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dc.contributor.advisorLibia Stella Niño Zafraspa
dc.contributor.authorCarrero Morales, Jorge Rodrigospa
dc.date.accessioned2020-02-14T14:07:33Z
dc.date.available2020-02-14T14:07:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23699spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11421
dc.description.abstractTesis de grado para optar por el título de Magister en educación en la línea de Evaluación y Gestión Educativa. En esta tesis el autor desarrolla una investigación que tiene como finalidad “evaluar de manera crítica el programa de ciudadanía de la modalidad Educativa Informal, desarrollado por la Corporación Escuela Galán -CEG- en los últimos años, con el propósito de aportar a su cualificación y fortalecimiento”. Para ello, se fundamenta en una metodología cualitativa desde un enfoque hermenéutico y crítico, en el que se presenta una evaluación comprensiva, que, a partir de tres principios críticos (razonabilidad razonable, autointerés de la comunidad y la pluralidad de valores) de la evaluación de Kemmis, valora la calidad del programa de formación ciudadana desarrollado por esta entidad. Encontrando sus méritos y deficiencias; y a partir de dichas debilidades se elaboran propuestas de mejoramiento desde una perspectiva comunitaria, territorial y de desarrollo humano. En el documento, se establece la importancia de realizar procesos de evaluación de programas de formación ciudadana de la modalidad educativa informal, en este caso el programa diseñado y ejecutado por la Corporación Galán. Esto a partir de la necesidad de responder a las problemáticas planteadas en términos de políticas educativas, formación ciudadana y evaluación de programas. Las políticas educativas neoliberales, promovidas por los Organismos Multilaterales, que privilegian propuestas educativas que beneficien el libre mercado y la empresa, han venido promoviendo en nuestro país, una visión de educación como servicio y no como derecho que se ha integrado a las diferentes modalidades educativas (formal, no formal e informal), lo que ha traído como resultado constantes tensiones entre el campo educativo y el campo empresarial. En las que se presenta un contraste entre las intencionalidades de formación empresarial y las de una educación de ciudadanos. De esta manera, se encuentra que estas políticas han afectado lo educativo, partiendo del hecho de que los términos con los que se designan las diferentes modalidades de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano -ETDH- y Educación Informal hacen parte de un lenguaje jurídico y administrativo, más no pedagógico, lo que los convierte en términos vagos y confusos a nivel educativo, al punto que la Corporación Galán ha tenido que realizar varios cambios en sus estatutos pasando de la ETDH para finalmente terminar en la modalidad educativa informal; además, el contraste entre las propuestas educativas y de mercado traen como consecuencias: a)políticas orientadas a la formación de ciudadanos de consumo, b) el énfasis en la educación para el trabajo en contraste con la educación integral para la formación de un ciudadano activo, crítico y territorial, c) la flexibilización de las modalidades educativas, desde las cuales se crean procesos de complementariedad desde una visión de venta de servicios educativos, en los que las modalidades ETDH e Informales aprovechan para vender sus programas a la Educación Formal con el fin de responder a los vacíos que presenta ésta en el diseño de programas de formación ciudadana. La Corporación Galán, además de diseñar y ejecutar programas de formación ciudadana en la modalidad Informal, los oferta sus servicios educativos a instituciones de educación formal que lo requieran. En el estudio del programa que ha desarrollado la CEG se encontró lo siguiente: A pesar de que el Estado ha promovido la formación de una ciudadanía liberal clásica (que concuerda con la propuesta ciudadana neoliberal), que no fomenta la educación para una ciudadanía activa y su relación con el mejoramiento del territorio. La Escuela Galán desarrolla un modelo de formación ciudadana comunitario en el que se encuentran rasgos de la propuesta de ciudadanía territorial, en los que se propone la construcción de un ciudadano ético, social que lidera y es capaz de construir con su comunidad, respuestas frente a las necesidades de sus territorios. En el terreno evaluativo, el programa formativo de la CEG no tiene necesidad de responder a las evaluaciones estandarizadas que ejecuta el Estado siguiendo las orientaciones de Organismos Multilaterales. Sin embargo, se encuentra que esta Asociación realiza dos tipos de evaluación, entre los que se encuentran las evaluaciones estandarizadas y las evaluaciones formativas. Estas últimas llaman más la atención de la Corporación, ya que dice que las mismas responden de mejor manera a los aprendizajes en contexto que esperan que desarrollen sus aprendices; mientras que las evaluaciones propuestas por el Estado, aunque las encuentra rigurosas, de acuerdo con lo que dicen ellos, no son capaces de mostrar los cambios más importantes que producen los procesos educativos en los ciudadanos formadosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROGRAMASspa
dc.subjectEDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANOspa
dc.subjectFORMACIÓN CIUDADANAspa
dc.subjectCORPORACIÓN ESCUELA GALÁNspa
dc.titleEvaluación del programa de formación ciudadana de la corporación escuela galán de la modalidad educativa para el trabajo y desarrollo humano -ETDH-. Estudio de caso -educación no formal e informal-spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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