Mostrar el registro sencillo del ítem
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
dc.contributor.advisor | Vera Ospina, Ingrid | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Forero Mondragón, Ana Maritza | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-14T17:20:53Z | |
dc.date.available | 2020-06-14T17:20:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11915 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye la membrana celular como objeto de estudio. Desde esta profundización se muestra el diseño de una intervención de aula que parte desde la preocupación en referencia a la enseñanza de la ósmosis, y toma como fundamento toda la revisión descrita en la profundización desde la mirada de la enseñanza por problemas de conocimiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Problemas de conocimiento | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Membrana celular | spa |
dc.subject | Condiciones técnicas y teóricas | spa |
dc.subject | Ósmosis | spa |
dc.title | De los fenómenos osmóticos a la membrana celular. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge problems | eng |
dc.subject.keywords | Science education | eng |
dc.subject.keywords | Cellular membrane | eng |
dc.subject.keywords | Technical and theoretical conditions | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Audesirk, T., Audesirk, G., y Byers, B. (2008). Biologia: La vida en la tierra. México: Pearson. | |
dc.relation.references | Avila , A. (s.f.). Fisicoquímica I. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. | |
dc.relation.references | Bacherlard, G. (1978). Conocimiento común y conocimiento científico. En G. Bacherlard, El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Becker, W. (2006). El mundo de la célula. Alhambra: Pearson. | |
dc.relation.references | Cristina (2010). Biología celular. [Blogs], obtenido de Modelo de membrana: http://biologiacelularmaestria2010.blogspot.com/2010/11/modelo-demembrana.html | |
dc.relation.references | Böddeker, K. (2018). Liquid Separations with Membranes. An Introduction to Barrier Interference (2 ed.). Hamburg, Germany: Springer. doi.org/10.1007/978-331997451-4 | |
dc.relation.references | Bolard, J. (2012). L'osmose et la vie selon Dutrochet. Bibnum. Recuperado de: http://journals.openedition.org/bibnum/508 | |
dc.relation.references | Colegio Anglo Americano. (Mayo de 2019). Resultados ICFES. Recuperado de: https://www.angloamericanobogota.edu.co/icfes.php | |
dc.relation.references | Campbell , N., & Reece, J. (2004). Biología. Madrid: Editorial médica panamericana. | |
dc.relation.references | Castro, A., & Ramírez, R. (2012). Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Revista Interamericana de Educación y Pedagogía , 5(1), 43 - 64. | |
dc.relation.references | Davidson , A. (1934). A simple presentation of the concepts of osmosis, osmotic pressure, and osmotic work. Journal of Chemical Education, 499 - 502. | |
dc.relation.references | Deamer, D., Kleinzeller, A. y Fambrough, D. (1999). Membrane permeability: 100 years since Ernest Overton . California: Academic Press. | |
dc.relation.references | Doumerc, E. (1881). Étude sur l'osmose des liquides ou point de vue historique, physique et de ses principales applications. Bordeaux: Gounouilhou. | |
dc.relation.references | Espinosa, G. (Julio-diciembre de 2017). La escuela no es una empresa, ni la educación un negocio. Praxis pedagógica (21), 65-78. | |
dc.relation.references | Ferreirós, J., y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 47- 86. | |
dc.relation.references | Flores, E. (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: Aporte para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 22(2), 17-32. doi:10.22600/1518-8795.ienci2017v22n2p17 | |
dc.relation.references | François J. (1974) La lógica de lo viviente y la historia de la biología, 61-69. | |
dc.relation.references | Giordan, A. y Gagliardi, R. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253 - 258. | |
dc.relation.references | Giordan, A., Raichvarg, D., Drouin , J.-M., Glagiardi , R. y Canay , A. (1988). Conceptos de biología. 1 La respiración. Los microbios. La neurona. Madrid: Labor S.A. . | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Educación y pedagogía, 18(45), 73 - 83. | |
dc.relation.references | GUNNING, B.E.S.; STEER, M.W. 1996. Plant cell biology: Structure and function. Jones and Bartlett ediciones, Sudbury, MA. 130p. | |
dc.relation.references | Guijarro, M. V. (2001). Petrus Van Musschenbroek y la física experimental del siglo XVII. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. | |
dc.relation.references | Hagendijk, T. (2015). Transcending the margins. The discovery of osmosis and ensuing controversy (1820s - 1840s). Rotterdam: Utrecht University. | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2014). Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 68-82. | |
dc.relation.references | Hinton, J. (1755). Universal Magazine for Knowledge and Pleasure. Universal Magazine for Knowledge and Pleasure, 16, 1-330. Obtenido de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=nyp.33433081663399&view=1up&seq=85 | |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (1994). ¿Cómo contribuye la historia de las ciencias en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias? Aula de innovación educativa . | |
dc.relation.references | Khun, T. (1988). Tensión esencial. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Kleinzeller, A. (1995). The postulate of the cell membrane. En A. Kleinzeller, A History of Biochemistry: Exploring the cell membrane pp. 27- 90. Amsterdam: Elseiver. | |
dc.relation.references | Kleinzeller, A. (1999). Charles Ernest Overton’s Concept of a Cell Membrane . En A. Kleinzeller, D. Fambrough, & D. Benos, Current topics in membranes, membrane permeability 100 years since Ernest Overton pp. 1-18. California: Academic Press. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación, pp.13 - 44. | |
dc.relation.references | Latorre, R. (1996). Biofísica y fisiología celular. Universidad de Sevilla . | |
dc.relation.references | Levine, I. (2014). Principios de fisicoquímica . México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Malagón, S., Ayala, M. y Sandoval, O. (2011). El experimento en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Marzábal , A., Merino, C. y Rocha, A. (2013). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. | |
dc.relation.references | Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, pp.70-83. | |
dc.relation.references | Maturana , H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ensayo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Natural es.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2018). La calidad educativa en Colombia sigue avanzando. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. D.C.: Mineducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-364324.html | |
dc.relation.references | Nelson, P. (2017). Osmosis and thermodynamics explained by solute blocking. European Biophysics Journal, pp. 59-64. | |
dc.relation.references | Niño, N., y Pedraza, N. (2015). Construcción de explicaciones en clase de ciencias: la experiencia en el humedal el burro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Partington, J. (1972). A history of chemistry (Vol. 4). Londres: The Macmillan Press. | |
dc.relation.references | Popham , J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Educational Leadership, 56(6). | |
dc.relation.references | Pozo, & Crespo. (1998). Enfoques para la enseñanza de la ciencia. | |
dc.relation.references | Requena , A. (01 de Mayo de 2016). Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Obtenido de Experiencia y experimentos: https://www.um.es/acc/experiencia-y-experimentos/ | |
dc.relation.references | Richards, R. (1979). Chemical Potential and Osmotic Pressure. Journal of Chemical Education , 579. | |
dc.relation.references | Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | SEP. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. En Teoría y práctica curricular de la educación básica. Mexico: Dirección General de Desarrollo Curricular. | |
dc.relation.references | Solaz, P. (2010). LA naturaleza de las ciencias y los libros de texto de ciencias: Una revisión. | |
dc.relation.references | Spinelli, M., Morales, C., Merino, C., y Quiroz, W. (2016). Realist ontology and natural processes: a semantic tool to analyze the presentation of the osmosis concept in science texts. Chemistry Education Research and Practice, pp.646-655 . | |
dc.relation.references | Timberlake, K. (2011). Química. Una introducción a la química general, orgánica y biológica (10 ed.). Madrid , España: Pearson. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia . (s.f.). Universia. Obtenido de Maestría En Docencia de las Ciencias Naturales - SNIES 90608 Universidad Pedagógica Nacional, Recuperado de: https://www.universia.net.co/estudios/universidadpedagogicanacional/maestria-docencia-ciencias-naturales-snies-90608/st/244800 | |
dc.relation.references | Valencia , S., Méndez , O., y Jiménez , G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela? Tecné, Episteme y Didaxis , pp. 78 - 88. | |
dc.relation.references | Valencia, S. (2006). Los saberes de la representación, o de cómo imaginar la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1-10. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/home/ | |
dc.relation.references | Valencia, S., Orozco , J., Méndez , O., Jiménez , G., y Garzón , J. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 29 - 42. doi:https://doi.org/10.17227/ted.num14-5574 | |
dc.relation.references | Van de Velde, H. (2008). Sistematización. Volens América. | |
dc.relation.references | Vargas , M., Méndez , O., Jiménez , G., Sandoval , S., Ariza , É., Pedreros Rosa, . . . Valencia Steiner. (2018). Panorama de la formación posgradual de docentes en ciencias naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (Extraordinário). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | From osmotic phenomena to the cell membrane | eng |
dc.description.abstractenglish | The present work constitutes a disciplinary and pedagogical study of the technical and theoretical conditions that allowed osmosis to be configured as an object of study; and from this how the cell membrane is constituted as an object of study. From this deepening, the design of a classroom intervention is shown that starts from the concern in reference to the teaching of osmosis, and takes as its foundation the entire review described in the deepening from the perspective of teaching for knowledge problems | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |