Mostrar el registro sencillo del ítem
Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba
dc.contributor.advisor | López Pérez, Edna Patricia | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Cásseres, Nancy del Carmen | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T19:44:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T19:44:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23739 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11475 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es un estudio de caso que se propone investigar el mecanismo resolutorio de conflictos utilizado por los jóvenes del grado 10° de la Institución Educativa San José de Moñitos - Córdoba, como una apuesta al ejercicio de la ciudadanía, tesis de grado donde el autor, pretende analizar las características y pertinencia que tiene dicho mecanismo, identificando condiciones que permita generar insumos para la construcción de estrategias de solución de conflictos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mecanismo resolutorio | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.title | Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alba, G. (1997). La generación incógnita, un decálogo sobre los jóvenes de los 90. Revista Universitas Humanística, 101. | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina, M., & Patiño, J. (2012). Las Escuelas Como Territorios de Paz: Construcción Social del Niño y la Niña Como Sujetos Políticos en Contextos de Conflicto Armado. En S. Alvarado, H. Ospina, M. Quintero, M. Luna, M. Ospina, & J. Patiño, Las Escuelas Como Territorios de Paz. (pág. 12). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.: CINDE. | |
dc.relation.references | Arboleda, Z., Herrera, M., & Prada., M. (2017). Qué es Educar y Formar Para la Paz y Cómo Hacerlo. Bogotá: Oficina del Alto Comisionado Para la Paz. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2012). Conciliación escolar: un ámbito jurídicamente olvidado. https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/content/download/30207/596101/file/2012%203.%20Daniela%20Betancourt.pdf, 13. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1996). Atlántida, una aproximación al adolescente escolar. Nómadas., 3. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2005). Educación, Escuela y Diversidad. Pensamiento Educativo., 27-37. | |
dc.relation.references | Carrazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica en la investigación científica. Pensamiento y gestión., 23. | |
dc.relation.references | Carrazo., P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión. | |
dc.relation.references | Castro, B., Hincapié, D., & Serna, I. (2014). Convivencia Escolar: Un Estudio Desde Las Representaciones Sociales de Estudiantes de Grados 5° a 8° en Dos Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Bello. CINDE, 6. | |
dc.relation.references | Castro, B., Hincapié, D., & Serna., I. (2014). Convivencia Escolar: Un Estudio Desde Las Representaciones Sociales de Estudiantes de Grados 5° a 8° en Dos Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Bello. Repositorio CINDE., 8-12. | |
dc.relation.references | Comins Mingol, I. (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta educativa para la paz. En I. C. Mingol, Filosofía del cuidar: una propuesta educativa para la paz. (págs. 138-152). Barcelona.: Icaria. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.relation.references | Decreto N°1860. (05 de agosto de 1994). Diario Oficial No 41.473,. | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2007). El Declive y las Mutaciones de la Institución. Antropología Social., 41. | |
dc.relation.references | Flick, U. (1998). An Introduction to Qualitative Research: Theory method and application. Londres: Sage. | |
dc.relation.references | Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos., 91-106. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1977). La comprensión de lo social, horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Salamanca : Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método, volumen. 1. Salamanca: Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | Gialdino, I. v. (2013). Investigación cualitativa: metodologías, estrategias, perspectivas, propósitos. P.11 Vol. 3. España: Gedisa. | |
dc.relation.references | GOETZ, J. P., & LeCompte, M. D. (1984). Ethnography and Qualitative Design In Educational Research. Nueva York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Gonzalez Luengo, M. e. (2014). Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas. Chile: Universidad de Tarapacá. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Laursen, B., Finkelstein, B., & Towsend, N. (2001). Un Metaanálisis de desarrollo de la resolución de conflictos entre iguales. Elsevier, 423-449. | |
dc.relation.references | Ley N° 1098. (08 de noviembre de 2006). Diario Oficial No. 46.446. | |
dc.relation.references | Ley N° 115. (8 de Febrero de 1994). Diario Oficial No. 41.214. | |
dc.relation.references | Ley N° 1620. (15 de marzo de 2013). Diario Oficial No. 48.733. | |
dc.relation.references | Ley N° 1622. (29 de abril de 2013). Diario Oficial No. 48.776 | |
dc.relation.references | Ley N° 1732. (01 de septiembre de 2014). Diario Oficial No. 49.261. | |
dc.relation.references | Ley N° 640. (24 de enero de 2001). Diario Oficial No. 44.303. | |
dc.relation.references | Mejía., M. R. (1999). EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURA DE LA PAZ: desde una pedagogía del conflicto y la negociación. CINEP - Fe y Alegría, 2-18. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (1994). Anfibios culturales, moral y productividad. Revista Colombiana de Psicología. Universidad Nacional de Colombia , 125-135. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (1995-1997). Armonizar ley- moral y cultura. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (Febrero-Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? (M. d. Nacional., Ed.) Al Tablero, pág. 11. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html | |
dc.relation.references | Mockus, A. (Enero-Abril 1994). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. Universidad Nacional, 12. | |
dc.relation.references | Mockus., A. (2001). Cultura ciudadana: programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo., 3-10. | |
dc.relation.references | Mockus., A. (2002). Educación para aprender a vivir juntos. Perspectivas., 20-26. | |
dc.relation.references | N. K, D. (1989). The research Act, Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice Hall Tercera Edición. | |
dc.relation.references | Nudman, P. (01 de 02 de 2012). Educar hacia la paz: la importancia del hogar y el colegio para formar personas lejos de la competitividad. El Diario Judío. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. En M. Nussbaum, Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. (págs. 64-74). Madrid: Katz. | |
dc.relation.references | P, M. (s.f.). | |
dc.relation.references | Palomino, M., & Dagua, A. (2009). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de investigaciones UNAD., 204-205. | |
dc.relation.references | Pinilla, A. (2009). Conflicto escolar y formación ciudadana. Educaciónn y ciudad., 16. | |
dc.relation.references | PresidenciaDeColombia. (2013). Ley 1622 de 2013. Bogotá: Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven". | |
dc.relation.references | Rayo., J. T. (1998). Cultura de Paz y Educación. Manual de Paz y Conflicto., 403-406. | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (SIGLO XIX). Teoría de la educación. Teoría de la educación. Ermenonville, Ginebra, Suiza | |
dc.relation.references | Silverman, D. (1993). Interpreting Qualitative Data. Londres: Sage. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1978). The case study method of social Inquiry. Washington D.C: American Educational Research Association. | |
dc.relation.references | Torres, A. (07 de 05 de 2013). Conferencia: La Reflexión Pedagógica en la Educación Popular. Bogotá. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos, (pág. 23). New York. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |