Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Martín, Bertha Esperanzaspa
dc.contributor.authorArias Tovar, Nicole Geraldinespa
dc.contributor.authorBarajas Cotacio, Marcela Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Ortegón, Twiggy Tatianaspa
dc.contributor.authorLugo Franco, Jennifer Paolaspa
dc.contributor.authorMolano Acosta, Astrid Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Chivata, Lina Andreaspa
dc.contributor.authorTurmequé Poloche, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2020-04-02T15:23:19Z
dc.date.available2020-04-02T15:23:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11658
dc.description.abstractEl Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación del componente pedagógico y laboral en el proceso de formación prevocacional de los aprendices; para dar solución a dicha problemática se diseñó una estructura curricular que además de vincular los componentes antes mencionados, tiene como objetivo general fortalecer habilidades laborales (dentro de los talleres ofrecidos por la institución: belleza, panadería, jardinería, auxiliar administrativo y manualidades), académicas (áreas de lectoescritura, matemáticas, desarrollo del pensamiento tecnológico, vida saludable) y sociales; aportando a aspectos como autonomía, autodeterminación e independencia, los cuales son necesarios para el desenvolvimiento en cualquier contexto laboral o social, además se vinculó a la familia, por medio de una escuela de padres, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión, articulando los objetivos de los dos escenarios (familia-escuela) y reconociendo los aportes de la misma al proceso de formación de los aprendices.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación Prevocacionalspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación para el Trabajospa
dc.subjectEstructura Curricularspa
dc.subjectDiscapacidad Intelectualspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectIndependenciaspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.titleAprendemos trabajandospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de chía. (2012). Decreto 53. Normativa . Recuperado el Octubre de 2018, de http://chia-cundinamarca.gov.co/normatividad/DECRETOS2012/DECRETO%2053.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Chía. (2015). Decreto 43. Normativa . Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.chia-cundinamarca.gov.co/normatividad/Decretos2015/DECRETO%2043%20DE%202015.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Association on Intelectual on Developmental Disabilites. (2010). Discapacidad intelectual: definición y clasificación y sistemas de apoyos. (M. A. Verdugo, Trad.) Madrid : Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesAngarita Serrano, A. M. (2014). El silencio como reconocimiento: ambivalencias en la identidad de una comunidad sorda en Bogotá. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, Ciencias Humanas, Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesAngulo Escamilla , H. A. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básica por parte de personas con discapacidad intelectual : una propuesta para la enseñanza del núcleo temático "estructura aditiva" haciendo uso de software. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArango, L., Galeano, E., Taborda, L., & Velasquez, A. (2006). Programa prevocacional en la institucion Alfonso Lopez de la cuidad de Medellín . Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/817/1/D0082.pdfspa
dc.relation.referencesAranza, D., Bermudez, M., Centeno, N., Chivatá, J., Rodríguez, L., Varila, D., & Zambrano, M. (2018). Escuela de Padres: un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del IPN, sus necesidades e intereses (tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArellano Torres, A., & Peralta López, F. (07 de 2014). La autodeterminacion de las personas con discapacidad intelectual: situacion actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77. Recuperado el 27 de 10 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539424006.pdfspa
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor S.A.spa
dc.relation.referencesCarrasco Parra, C., Flores Buils, R., & Caballero Miedes, A. (2017). Evaluación y adaptación de la orientación vocacional/profesional del alumnado con diversidad en educación secundaria en un contexto inclusivo.Revista de Orientación Educacional. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesCastro Martinez, E., Del Olmo Romero , M. A., & Castro Martinez , E. (2002). Desarrollo del pensamiento Matematico Infantil. Granada : Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesCespedes Duque, J. L., & Guzmán Chaves, D. F. (2016). Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. Universidad Pedagogíca Nacional , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesChía, A. d., & Educaión, S. d. (Septiembre de 2010). www.colombiaparende.edu.co. Obtenido de www.colombiaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305952_chia.pdfspa
dc.relation.referencesCollazos Albana, J. (2004). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolecentes sordos y oyentes en Bogotá. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, De la ocupación humana, Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesColmenares E, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado el 25 de 10 de 2019, de file:///C:/Users/Usuario/Documents/ICAL/FASES%20METODOLOGIA.pdfspa
dc.relation.referencesConferencia Intergubernamental Iberoamericana. (1992). Declaración de Cartagena de indias sobre políticas integrales para las personas con discapcidad en el area de Iberoamerica. Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre políticas para personas ancianas y personas discapacitadas, (pág. 9). Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 361. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/361%2097.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la republica. (2010). Ley 1429. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 100. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 60. Normativa , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85889_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (1994). Ley 115, ley general de educación . Normativo. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, Y. (2017). Instituto de estudios urbanos. Obtenido de https://www.institutodeestudiosurbanos.info/images/Estado_de_la_vivienda_y_del_espacio_p%C3%BAblico_en_el_municipio_de_Ch%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, S. V. (s.f.). Sistima de Universidad Virtual. Obtenido de Habitos y estiloa de vida saludable: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdfspa
dc.relation.referencesCuervo, C., Trujillo, A., Vargas, D., Mena, B., & Perez, L. (2004). Discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de grado., Universidad nacional de Colombia., Ocupación humana., Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesDe Vicenzi, A., & De Angeles , P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orintaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de educacion y desarrollo, 17-22.spa
dc.relation.referencesFernández, A. F. (2016). Autonomía, Autoestima y Rendimiento académico. España: Universidad de sevilla. Recuperado el 27 de 10 de 2019, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45074/TFG%20Aroa%20Franca%20Fernandez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFlórez, M. (9 de Mayo de 2018). Entrevista Semiestructurada. (T. López, & C. Molano, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesFlorez, R. (2001). Modelos que caracterizan el pensamiento pedagógico de los educadores en Medellín. Medellínspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá : Mc Grawn Hillspa
dc.relation.referencesForero, M., Orjuela, G., Perea, F., & Cruz, A. (2015). Modelo ecológico:Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogíca Nacional.spa
dc.relation.referencesFundación para el Niño Sordo ICAL. (2016). PEI. Chíaspa
dc.relation.referencesGaitan , A., Leon , Y., & Manjarres , D. (2016). Familia Discapacidad y educacion> Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interaccion desde la institucion educativa. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, CIUP.spa
dc.relation.referencesGaitan, A., León, Y., & Manjarrés, D. (2015). Familia y escuela:Oportunidad de formacion, posibilidad de interacción. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesGalindo, G. (31 de Julio de 1997). Scielo. Recuperado el 2019, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151997000200005spa
dc.relation.referencesGarcia, V. (2003). El movimiento de vida independiente. Madrid: Fundación Luis Vivesspa
dc.relation.referencesGarcía, Y. (2015). Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral. Proyecto al son. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2372/TE-18201.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, M. G. (0 de 0 de 2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera. Recuperado el 20 de 05 de 2019, de Repositorio universidad de la salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf?fbclid=IwAR0pMYlL2j9Kr_zHN96671tUZhjjjhRcIqB0vj23EZCiRawHoVNhiNngdxwspa
dc.relation.referencesHernández Sierra, M. A., Murillo Malpica, L. R., & Ramírez Rozo, J. S. (2017). Experiencias de participación de PCD psicosocial en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Ocupación humana . Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesHernandez, L. (12 de 5 de 2018). Ritual artístico pedagógico en la adquisición de la lectoescritura . Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9654/TE-21954.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHoward, S., San Martín, C., Salas, N., Blanco, P., & Díaz, C. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00197.pdfspa
dc.relation.referencesIntibucá, C. m. (2016). Guia de entornos de estilos y vida saludable en comunidades indígenas Lencas. Intibucá. Honduras: Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34580/vidasaludable2016-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaramillo, A., & López, R. (Febrero de 2016). Guias y herramientas de inclusion laboral para personas con discapacidad. Oficina regional para America Latina y el Caribe, 134spa
dc.relation.referencesJiménez, P., & Monserrat, V. (1999). De educación especial a la educación en la diversidad . Málaga: Ediciones ALJIBEspa
dc.relation.referencesLeón, E., Manjarrez, D., & Currea, D. (2014). Ambientes Enriquecidos, Aprendizajes significativos. Diseño Universal de Aprendizaje, 45.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Apuestas ético-políticas . Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLópez Sánchez, F. (2000). Educación sexual y discapacidad. Artículo, Universidad de Salamanca, Catedrático de Psicología de la Sexualidad, Salamanca. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesLopez, N. (1996). Modernización curricular de las instituciones educativas. los PEI de cara al siglo XXI. Bogotá: Editorial libros & libres S.A .spa
dc.relation.referencesLugo Robles, R. E. (2012). Reflexiones acerca de políticas y prácticas de contratación de personas en situación de discapacidad y propuesta para su aplicación en empresas pertenecientes al pacto de productividad. Propuesta de grado, Universidad Nacional de Colombia, Ocupacion humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesMamani, B. (s.f.). Metodología de cambio investigación - acción. España. Recuperado el Octubre de 2018, de http://slideplayer.es/slide/2928897/spa
dc.relation.referencesManjarrés, D. (2012). Apoyo y Fortalecimiento a Familias para la Crianza de Niños y Niñas con Discapacidad. Bogotá: Convenio Universidad Pedagógica Nacional - UPN, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1410/ManjarresCarrizalez2012.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (1996). Decreto 2082. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Ley 375. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Indicadores de logros curriculares hacia una fundmentacion. Bogotá: Cooperativa edtorial magisteriospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares para el área de Tecnología e Informática. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4904spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (Febrero de 2017). Orientaciones técnicas, administrativas y pedagogicas para la atención educativa o estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Bogotá, Colombia. Recuperado el Febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia . (2017). Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado transición . Recuperado el Agosto de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones%20para%20promover%20la%20lectura%20y%20escritura_Transicion.pdf?fbclid=IwAR0GUGhA8LvprfYMbOVp-uTM4iGq84nRhDuZEweRKYaaBk77J3Jc2zdYYs4spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2010). Libertycolombia. Obtenido de https://www.libertycolombia.com.co/sites/default/files/2019-07/Manual%20para%20rehabilitacion%202012.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2017). Normograma de discapacidad para la república de Colombia. Bogotá: Minsaludspa
dc.relation.referencesMontero Ospina, M. N., & Valenzuela, Y. P. (2012). Políticas públicas y la formación para el trabajo de jóvenes con discapacidad: una revisión desde el quehacer del terapeuta ocupacional. Propuesta de grado , Universidad Nacional de Colombia, Ocupación humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesMotenegro, L., & Sanchez, J. (28 de Mayo de 2018). Pensamiento tecnoligico en actividades tecnologicas de construccion . Bogota, Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesMujica, J. (enero de 2015). ¿Que son las habilidades balndas y como se aprenden? Habilidades Blandas, 12spa
dc.relation.referencesObservatorio Laboral y Ocupacional. Programa SENA. (2013). Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) Diccionario ocupacional . Bogotá D.C.: Ministerio de trabajospa
dc.relation.referencesOlmos, V. (9 de Mayo de 2018). Entrevista Semiestructurada. (T. López, & C. Molano, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesONU. (2006). Convencion de los derechos de las personas con discapacidadspa
dc.relation.referencesOrganizacion de las Naciones Unidas. (29 de mayo de 2011). Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de httphttps://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dc.relation.referencesOrganizacion Internacional del trabajo . (1 de Junio de 1983). Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas). Ginebra, Suizaspa
dc.relation.referencesOrganización panamericana de la salud. (2012). Implementacion del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. San Salvadorspa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.spa
dc.relation.referencesPallisera Diaz, M. (2011). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Girona: Universitat de Girona.spa
dc.relation.referencesPaz Ortega, W. A. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio-antropológica de los Sordos. Proyecto de grado , Universidad Nacional de Colombia, Ocupación humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesPeinado, H., & Rodríguez, J. (2009). Formación para el trabajo y el desarrollo humano.Guía de gestión y administración. Bogotá D.C.: Magisteriospa
dc.relation.referencesPerdomo, N. (s.f.). Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/los-retos-del-aprendizaje-el-taller-como-estrategia-pedagogica/.spa
dc.relation.referencesPuebla, A. (3 de Mayo de 2014). Importancia de la investigación educativa. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa?fbclid=IwAR04-ZcGePBXmSZMLg1kzCngr5MZaMGAxxN_nvssNjpQNB2rnMOjtV7S_j4spa
dc.relation.referencesQuevedo Criollo, C. d., Gaitán Torres, C. V., & Ramírez M, D. S. (2016). Sexualidad y discapacidad. Narrativa de dos jóvenes con Discapacidad Intelectual. Proyecto de grado, Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagogíco. Educación y Educadores, VII. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548spa
dc.relation.referencesRodríguez Franco, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención . Universidad de Salamanca . Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesRodriguez Serrato, L. D. (2009). Yo trabajo, tu trabajas ¿ y ellos trabajan? Factores contextuales que inciden en la inclusión laboral de adultos en situación de discapacidad en el ámbito laboral. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Educación, discapacidad e inclusión, Bogotá D.c. Recuperado el Septiembre de 2018spa
dc.relation.referencesRoman, M. G. (2016). Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. Sevilla - España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesSchalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Revista española de discapacidad intelectual, 38(224), 21-36. Recuperado el Septiembre de 2018, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/224_articulos2.pdfspa
dc.relation.referencesShea, T., & Baver, A. M. (1999). Educación Especial un enfoque ecológico. México D.F.: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSuñé, M. V., Pallisera Díaz , M., & Fullana Noell, J. (2012). La inclusión laboral de los jovenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientacion psicopedagogica. Univesrdidad de Girona , 85-93spa
dc.relation.referencesUniversidad de Manizales; Gobernación de Caldas. (Octubre de 2015). Alternativas Pedagógicas en y para una Educación Inclusiva. (C. d. Manizales, Ed.) Manizales, Caldas, Colombiaspa
dc.relation.referencesVila, M., Pallisera, M., & Fullana, J. (2012). La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientación psicopedagógica. Institut de Recerca Educativa, 23(1), 85-93. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/271711617_La_inclusion_laboral_de_los_jovenes_con_discapacidad_intelectual_un_reto_para_la_orientacion_psicopedagogicaLabour_market_inclusion_for_young_people_with_learning_difficulties_a_challenge_for_psycho-espa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/