Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensiones y prácticas de autonomía en el modelo socio-constructivista para estudiantes de primer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín sede Sabaneta.
dc.contributor.advisor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | spa |
dc.contributor.author | Baena Cabra, Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T20:45:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T20:45:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23659 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11381 | |
dc.description.abstract | Reflexión investigativa que emana del interés por abordar la práctica docente en el contexto de la educación en medicina, y comprender el papel que juega la autonomía en la implementación de un modelo educativo socio-constructivista, desde la articulación de los discursos institucionales de la Fundación Universitaria San Martín y la ejecución práctica de estos discursos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Sabaneta. Para lo cual se realizó un análisis documental que identifico la postura discursiva de la universidad sobre la autonomía y sus prácticas; una serie de entrevistas semiestructuradas que emplazaron el ejercicio pedagógico en dicho marco metodológico propuesto por la Universidad y la Facultad; una revisión documental a partir de la consignación de las experiencias de los estudiantes y un proceso de análisis de observación participante que dieron cuenta del papel de dicha articulación discurso práctica, en el ejercicio educativo de los estudiantes de primer semestre de medicina de la facultad. Construyendo una comprensión básica sobre el papel pedagógico de la autonomía en este contexto de formación de profesionales en medicina, a través de la intervención social desde la práctica médica, en la aplicación del modelo educativo socio-constructivista. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Socio constructivismo | spa |
dc.subject | Intervención social | spa |
dc.subject | Práctica en salud | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Medicina | spa |
dc.title | Comprensiones y prácticas de autonomía en el modelo socio-constructivista para estudiantes de primer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín sede Sabaneta. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación . Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra ltda. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria San Martín . (2019-02). Contenido Núcleo Temático: Fundamentos de la Práctica En Salud. Sabaneta, Colombia: Fundación Universitaria San Martín. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria San Martín. (15 de Septiembre de 2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI:Fundación Universitaria San Martín. Obtenido de Pagina Web Fundación Universitaria San Martín: https://www.sanmartin.edu.co/web/wp-content/uploads/2018/04/19-proyecto-educativo-institucional-pei-fusm.pdf | |
dc.relation.references | Geroimenko, V. (2019). Augmented Reality Games II - The Gamification of Education, Medicine and Art. Cham: Springer Nature Switzerland AG. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Jones, M., & McLean, K. (2018). Personalising Learning in Teacher Education. Singapore: Springer Nature Singapore Pte Ltd. | |
dc.relation.references | Messina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar Como Ejercicio Eco-Reflexivo: La Fuerza Del Relato En Los Procesos De Sistematización De Experiencias Educativas. Revista e-Curriculum, 602-624. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/306119980 | |
dc.relation.references | Mogollón, N. O. (2013). Concepto de autonomía en estudiantes de semestre I y II de la LAE-UPN, derivado de la formación inherente al espacio académico de cuerpo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 18 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1236/TE-11161.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Moreno, L. S. (2017). El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 17 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/986/TO-20652.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: gedisa. | |
dc.relation.references | Nixon, J. (2017). Hans-Georg Gadamer: The Hermeneutical Imagination. Cham: Springer International Publishing AG. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (20 de septiembre de 2019). Segundo Momento El Campo Intelectual de la Educación. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1uySAgRAX-3jsjdoe0gq_93AlKqf3fZsH/view?usp=sharing | |
dc.relation.references | Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2017). Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9299/TO-21791.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. New York: Basic Books, Inc. | |
dc.relation.references | Spradley, J. P. (2016). Participant Observation. Long Grove: Waveland Press, Inc. | |
dc.relation.references | van Ewijk, H. (2018). Complexity and Social Work. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | World Health Organization. (01 de 12 de 2019). About World Health Organization. Obtenido de World Health Organization: https://www.who.int/about/who-we-are/constitution | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |