Show simple item record

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancízar
dc.contributor.authorFranco Loaiza, Diego Fernando
dc.date.accessioned2016-07-01T15:30:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.available2016-07-01T15:30:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18926
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1151
dc.description.abstractEn la siguiente tesis de grado el lector encontrará el análisis sintáctico-semántico de dos Objetos Virtuales de aprendizaje: los titanes de las guerras mundiales y los efectos de la globalización. El estudio se realiza desde un enfoque comunicacional, en el que se analizan los Objetos Virtuales de aprendizaje desde la Teoría de los Códigos, reflexionando sobre el carácter didáctico de la imagen en la escuela y sus niveles de interactividad. Teniendo en cuenta el estudio semiótico efectuado a los Objetos Virtuales de aprendizaje, se presenta en las conclusiones las características comunicativas y las posibilidades educativas de los medios electrónicos actuales.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectTEORÍA DE LOS CÓDIGOSspa
dc.subjectOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)spa
dc.subjectIMAGENspa
dc.subjectDIDÁCTICAspa
dc.subjectENSEÑANZA AUDIOVISUALspa
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALspa
dc.subjectINTERACTIVIDADspa
dc.subjectMEDIOS EDUCATIVOSspa
dc.subjectCULTURA ALFABÉTICAspa
dc.subjectCULTURA POPULARspa
dc.titleEntre la enseñanza audiovisual y la educación virtual medios educativos y objetos virtuales de aprendizajespa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAGUIRRE. María Esther. (2001). El recurso de la imagen en la enseñanza. Una historia temprana. Revista de educación y pedagogía 13: 69-82. México. UNAM.spa
dc.relation.referencesAUMONT, J. (1992). La imagen. Paris: Editions Nathanspa
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1965). Elementos de Semiología. París: Cahiers du cinema.spa
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1980). La cámara lúcida. París: Cahiers du cinemaspa
dc.relation.referencesBETTETINI, Gianfranco., y COLOMBO, Fausto. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. (2003). Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCOMENIO, J. A. (1658). El mundo sensible en imágenes. (A. Hernández, Trad.). México: CONACYT-Miguel Angel Porrúa (1993). Trabajo original publicado en 1658 Comenio, Joan Amós, “Orbis sensualium pictus”, en: Opera Omnia, tomo 17, Pragae, Academia.spa
dc.relation.referencesCOUCHOT, Edmund. Images. De l’optique au numérique. Paris: Hermès, 1988.spa
dc.relation.referencesCUCHE, Dennis. (2004). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (2000). Tratado de semiótica genera [5ª Ed.] Barcelona: Ed. Lumen.spa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1972). Semiología de los mensajes visuales. En Análisis de las imágenes. Varios Autores. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneospa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1988) Signo. Barcelona: Ed. Labor S.A.spa
dc.relation.referencesECO, Umberto. (1986). La estructura Ausente [3º Ed.]. Barcelona: Ed. Lumenspa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. (2005). Las palabras y las cosas [32ª Ed.]. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGIBSON, J. J. (1966).The Senses Considered as Perceptual Systems. Boston: Houghton Mifflinspa
dc.relation.referencesGOMBRICH, E. H. (1982) La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGOYES NARVAEZ, Julio C. (2005) Imagen y educación. Bogotá. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO, de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHJELMSLEV, L. (1984). Prolegómenos a una teoría del lenguaje [2ª Ed.]. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesHOLTZ-BONNEAU, F. (1986). La imagen y el ordenador. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesJACQUINOT, Genevieve. (1985). La escuela frente a las pantallas. Buenos Aires: Ed. Aiquespa
dc.relation.referencesJACQUINOT, Genevieve. (1977). Image et pédagogie. París: Puf l´ éducateur.spa
dc.relation.referencesKLINKENBERG. Jean-Marie. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.relation.referencesKRETZ, Francis (1983). Dialogue, service, interactivité et leurs composantes: aspects de conception et d´évaluation. Bulletin de I´Idate, nº 11.spa
dc.relation.referencesLEROI-GOURGHAN, A. (1971). El gesto y la palabra. Lenguaje y técnica. Caracas: Universidad Central de Venezuelaspa
dc.relation.referencesMETZ, Christian. (1972). Imágenes y pedagogía. En Análisis de las imágenes. Varios Autores. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneospa
dc.relation.referencesMOLINER, María. (1972). Diccionario del uso del español. Madrid: Ed. Gredos.spa
dc.relation.referencesMORRIS, Charles. (1946) Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesNARVAEZ, Ancizar. (2013). Educación y comunicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPEIRCE, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones nueva visiónspa
dc.relation.referencesPRO, M. (2003). Aprender con imágenes. Barcelona, Buenos Aires: Ediciones Paidós Iberoaméricaspa
dc.relation.referencesTÁBORA, Rocío; LOBO, Edmundo. (1991). Fotografía y educación de adultos: algunas reflexión sobre la comunicación visual. Tegucigalpa: Comunica.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Tatiana. (2006). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de la revistas Semana y Cambio, 1998-2004. Revista signo y pensamiento. Facultad de comunicación y lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Volumen XXV.spa
dc.relation.referencesSAUSSURE, Ferdinand de. (1967). Curso de lingüística General. Buenos Aires: Losada S.A.spa
dc.relation.referencesVARIOS AUTORES. (1970) Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesVERÓN, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá. Grupo editorial Norma.spa
dc.relation.referencesWILLIAMS, R. (1985). Keywords. A vocabulary of culture and society. New York: Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesZUNZUNEGUI, Santos. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Ed. Cátedra.spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de pedagogía e imagen, (2001-2007). [En línea], Disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/10/iv-congreso-de-pedagoga-e-imagenmxico.html. Recuperado el 10 de octubre de 2007.spa
dc.relation.referencesCARRILLO CANÁN, A. J. L. CALDERÓN ZACAULA M. Bazzin, Flusser, y la Estética de la Fotografía. Disponible en www.flusserstudies.net//carrillo-calderon-estetica-de-la-fotografia.p.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ GALARRAGA, E. (2002) Acercamiento a la educación por la imagen con la utilización del cine y el video. Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía. Ciudad de La Habana. Cuba. Televisión Educacional. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". Disponible on-line http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no10-2.htmspa
dc.relation.referencesOROZCO, H. (2002). Fotografía y educación. Guadalajara. Revista Sinéctica vol. 21 del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.spa
dc.relation.referencesPANTOJA CHAVES, A. (2010). La fotografía como recurso para la didáctica. Extremadura. Revista Tejuelo, nº 9, págs. 179-194. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremaduraspa
dc.relation.referencesRENOBELL, Víctor (2005). «Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital». UOC Papers [artículo en línea]. N. º 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/renobell.pdf ISSN 1885-1541spa
dc.relation.referencesRUNGE PEÑA. A. K. PIÑERES, J.D. HINCAPIÉ GARCÍA. A. (2007). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio. Medellín. El proyecto: “Hacia una nueva forma de hacer pedagogía histórica como historia de las apropiaciones y vehiculizaciones del saber pedagógico a través de imágenes”, financiado por el Comité para el Desarrollo de la investigación (CODI). Código: E00789. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesVILLAGRA, M. A. (2005) Imagen y educación, Una relación conflictiva. Argentina. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Disponible on-line en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la representación/imagense.htmspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record