Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancizarspa
dc.contributor.authorFranco Loaiza, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2016-07-01T15:30:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.available2016-07-01T15:30:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18926
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1151
dc.description.abstractEn la siguiente tesis de grado el lector encontrará el análisis sintáctico-semántico de dos Objetos Virtuales de aprendizaje: los titanes de las guerras mundiales y los efectos de la globalización. El estudio se realiza desde un enfoque comunicacional, en el que se analizan los Objetos Virtuales de aprendizaje desde la Teoría de los Códigos, reflexionando sobre el carácter didáctico de la imagen en la escuela y sus niveles de interactividad. Teniendo en cuenta el estudio semiótico efectuado a los Objetos Virtuales de aprendizaje, se presenta en las conclusiones las características comunicativas y las posibilidades educativas de los medios electrónicos actuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeoría de los códigosspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza audiovisualspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectMedios educativosspa
dc.subjectCultura alfabéticaspa
dc.subjectCultura popularspa
dc.titleEntre la enseñanza audiovisual y la educación virtual : medios educativos y objetos virtuales de aprendizaje.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAGUIRRE. María Esther. (2001). El recurso de la imagen en la enseñanza. Una historia temprana. Revista de educación y pedagogía 13: 69-82. México. UNAM.
dc.relation.referencesAUMONT, J. (1992). La imagen. Paris: Editions Nathan
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1965). Elementos de Semiología. París: Cahiers du cinema.
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1980). La cámara lúcida. París: Cahiers du cinema
dc.relation.referencesBETTETINI, Gianfranco., y COLOMBO, Fausto. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. (2003). Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCOMENIO, J. A. (1658). El mundo sensible en imágenes. (A. Hernández, Trad.). México: CONACYT-Miguel Angel Porrúa (1993). Trabajo original publicado en 1658 Comenio, Joan Amós, “Orbis sensualium pictus”, en: Opera Omnia, tomo 17, Pragae, Academia.
dc.relation.referencesCOUCHOT, Edmund. Images. De l’optique au numérique. Paris: Hermès, 1988.
dc.relation.referencesCUCHE, Dennis. (2004). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesECO, Umberto. (2000). Tratado de semiótica genera [5ª Ed.] Barcelona: Ed. Lumen.
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1972). Semiología de los mensajes visuales. En Análisis de las imágenes. Varios Autores. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1988) Signo. Barcelona: Ed. Labor S.A.
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1986). La estructura Ausente [3º Ed.]. Barcelona: Ed. Lumen
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. (2005). Las palabras y las cosas [32ª Ed.]. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGIBSON, J. J. (1966).The Senses Considered as Perceptual Systems. Boston: Houghton Mifflin
dc.relation.referencesGOMBRICH, E. H. (1982) La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGOYES NARVAEZ, Julio C. (2005) Imagen y educación. Bogotá. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO, de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHJELMSLEV, L. (1984). Prolegómenos a una teoría del lenguaje [2ª Ed.]. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesHOLTZ-BONNEAU, F. (1986). La imagen y el ordenador. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesJACQUINOT, Genevieve. (1985). La escuela frente a las pantallas. Buenos Aires: Ed. Aique
dc.relation.referencesJACQUINOT, Genevieve. (1977). Image et pédagogie. París: Puf l´ éducateur.
dc.relation.referencesKLINKENBERG. Jean-Marie. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano
dc.relation.referencesKRETZ, Francis (1983). Dialogue, service, interactivité et leurs composantes: aspects de conception et d´évaluation. Bulletin de I´Idate, nº 11.
dc.relation.referencesLEROI-GOURGHAN, A. (1971). El gesto y la palabra. Lenguaje y técnica. Caracas: Universidad Central de Venezuela
dc.relation.referencesMETZ, Christian. (1972). Imágenes y pedagogía. En Análisis de las imágenes. Varios Autores. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo
dc.relation.referencesMOLINER, María. (1972). Diccionario del uso del español. Madrid: Ed. Gredos.
dc.relation.referencesMORRIS, Charles. (1946) Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesNARVAEZ, Ancizar. (2013). Educación y comunicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPEIRCE, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones nueva visión
dc.relation.referencesPRO, M. (2003). Aprender con imágenes. Barcelona, Buenos Aires: Ediciones Paidós Iberoamérica
dc.relation.referencesTÁBORA, Rocío; LOBO, Edmundo. (1991). Fotografía y educación de adultos: algunas reflexión sobre la comunicación visual. Tegucigalpa: Comunica.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Tatiana. (2006). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de la revistas Semana y Cambio, 1998-2004. Revista signo y pensamiento. Facultad de comunicación y lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Volumen XXV.
dc.relation.referencesSAUSSURE, Ferdinand de. (1967). Curso de lingüística General. Buenos Aires: Losada S.A.
dc.relation.referencesVARIOS AUTORES. (1970) Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo.
dc.relation.referencesVERÓN, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá. Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesWILLIAMS, R. (1985). Keywords. A vocabulary of culture and society. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesZUNZUNEGUI, Santos. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Ed. Cátedra.
dc.relation.referencesCongreso Nacional de pedagogía e imagen, (2001-2007). [En línea], Disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/10/iv-congreso-de-pedagoga-e-imagenmxico.html. Recuperado el 10 de octubre de 2007.
dc.relation.referencesCARRILLO CANÁN, A. J. L. CALDERÓN ZACAULA M. Bazzin, Flusser, y la Estética de la Fotografía. Disponible en www.flusserstudies.net//carrillo-calderon-estetica-de-la-fotografia.p.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ GALARRAGA, E. (2002) Acercamiento a la educación por la imagen con la utilización del cine y el video. Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía. Ciudad de La Habana. Cuba. Televisión Educacional. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". Disponible on-line http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no10-2.htm
dc.relation.referencesOROZCO, H. (2002). Fotografía y educación. Guadalajara. Revista Sinéctica vol. 21 del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.
dc.relation.referencesPANTOJA CHAVES, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica. Extremadura. Revista Tejuelo, nº 9, págs. 179-194. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura
dc.relation.referencesRENOBELL, Víctor (2005). «Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital». UOC Papers [artículo en línea]. N. º 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/renobell.pdf ISSN 1885-1541
dc.relation.referencesRUNGE PEÑA. A. K. PIÑERES, J.D. HINCAPIÉ GARCÍA. A. (2007). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio. Medellín. El proyecto: “Hacia una nueva forma de hacer pedagogía histórica como historia de las apropiaciones y vehiculizaciones del saber pedagógico a través de imágenes”, financiado por el Comité para el Desarrollo de la investigación (CODI). Código: E00789. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVILLAGRA, M. A. (2005) Imagen y educación, Una relación conflictiva. Argentina. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Disponible on-line en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la representación/imagense.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/