) La lógica de lo viviente y la historia de la biología, 61-69.
dc.relation.referencesGiordan, A. y Gagliardi, R. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253 - 258.
dc.relation.referencesGiordan, A., Raichvarg, D., Drouin , J.-M., Glagiardi , R. y Canay , A. (1988). Conceptos de biología. 1 La respiración. Los microbios. La neurona. Madrid: Labor S.A. .
dc.relation.referencesGómez, A. (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Educación y pedagogía, 18(45), 73 - 83.
dc.relation.referencesGUNNING, B.E.S.; STEER, M.W. 1996. Plant cell biology: Structure and function. Jones and Bartlett ediciones, Sudbury, MA. 130p.
dc.relation.referencesGuijarro, M. V. (2001). Petrus Van Musschenbroek y la física experimental del siglo XVII. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relation.referencesHagendijk, T. (2015). Transcending the margins. The discovery of osmosis and ensuing controversy (1820s - 1840s). Rotterdam: Utrecht University.
dc.relation.referencesHernández, L. (2014). Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 68-82.
dc.relation.referencesHinton, J. (1755). Universal Magazine for Knowledge and Pleasure. Universal Magazine for Knowledge and Pleasure, 16, 1-330. Obtenido de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=nyp.33433081663399&view=1up&seq=85
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (1994). ¿Cómo contribuye la historia de las ciencias en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias? Aula de innovación educativa .
dc.relation.referencesKhun, T. (1988). Tensión esencial. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKleinzeller, A. (1995). The postulate of the cell membrane. En A. Kleinzeller, A History of Biochemistry: Exploring the cell membrane pp. 27- 90. Amsterdam: Elseiver.
dc.relation.referencesKleinzeller, A. (1999). Charles Ernest Overton’s Concept of a Cell Membrane . En A. Kleinzeller, D. Fambrough, & D. Benos, Current topics in membranes, membrane permeability 100 years since Ernest Overton pp. 1-18. California: Academic Press.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación, pp.13 - 44.
dc.relation.referencesLatorre, R. (1996). Biofísica y fisiología celular. Universidad de Sevilla .
dc.relation.referencesLevine, I. (2014). Principios de fisicoquímica . México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesMalagón, S., Ayala, M. y Sandoval, O. (2011). El experimento en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMarzábal , A., Merino, C. y Rocha, A. (2013). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio.
dc.relation.referencesRevista electrónica de investigación en educación en ciencias, pp.70-83.
dc.relation.referencesMaturana , H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ensayo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Natural es.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2018). La calidad educativa en Colombia sigue avanzando. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. D.C.: Mineducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-364324.html
dc.relation.referencesNelson, P. (2017). Osmosis and thermodynamics explained by solute blocking. European Biophysics Journal, pp. 59-64.
dc.relation.referencesNiño, N., y Pedraza, N. (2015). Construcción de explicaciones en clase de ciencias: la experiencia en el humedal el burro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPartington, J. (1972). A history of chemistry (Vol. 4). Londres: The Macmillan Press.
dc.relation.referencesPopham , J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Educational Leadership, 56(6).
dc.relation.referencesPozo, & Crespo. (1998). Enfoques para la enseñanza de la ciencia.
dc.relation.referencesRequena , A. (01 de Mayo de 2016). Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Obtenido de Experiencia y experimentos: https://www.um.es/acc/experiencia-y-experimentos/
dc.relation.referencesRichards, R. (1979). Chemical Potential and Osmotic Pressure. Journal of Chemical Education , 579.
dc.relation.referencesRuiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf
dc.relation.referencesSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSEP. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. En Teoría y práctica curricular de la educación básica. Mexico: Dirección General de Desarrollo Curricular.
dc.relation.referencesSolaz, P. (2010). LA naturaleza de las ciencias y los libros de texto de ciencias: Una revisión.
dc.relation.referencesSpinelli, M., Morales, C., Merino, C., y Quiroz, W. (2016). Realist ontology and natural processes: a semantic tool to analyze the presentation of the osmosis concept in science texts. Chemistry Education Research and Practice, pp.646-655 .
dc.relation.referencesTimberlake, K. (2011). Química. Una introducción a la química general, orgánica y biológica (10 ed.). Madrid , España: Pearson.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia . (s.f.). Universia. Obtenido de Maestría En Docencia de las Ciencias Naturales - SNIES 90608 Universidad Pedagógica Nacional, Recuperado de: https://www.universia.net.co/estudios/universidadpedagogicanacional/maestria-docencia-ciencias-naturales-snies-90608/st/244800
dc.relation.referencesValencia , S., Méndez , O., y Jiménez , G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela? Tecné, Episteme y Didaxis , pp. 78 - 88.
dc.relation.referencesValencia, S. (2006). Los saberes de la representación, o de cómo imaginar la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1-10. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/home/
dc.relation.referencesValencia, S., Orozco , J., Méndez , O., Jiménez , G., y Garzón , J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 29 - 42. doi:https://doi.org/10.17227/ted.num14-5574
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Sistematización. Volens América.
dc.relation.referencesVargas , M., Méndez , O., Jiménez , G., Sandoval , S., Ariza , É., Pedreros Rosa, . . . Valencia Steiner. (2018). Panorama de la formación posgradual de docentes en ciencias naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinário).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom osmotic phenomena to the cell membraneeng
dc.description.abstractenglishThe present work constitutes a disciplinary and pedagogical study of the technical and theoretical conditions that allowed osmosis to be configured as an object of study; and from this how the cell membrane is constituted as an object of study. From this deepening, the design of a classroom intervention is shown that starts from the concern in reference to the teaching of osmosis, and takes as its foundation the entire review described in the deepening from the perspective of teaching for knowledge problemseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/