dc.contributor.advisor | Monroy Martin, Bertha Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Arias Tovar, Nicole Geraldine | spa |
dc.contributor.author | Barajas Cotacio, Marcela Patricia | spa |
dc.contributor.author | López Ortegón, Twiggy Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Lugo Franco, Jennifer Paola | spa |
dc.contributor.author | Molano Acosta, Astrid Carolina | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Chivata, Lina Andrea | spa |
dc.contributor.author | Turmequé Poloche, Juan David | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T15:23:19Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T15:23:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11658 | |
dc.description.abstract | El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación del componente pedagógico y laboral en el proceso de formación prevocacional de los aprendices; para dar solución a dicha problemática se diseñó una estructura curricular que además de vincular los componentes antes mencionados, tiene como objetivo general fortalecer habilidades laborales (dentro de los talleres ofrecidos por la institución: belleza, panadería, jardinería, auxiliar administrativo y manualidades), académicas (áreas de lectoescritura, matemáticas, desarrollo del pensamiento tecnológico, vida saludable) y sociales; aportando a aspectos como autonomía, autodeterminación e independencia, los cuales son necesarios para el desenvolvimiento en cualquier contexto laboral o social, además se vinculó a la familia, por medio de una escuela de padres, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión, articulando los objetivos de los dos escenarios (familia-escuela) y reconociendo los aportes de la misma al proceso de formación de los aprendices. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación prevocacional | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Formación para el trabajo | spa |
dc.subject | Estructura curricular | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Independencia | spa |
dc.subject | Autodeterminación | spa |
dc.title | Aprendemos trabajando. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de chía. (2012). Decreto 53. Normativa . Recuperado el Octubre de 2018, de http://chia-cundinamarca.gov.co/normatividad/DECRETOS2012/DECRETO%2053.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de Chía. (2015). Decreto 43. Normativa . Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.chia-cundinamarca.gov.co/normatividad/Decretos2015/DECRETO%2043%20DE%202015.pdf | |
dc.relation.references | American Association on Intelectual on Developmental Disabilites. (2010). Discapacidad intelectual: definición y clasificación y sistemas de apoyos. (M. A. Verdugo, Trad.) Madrid : Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Angarita Serrano, A. M. (2014). El silencio como reconocimiento: ambivalencias en la identidad de una comunidad sorda en Bogotá. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, Ciencias Humanas, Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Angulo Escamilla , H. A. (2009). El aprendizaje de nociones matemáticas básica por parte de personas con discapacidad intelectual : una propuesta para la enseñanza del núcleo temático "estructura aditiva" haciendo uso de software. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arango, L., Galeano, E., Taborda, L., & Velasquez, A. (2006). Programa prevocacional en la institucion Alfonso Lopez de la cuidad de Medellín . Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/817/1/D0082.pdf | |
dc.relation.references | Aranza, D., Bermudez, M., Centeno, N., Chivatá, J., Rodríguez, L., Varila, D., & Zambrano, M. (2018). Escuela de Padres: un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del IPN, sus necesidades e intereses (tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arellano Torres, A., & Peralta López, F. (07 de 2014). La autodeterminacion de las personas con discapacidad intelectual: situacion actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77. Recuperado el 27 de 10 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539424006.pdf | |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor S.A. | |
dc.relation.references | Carrasco Parra, C., Flores Buils, R., & Caballero Miedes, A. (2017). Evaluación y adaptación de la orientación vocacional/profesional del alumnado con diversidad en educación secundaria en un contexto inclusivo.Revista de Orientación Educacional. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Castro Martinez, E., Del Olmo Romero , M. A., & Castro Martinez , E. (2002). Desarrollo del pensamiento Matematico Infantil. Granada : Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Cespedes Duque, J. L., & Guzmán Chaves, D. F. (2016). Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. Universidad Pedagogíca Nacional , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Chía, A. d., & Educaión, S. d. (Septiembre de 2010). www.colombiaparende.edu.co. Obtenido de www.colombiaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305952_chia.pdf | |
dc.relation.references | Collazos Albana, J. (2004). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolecentes sordos y oyentes en Bogotá. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, De la ocupación humana, Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Colmenares E, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado el 25 de 10 de 2019, de file:///C:/Users/Usuario/Documents/ICAL/FASES%20METODOLOGIA.pdf | |
dc.relation.references | Conferencia Intergubernamental Iberoamericana. (1992). Declaración de Cartagena de indias sobre políticas integrales para las personas con discapcidad en el area de Iberoamerica. Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre políticas para personas ancianas y personas discapacitadas, (pág. 9). Cartagena de Indias. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1997). Ley 361. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/361%2097.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la republica. (2010). Ley 1429. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html | |
dc.relation.references | Congreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 100. Normativo , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html | |
dc.relation.references | Congreso de la republica de Colombia. (1993). Ley 60. Normativa , Bogotá. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85889_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la republica de Colombia. (1994). Ley 115, ley general de educación . Normativo. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, Y. (2017). Instituto de estudios urbanos. Obtenido de https://www.institutodeestudiosurbanos.info/images/Estado_de_la_vivienda_y_del_espacio_p%C3%BAblico_en_el_municipio_de_Ch%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, S. V. (s.f.). Sistima de Universidad Virtual. Obtenido de Habitos y estiloa de vida saludable: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdf | |
dc.relation.references | Cuervo, C., Trujillo, A., Vargas, D., Mena, B., & Perez, L. (2004). Discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de grado., Universidad nacional de Colombia., Ocupación humana., Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | De Vicenzi, A., & De Angeles , P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orintaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de educacion y desarrollo, 17-22. | |
dc.relation.references | Fernández, A. F. (2016). Autonomía, Autoestima y Rendimiento académico. España: Universidad de sevilla. Recuperado el 27 de 10 de 2019, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45074/TFG%20Aroa%20Franca%20Fernandez.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Flórez, M. (9 de Mayo de 2018). Entrevista Semiestructurada. (T. López, & C. Molano, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | Florez, R. (2001). Modelos que caracterizan el pensamiento pedagógico de los educadores en Medellín. Medellín | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá : Mc Grawn Hill | |
dc.relation.references | Forero, M., Orjuela, G., Perea, F., & Cruz, A. (2015). Modelo ecológico:Educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogíca Nacional. | |
dc.relation.references | Fundación para el Niño Sordo ICAL. (2016). PEI. Chía | |
dc.relation.references | Gaitan , A., Leon , Y., & Manjarres , D. (2016). Familia Discapacidad y educacion> Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interaccion desde la institucion educativa. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, CIUP. | |
dc.relation.references | Gaitan, A., León, Y., & Manjarrés, D. (2015). Familia y escuela:Oportunidad de formacion, posibilidad de interacción. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Galindo, G. (31 de Julio de 1997). Scielo. Recuperado el 2019, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151997000200005 | |
dc.relation.references | Garcia, V. (2003). El movimiento de vida independiente. Madrid: Fundación Luis Vives | |
dc.relation.references | García, Y. (2015). Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral. Proyecto al son. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2372/TE-18201.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, M. G. (0 de 0 de 2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera. Recuperado el 20 de 05 de 2019, de Repositorio universidad de la salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf?fbclid=IwAR0pMYlL2j9Kr_zHN96671tUZhjjjhRcIqB0vj23EZCiRawHoVNhiNngdxw | |
dc.relation.references | Hernández Sierra, M. A., Murillo Malpica, L. R., & Ramírez Rozo, J. S. (2017). Experiencias de participación de PCD psicosocial en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Ocupación humana . Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Hernandez, L. (12 de 5 de 2018). Ritual artístico pedagógico en la adquisición de la lectoescritura . Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9654/TE-21954.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Howard, S., San Martín, C., Salas, N., Blanco, P., & Díaz, C. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00197.pdf | |
dc.relation.references | Intibucá, C. m. (2016). Guia de entornos de estilos y vida saludable en comunidades indígenas Lencas. Intibucá. Honduras: Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 13 de 05 de 2019, de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34580/vidasaludable2016-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jaramillo, A., & López, R. (Febrero de 2016). Guias y herramientas de inclusion laboral para personas con discapacidad. Oficina regional para America Latina y el Caribe, 134 | |
dc.relation.references | Jiménez, P., & Monserrat, V. (1999). De educación especial a la educación en la diversidad . Málaga: Ediciones ALJIBE | |
dc.relation.references | León, E., Manjarrez, D., & Currea, D. (2014). Ambientes Enriquecidos, Aprendizajes significativos. Diseño Universal de Aprendizaje, 45. | |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Apuestas ético-políticas . Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | López Sánchez, F. (2000). Educación sexual y discapacidad. Artículo, Universidad de Salamanca, Catedrático de Psicología de la Sexualidad, Salamanca. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Lopez, N. (1996). Modernización curricular de las instituciones educativas. los PEI de cara al siglo XXI. Bogotá: Editorial libros & libres S.A . | |
dc.relation.references | Lugo Robles, R. E. (2012). Reflexiones acerca de políticas y prácticas de contratación de personas en situación de discapacidad y propuesta para su aplicación en empresas pertenecientes al pacto de productividad. Propuesta de grado, Universidad Nacional de Colombia, Ocupacion humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Mamani, B. (s.f.). Metodología de cambio investigación - acción. España. Recuperado el Octubre de 2018, de http://slideplayer.es/slide/2928897/ | |
dc.relation.references | Manjarrés, D. (2012). Apoyo y Fortalecimiento a Familias para la Crianza de Niños y Niñas con Discapacidad. Bogotá: Convenio Universidad Pedagógica Nacional - UPN, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1410/ManjarresCarrizalez2012.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (1996). Decreto 2082. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Ley 375. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Indicadores de logros curriculares hacia una fundmentacion. Bogotá: Cooperativa edtorial magisterio | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares para el área de Tecnología e Informática. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4904 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (Febrero de 2017). Orientaciones técnicas, administrativas y pedagogicas para la atención educativa o estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Bogotá, Colombia. Recuperado el Febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (2017). Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado transición . Recuperado el Agosto de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones%20para%20promover%20la%20lectura%20y%20escritura_Transicion.pdf?fbclid=IwAR0GUGhA8LvprfYMbOVp-uTM4iGq84nRhDuZEweRKYaaBk77J3Jc2zdYYs4 | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2010). Libertycolombia. Obtenido de https://www.libertycolombia.com.co/sites/default/files/2019-07/Manual%20para%20rehabilitacion%202012.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2017). Normograma de discapacidad para la república de Colombia. Bogotá: Minsalud | |
dc.relation.references | Montero Ospina, M. N., & Valenzuela, Y. P. (2012). Políticas públicas y la formación para el trabajo de jóvenes con discapacidad: una revisión desde el quehacer del terapeuta ocupacional. Propuesta de grado , Universidad Nacional de Colombia, Ocupación humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Motenegro, L., & Sanchez, J. (28 de Mayo de 2018). Pensamiento tecnoligico en actividades tecnologicas de construccion . Bogota, Cundinamarca | |
dc.relation.references | Mujica, J. (enero de 2015). ¿Que son las habilidades balndas y como se aprenden? Habilidades Blandas, 12 | |
dc.relation.references | Observatorio Laboral y Ocupacional. Programa SENA. (2013). Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) Diccionario ocupacional . Bogotá D.C.: Ministerio de trabajo | |
dc.relation.references | Olmos, V. (9 de Mayo de 2018). Entrevista Semiestructurada. (T. López, & C. Molano, Entrevistadores) | |
dc.relation.references | ONU. (2006). Convencion de los derechos de las personas con discapacidad | |
dc.relation.references | Organizacion de las Naciones Unidas. (29 de mayo de 2011). Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de httphttps://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | |
dc.relation.references | Organizacion Internacional del trabajo . (1 de Junio de 1983). Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas). Ginebra, Suiza | |
dc.relation.references | Organización panamericana de la salud. (2012). Implementacion del modelo biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional. San Salvador | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca. | |
dc.relation.references | Pallisera Diaz, M. (2011). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Girona: Universitat de Girona. | |
dc.relation.references | Paz Ortega, W. A. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio-antropológica de los Sordos. Proyecto de grado , Universidad Nacional de Colombia, Ocupación humana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Peinado, H., & Rodríguez, J. (2009). Formación para el trabajo y el desarrollo humano.Guía de gestión y administración. Bogotá D.C.: Magisterio | |
dc.relation.references | Perdomo, N. (s.f.). Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/los-retos-del-aprendizaje-el-taller-como-estrategia-pedagogica/. | |
dc.relation.references | Puebla, A. (3 de Mayo de 2014). Importancia de la investigación educativa. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa?fbclid=IwAR04-ZcGePBXmSZMLg1kzCngr5MZaMGAxxN_nvssNjpQNB2rnMOjtV7S_j4 | |
dc.relation.references | Quevedo Criollo, C. d., Gaitán Torres, C. V., & Ramírez M, D. S. (2016). Sexualidad y discapacidad. Narrativa de dos jóvenes con Discapacidad Intelectual. Proyecto de grado, Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagogíco. Educación y Educadores, VII. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 | |
dc.relation.references | Rodríguez Franco, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención . Universidad de Salamanca . Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Rodriguez Serrato, L. D. (2009). Yo trabajo, tu trabajas ¿ y ellos trabajan? Factores contextuales que inciden en la inclusión laboral de adultos en situación de discapacidad en el ámbito laboral. Proyecto de grado, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Educación, discapacidad e inclusión, Bogotá D.c. Recuperado el Septiembre de 2018 | |
dc.relation.references | Roman, M. G. (2016). Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. Sevilla - España: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Revista española de discapacidad intelectual, 38(224), 21-36. Recuperado el Septiembre de 2018, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/224_articulos2.pdf | |
dc.relation.references | Shea, T., & Baver, A. M. (1999). Educación Especial un enfoque ecológico. México D.F.: McGraw Hill | |
dc.relation.references | Suñé, M. V., Pallisera Díaz , M., & Fullana Noell, J. (2012). La inclusión laboral de los jovenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientacion psicopedagogica. Univesrdidad de Girona , 85-93 | |
dc.relation.references | Universidad de Manizales; Gobernación de Caldas. (Octubre de 2015). Alternativas Pedagógicas en y para una Educación Inclusiva. (C. d. Manizales, Ed.) Manizales, Caldas, Colombia | |
dc.relation.references | Vila, M., Pallisera, M., & Fullana, J. (2012). La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientación psicopedagógica. Institut de Recerca Educativa, 23(1), 85-93. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/271711617_La_inclusion_laboral_de_los_jovenes_con_discapacidad_intelectual_un_reto_para_la_orientacion_psicopedagogicaLabour_market_inclusion_for_young_people_with_learning_difficulties_a_challenge_for_psycho-e | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |