Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlaya Gualteros, Dixon Vladimirspa
dc.contributor.authorChivata Ávila, Katherinespa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:17:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.available2015-11-24T00:17:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16123
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1140
dc.description.abstractLa investigación se centra en el análisis de las características del perfil del sujeto educado presente en los manuales escolares elaborados por mujeres y la relación de éste con el currículo. Este abordaje permite a su vez, dilucidar el ingreso de las mujeres a la elaboración de manuales escolares; y a través de estos, conocer como es el ingreso de las mujeres al campo intelectual de la educación en el territorio colombiano. La investigación está relacionada con la historia de la educación y se abordó en tanto historia de la cultura, pues se concentró en el desarrollo de elementos culturales vinculados a relaciones sociales. Por medio de esta historia se puede captar la mediación simbólica, las prácticas a través de las cuales los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria de la cultura - Colombiaspa
dc.subjectEducación - Mujer - Colombiaspa
dc.subjectEscuela - Historia de la educaciónspa
dc.subjectEducación - Cultura políticaspa
dc.titleManualística femenina : historias y escritos tras las construcciones de sujetos.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta P. C. E. (2005), “Las representaciones del libro, temas y problemas para una historia de la educación colombiana a mediados del siglo XIX”, en Historia Caribe (Barranquilla, Colombia), Nº 10 pp. 35-49.
dc.relation.referencesAguilera, Miguel. (1951). La enseñanza de la historia en Colombia. México. Ed. Cultura.
dc.relation.referencesAguirre, María Esther. (1995). El currículum escolar, invención de la modernidad. Perspectivas docentes No 25. ACOTACIONES
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, L. A. (2002). “Construir la Republica y redefinir el pueblo. El discurso político en los manuales escolares colombianos del siglo XIX”. Historia Caribe, “Nación, Ciudadanía, e Identidad”, Nº 7 vol. II, pp.103-112.
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, L. A. (2000). "Formando ciudadanos. Educación y cultura ciudadana en el caribe colombiano durante el siglo XIX", en: Doctorado en Ciencias de la Educación RudeColombia: Ensayos de historia, educación y cultura, Barranquilla, Universidad del Atlántico, pp. 1-15.
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, L. A. (2000). "Patria, libertad y ciudadanía. El discurso republicano en los libros escolares durante el radicalismo", en Historia Caribe (Barranquilla, Colombia), Nº 5 pp. 53 - 69.
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, L. A. (2000). “Libros, manuales y catecismos en las escuelas del Caribe Colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX”, Memorias del XI Congreso Colombiano de Historia. Bogotá, Universidad Nacional. Documento en línea.
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2001): "La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década del treinta", en Revista Educación y pedagogía (Universidad de Antioquia, Medellín), vol. XIII, Nº 29 - 30 (enero - septiembre), pp. 113 -128.
dc.relation.referencesÁlvarez Torres, J. (2001). “Pensar las representaciones sociales de la familia en los textos escolares de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria entre 1960 y 1996”, en: Educación y Pedagogía (Universidad de Antioquia), Vol. XIII, Nº 29- 30, pp. 257-262.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. La historiografía de la educación y la pedagogía en Colombia. En: Memorias IV coloquio colombiano de historia de la educación, 2001
dc.relation.referencesÁlzate Piedrahita, M. V: “Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana (grados 1º, 2º, 3º) entre 1960-1999”, en Revista 129 Iberoamericana de Educación (versión digital), Nº 33/10 (2004). Documento en línea: http://www.campus-oei.org/revista/investigacion13.htm
dc.relation.referencesAristizábal, Magnolia. (2007). Madre y esposa, silencio y virtud. Ideal de formación de las mujeres en la Provincia de Bogotá, 1848-1868. UPN.
dc.relation.referencesArrieta Barbosa, Armando Luis. 2011. Visiones, concepciones y enfoques sobre tiempo, espacio y sociedad en los libros escolares de ciencias sociales en Colombia a fines del siglo xx. En: Revista Historia Caribe Volumen VI N° 19, p.177-199
dc.relation.referencesAyala Soto, D. Y. y Martínez Cetina, L. H. (1999). La imagen del encuentro de dos mundos a través de los textos escolares de 4º y 7º de educación básica, período 1980- 1992. En: Memorias del Tercer Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, Popayán, Universidad del Cauca. p. 405-407.
dc.relation.referencesBallarín, Pilar (2009): Importancia de la inclusión de la historia de la educación de las mujeres en los planes de estudio universitarios. En Cuadernos de Historia de la Educación. Murcia: Sociedad Española de Historia de la educación, nº 5. p. 33-44.
dc.relation.referencesBáez Osorio, Miryam. El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado en: http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/viewFile/14/11
dc.relation.referencesBonilla de Ramos, Elssy. La mujer y el sistema educativo en Colombia. Recuperado en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_6ens.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. 1995. La Lógica de los Campos. Zona Erógena. Nº 16.
dc.relation.referencesBurgos Acosta Juan. (2009). Entre La Reproducción y la Resistencia del Sistema Político en la Formación Escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales. Maestría En Estudios Políticos. Bogotá.
dc.relation.referencesCárdenas, Yeimy, (2006) Tensiones de la identidad nacional durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia: aproximaciones desde la producción de textos escolares de los egresados de la Escuela Normal Superior, Tesis de maestría, Dir.: Martha Cecilia Herrera, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCohen. Lucy. 1999. El Bachillerato Y Las Mujeres En Colombia: Acción Y Reacción. En: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_04ensa.pdf
dc.relation.referencesConde Calderón, J. (2000). Textos escolares y educación social en la Nueva Granada (Colombia), 1832-1853, en Studia, Revista de la Universidad del Atlántico, No 31 Octubre. p. 73-83.
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (1986). Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la Geografía en Colombia. Revista Colombiana de Educación Nº 18 p. 98-112.
dc.relation.referencesDíaz, Mario. (1993). El campo intelectual de la educación. Cali. Textos Universitarios.
dc.relation.referencesFendler Lynn (2000). ¿Qué es imposible pensar? Una genealogía del sujeto educado. En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. PomaresCorredor, Barcelona. p. 55-80.
dc.relation.referencesFonseca, Lynsu. 2007. Una Colombia que nos queda. Bucaramanga, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Agencia Española de Cooperación Internacional y Fundación Mujer y Futuro.
dc.relation.referencesGiroux Henry y Flecha Ramón. 1994. Igualdad educativa y diferencia cultural. Editorial el Roure. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Giroux_Unidad_7.pdf
dc.relation.referencesHernández, O. (2000). Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 183-197.
dc.relation.referencesHerrera M. C. y Díaz C. J. (2001). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: La Biblioteca Aldeana de Colombia. En Revista Educación y pedagogía (Universidad de Antioquia, Medellín), vol. XIII, Nº 29 - 30, (enero – septiembre) p. 101 -111.
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia, Pinilla Alexis y Suaza L. Marina. (2003). Identidad Nacional a través de los Manuales escolares de Ciencias Sociales 1900-1950. UPN.
dc.relation.referencesHerrera Martha Cecilia. (1995). Las mujeres en la Historia de la educación. En: las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Consejería presidencial para la política social. Presidencia de la República. Grupo editorial norma.
dc.relation.referencesJäger, Siegfried. (2008). Entre las culturas: caminos fronterizos en el análisis del discurso. Universidad de Duisburg, Alemania. Traducido por Marcos Engelken.
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime (1989). El proceso de la educación en el Virreinato. En: Nueva Historia de Colombia. Tomo I. Ed. Planeta
dc.relation.referencesLaverde T., María. (1997). Esmeralda Arboleda: Una Mujer Nuevos Caminos. Nómadas (Col), núm. 6, marzo. Universidad Central Colombia En: Http://Www.Ucentral.Edu.Co/Movil/Images/Stories/Iesco/Revista_Nomadas/6/No madas 12_Esmeralda_Arboleda.Pdf
dc.relation.referencesLondoño Vega, Patricia. (1994). Educación Femenina en Colombia, 1780-1880. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 37. Volumen XXXI.
dc.relation.referencesMartínez Carreño Aida. (1991). Sastres Y Modistas, Notas Alrededor De La Historia Del Traje En Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, Número 28, Volumen XXVIII.
dc.relation.referencesNarodowski, Mariano y Manolakis, Laura. (2001). "Estado, mercado y textos escolares. Notas históricas para un modelo teórico". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29-30, (ene-sept). p. 27-38
dc.relation.referencesNieto, Lucy. (1997). Esmeralda Arboleda. En: El tiempo, sección opinión, 17 de abril de 1997.
dc.relation.referencesOjeda, Cecilia; Serrano Rocío y Martínez Aída. (2009). Josefa Acevedo de Gómez. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesOssenbach, Gabriela. (2000). La investigación sobre los manuales escolares en américa latina: la contribución del proyecto MANES. Madrid. Documento en línea.
dc.relation.referencesPedraza, Zandra (2011). Revista No 41. Diciembre de 2011. La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Páginas: 72-83. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.7440/res41.2011.06
dc.relation.referencesPeláez Mejía, Margarita. Derechos Políticos Y Ciudadanía De Las Mujeres En Colombia: Cincuenta Años Del Voto Femenino En: Http://Webs.Uvigo.Es/Pmayobre.
dc.relation.referencesPinilla Díaz, A. (noviembre 2003). El Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. Revista Colombiana de Educación (Bogotá) nº 45 p. 90-117.
dc.relation.referencesPopkewitz, Thomas, Barry Franklin, Miguel Ángel P. (comp) (2003). La producción de la razón y el poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales. Barcelona, Ediciones Pomares. p. 146-184.
dc.relation.referencesRamírez, María. Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fé de Bogotá. 1750-1810. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Historia Colonial. Título VII
dc.relation.referencesRamírez. Myriam. 17 De Diciembre De 2000. En: Http://Www.Eltiempo.Com
dc.relation.referencesRestrepo, G.: “Imaginarios en la Urbanidad de Carreño”, en: VARGAS
dc.relation.referencesSilva, R. (1979). “Imagen de la mujer en los textos escolares. Contribución a un análisis”, en: Revista Colombiana de Educación (Bogotá), Nº 4 pp. 9-52.
dc.relation.referencesSoto Arango, D. y Prieto, V. M. (1992). “El encuentro de dos mundos: sus imágenes en los textos escolares”, en: Educación y Cultura (Bogotá), Nº 27 pp 55-59
dc.relation.referencesTurbay, C. (1993). “Los textos escolares y la socialización del género”. Educación y Cultura (Bogotá), Nº 31 pp. 34-44.
dc.relation.referencesUribe María Tila (1994). Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del veinte. Cerec-Cestra, Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesVelásquez, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer. 1984 En: Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesVelázquez Rodríguez, R. A.: “Análisis sobre los textos de Bachillerato de la Historia de Colombia, 1940-1967”. Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2000, pp. 198-209.
dc.relation.referencesVillegas Botero, Luis Javier. (2006): Educación de la mujer en colombia. Entre 1780 y 1930. Academia Antioqueña De Historia. Tertulia - Foro 31 de Agosto de 2006. Recuperado en: http://www.lestonnac.org/doc_noticias/villegas.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía. 2001. "Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29-30, pp. 41-49.
dc.relation.referencesAcevedo, Josefa. (1948). Ensayo sobre los deberes de los casados. Imprenta José Cualla. Bogotá.
dc.relation.referencesAcevedo, Josefa. (1957). Tratado sobre economía doméstica. Imprenta Bénard y Compañía. Bogotá.
dc.relation.referencesAcosta Soledad. (1908). Catecismo De historia de Colombia. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesAcosta, Soledad. (1908). Lecciones de Historia de Colombia. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesArboleda, Esmeralda. (1958). Guía del ciudadano. Bucaramanga. Imprenta del Departamento.
dc.relation.referencesArciniegas Mercedes, (1970). Prehistoria general de América y de Colombia: texto para el primer año de bachillerato. Bogotá. Cultural Colombiana
dc.relation.referencesArciniegas Mercedes, (1970). Prehistoria general de América y de Colombia: texto para el primer año de bachillerato. Bogotá. Cultural Colombiana
dc.relation.referencesBernal, Carmen. (1948). Historia de Colombia para a niños. Bogotá. Ediciones La Idea.
dc.relation.referencesBernal, Carmen. (1971). Cartilla mágica: 1° y 2° año de lectura. Bogotá. Ediciones La Idea.
dc.relation.referencesCharry Cecilia. (1941). Nueva cartilla Charry: enseñanza simultánea de lectura y escritura; libro segundo/Justo Charry; actualizado por Cecilia Charry. Ed. Voluntad
dc.relation.referencesCharry, Cecilia. (1968). Para los niños de Colombia: libro tercero de lectura. Bogotá. Editorial Voluntad.
dc.relation.referencesCharry, Cecilia. (S.F). Lecturas integrales. Libro cuarto de lectura. Bogotá. Editorial Voluntad.
dc.relation.referencesForero, Aurora y Arciniegas, Mercedes, (1971). Conozcamos a Colombia. Geografía Física y de Colombia. Texto para 4º año de Bachillerato, Bogotá. Editorial Bedout.
dc.relation.referencesGooding De Cárdenas Eva y Gooding Paulina. (1907). El escolar hispanoamericano. Enseñanza simultánea e inductiva de la lectura y la escritura. Bogotá. Imprenta Aranza.
dc.relation.referencesGuerrero, María. (1956). Mi código 1o y 2o: moral, cívica, urbanidad y cooperativismo. Bogotá. Ediciones Cultural Colombiana
dc.relation.referencesGuerrero, María. (1956). Mi código 3º: moral, cívica, urbanidad y cooperativismo. Bogotá. Ediciones Cultural Colombiana
dc.relation.referencesGuerrero, María. (1956). Mi código 4º: moral, cívica, urbanidad, cooperativismo y elementos de acción comunal. Bogotá. Ediciones Cultural Colombiana
dc.relation.referencesGuerrero, María. (1956). Mi código: textos de moral, cívica, urbanidad, cooperativismo y elementos de acción comunal, 5o. grado. Bogotá. Ediciones Cultural Colombiana
dc.relation.referencesGuerrero, María. (1960). El código del buen ciudadano. Libro primero. Educación cívica y social (ciclo básico nivel medio), texto de cívica urbanidad y cooperativismo. Bogotá. Editorial el voto nacional.
dc.relation.referencesGutiérrez, Luisa y Gutiérrez, Paulina. (1917) Tratado de corte abreviado. Bogotá. Imprenta. J. Casis.
dc.relation.referencesLondoño, Inés. (1968). Pequeño Tratado de Urbanidad. Medellín. Editorial Bedout
dc.relation.referencesPeláez Ofelia. (1968). Urbanidad para niñas. Editorial Voluntad.
dc.relation.referencesPeláez Ofelia. (1971). Urbanidad para niñas: Desarrollo de los programas oficiales vigentes de primaria. Bogotá. Editorial Voluntad
dc.relation.referencesSánchez, Argemira. (1935). El buen ciudadano. Manual de cívica y urbanidad. Bogotá. Imprenta Oficial.
dc.relation.referencesSanín, Constanza y Sanín, Carmen. (1907). El lector colombiano: libro de lectura ideológica para el uso de las escuelas de la República. Bogotá.
dc.relation.referencesCiencias Humanas (Universidad Tecnológica de Pereira), Nº 20 (1999), pp. 114-122.
dc.relation.referencesColombiana de Educación (UPN. Bogotá) nº 45 (noviembre 2003). Nº 1 (1978),. Nº 4 (1979). Nº 18 (1986). Nº 28 (1994). Nº 49 Diciembre de 2005.
dc.relation.referencesEducación Hoy (Bogotá), Nº 13 (1973). Nº 28 (1975). Nº 74 (1983).
dc.relation.referencesEducación y Cultura (Bogotá), Nº 18 (1989), pp. 52-55.
dc.relation.referencesEducación y Pedagogía (Medellín), Nº 21 (1998). Vol. XIII, Nº 29-30 (2001), pp. 257-262. vol. XIII, Nº 29 - 30 (enero - septiembre 2001).
dc.relation.referencesEnsayos de historia, educación y cultura, Barranquilla, U. Atlántico, 2000, pp. 1-15
dc.relation.referencesHistoria Caribe (Barranquilla, Colombia) vol. II, Nº 6, (2001), Vol. IV, nº 10, 2005.
dc.relation.referencesPedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá) Nº 17 (2003).
dc.relation.referencesPensar el Caribe I. Ciencias Humanas y Artes. Barranquilla, Colombia, Universidad del Atlántico, 2005, pp. 9-28
dc.relation.referencesLey 18 de Marzo de 1826. Colombia. Sobre Organización y arreglo de Instrucción Pública
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/