Mostrar el registro sencillo del ítem
Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°.
dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Alvarado Mora, Yanira | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T20:51:55Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T20:51:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23788 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11560 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo tiene como finalidad, edificar el desarrollo de estrategias pedagógicas estipuladas en las artes plásticas y visuales que posibiliten fortalecer la práctica pedagógica de los docentes desde la perspectiva del curriculum crítico en la I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende dar a conocer el currículum crítico para aportar conocimientos en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria. Por su parte, se presenta una propuesta alternativa interdisciplinar para el desarrollo de destrezas en el estudio de las artes a través de la resolución de problemas, en el marco de la educación artística plástica y visual en grado noveno, desde la crítica educativa de Eisner (1998) quien se basa en tres dimensiones: descripción, interpretación y valoración, para luego analizar el efecto de la propuesta realizada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Criterios pedagógicos | spa |
dc.subject | Artes plásticas y visuales | spa |
dc.subject | Currículo crítico | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antología, Siglo XXI editorial S.A. Cuarta Edición, México, 1978. HEGEL.G.W.F. Estética (. Ediciones Península. Primera edición 1989. 1982 | |
dc.relation.references | Alsina, P. y Giráldez, A. (coord.): Siete ideas clave. La competencia cultural y artística, Barcelona, Grao, 2012, pp. 11-12 | |
dc.relation.references | Barragán Rodríguez, J. M. (1995). Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39-62. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1990) La construcción social del discurso pedagógico, textos seleccionados Producciones y divulgaciones culturales y científicas EL GRIOT, Bogotá, 1990 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, “Quiénes somos”, ‹http://www.cultura.gob.cl/institución/quienes-somos/›. Consulta: abril de 2015. | |
dc.relation.references | Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo, Bruselas, 2004. | |
dc.relation.references | Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Educación plástica y visual (2011). España. http://www.educaciónplastica.net | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). Cognición y Curriculum. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Eisner. E.W. (1982) "Educación estética" en Enciclopedia de Investigación Educativa, Vol.1 87-94, editorial H.E. Mitzel. 1982. | |
dc.relation.references | Eisner, E. W: (2004), El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia, Barcelona, Paidós, 2004 | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2016). El arte y la creación de la mente. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus | |
dc.relation.references | Echevery, H y Gereau, H. (1992) juguemos y aprendamos, metodología activa y recreativa Colección Aula Alegre Cooperativa Editorial Magisterio 1992 | |
dc.relation.references | El desarrollo de las expresiones artísticas en las Escuelas Especiales del Municipio de Medellín. En Revista Arte y Cultura, Escuela Popular de Arte, Medellín No 1. ABBS, P. Estética: ensayos sobre educación creativa y estética. Editorial | |
dc.relation.references | Educación Artística. (1993) Rectora Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística –CEINAR | |
dc.relation.references | KLEE, P. (1969). El ojo pensante, escritos pedagógicos. Editorial Jurg Spiller, Gran Bretaña, 1969. | |
dc.relation.references | Gardner, H. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós, 1995, p. 47. | |
dc.relation.references | Galeno, M. 2004. Estrategias de la investigación social cualitativa: el giro de la mirada. La crreta: Colombia | |
dc.relation.references | Giráldez, A. y palacios, A. 2014. Educación artística en Iberoamérica. Educación primaria. OIE. | |
dc.relation.references | Gombrich, Ernst. Historia del arte. Alianza Forma. Madrid, 1982. Gramsci. Editorial Norma. Bogotá, 1993 | |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1993) Lo que nos dice la imagen, conversaciones sobre el arte y la ciencia. Editorial Norma. Bogotá, 1993 | |
dc.relation.references | Hernández, A. (1988). Entrevista, "Los nuevos programas de educación estética. Hacia la formación integral de los colombianos". Revista El Educador, ^11, julio de 1988. | |
dc.relation.references | Isabel Carrasco Escobar (2016) Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador. Programa de Maestría en Estudios de la Cultura Mención en Políticas Culturales. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador | |
dc.relation.references | Jimenez C. (1993) Extraños en el paraíso, ojeadas al arte de los 80. Colcultura. Bogotá, 1993 | |
dc.relation.references | Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel L. G. (coord.) Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid, Fundación Santillana, 2004, pp. 160-162. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2005). Educación artística y políticas públicas: retos, procesos y perspectivas. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. Pimentel, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía; Metas educativas 2021 (págs. 96 - 113). Madrid, España: Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | La Educación Artística en el Sistema Nacional Chileno (ponencia, UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Education at school level in Latin America and the Caribbean, Brasil, 2001), ‹http://portal.unesco.org/culture/es/files/40444/12668488733errazuriz.pdf/errazuriz. pdf›. Consulta: mayo de 2015. | |
dc.relation.references | Maeso, F.: El arte de construir el conocimiento artístico, en Marín Viadel, R. (coord.): Didáctica de la educación artística para Primaria, Madrid, Pearson, 2003, pp. 244- 245. Derechos del Niño, artículo 31, extraído de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm, p. 32 | |
dc.relation.references | McLaren, P. 2005. LA VIDA EN LAS ESCUELAS. Siglo XXI editores: México | |
dc.relation.references | Morales Artero, J. J.: Delimitación del área de educación artística, en La evaluación en el área de Educación Visual y Plástica en la ESO, UAB, 2001, p. 18. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación del Ecuador / VVOB, Caminos pedagógicos hacia la Calidad. Experiencias significativas en escuelas del Ecuador, segunda ed. (Quito, 2011), ‹http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wpcontent/ uploads/2016/01/2011_egc_caminos_pedagogicos_hacia_la_calidad_2_edicin.pdf›. Consulta: febrero de 2016. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “Experiencias Foro Educación Artística y Cultural”, en Colombia aprende. La red del conocimiento. ‹http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-173455.html› Consulta: mayo de 2015 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Lineamientos curriculares para Educación Artística. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 - OEI. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, La Educación Artística en Argentina, Encuentros Regionales de Educación Artística Inclusiva (Argentina, 2012), ‹http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/files/2012/11/Educaci%C3%B3n- Art%C3%ADstica- Inclusiva.pdf›. | |
dc.relation.references | Melo, J.O. (1992). Colombia Hoy, perspectivas hacia el siglo XXI. Siglo XXI Editores. Bogotá, 1992 | |
dc.relation.references | Mena, U., Herrera, A.R. (1994). Políticas culturales en Colombia. M&N Editoras. 1994 | |
dc.relation.references | Orbeya, A. El derecho a la educación artística: Una revisión de la investigación y políticas en tiempos de reforma. Observatorio cultural, o 1-21 | |
dc.relation.references | Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba, “Desarrollo de la Educación en Cuba”, en La Educación en la Revolución 1958-2008, publicaciones en saludo al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, (Cuba, 2008) | |
dc.relation.references | Organización de estados iberoamericanos. (s.f.). Educación artística, cultura y ciudadanía. Metas educativas 2021. Madrid, España: Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (6 - 9 de marzo de 2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística - UNESCO. Obtenido de Conferencia Mundial sobre Educación Artística: http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la _Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEduca ci%F3n%2BArt%EDstica.pdf | |
dc.relation.references | Organización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (30 de noviembre de 2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística "Hacia una educación artística de calidad: retos y oportunidades". Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/en/files/31272/11504517523ruiz_correal_colombia. doc/ruiz_correal_colombia | |
dc.relation.references | Pineros Corpas, J. (1994). Panorama folclórico de Colombia en Nueva Revista Colombiana del Folclor, vol3, no 14. 1994. | |
dc.relation.references | Programa Interinstitucional con la participación de la Dirección General de Educación de Adultos del MEN, Colcultura, Coldeportes, Icfes, Colciencias, Naciones Unidas, 1.987-1.997 | |
dc.relation.references | Pinar, W. (2014). La Teoría del Curriculum. Madrid, España: Narcea S.A. | |
dc.relation.references | Palmer y Press. Sussex, (1989 p.54). BORDIEAU, P. Reproducción en educación, sociedad y cultura. Publicación Sage, Londres. 1990 | |
dc.relation.references | Quiros, R. 2009. El dibujo infantil y el color como medios para determinar el estado anímico en un grupo de niños de nivel de transición. Escuela de ciencias de la educación. Tesis para optar al título de Magister. Universidad de Costa Rica | |
dc.relation.references | Redfern, H.B. (1986). Cuestiones de la educación estética. Editorial Alen y Unwin. Londres, 1986 | |
dc.relation.references | Recursos de educación plástica y visual, geometría y dibujo técnico. España. http://www.laslaminas.es | |
dc.relation.references | República de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Mundo de las Competencias. Colombia Aprende: la red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co. | |
dc.relation.references | República de Colombia, MEN, Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 | |
dc.relation.references | República de Corea, S. (25 al 28 de mayo de 2010). Segunda conferencia mundial sobre la educación artística, Seúl, 2010. Obtenido de Organización de las Naciones unidas, para la educación, la ciencia y la cultura: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=12714&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | Sánchez N; Sandoval E; Oyeneche R; Gallego D; y Aristizabal L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista espacios. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Nº 10) Ano 2018 | |
dc.relation.references | Tourinan, J. 2016. Pedagogía mesoaxilogica y concepto de educación | |
dc.relation.references | UNESCO [en línea]: Hoja de Ruta para la Educación Artística, Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI (Lisboa), [Fecha de consulta: 6 de julio de 2019] disponible en internet: www.unesco.org/newfileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/PDF/Arts_Edu_RoadMa p_es.pdf, p.1. | |
dc.relation.references | Viceministerio educación preescolar, básica y media. Dirección de Calidad. (2010). Educación Artística - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172714_archivo_ppt.ppt. | |
dc.relation.references | Wimmer, M. (2002). La Mediación artística en los procesos educativos. PERSPECTIVAS, 59-74. | |
dc.relation.references | Winner, E., Goldstein, T., & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? - Resumen OCDE Publishing. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf | |
dc.relation.references | Zubiría, M. (2005). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: FIPC | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]