Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Morales Borja, Maribel
Sora Muñoz, Deissy Johane
Director / Asesor / Tutor
Murcia Pérez, María del Pilar
Palabras claves
Estrategias pedagógicas
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Discapacidad intelectual
Primera infancia
Básica primaria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con población con discapacidad intelectual y de esta manera fortalecer tanto el apoyo de valoración pedagógica, como el informe de valoración que es entregado a la familia; por otra parte permite a las docentes en formación indagar, reconocer y analizar las diferentes estrategias lúdicas, pedagógicas y didácticas para niños y niñas de primera infancia y básica primaria con discapacidad intelectual. Como conclusión se puede decir que el aporte más importante como educadoras especiales y como autoras de este Estado del Arte, es haber podido reconstruir un concepto propio acerca de cada una de las estrategias como: Estrategia Pedagógica: es la pare formal de los procesos de enseñanza, es lo global, lo que debe pensar el maestro teniendo en cuenta un objetivo puntual, el contexto, la población, y lo que quiere enseñar. Estrategia Didáctica: es el cómo hacer, le muestra al docente diferentes maneras de desarrollar las temáticas o contenidos de lo que quiere enseñar. Estrategia Lúdica: hace referencia específicamente a actividades que el maestro puede implementar en el aula desde la corporeidad, teniendo en cuenta el teatro, la danza, la música y el juego.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial