Show simple item record

dc.contributor.advisorJosé Emilio Díaz Ballénspa
dc.contributor.authorAlvarado Mora, Yaniraspa
dc.date.accessioned2020-03-25T20:51:55Z
dc.date.available2020-03-25T20:51:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23788spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11560
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo tiene como finalidad, edificar el desarrollo de estrategias pedagógicas estipuladas en las artes plásticas y visuales que posibiliten fortalecer la práctica pedagógica de los docentes desde la perspectiva del curriculum crítico en la I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende dar a conocer el currículum crítico para aportar conocimientos en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria. Por su parte, se presenta una propuesta alternativa interdisciplinar para el desarrollo de destrezas en el estudio de las artes a través de la resolución de problemas, en el marco de la educación artística plástica y visual en grado noveno, desde la crítica educativa de Eisner (1998) quien se basa en tres dimensiones: descripción, interpretación y valoración, para luego analizar el efecto de la propuesta realizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCRITERIOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectARTES PLÁSTICAS Y VISUALESspa
dc.subjectCURRÍCULO CRÍTICOspa
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAspa
dc.subjectAPRENDIZAJEspa
dc.titlePosibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAntología, Siglo XXI editorial S.A. Cuarta Edición, México, 1978. HEGEL.G.W.F. Estética (. Ediciones Península. Primera edición 1989. 1982spa
dc.relation.referencesAlsina, P. y Giráldez, A. (coord.): Siete ideas clave. La competencia cultural y artística, Barcelona, Grao, 2012, pp. 11-12spa
dc.relation.referencesBarragán Rodríguez, J. M. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39-62.spa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990) La construcción social del discurso pedagógico, textos seleccionados Producciones y divulgaciones culturales y científicas EL GRIOT, Bogotá, 1990spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, “Quiénes somos”, ‹http://www.cultura.gob.cl/institución/quienes-somos/›. Consulta: abril de 2015.spa
dc.relation.referencesComisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo, Bruselas, 2004.spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEducación plástica y visual (2011). España. http://www.educaciónplastica.netspa
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). Cognición y Curriculum. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesEisner. E.W. (1982) "Educación estética" en Enciclopedia de Investigación Educativa, Vol.1 87-94, editorial H.E. Mitzel. 1982.spa
dc.relation.referencesEisner, E. W: (2004), El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Barcelona, Paidós, 2004spa
dc.relation.referencesEisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesEisner, E. (2016). El arte y la creación de la mente. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesEstévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/russpa
dc.relation.referencesEchevery, H y Gereau, H. (1992) juguemos y aprendamos, metodología activa y recreativa Colección Aula Alegre Cooperativa Editorial Magisterio 1992spa
dc.relation.referencesEl desarrollo de las expresiones artísticas en las Escuelas Especiales del Municipio de Medellín. En Revista Arte y Cultura, Escuela Popular de Arte, Medellín No 1. ABBS, P. Estética: ensayos sobre educación creativa y estética. Editorialspa
dc.relation.referencesEducación Artística. (1993) Rectora Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística –CEINARspa
dc.relation.referencesKLEE, P. (1969). El ojo pensante, escritos pedagógicos. Editorial Jurg Spiller, Gran Bretaña, 1969.spa
dc.relation.referencesGardner, H. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós, 1995, p. 47.spa
dc.relation.referencesGaleno, M. 2004. Estrategias de la investigación social cualitativa: el giro de la mirada. La crreta: Colombiaspa
dc.relation.referencesGiráldez, A. y palacios, A. 2014. Educación artística en Iberoamérica. Educación primaria. OIE.spa
dc.relation.referencesGombrich, Ernst. Historia del arte. Alianza Forma. Madrid, 1982. Gramsci. Editorial Norma. Bogotá, 1993spa
dc.relation.referencesGombrich, E. (1993) Lo que nos dice la imagen, conversaciones sobre el arte y la ciencia. Editorial Norma. Bogotá, 1993spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1988). Entrevista, "Los nuevos programas de educación estética. Hacia la formación integral de los colombianos". Revista El Educador, ^11, julio de 1988.spa
dc.relation.referencesIsabel Carrasco Escobar (2016) Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador. Programa de Maestría en Estudios de la Cultura Mención en Políticas Culturales. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuadorspa
dc.relation.referencesJimenez C. (1993) Extraños en el paraíso, ojeadas al arte de los 80. Colcultura. Bogotá, 1993spa
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel L. G. (coord.) Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid, Fundación Santillana, 2004, pp. 160-162.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2005). Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía; Metas educativas 2021 (págs. 96 - 113). Madrid, España: Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesLa Educación Artística en el Sistema Nacional Chileno (ponencia, UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean, Brasil, 2001), ‹http://portal.unesco.org/culture/es/files/40444/12668488733errazuriz.pdf/errazuriz. pdf›. Consulta: mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesMaeso, F.: El arte de construir el conocimiento artístico, en Marín Viadel, R. (coord.): Didáctica de la educación artística para Primaria, Madrid, Pearson, 2003, pp. 244- 245. Derechos del Niño, artículo 31, extraído de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm, p. 32spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. 2005. LA VIDA EN LAS ESCUELAS. Siglo XXI editores: Méxicospa
dc.relation.referencesMorales Artero, J. J.: Delimitación del área de educación artística, en La evaluación en el área de Educación Visual y Plástica en la ESO, UAB, 2001, p. 18.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Ecuador / VVOB, Caminos pedagógicos hacia la Calidad. Experiencias significativas en escuelas del Ecuador, segunda ed. (Quito, 2011), ‹http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wpcontent/ uploads/2016/01/2011_egc_caminos_pedagogicos_hacia_la_calidad_2_edicin.pdf›. Consulta: febrero de 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, “Experiencias Foro Educación Artística y Cultural”, en Colombia aprende. La red del conocimiento. ‹http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-173455.html› Consulta: mayo de 2015spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos curriculares para Educación Artística. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 - OEI. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la Nación, Argentina, La Educación Artística en Argentina, Encuentros Regionales de Educación Artística Inclusiva (Argentina, 2012), ‹http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/files/2012/11/Educaci%C3%B3n- Art%C3%ADstica- Inclusiva.pdf›.spa
dc.relation.referencesMelo, J.O. (1992). Colombia Hoy, perspectivas hacia el siglo XXI. Siglo XXI Editores. Bogotá, 1992spa
dc.relation.referencesMena, U., Herrera, A.R. (1994). Políticas culturales en Colombia. M&N Editoras. 1994spa
dc.relation.referencesOrbeya, A. El derecho a la educación artística: Una revisión de la investigación y políticas en tiempos de reforma. Observatorio cultural, o 1-21spa
dc.relation.referencesOficina Nacional de Estadísticas, Cuba, “Desarrollo de la Educación en Cuba”, en La Educación en la Revolución 1958-2008, publicaciones en saludo al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, (Cuba, 2008)spa
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos. (s.f.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021. Madrid, España: Fundación Santillanaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (6 - 9 de marzo de 2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística - UNESCO. Obtenido de Conferencia Mundial sobre Educación Artística: http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la _Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEduca ci%F3n%2BArt%EDstica.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (30 de noviembre de 2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística "Hacia una educación artística de calidad: retos y oportunidades". Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/en/files/31272/11504517523ruiz_correal_colombia. doc/ruiz_correal_colombiaspa
dc.relation.referencesPineros Corpas, J. (1994). Panorama folclórico de Colombia en Nueva Revista Colombiana del Folclor, vol3, no 14. 1994.spa
dc.relation.referencesPrograma Interinstitucional con la participación de la Dirección General de Educación de Adultos del MEN, Colcultura, Coldeportes, Icfes, Colciencias, Naciones Unidas, 1.987-1.997spa
dc.relation.referencesPinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A.spa
dc.relation.referencesPalmer y Press. Sussex, (1989 p.54). BORDIEAU, P. Reproducción en educación, sociedad y cultura. Publicación Sage, Londres. 1990spa
dc.relation.referencesQuiros, R. 2009. El dibujo infantil y el color como medios para determinar el estado anímico en un grupo de niños de nivel de transición. Escuela de ciencias de la educación. Tesis para optar al título de Magister. Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesRedfern, H.B. (1986). Cuestiones de la educación estética. Editorial Alen y Unwin. Londres, 1986spa
dc.relation.referencesRecursos de educación plástica y visual, geometría y dibujo técnico. España. http://www.laslaminas.esspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Mundo de las Competencias. Colombia Aprende: la red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016spa
dc.relation.referencesRepública de Corea, S. (25 al 28 de mayo de 2010). Segunda conferencia mundial sobre la educación artística, Seúl, 2010. Obtenido de Organización de las Naciones unidas, para la educación, la ciencia y la cultura: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=12714&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez N; Sandoval E; Oyeneche R; Gallego D; y Aristizabal L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista espacios. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Nº 10) Ano 2018spa
dc.relation.referencesTourinan, J. 2016. Pedagogía mesoaxilogica y concepto de educaciónspa
dc.relation.referencesUNESCO [en línea]: Hoja de Ruta para la Educación Artística, Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI (Lisboa), [Fecha de consulta: 6 de julio de 2019] disponible en internet: www.unesco.org/newfileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/PDF/Arts_Edu_RoadMa p_es.pdf, p.1.spa
dc.relation.referencesViceministerio educación preescolar, básica y media. Dirección de Calidad. (2010). Educación Artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172714_archivo_ppt.ppt.spa
dc.relation.referencesWimmer, M. (2002). La Mediación artística en los procesos educativos. PERSPECTIVAS, 59-74.spa
dc.relation.referencesWinner, E., Goldstein, T., & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? - Resumen OCDE Publishing. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdfspa
dc.relation.referencesZubiría, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: FIPCspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/