Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorBaena Cabra, Felipespa
dc.date.accessioned2020-02-10T20:45:42Z
dc.date.available2020-02-10T20:45:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23659
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11381
dc.description.abstractReflexión investigativa que emana del interés por abordar la práctica docente en el contexto de la educación en medicina, y comprender el papel que juega la autonomía en la implementación de un modelo educativo socio-constructivista, desde la articulación de los discursos institucionales de la Fundación Universitaria San Martín y la ejecución práctica de estos discursos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Sabaneta. Para lo cual se realizó un análisis documental que identifico la postura discursiva de la universidad sobre la autonomía y sus prácticas; una serie de entrevistas semiestructuradas que emplazaron el ejercicio pedagógico en dicho marco metodológico propuesto por la Universidad y la Facultad; una revisión documental a partir de la consignación de las experiencias de los estudiantes y un proceso de análisis de observación participante que dieron cuenta del papel de dicha articulación discurso práctica, en el ejercicio educativo de los estudiantes de primer semestre de medicina de la facultad. Construyendo una comprensión básica sobre el papel pedagógico de la autonomía en este contexto de formación de profesionales en medicina, a través de la intervención social desde la práctica médica, en la aplicación del modelo educativo socio-constructivista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectSocio constructivismospa
dc.subjectIntervención socialspa
dc.subjectPráctica en saludspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMedicinaspa
dc.titleComprensiones y prácticas de autonomía en el modelo socio-constructivista para estudiantes de primer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín sede Sabaneta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Constructivismo y Educación . Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra ltda.
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín . (2019-02). Contenido Núcleo Temático: Fundamentos de la Práctica En Salud. Sabaneta, Colombia: Fundación Universitaria San Martín.
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín. (15 de Septiembre de 2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI:Fundación Universitaria San Martín. Obtenido de Pagina Web Fundación Universitaria San Martín: https://www.sanmartin.edu.co/web/wp-content/uploads/2018/04/19-proyecto-educativo-institucional-pei-fusm.pdf
dc.relation.referencesGeroimenko, V. (2019). Augmented Reality Games II - The Gamification of Education, Medicine and Art. Cham: Springer Nature Switzerland AG.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJones, M., & McLean, K. (2018). Personalising Learning in Teacher Education. Singapore: Springer Nature Singapore Pte Ltd.
dc.relation.referencesMessina, G., & Osorio, J. (2016). Sistematizar Como Ejercicio Eco-Reflexivo: La Fuerza Del Relato En Los Procesos De Sistematización De Experiencias Educativas. Revista e-Curriculum, 602-624. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/306119980
dc.relation.referencesMogollón, N. O. (2013). Concepto de autonomía en estudiantes de semestre I y II de la LAE-UPN, derivado de la formación inherente al espacio académico de cuerpo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 18 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1236/TE-11161.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMoreno, L. S. (2017). El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 17 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/986/TO-20652.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMorin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: gedisa.
dc.relation.referencesNixon, J. (2017). Hans-Georg Gadamer: The Hermeneutical Imagination. Cham: Springer International Publishing AG.
dc.relation.referencesOrtega, P. (20 de septiembre de 2019). Segundo Momento El Campo Intelectual de la Educación. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1uySAgRAX-3jsjdoe0gq_93AlKqf3fZsH/view?usp=sharing
dc.relation.referencesPinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana
dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9299/TO-21791.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSchön, D. (1983). The Reflective Practitioner. New York: Basic Books, Inc.
dc.relation.referencesSpradley, J. P. (2016). Participant Observation. Long Grove: Waveland Press, Inc.
dc.relation.referencesvan Ewijk, H. (2018). Complexity and Social Work. New York: Routledge.
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (01 de 12 de 2019). About World Health Organization. Obtenido de World Health Organization: https://www.who.int/about/who-we-are/constitution
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/