Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Sánchez, Clara Patriciaspa
dc.contributor.advisorOrtega Valencia, Piedad Ceciliaspa
dc.contributor.authorTinoco Vega, Yuri Suleimaspa
dc.date.accessioned2020-02-17T14:05:49Z
dc.date.available2020-02-17T14:05:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23716
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11438
dc.description.abstractLa presente Tesis de posgrado para optar el título de Magister en Educación, realiza un acercamiento a la memoria histórica de campesinas y campesinos en el municipio de Villeta, con el fin de reconocer sus relatos sobre el contexto de violencia sociopolítica reciente lo cual permite analizar y comprender cuáles han sido los impactos de la violencia en la configuración individual, colectiva y organizativa del campesinado. En este sentido, el proceso de memoria desde sus propias narrativas se convierte en estrategia de visibilización y reivindicación de las víctimas campesinas que ha dejado la violencia sociopolítica en el municipio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolencia sociopolíticaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectImpactosspa
dc.subjectCampesinadospa
dc.titleAproximación a la memoria de la violencia sociopolítica en el municipio de Villeta desde las narraciones del campesinado.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesASFADDES (2002). Informe de resultados de la evaluación psiquiátrica y psicosocial en Veinte años de Historia y Lucha. Bogotá
dc.relation.referencesASFADDES. (2002). Paquete Pedagógico: proceso de formación de terapeutas populares y multiplicadores en acciones psicosociales. Bogotá.
dc.relation.referencesAranguren, J. (2010) De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles CEIC. Volumen 63. CONICET. Museo de Antropología. Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesBlair, E (2002). Memoria y Narrativa. La puesta del dolor en la escena pública. Colombia. Editorial: Universidad De Antioquia.
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. 1982
dc.relation.referencesBolívar Botía Antonio (2002). ¿De novis ipsis silemus?. Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación. En Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 4, NO. 1. pp. 1-25.
dc.relation.referencesCabrera, M. (2005-2006). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Oasis, No. 011, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, pp. 39-55.
dc.relation.referencesCampos, Y. (2003). Memoria de los silenciados: El Baile Rojo. Colombia.
dc.relation.referencesCamilo, G. (2002). El Impacto de la Violencia Sociopolítica, en Corporación AVRE (editor) Salud Mental y Derechos Humanos, Proceso de formación de terapeutas populares y multiplicadores en acciones psicosociales en un contexto de violencia sociopolítica. TG 2. Bogotá: AFRO Ltda.
dc.relation.referencesCarruso, N. (2013). Campesinización y etnicidad en América Latina: algunas aproximaciones teóricas. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation.referencesCastro. C. (2012). Aportes de la memoria histórica a la formación ético política de jóvenes familiares de militantes de la unión Patriótica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCastro, C. & Ortega, P. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCastro, C. (2012) Aportes de la memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de militantes de la unión patriótica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro, C, Garzón, L, Ortega, P & Merchan, J, (2016). Narrativas testimoniales:poeticas de la Alteridad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCastillejo, A. (2009) Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Socioculturales.
dc.relation.referencesCastro, F. (2004). Historia oral: historias de vida e historias barriales. Bogotá. Siglo XXI.
dc.relation.referencesCastiblanco, J. (2006) Quien es el otro.
dc.relation.referencesCasilima, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa especialización en teoría de métodos y técnicas de investigaciones sociales.
dc.relation.referencesCubides, H. (2009). La Cartografía Social como instrumento metodológico en los procesos de construcción de territorio a partir de la participación ciudadana en la planeación territorial y la construcción del espacio público. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana
dc.relation.referencesNatalia Caruso (2013). Campesinización y etnicidad en América Latina: algunas aproximaciones teóricas. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation.referencesCepeda, I. (2006). Elementos de análisis para abordar la Reparación Integral. Material Pedagógico sobre Reparación Integral. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. MEMORIAS, TERRITORIO Y LUCHAS CAMPESINAS Aportes metodológicos para la caracterización del sujeto y el daño colectivo con población campesina en la región caribe desde la perspectiva de memoria histórica (Documento de trabajo). Bogotá: CNMH, 2015.
dc.relation.referencesClaves Conceptuales. Caja de herramientas para gestores de archivos de Derechos Humanos, DIH y memoria historica. Bogotá: CNMH, 2015.
dc.relation.referencesCINEP (1989). Conflicto Social y Violencia en Colombia. Revista Análisis 2. 53 (9) 12
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas y Escuela Nacional Sindical (2012) Imperceptiblemente nos encerraron: Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010.
dc.relation.referencesContraloría General de la República (2002). Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural. Contraloría General de la República. Bogotá
dc.relation.referencesContreras, R. (2002). La investigación acción participativa (IAP). Revisando sus metodologías y sus potencialidades. Experiencia y metodología de la investigación participativa. Santiago de chile.
dc.relation.referencesCorporación Vínculos (2009) Acompañamiento psicosocial en contextos de violencia política.
dc.relation.referencesEspinel, R (2011). La globalización y sus efectos en la agricultura: los pequeños y medianos productores y sus alternativas. México: ALASRU, No. 4 265-280.
dc.relation.referencesCornejo Marcela et.al. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones para el diseño metodológico. En Psykiie, Vol. 17, No. 1, pp. 29-39.
dc.relation.referencesEl camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para gestores de archivos de Derechos Humanos, DIH y memoria historica. Bogotá: CNMH, 2015.
dc.relation.referencesFajardo, D y otros. (1997). Colonización y estrategias de desarrollo, IICA - Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá. Fajardo, Darío, “La política social rural”, en Moscardi, Edgardo [1994], Bogotá.
dc.relation.referencesFalcón, M. (1998). Anotaciones sobre identidad y otredad.
dc.relation.referencesFals Borda, O (1981) La ciencia y el pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Asociación colombiana de sociología. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFals, O. (1986) La investigación-acción participativa: Política y epistemología.
dc.relation.referencesGarcía, H. (2010). La violencia sociopolítica, una realidad colombiana. Abordaje desde la psicología jurídica. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/719.
dc.relation.referencesGarcía, H. (2012). Informe del daño psicosocial generado por la Operación Génesis, el desplazamiento forzado y el asesinato de Marino López en las comunidades de Cacarica, municipio de Rio Sucio, Chocó, organizadas en CAVIDA y asentadas en zonas humanitarias y Turbo. Bogotá: Documento inédito.
dc.relation.referencesGarcía, H. y Torres, C. (2012). Metodología de evaluación forense de daños psicosociales a nivel colectivo para casos de Crímenes de Lesa Humanidad. Formato B Universidad Santo Tomás. Documento borrador. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, H. y Torres, C. (2013). Metodología para peritajes psicosociales a nivel colectivo en víctimas de la violencia sociopolítica. Corporación Colectivo Psicosocial Colombiano-Acción Psicosocial Transformadora - COPSICO. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Roca, Joaquín (2004), La condición humana y los relatos de vida, p. 4-24. Iglesia viva: revista de pensamiento cristiano, Nº. 220, 2004.
dc.relation.referencesGómez Córdoba, O., Corporación AVRE (2006). Aspectos psicosociales de la reparación integral. Corporación AVRE. Disponible en: http://hdl.handle.net/10720/242
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013, 30 de agosto). La problemática de los campesinos en Colombia. Recuperado de http://miperspectiva.com/2013/08/30/la-problematica-de-los-campesinos-en-colombia/
dc.relation.referencesGómez Villa, P. (1981). Economía campesina y descomposición del campesinado: un análisis de fuentes segundarias. En D y Fajardo, campesinado y capitalismo en Colombia. Bogotá. Cinep.
dc.relation.referencesGirón, C. y Castro, C. (2012). Análisis psicosocial de la memoria colectiva e histórica en medio del contexto de violencia sociopolítica en Colombia. Fundación Manuel Cepeda Vargas y Corporación AVRE.
dc.relation.referencesGirón, C. (2006). Pedagogía social de la memoria histórica en Colombia. Fundación Manuel Cepeda Vargas.
dc.relation.referencesGMH (2009) Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Grupo de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragosa. Prensas universitarias de Zaragoza.
dc.relation.referencesIbañez, Ana María (2008) El desplazamiento forzado en Colombia: Un camino sin retorno hacia la pobreza, Bogotá, Universidad de los Andes, Colección Cede 50 años.
dc.relation.referencesJelin, E (2000). Los trabajos de la Memoria. Ed. Siglo XXI. España. Argentina
dc.relation.referencesMachado, A. (1998). La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio. El Ancora editores. Bogotá.
dc.relation.referencesMachado, A. (1984). “Reforma Agraria. Una mirada retrospectiva”, en Economía colombiana, Nos. 160-161. Bogotá.
dc.relation.referencesMazzoldi, G. (2011). La Tortura en Colombia: Un susurro incesante. Impactos psicosociales de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en Colombia Prácticas significativas en atención y rehabilitación. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMelucci, A. (1991). La acción colectiva como construcción social. Estudios sociológicos. No. 9. Pág. 357-364Salgado, C. (2000). Campesinado y protesta en Colombia 1980-1995. Bogotá. Anthropos.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Unesco.
dc.relation.referencesOcampo, J. (1998). Agricultura y desarrollo rural en América Latina: tendencias, estrategias, hipótesis, CEPAL.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2009). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural.
dc.relation.referencesOrtega, Merchán, Castro y Garzón (2016) Narrativas testimoniales: Poéticas de la alteridad. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogías y Saberes N° 31. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesOrtega, P., & Clara, C. (2010). Rostros y Rastros de una Pedagogía de la Memoria. Rollos Nacionales. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesOrtega , P., Olaya , V., Cristancho , J. G., & Herrera, M. (2012). Configuración de subjetividades y constitución de memoria sobre la violencia política. Una promesa de acción en torno a la cultura política. En C. Piedrahita , Á. Díaz , & P. Vommaro, Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pág. 247). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Revisado en: www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289
dc.relation.referencesRevista Piragua. No. 32. Mirando hondo: Reflexiones del estado de la Educación Popular. CEAAL. 2010. Panamá.
dc.relation.referencesRodríguez, Víctor y Edwin. Ética General. “La estructura de la Persona Humana. Su morada” y “El ser Humano y su Perfeccionamiento”.
dc.relation.referencesSalgado, C y Prada, E. (2000). Campesinado y protesta social en Colombia: 1980- 1995. Santa fe de Bogotá, D.C. CINEP.
dc.relation.referencesSacavino, Susana (2015) Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios No. 41. Facultad de Humanidades. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSEN, A. (2004). Capital Humano y Capacidad Humana. Foro de Economía Política- Teoría Política. Pág. 1.
dc.relation.referencesPineau Gaston (2008/2009). Las historias de vida como artes formadoras de la existencia. En Cuestiones Pedagógicas, 19. Pp. 247-265.
dc.relation.referencesPujadas, Joan (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. En Revista de Antropología Social, 9: 127-158.
dc.relation.referencesPIUPC. (2007) Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz: Una aproximación desde la experiencia colombiana. Módulo 1. El enfoque de acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Prensa rural www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso Y cendales, L, & Peresson M. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación de la historia. Bogotá
dc.relation.referencesTuñon de Lara M. (1984). Por qué la historia. Colección Temas clave No. 13. Editorial Salvat, Navarra.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/