Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudia - asesorspa
dc.contributor.authorBaena Cabra, Felipespa
dc.date.accessioned2020-02-10T20:45:42Z
dc.date.available2020-02-10T20:45:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23659spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11381
dc.description.abstractReflexión investigativa que emana del interés por abordar la práctica docente en el contexto de la educación en medicina, y comprender el papel que juega la autonomía en la implementación de un modelo educativo socio-constructivista, desde la articulación de los discursos institucionales de la Fundación Universitaria San Martín y la ejecución práctica de estos discursos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Sabaneta. Para lo cual se realizó un análisis documental que identifico la postura discursiva de la universidad sobre la autonomía y sus prácticas; una serie de entrevistas semiestructuradas que emplazaron el ejercicio pedagógico en dicho marco metodológico propuesto por la Universidad y la Facultad; una revisión documental a partir de la consignación de las experiencias de los estudiantes y un proceso de análisis de observación participante que dieron cuenta del papel de dicha articulación discurso práctica, en el ejercicio educativo de los estudiantes de primer semestre de medicina de la facultad. Construyendo una comprensión básica sobre el papel pedagógico de la autonomía en este contexto de formación de profesionales en medicina, a través de la intervención social desde la práctica médica, en la aplicación del modelo educativo socio-constructivista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectSocio Constructivismospa
dc.subjectIntervención Socialspa
dc.subjectPráctica en Saludspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMedicinaspa
dc.titleComprensiones y prácticas de autonomía en el modelo socio-constructivista para estudiantes de primer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín sede Sabanetaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Constructivismo y Educación . Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra ltda.spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín . (2019-02). Contenido Núcleo Temático: Fundamentos de la Práctica En Salud. Sabaneta, Colombia: Fundación Universitaria San Martín.spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín. (15 de Septiembre de 2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI:Fundación Universitaria San Martín. Obtenido de Pagina Web Fundación Universitaria San Martín: https://www.sanmartin.edu.co/web/wp-content/uploads/2018/04/19-proyecto-educativo-institucional-pei-fusm.pdfspa
dc.relation.referencesGeroimenko, V. (2019). Augmented Reality Games II - The Gamification of Education, Medicine and Art. Cham: Springer Nature Switzerland AG.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJones, M., & McLean, K. (2018). Personalising Learning in Teacher Education. Singapore: Springer Nature Singapore Pte Ltd.spa
dc.relation.referencesMessina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar Como Ejercicio Eco-Reflexivo: La Fuerza Del Relato En Los Procesos De Sistematización De Experiencias Educativas. Revista e-Curriculum, 602-624. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/306119980spa
dc.relation.referencesMogollón, N. O. (2013). Concepto de autonomía en estudiantes de semestre I y II de la LAE-UPN, derivado de la formación inherente al espacio académico de cuerpo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 18 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1236/TE-11161.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMoreno, L. S. (2017). El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 17 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/986/TO-20652.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: gedisa.spa
dc.relation.referencesNixon, J. (2017). Hans-Georg Gadamer: The Hermeneutical Imagination. Cham: Springer International Publishing AG.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (20 de septiembre de 2019). Segundo Momento El Campo Intelectual de la Educación. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1uySAgRAX-3jsjdoe0gq_93AlKqf3fZsH/view?usp=sharingspa
dc.relation.referencesPinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombianaspa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9299/TO-21791.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSchön, D. (1983). The Reflective Practitioner. New York: Basic Books, Inc.spa
dc.relation.referencesSpradley, J. P. (2016). Participant Observation. Long Grove: Waveland Press, Inc.spa
dc.relation.referencesvan Ewijk, H. (2018). Complexity and Social Work. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (01 de 12 de 2019). About World Health Organization. Obtenido de World Health Organization: https://www.who.int/about/who-we-are/constitutionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record