Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorFula Huertas, Luis Guillermospa
dc.date.accessioned2020-02-14T15:34:25Z
dc.date.available2020-02-14T15:34:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11425
dc.description.abstractTesis de grado, orientada al establecimiento de vínculos teóricos entre los conceptos del deporte educativo, las competencias emocionales y la convivencia escolar; como un ejercicio de comprensión de discurso, que posibilite la construcción de conocimiento mediante posibles encadenamientos innovadores, vistos desde las interacciones de los estudiantes en la cotidianidad de la escuela, específicamente en la realidad de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla. En este sentido se analiza al deporte educativo como componente de la clase de educación física, convirtiéndolo en un escenario de aprendizaje significativo, desde la reflexión crítica de las situaciones que se observan en sus prácticas. En las competencias emocionales desde los procesos de autorregulación del comportamiento y del desarrollo de habilidades sociales adaptados a los ambientes educativos; y desde la convivencia escolar, a partir de la visión actual de su panorama y de las alternativas que busquen entendimientos pacíficos en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte educativospa
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectReflexión críticaspa
dc.titleEl aporte del deporte educativo en el desarrollo de las competencias emocionales en el marco de la convivencia escolar, en la I.E.D. Tomás Carrasquilla.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula . Bogotá: Norma editores.
dc.relation.referencesAhumada, L. (29 de mayo de 2018). Docente de Educación Física, Recreación y Deportes Colegio Tomás Carrasquilla. (L. Fula, Entrevistador).
dc.relation.referencesAlvarado, J. (2016). Estrategia de gestión de la comunidad orientada desde las prácticas deportivas, para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de aceleración secundaria del Colegio Guillermo León Valencia. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation.referencesBisquerra, A. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Editorial Praxis .
dc.relation.referencesBisquerra, A. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (11), 7-43.
dc.relation.referencesBlázquez, S. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesCardozo, C. (1 de agosto de 2018). Docente de Educación Física, Recreación y Deportes Colegio Tomás Carrasquilla. (L. Fula, Entrevistador).
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar, . Bogotá: Editorial Taurus.
dc.relation.referencesColegio Tomás Carrasquilla. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Bogotá.
dc.relation.referencesContreras, O.; De la Torre E. y Ramírez R. . (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesDe la Cruz Ordoñez, A. & Cruzata, A. (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17 (2), 14-47.
dc.relation.referencesDíaz, R. (30 de mayo de 2018). Gestor del proyecto TEC (IDRD) Coordinador pensionado jornada tarde Colegio Tomás Carrasquilla. (L. Fula, Entrevistador).
dc.relation.referencesGarcía, W. (31 de mayo de 2018). Docente de Educación Física, Recreación y Deportes Colegio Tomás Carrasquilla. (R. y. Jueves 31 de mayo de 2018 Entrevistado 3 Profesor Wilson García Docente de Educación Física, Entrevistador).
dc.relation.referencesGarcía, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 7 (9), 12-19.
dc.relation.referencesGómez, O.; Romera, M. & Ortega, M. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (13),21-27.
dc.relation.referencesGuilera, A. (2007). Más allá de la Inteligencia Emocional. Madrid: Editorial Thomson.
dc.relation.referencesHoyos, C.; Gutiérrez, G. & Pérez, P. (2011). Deporte Escolar, fundamentación teórica. Bogotá: Norma editores.
dc.relation.referencesIsidor, E. & Faile A. (2011). La pedagógica del deporte hoy. Roma: Edición Nueva Cultura.
dc.relation.referencesLey 1620. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivenciaescolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar . Obtenido de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesLondoño, Maldonado y Calderón. (2014). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá: ICNK.
dc.relation.referencesMaestre, I.; Almagro, B. y Paramio, G. (2015). El desarrollo de la educación emocional a través de la Educación Física escolar . Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 5 (9), 69-96.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Metodos de investigación cualitativa. Revista Silogismo , 7(9),11-21.
dc.relation.referencesMC CTC. (2018). Manual de Convivencia, Colegio Tomás Carrasquilla. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2016). ¿Qué es la convivencia escolar? Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91787
dc.relation.referencesMerida. (2014). Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar. Mérida, Yucatán: Grupo Impresor Unicornio.
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Perspectivas, 6(9),11.19.
dc.relation.referencesMujica, J.; Orellana, N. & Arduiz, C. (2017). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: análisis de contenido. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18 (1), 31-42.
dc.relation.referencesOcáriz, U.; Pere, L. & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación educativa, 32(2), 309-326.
dc.relation.referencesOlivera, B. (2006). José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo. Revista Internacional de Sociología (RIS) “Persona humana deporte” , 11 (9), 5-24.
dc.relation.referencesOquendo, J. & Agudelo, D. (2014). El judo como mediador del clima escolar deteriorado: una mirada desde las subjetividades de los actores del proceso educativo en el IED Colegio Tomas Carrasquilla. Bogotá: Universidad Pedagogica.
dc.relation.referencesPeralta, S. (2014). Desarrollo de la inteligencia interpersonal a través de la educación física: una experiencia en el curso 902 del Colegio Universidad Libre. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation.referencesPérez, F. (2 de agosto de 2018). Docente de Educación Física, Recreación y Deportes Colegio Tomás Carrasquilla. (L. Fula, Entrevistador).
dc.relation.referencesPérez, L.; Bedoya, N. & Vargas, J. (2016). Análisis descriptivo de las diferentes situaciones que afectan la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas para la resolución de conflictos. Bogotá: Universidad de san Buenaventura.
dc.relation.referencesPuyana, Y.; Zuluaga, J. & Solarte, G. (2006). Misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad. Colección documentos de la misión rural, 1- 21.
dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, E. & García, J. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRomagnoli, R.; Mena, I. & Valdés, A. (2008). ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2003. pdf
dc.relation.referencesSandoval, M. (2017). Las Actividades Deportivas en la Escuela:¿Una Jugada por las Competencias Ciudadanas? El Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá, D.C. Bogotá: Universidad Santo Tomás
dc.relation.referencesTimón, B. & Hormigo, G. (2010). El deporte en la Escuela: Hacia la búsqueda del deporte educativo. España: Editorial Wanceulen.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2012). Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar . Revista de Educación y Humanismo, 14 (23),. 37-46
dc.relation.referencesVerdeja. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos. México: Trillas editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/