Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019).
dc.contributor.advisor | Murcia Pérez, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Morales Borja, Maribel | spa |
dc.contributor.author | Sora Muñoz, Deissy Johane | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T15:40:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T15:40:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23869 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11664 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con población con discapacidad intelectual y de esta manera fortalecer tanto el apoyo de valoración pedagógica, como el informe de valoración que es entregado a la familia; por otra parte permite a las docentes en formación indagar, reconocer y analizar las diferentes estrategias lúdicas, pedagógicas y didácticas para niños y niñas de primera infancia y básica primaria con discapacidad intelectual. Como conclusión se puede decir que el aporte más importante como educadoras especiales y como autoras de este Estado del Arte, es haber podido reconstruir un concepto propio acerca de cada una de las estrategias como: Estrategia Pedagógica: es la pare formal de los procesos de enseñanza, es lo global, lo que debe pensar el maestro teniendo en cuenta un objetivo puntual, el contexto, la población, y lo que quiere enseñar. Estrategia Didáctica: es el cómo hacer, le muestra al docente diferentes maneras de desarrollar las temáticas o contenidos de lo que quiere enseñar. Estrategia Lúdica: hace referencia específicamente a actividades que el maestro puede implementar en el aula desde la corporeidad, teniendo en cuenta el teatro, la danza, la música y el juego. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Estrategias lúdicas | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Básica primaria | spa |
dc.title | Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AAIDD, (2011). Discapacidad Intelectual, Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Undécima edición Traducción de Miguel Ángel Verdugo Alonso | |
dc.relation.references | Alonso, V. d. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con discapacidad | |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2016). Estrategias de enseñanza del docente para niños con capacidades diferentes (Estudio realizado en centros de educación especial de la Cabecera Departamental de Retalhuleu). Guatemala: Universidad Rafael Landívar | |
dc.relation.references | Arias, C. A. (2012). Comunicación y Diversidad. Serie Pedagógica de aproximación a los aspectos comunicativos para la inclusión educativa. Bogotá.: Corporación Universitaria Iberoamericana | |
dc.relation.references | Aroca, M. D. (2014). La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del colegio americano de Ibagué. . Ibagué.: Universidad del Tolima | |
dc.relation.references | Ascencio, S. C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué: Universidad Del Tolima | |
dc.relation.references | Bernal, G. M. (2013). Cogniaprende: una propuesta pedagógica para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas con Síndrome de Down. . Bogotá.: Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | Betancur, C. (2017). Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de LEO II con discapacidad intelectual de la Fundación Fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Estrategias Pedagógicas Dinamizadoras del Aprendizaje por Competencias. Córdoba: Universidad del Sinú | |
dc.relation.references | Cardona, J. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América Mixta del municipio de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Castañeda, C. G. (2016). Activa – mente narrando. Bogotá.: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. www.magisterio.com.co. | |
dc.relation.references | Cifuentes, L. (2015). Estrategias pedagógicas y experiencias significativas. Herramientas para la vivencia de la inclusión. (Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Docencia Universitaria. Bogotá.: Universidad Libre | |
dc.relation.references | Cifuentes, L. (2016). Estrategias pedagógicas y experiencias significativas… herramientas para la vivencia de la inclusión. Universidad Libre, Bogotá | |
dc.relation.references | Cifuentes, M. R.; Osorio, F. & Morales, M. I. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Cuadernillos de trabajo social. Manizales: Universidad de Caldas | |
dc.relation.references | Cormack, M. (2014). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. (Revista). Universidad de la Rioja | |
dc.relation.references | Cortés, A. G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio Colombia. Villavicencio - Meta: Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.relation.references | Cuevas, E. (2012). Estrategias pedagógicas para el manejo educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales que fracasan en su desempeño escolar. Chaparral, Tolima.: Universidad TecVirtual, Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | Delgadillo, C. P. (2017). Estrategias dialógicas para la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual en la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Salvador Camacho Roldán de Yopal. Yopal.: Universidad de la Salle | |
dc.relation.references | Educación, M. d. (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Colombia | |
dc.relation.references | Flórez, L. S. (2013). Intervención pedagógica, para la inclusión escolar de niños que Presentan Necesidades Educativas Especiales, Preescolar Carrizales. Caldas, Antioquia.: Corporación Universitaria Lasallista. | |
dc.relation.references | Flores, Gabriela. Estado del Arte, 2011. Disponible en internet: <http://formandoinvestigadores- gft.blogspot.com/2011/01/estado-del-arte.html> | |
dc.relation.references | Galeano Marín, M. E. y Vélez Restrepo, O. L. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas | |
dc.relation.references | Garcés, D. &. (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del IED Alemania Solidaria. Bogotá.: Universidad Libre | |
dc.relation.references | Gil, J. B. (2011). Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio cooperativo de Apartado. Manizales, Medellín.: Universidad Católica de Manizales, Medellín | |
dc.relation.references | L.E.E “Documento Maestro Plan Renovado”. (2017) | |
dc.relation.references | Gómez, N. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, durante el I Semestre del año. Managua, Nicaragua.: Universidad Autónoma de Managua, Nicaragua | |
dc.relation.references | Manual Diagnóstico y Estadístico de las Trastornos Mentales DSM-5 ® de la A.P.A. en su 5ª edición (2015). | |
dc.relation.references | Gómez, T. M. (2015.). Actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Tolima: Universidad de Tolima. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2016). Fortalecer Procesos de Atención y Memoria en una Aula Exclusiva. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora. | |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal | |
dc.relation.references | Investigación Documental https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/ | |
dc.relation.references | J., B. (1995). Cambio estratégico: El incrementalismo lógico | |
dc.relation.references | Jaguandoy, M. G. (2015). La Formación Docente como Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del Municipio de Barbacoas (NAR). (Tesis). Manizales, San Juan de Pasto: Universidad de Manizales, San Juan de Pasto | |
dc.relation.references | Jiménez, A. R. (2016.). . Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. . México: Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 9, No. 10. Tepic, Nayarit. | |
dc.relation.references | Morán, A. (2017). “Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes con discapacidad intelectual de 6 años en la Unidad Educativa Especializada Fiscal Carlos Rafael Mora Peñafiel”. (Tesis). Guayaquil. Ecuador.: Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador. | |
dc.relation.references | Neri, J. P. (2010). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de niños con Síndrome de preescolar. (Tesis). . Instituto de Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | Palomino, E. D. (2014). Estrategias pedagógicas para la estimulación cognitiva de niños con retraso mental leve del hogar infantil comunitario el portalito. (Tesis). Cartagena, Cartagena.: Universidad de Cartagena, Cartagena | |
dc.relation.references | Peña, D. P. (2016). Implementación de actividades lúdicas pedagógicas para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de transición del liceo mixto nuevo siglo soledad. (Tesis). . Cartagena, Cartagena.: Universidad de Cartagena, Cartagena. | |
dc.relation.references | Pereira, Y. S. (2015). Estrategias pedagógicas para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales dentro del aula regular dirigida a los docentes de educación integral de la U.E Lisandro Ramírez. . Carabobo, Venezuela: Universidad de Carabobo, Venezuela | |
dc.relation.references | Pérez, I. (2013). Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual. Monterrey. México.: Universidad TecVirtual. Tecnológico de Monterrey. México | |
dc.relation.references | Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. . Bogotá: Universidad Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? (s.f). Recuperado de https://www.uned.ac.cr › images › ceced › docs › Estaticos › contenidos. UNED. (s.f.) | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2016). Diseño e implementación de un sistema de información inteligente educativo para niños con discapacidad cognitiva leve. Bogotá.: Universidad de La Salle, Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2015). Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás Gómez Dávila, Bogotá, Colombia. Estudio de caso. . Bogotá.: Tecnológico de Monterrey, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2013). Proyecto de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva (Tesis). . Ibagué, Tolima.: Universidad del Tolima | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2013). Estrategias Didácticas que Favorecen la Inclusión Escolar Desde el Aprendizaje de la Lectura. (Tesis). Santiago de Cali: Universidad Pedagógica Nacional, Santiago de Cali | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. d. (2016). “El violonchelo para todos” (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad). . Bogotá.: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rovira, I. (s.f.). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Tomado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas | |
dc.relation.references | Saldarriaga, E. (2010). Estilos Cognitivos de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual. (Artículo). . Manizales, Medellín. : Universidad de Manizales, Medellín | |
dc.relation.references | Santoyo, M. H. (2010). Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. ClubEnsayos | |
dc.relation.references | Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN VARONA, núm. 45, julio-diciembre, 2007, pp. 16-25. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba | |
dc.relation.references | Silva, S. (2016). Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. (Tesis). Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Suárez, M. (2011). Plan de actividades lúdicas para mejorar las habilidades motrices básicas (correr, saltar y lanzar) en los niños con Síndrome de Down, de 7 a 10 años de edad, del consejo popular urbano del municipio San Juan y Martínez. (Tesis). . Cuba: Universidad de las ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel fajardo”. facultad de cultura física “Nancy Uranga Romagoza”. Cuba. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. y Jiménez Becerra, A. (2004/2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Carrillo (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 11-26). 2ª ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/ practica.pdf | |
dc.relation.references | Troncoso, A. M. (2010). La inclusión del alumnado con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora. (Artículo). Revista Educación Inclusiva. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2014) plan de desarrollo institucional 2014-2019 recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/userfiles/pdi_upn_2014_2019.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Lineamientos Praxis y proyecto pedagógico investigativo | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2008). Ambiente y Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Línea De Investigación Pedagogía Y Didáctica. | |
dc.relation.references | Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Valdespino, L. L. (2010). Discapacidad Intelectual Guía Didáctica para la Inclusión en Educación Inicial y Básica. (Guía Didáctica). Secretaria de Educación Pública | |
dc.relation.references | Wilches, P. (2016). Didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños y niñas con Síndrome de Down (D.E.L.E.S.D). . Bogotá.: Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas | |
dc.relation.references | https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |