Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorAlvarado Mora, Yaniraspa
dc.date.accessioned2020-03-25T20:51:55Z
dc.date.available2020-03-25T20:51:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23788
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11560
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo tiene como finalidad, edificar el desarrollo de estrategias pedagógicas estipuladas en las artes plásticas y visuales que posibiliten fortalecer la práctica pedagógica de los docentes desde la perspectiva del curriculum crítico en la I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende dar a conocer el currículum crítico para aportar conocimientos en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria. Por su parte, se presenta una propuesta alternativa interdisciplinar para el desarrollo de destrezas en el estudio de las artes a través de la resolución de problemas, en el marco de la educación artística plástica y visual en grado noveno, desde la crítica educativa de Eisner (1998) quien se basa en tres dimensiones: descripción, interpretación y valoración, para luego analizar el efecto de la propuesta realizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCriterios pedagógicosspa
dc.subjectArtes plásticas y visualesspa
dc.subjectCurrículo críticospa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titlePosibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntología, Siglo XXI editorial S.A. Cuarta Edición, México, 1978. HEGEL.G.W.F. Estética (. Ediciones Península. Primera edición 1989. 1982
dc.relation.referencesAlsina, P. y Giráldez, A. (coord.): Siete ideas clave. La competencia cultural y artística, Barcelona, Grao, 2012, pp. 11-12
dc.relation.referencesBarragán Rodríguez, J. M. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39-62.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990) La construcción social del discurso pedagógico, textos seleccionados Producciones y divulgaciones culturales y científicas EL GRIOT, Bogotá, 1990
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, “Quiénes somos”, ‹http://www.cultura.gob.cl/institución/quienes-somos/›. Consulta: abril de 2015.
dc.relation.referencesComisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo, Bruselas, 2004.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesEducación plástica y visual (2011). España. http://www.educaciónplastica.net
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). Cognición y Curriculum. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesEisner. E.W. (1982) "Educación estética" en Enciclopedia de Investigación Educativa, Vol.1 87-94, editorial H.E. Mitzel. 1982.
dc.relation.referencesEisner, E. W: (2004), El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Barcelona, Paidós, 2004
dc.relation.referencesEisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesEisner, E. (2016). El arte y la creación de la mente. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesEstévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus
dc.relation.referencesEchevery, H y Gereau, H. (1992) juguemos y aprendamos, metodología activa y recreativa Colección Aula Alegre Cooperativa Editorial Magisterio 1992
dc.relation.referencesEl desarrollo de las expresiones artísticas en las Escuelas Especiales del Municipio de Medellín. En Revista Arte y Cultura, Escuela Popular de Arte, Medellín No 1. ABBS, P. Estética: ensayos sobre educación creativa y estética. Editorial
dc.relation.referencesEducación Artística. (1993) Rectora Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística –CEINAR
dc.relation.referencesKLEE, P. (1969). El ojo pensante, escritos pedagógicos. Editorial Jurg Spiller, Gran Bretaña, 1969.
dc.relation.referencesGardner, H. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós, 1995, p. 47.
dc.relation.referencesGaleno, M. 2004. Estrategias de la investigación social cualitativa: el giro de la mirada. La crreta: Colombia
dc.relation.referencesGiráldez, A. y palacios, A. 2014. Educación artística en Iberoamérica. Educación primaria. OIE.
dc.relation.referencesGombrich, Ernst. Historia del arte. Alianza Forma. Madrid, 1982. Gramsci. Editorial Norma. Bogotá, 1993
dc.relation.referencesGombrich, E. (1993) Lo que nos dice la imagen, conversaciones sobre el arte y la ciencia. Editorial Norma. Bogotá, 1993
dc.relation.referencesHernández, A. (1988). Entrevista, "Los nuevos programas de educación estética. Hacia la formación integral de los colombianos". Revista El Educador, ^11, julio de 1988.
dc.relation.referencesIsabel Carrasco Escobar (2016) Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador. Programa de Maestría en Estudios de la Cultura Mención en Políticas Culturales. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador
dc.relation.referencesJimenez C. (1993) Extraños en el paraíso, ojeadas al arte de los 80. Colcultura. Bogotá, 1993
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel L. G. (coord.) Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid, Fundación Santillana, 2004, pp. 160-162.
dc.relation.referencesJiménez, L. (2005). Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía; Metas educativas 2021 (págs. 96 - 113). Madrid, España: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesLa Educación Artística en el Sistema Nacional Chileno (ponencia, UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean, Brasil, 2001), ‹http://portal.unesco.org/culture/es/files/40444/12668488733errazuriz.pdf/errazuriz. pdf›. Consulta: mayo de 2015.
dc.relation.referencesMaeso, F.: El arte de construir el conocimiento artístico, en Marín Viadel, R. (coord.): Didáctica de la educación artística para Primaria, Madrid, Pearson, 2003, pp. 244- 245. Derechos del Niño, artículo 31, extraído de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm, p. 32
dc.relation.referencesMcLaren, P. 2005. LA VIDA EN LAS ESCUELAS. Siglo XXI editores: México
dc.relation.referencesMorales Artero, J. J.: Delimitación del área de educación artística, en La evaluación en el área de Educación Visual y Plástica en la ESO, UAB, 2001, p. 18.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Ecuador / VVOB, Caminos pedagógicos hacia la Calidad. Experiencias significativas en escuelas del Ecuador, segunda ed. (Quito, 2011), ‹http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wpcontent/ uploads/2016/01/2011_egc_caminos_pedagogicos_hacia_la_calidad_2_edicin.pdf›. Consulta: febrero de 2016.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, “Experiencias Foro Educación Artística y Cultural”, en Colombia aprende. La red del conocimiento. ‹http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-173455.html› Consulta: mayo de 2015
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos curriculares para Educación Artística. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 - OEI. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la Nación, Argentina, La Educación Artística en Argentina, Encuentros Regionales de Educación Artística Inclusiva (Argentina, 2012), ‹http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/files/2012/11/Educaci%C3%B3n- Art%C3%ADstica- Inclusiva.pdf›.
dc.relation.referencesMelo, J.O. (1992). Colombia Hoy, perspectivas hacia el siglo XXI. Siglo XXI Editores. Bogotá, 1992
dc.relation.referencesMena, U., Herrera, A.R. (1994). Políticas culturales en Colombia. M&N Editoras. 1994
dc.relation.referencesOrbeya, A. El derecho a la educación artística: Una revisión de la investigación y políticas en tiempos de reforma. Observatorio cultural, o 1-21
dc.relation.referencesOficina Nacional de Estadísticas, Cuba, “Desarrollo de la Educación en Cuba”, en La Educación en la Revolución 1958-2008, publicaciones en saludo al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, (Cuba, 2008)
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos. (s.f.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021. Madrid, España: Fundación Santillana
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (6 - 9 de marzo de 2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística - UNESCO. Obtenido de Conferencia Mundial sobre Educación Artística: http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la _Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEduca ci%F3n%2BArt%EDstica.pdf
dc.relation.referencesOrganización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (30 de noviembre de 2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística "Hacia una educación artística de calidad: retos y oportunidades". Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/en/files/31272/11504517523ruiz_correal_colombia. doc/ruiz_correal_colombia
dc.relation.referencesPineros Corpas, J. (1994). Panorama folclórico de Colombia en Nueva Revista Colombiana del Folclor, vol3, no 14. 1994.
dc.relation.referencesPrograma Interinstitucional con la participación de la Dirección General de Educación de Adultos del MEN, Colcultura, Coldeportes, Icfes, Colciencias, Naciones Unidas, 1.987-1.997
dc.relation.referencesPinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A.
dc.relation.referencesPalmer y Press. Sussex, (1989 p.54). BORDIEAU, P. Reproducción en educación, sociedad y cultura. Publicación Sage, Londres. 1990
dc.relation.referencesQuiros, R. 2009. El dibujo infantil y el color como medios para determinar el estado anímico en un grupo de niños de nivel de transición. Escuela de ciencias de la educación. Tesis para optar al título de Magister. Universidad de Costa Rica
dc.relation.referencesRedfern, H.B. (1986). Cuestiones de la educación estética. Editorial Alen y Unwin. Londres, 1986
dc.relation.referencesRecursos de educación plástica y visual, geometría y dibujo técnico. España. http://www.laslaminas.es
dc.relation.referencesRepública de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Mundo de las Competencias. Colombia Aprende: la red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co.
dc.relation.referencesRepública de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016
dc.relation.referencesRepública de Corea, S. (25 al 28 de mayo de 2010). Segunda conferencia mundial sobre la educación artística, Seúl, 2010. Obtenido de Organización de las Naciones unidas, para la educación, la ciencia y la cultura: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=12714&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relation.referencesSánchez N; Sandoval E; Oyeneche R; Gallego D; y Aristizabal L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista espacios. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Nº 10) Ano 2018
dc.relation.referencesTourinan, J. 2016. Pedagogía mesoaxilogica y concepto de educación
dc.relation.referencesUNESCO [en línea]: Hoja de Ruta para la Educación Artística, Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI (Lisboa), [Fecha de consulta: 6 de julio de 2019] disponible en internet: www.unesco.org/newfileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/PDF/Arts_Edu_RoadMa p_es.pdf, p.1.
dc.relation.referencesViceministerio educación preescolar, básica y media. Dirección de Calidad. (2010). Educación Artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172714_archivo_ppt.ppt.
dc.relation.referencesWimmer, M. (2002). La Mediación artística en los procesos educativos. PERSPECTIVAS, 59-74.
dc.relation.referencesWinner, E., Goldstein, T., & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? - Resumen OCDE Publishing. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf
dc.relation.referencesZubiría, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: FIPC
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/