Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorArroyo Paternina, Lucía Margaritaspa
dc.contributor.authorOrtega Caldera, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorOrtega Jiménez, Zoila Facundaspa
dc.contributor.authorRamos Puello, Eleycispa
dc.date.accessioned2020-03-12T20:41:12Z
dc.date.available2020-03-12T20:41:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23758
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11518
dc.description.abstractTesis de grado donde las autoras se proponen comprender los sentidos que niños y niñas de grado primero construyen sobre el reconocimiento, el cuidado y la transformación de conflictos, aspectos fundamentales en la construcción de culturas de paz. Se enmarca en la línea de investigación de desarrollo social y comunitario y se desarrolla a partir de la aplicación de talleres mediados por experiencias artísticas en el aula, en la Institución Educativa San Jorge de Montelíbano – Córdoba, en los cuales es posible la observación y análisis de narrativas y acciones desde el enfoque de conflictos como oportunidades de transformación de realidades, y la paz como proceso inacabado, en medio de lo complejo del mundo, coherente con la naturaleza imperfecta del ser humano. El análisis de las narrativas de los niños y las niñas participantes, se realiza desde un enfoque hermenéutico ontológico político que hizo posible develar, deconstruir y construir sentidos sobre el fortalecimiento de ambientes relacionales más generativos. El proceso investigativo realizado se describe en el documento de tesis, empezando por una contextualización, seguida de un marco teórico que se constituye a partir del giro epistemológico de la noción de paz y finalizando con el análisis y la comprensión de variadas formas de hacer paz, que surgen de subjetividades y particularidades visibilizadas desde las voces de sujetos con grandes capacidades relacionales, como los niños y las niñas, que hacen las paces en medio de ambientes atravesados por múltiples manifestaciones de la violenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectTransformación de conflictosspa
dc.subjectPaz imperfectaspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectArtespa
dc.titleSentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre culturas de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlford, J. (2014). Educación en la construcción de las paces imperfectas. I Bienal latinoamericana de infancias y juventudes. Manizales
dc.relation.referencesAlvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 987-999.
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H. Botero, P., Muñoz, G. (2008) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, vol. 6, núm. 11, pp. 19-43. Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina-Alvarado, M., Patiño, J., y Arroyo, A (2018). Contexto de conflicto armado colombiano desde las voces de la primera infancia, la niñez y las familias en condición de desplazamiento. Juventudes E Infancias En El Escenario Latinoamericano Y Caribeño Actual. CLACSO, Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE-Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.relation.referencesAntolínez, E. (2014) Iniciativas. Arte y construcciones de paz. Universidad de la Salle. Bogotá
dc.relation.referencesArendt, H. (1997) ¿Qué es política? Ediciones Paidós, Barcelona
dc.relation.referencesArias, A., (2007). Contexto de Violencia y Conflicto Armado. Monografía Político electoral del departamento de Córdoba. Misión de Observación Electoral
dc.relation.referencesBárcena, F. (2002). Hannah Arendt: Una poética de la natalidad. Daimon Revista Internacional de Filosofía. (26), 107-123.
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós. Buenos Aires. 271 p.
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mélich, J. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad, Buenos Aires, Miño y Dávila, 271 pág.
dc.relation.referencesBárcenas, F. (2002). Hanna Arendt: Una Poética de la natalidad. Revista de filosofía. N°26. Pp.107-123
dc.relation.referencesBarreto, D. (2014). Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesBejarano Restrepo, N., Londoño Restrepo, J., & Villa Sierra, P. (2016). Pedagogías para la paz: Una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2187/1/CA0183_norman_johana_paulina_pedagogiapaz.pdf
dc.relation.referencesBernstein, B. (1985). Clases sociales, lenguaje y socialización. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bernstein05.pdf
dc.relation.referencesBolívar, S., Esguerra, K., & Fúquene, P. (2016) Comprensión del uso del arte desde una perspectiva humanista existencial para una transformación hacia a construcción de una experiencia de paz. Universidad Santo Tomás
dc.relation.referencesBotero Gómez, P. (2014, 13 de marzo). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1191-1206
dc.relation.referencesBoulding, E. (2000) cultures of peace. New York, Syracuse Press
dc.relation.referencesBoulding, E., (1992). “The Concept of Peace Culture”. Peace and Conflict Issues after the Cold War , UNESCO, , pp. 107-133
dc.relation.referencesCalderón, I. (2003) Importancia del arte en la formación integral de los alumnos. Universidad de la Sabana. Chía- Cundinamarca
dc.relation.referencesCalderón, P., 2009. Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos Vol n°2. Pp. 60-81
dc.relation.referencesCalvo, G. (2003) La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz Educación y Educadores Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400606> ISSN 0123-1294
dc.relation.referencesCampo, L. (2011). Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. vol. 5, núm. 2, pp. 95-104. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCampo-Redondo, M. & Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente, pp. 41-54. Maracaibo, Venezuela
dc.relation.referencesCarranza, O. & Prieto, E., (2017). El Cuento Musical Para La Formación De Una Cultura De Paz Y Reconciliación En Educación Básica Primaria. Universidad de la Salle. Bogotá
dc.relation.referencesCarriazo, L. (2016). Solución a los vacíos en la catedra de la paz. Compartir palabra maestra. https://compartirpalabramaestra.org/columnas/solucion-los-vacios-en-la-catedra-de-la-paz
dc.relation.referencesComins I, (2008) La ética del cuidado y la construcción de la paz. Icaria-Editorial. Barcelona
dc.relation.referencesComins, I. París, S. Martínez, V. (2011). Hacer las paces imperfectas: Entre el reconocimiento y el cuidado. En: Muñoz, F. Bolaños, M. Los Habitus de la Paz. Teorías y Prácticas de la Paz Imperfecta. (pp. 95-122). Castellón: Universidad de Granada. Recuperado de: http://ipaz.ugr.es/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene30/eirene30cap5.pdf
dc.relation.referencesCondori, F., Consejo, F & Benítez, L. (2016). Pedagogía de la paz. Un camino desde el arte. Lima: Textos
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 22. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
dc.relation.referencesConstrucción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado: narrativas generativas para la construcción de paz / María Camila Ospina-Alvarado, Sara Victoria Alvarado Salgado, Jaime Alberto Carmona Parra y Adriana Arroyo Ortega, eds. – Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS, 2018. 320 p.: il. ; 21 cm. (La Paz habita entre las palabras)
dc.relation.referencesCruz, J. (2016). Catedra de paz. ¿Ley o pedagogía? Pontificia Universidad javeriana. Bogotá http://www.javeriana.edu.co/educon/blog/la-catedra-de-paz
dc.relation.referencesCubides, H. (2004) Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Cap. 2 subjetividad y conocimiento. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. P. 105-127. Siglo del Hombre Editores, Universidad Central – DIUC, Bogotá. Recuperado de: https://books.openedition.org/sdh/304
dc.relation.referencesDe la Maza, Luis Mariano. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y vida, 46(1-2), 122-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100006
dc.relation.referencesDe Paz, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora. Colección ciudadanía global. Saberes. Barcelona
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo (Sistema de Alertas tempranas), (2016). Colombia: Reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en Córdoba. Recuperado de: https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/document/colombia-reclutamiento-uso-y-utilización-de-niños-niñas-y-adolescentes
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (2003). Resolución Defensorial Humanitaria N.º 017 Sobre la situación de derechos humanos de la población desplazada en el municipio de Buenaventura. Recuperado de: http://www.defensoria.org.co/pdf/resoluciones/regional/regional17.pdf
dc.relation.referencesdel impacto social (Tesis maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.relation.referencesDíaz, A., Herrera, L. M. & Vásquez, F. L. (2011). Institucionalidad Educativa: Relatos Entre El Pasado Y El Futuro. Aletheia, 3 (1), pp. 53
dc.relation.referencesDíaz, J., Peña, I. & Torres, C, (2014). Más Allá Del Arte: Procesos De Agencia De Niñas Y Niños De Una Escuela Rural De Bogotá, Develados En Una Etnografía Colaborativa. Universidad
dc.relation.referencesDuarte, S. F., (2018). Impacto de la cátedra de la paz. Un modelo para la medición
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2015). Reseña: La educación como acontecimiento ético. BÁRCENA, Fernando y MÉLICH, Joan-Carles, La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014, 271 páginas. Propuesta Educativa, nº 43p. 145-147 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesEMLA, (2014). Iniciativas – Arte y construcciones de paz. Recuperado de: https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Iniciativas- %E2%80%93-Arte-yconstrucciones-de-paz-1.pdf
dc.relation.referencesEMLA, (2014). Iniciativas – Arte y construcciones de paz. Recuperado de: https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Iniciativas- %E2%80%93-Arte-yconstrucciones-de-paz-1.pdf
dc.relation.referencesEquipo local de coordinación Córdoba-HUMAIC, 2016. Briefing departamental. Montería- Córdoba. Recuperado de: https://umaic.org/briefings/Cordoba.pdf
dc.relation.referencesEspinoza, K. & León, M. (2017). Incidencia De La Violencia Intrafamiliar En Las Conductas Inadaptadas De Adolescentes De Bachillerato. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(1). pp. 71-80
dc.relation.referencesFajardo, M., Ramírez, M., Valencia, M., & Ospina-Alvarado, M. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy17-1.mavn
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció de pau, 20, 7-24.
dc.relation.referencesFisas,V. (1998). Una Cultura de Paz. Capítulo XI del libro “Cultura de paz y gestión de conflictos”. Icaria/NESCO. Barcelona
dc.relation.referencesForni, P. (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada, (3), pp. 53. Recuperado de: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/168
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Hermenéutica Del Sujeto. Ediciones de la Piqueta, Madrid https://seminarioatap.files.wordpress.com/2013/02/foucault-michel-hermeneutica-del-sujeto.pdf
dc.relation.referencesFried, D (1998). Diálogos Generativos. Recuperado de: https://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5695612/DS-Dialogos_Generativos.pdf
dc.relation.referencesGaitán, L. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y Sociedad, Vol. 43 Núm. 1: pp. 63-80
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia Cultural. Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz.
dc.relation.referencesGaltung, J. (2016) La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia. p. 147-168
dc.relation.referencesGarcía, F. (2004). Prevención De La Violencia Escolar, Una Propuesta Didáctica Desde Las Artes. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, V. H. (2000). Johan Galtung: La Transformación de los conflictos por medios pacíficos. Cuadernos de estrategia, (111), 125-159.
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y relaciones aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Paidós Básica
dc.relation.referencesGergen, K. (2006). Construir la realidad: El futuro de la psicoterapia. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesGhiso, A., (1999). El taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.Vol. 9, pp. 141-153 Universidad de Colima Colima. México.
dc.relation.referencesGómez, D. (2014), Paz en los colegios ¿De dónde nos agarramos? Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C
dc.relation.referencesGómez, D. (2014), Paz en los colegios ¿De dónde nos agarramos? Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significado para el estudio de los procesos políticos: Sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita Echandía, A. Díaz Gómez, & P. Vommaro (Comps.), Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-29). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesHarto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia. N°183. p. 119-143.
dc.relation.referencesHernández, R., Baptista & P. Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. 5ta Ed. México.
dc.relation.referencesHerrero, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 33pp. 285-298 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México
dc.relation.referencesInfante Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de postconflicto: estrategias y recomendaciones. Revista Hallazgos., 11. N 21. 223-245. Instituto Distrital de las Artes IDARTES (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá
dc.relation.referencesInstituto Español de Estudios Estratégicos (2017). Cuadernos de Estrategia 183 Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva
dc.relation.referencesJara, M. (2013). Violencia Y Trastornos De Personalidad. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 3(4).
dc.relation.referencesJares, X. (1983). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Cuadernos de Pedagogía. n°107. Pp. 72-86. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/6910/12040003REV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJiménez, M., Lleras, J., Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Universidad de la sabana. Educ. Educ. (13). Pp. 347-359
dc.relation.referencesLa construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta Fernando Harto de Vera. Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 183, 2016, págs. 119-146
dc.relation.referencesLabrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en documentos internacionales. Contextos educativos. (3) pp. 45-68. Madrid
dc.relation.referencesLaca, F. (2006) Cultura De Paz Y Psicología Del Conflicto. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XII. Núm. 24, Colima. pp. 55-70
dc.relation.referencesLanz, C. (2012) El cuidado de sí y del otro en lo educativo Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 17, núm. 56, pp. 39-46 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
dc.relation.referencesLe, J. (2013) Cultura de paz y reconciliación. Temático Nacional. Programa Nuevos Territorios de Paz. Centro de investigación y Educación popular CINEP. Bogotá
dc.relation.referencesLederach, J. (2008). La imaginación moral. El arte y el alma de construir paz. Norma. Bogotá
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos. Bogotá, Iglesia Cristiana Menonita de Colombia. Centro Cristiano para la Justicia, Paz y Acción No Violenta. Bogotá
dc.relation.referencesLoaiza, A. (2011). Investigación Para La Paz Y Perspectiva De Género: Desvelando Las Relaciones Pacíficas Entre Hombres Y Mujeres. Eleuthera. Vol. 5, págs. 127 – 145
dc.relation.referencesLoaiza, A. (2015). Investigación para la paz y trabajo social: construcción de una cultura para las paces con perspectiva de género. Revista Eleuthera, 12, 89-111.
dc.relation.referencesLoaiza, J. (2016). “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”. Una experiencia de Paz Imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas. Universidad de Manizales – CINDE
dc.relation.referencesLoaiza, J., Alford, J., Salazar, M. & León, D. (2016). Multipropaz: experiencias de mediación desde la potencia de la vida. Una lectura desde la paz imperfecta. Revista Aletheia. Vol. 8 Nº 2 pp. 12 – 27
dc.relation.referencesLópez, L & Salazar, M (2009) Proyecto Prácticas discursivas de niños, niñas y jóvenes, en contextos de vulnerabilidad y violencia y agentes familiares e institucionales frente la política de Haz paz en el Eje Cafetero: perspectiva psicosocial. Manizales: CINDE, Colciencias
dc.relation.referencesLópez, M., Tejero, R., Fernández, A. (2017), Los conflictos escolares y su gestionen la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Redalyc. Vol.21, Nº4 (2017) http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639016.pdf
dc.relation.referencesLozano, O., Manjarrez, D., Sanabria, J., Muszuzu, J., Cortes, W. (2015) Perspectivas curriculares de la Cátedra de la Paz en los Colegios San Juan del Camino y la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra. Universidad De San Buenaventura Bogotá.
dc.relation.referencesLumsden, M. (1999), Reading the cycle of violence: Three pones of social reconstruction. The new agenda for peace research: Asaeté, Aldershot
dc.relation.referencesLuna, M (2012). Narrativas sobre paz, conflicto y cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del Oriente Antioqueño en contextos del contexto armado colombiano. Universidad de Manizales, CINDE, Colciencias
dc.relation.referencesMartí, A (2016). La educación Plástica y visual como herramienta de prevención en casos de acoso escolar. Universidad internacional de la Rioja. España
dc.relation.referencesMartínez, C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Redalyc- Pensamiento & Gestión, (20), pp. 165-193
dc.relation.referencesMartínez, E. (2017). Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pacífica de conflictos. Criterio Jurídico Garantista, 10(16), 92-105.
dc.relation.referencesMartínez, F. y Muñoz, F. (2007) “La paz un anhelo público y político universal”, La Paz en las culturas políticas mediterráneas, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 37-72
dc.relation.referencesMartínez, V.(2004). Educar para la paz desde una filosofía para hacer las paces. Catedra UNESCO de filosofía para la paz. pp. 52-57
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, (2014). Sentido de la educación inicial. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Sentido_EducacionInicial.pdf
dc.relation.referencesMorín, E (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa
dc.relation.referencesMuñoz F. (2004) Regulación y prevención de conflictos. Manual de paz y conflictos / coord. por Beatriz Molina Rueda, Francisco A. Muñoz Muñoz. Universidad de Granada. España ISBN 84-338-3087-2, págs. 171-200
dc.relation.referencesMuñoz, F, & Molina Rueda, B. (2010). Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de paz y conflictos, (3).
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2004). La Paz Imperfecta. En: López, M Enciclopedia de Paz y Conflictos. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/Paz%20imperfecta.html
dc.relation.referencesMuñoz, F., Herrera, J., Molina, B., Sánchez, S (2005). Investigación de la Paz y los Derechos humanos desde Andalucía. Universidad de Granada. Colección Eirene. España.
dc.relation.referencesMuñoz, F., Herrera, J., Molina, B. y Sánchez, S. (2005). Conflictos abiertos. En: Investigación de la Paz y los Derechos humanos desde Andalucía. Universidad de Granada. Colección Eirene. Granada España
dc.relation.referencesMuñoz, F., Molina, B. (2009). Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Paz y Conflictos. N° 3 p. 44-61
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2017). Informe sobre foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. Recuperado de: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=E/2017/66&referer=http://www.un.org/es/documents/index.html&Lang=S
dc.relation.referencesOIM, UNICEF & ICBF. (2013). Impacto psicosocial del conflicto armado sobre la niñez. Recuperado de:https://unicef.org.co/documentos/resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial.pdf
dc.relation.referencesOrdás, N. (2008) Conflicto y violencia Cultural en Colombia: Propuestas de transformación desde la escuela. Recuperado de: http://www.educarueca.org/IMG/pdf/Conflicto_y_violencia_cultural_en_Colombia.pdf
dc.relation.referencesOrtega, M & Vega, L, (2014). Las Prácticas Pedagógicas En Contextos Escolares De Desplazamiento Forzado. Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesOrtiz, I. (2016, Julio) Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social la convivencia entre pares. Calidad en la educación. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004
dc.relation.referencesOspina H, Echavarría C, Alvarado S & Arenas J. 2002. Formar Para La Paz En Escenarios Educativos Manual de Educadoras y Educador. Editorial Blanecolor Ltda., Manizales-Colombia.
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, Carmona-Parra & Alvarado-Salgado, (2014) Revista Infancias Imágenes, pp. 52-60, vol. 13 No. 1, enero-junio de 2014
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. Alvarado-Salgado, S. Fajardo-Mayo, M. (2018) Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad vol.17 N° 2. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud-CINDE-Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M., Alvarado Salgado, S., Carmona, J. & Arroyo, A., (2018) Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado: narrativas generativas para la construcción de paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D., Ospina-Alvarado, M. (2017), Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. vol. 15, núm. 1, pp. 175-192 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia
dc.relation.referencesPalomino, L. & Dagua, A. (2010). Los Problemas De Convivencia Escolar: Percepciones, Factores Y Abordajes En El Aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2). pp. 85-105
dc.relation.referencesParís Albert, S. (2005). La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz. Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Castellón de la Plana
dc.relation.referencesPérez, P., Quintero, A. y Rivero, E. (2013) Los niños nos hablan de paz en el paraíso. Revista de la Universidad de la Salle
dc.relation.referencesPiedrahita R., Gómez M. (2014) Sociedad, cultura y astronomía: dinamizadores de prácticas educativas para la paz. Revista Ra Ximhai: Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132726008> ISSN 1665-0441 g
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación (2009). Valoración de los programas oficiales de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia Recuperado de: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Colombia-psychosocial-impact-2009-Spanish.pdf
dc.relation.referencesQuintero Arrubla, S.R; Ramírez Robledo, L.E. & Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 155-170. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/1292
dc.relation.referencesRamos, C., Nieto, A., y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de educación para la democracia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdf
dc.relation.referencesRincón, J., & Munera, L.F., (2003). Hacia una educación para la paz. Estado del arte. Bogotá ACODESI. Recuperado de:http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/Hacia%20una%20Educacion%20para%20la%20Paz%20-Estado%20del%20Arte-.pdf
dc.relation.referencesRodríguez & Cabedo (2016), Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social. Revista Co-herencia Vol. 14, No 26 Enero - Junio 2017, pp. 257-291. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2015). Reflexiones sobre formulación de política pública de infancia y adolescencia en Colombia. CLACSO. Buenos Aires pp.12.
dc.relation.referencesRoldán, O., Giraldo, Y., Correa, N., Sánchez, F. (2013). Apuestas Por La Paz: Iniciativas Con Niños, Niñas Y Jóvenes De Medellín. Convenio CINDE-Universidad de Manizales
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M., Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la catedra de la Paz. Santillana. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.relation.referencesSalas, A (2017) Catedra de la paz. Estudio de caso sobre implementación en una institución educativa en Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Cali http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8234/Catedra_paz_estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSanchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS, núm. 9. pp. 141-160. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSanfeliu, A., & Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Bellaterra: Universidad Autónoma De Barcelona
dc.relation.referencesSarlé, Ivaldi & Hernández (2014), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. OEI. Madrid, España
dc.relation.referencesSkliar, C. y Téllez, M. (2008). Conmover la educación: Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Buenos Aires
dc.relation.referencesSong, Y. (2012). Educating for Peace: A Case Study of a Constructivist Approach to Understanding Peace through Artistic Expression. Creative Education, 3, 79-83. Doi: 10.4236/ce.2012.31013.
dc.relation.referencesTolosa, A. (2015). El Arte Como Posible Herramienta Metodológica Para La Construcción De Paz. Universidad Nacional de Colombia., Bogotá
dc.relation.referencesTovar, P., (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de Paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística, 80(80). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.rvcp
dc.relation.referencesTuvilla, J., (2004). Cultura de Paz y Educación. Manual de Paz y Conflictos. Universidad de Granada. España. p. 393-394
dc.relation.referencesUNESCO (2000). Manifiesto 2000. Para una cultura de paz y de no violencia
dc.relation.referencesUNICEF (1998) La participación de niños y adolescentes en el contexto de la convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Actas del Seminario. Bogotá
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós educador. España
dc.relation.referencesVera, G. (2003). Pedagogía y Formación de Orientadores: Una Perspectiva Constructivista. Revista de Pedagogía, 24(69), 137-166. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000100006&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P., Vergara, E., Portales, D. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas. Familia y Sociedad. Vol. 14 n° 1 pp. 55- 65 Pontificia Universidad Católica. Chile
dc.relation.referencesVillamil, M. (2013) Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 3 (2)
dc.relation.referencesZambrano, F. & Rincón, A. (2017). El Cuento Literario Como Mediación Pedagógica Para La Formación De Una Cultura De Paz Y Reconciliación En El Grado Cuarto Del Liceo Hermano Miguel La Salle. Universidad de la Salle. Bogotá
dc.relation.referencesZapata, G. (2017) Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 12 (22)
dc.relation.referencesZapata, N. (2007). Guía de transformación de conflictos. Agencia GTZ. El Salvador
dc.relation.referencesZelizer, C., (2003) The role of artistic processes in the construction of peace in Bosnia-Herzegovina. The studies of the peace and conflict. 10(2) p.64 – 74 in Peace-Building in Bosnia-Herzegovina," Peace and Conflict Studies: Vol. 10
dc.relation.referencesZemelman, H. (2004) En torno de la potenciación del sujeto como constructor de la historia. Cap. 2 subjetividad y conocimiento. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. P. 91-104. Siglo del Hombre Editores, Universidad Central – DIUC, Bogotá. Recuperado de: https://books.openedition.org/sdh/304
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/