Mostrar el registro sencillo del ítem
"Historia y epistemología del concepto gen como referencia para su enseñanza".
dc.contributor.advisor | Zambrano Chaguendo, Alfonso Claret | spa |
dc.contributor.author | Melo Salcedo, Lola Constanza | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T16:09:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T16:09:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16690 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11357 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está circunscrita al marco de referencia de la línea “Relaciones entre el Conocimiento Científico y el Conocimiento Común” de la Universidad del Valle”, toma como referente central el “valor pedagógico de la Historia y la Epistemología para la enseñanza de las Ciencias”, y específicamente la Historia y la Epistemología para la enseñanza de conceptos biológicos, en donde éstos se proponen como el marco conceptual de referencia para investigar, analizar, reflexionar sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización curricular para la educación en Biología. En este sentido, al incluir la Historia y Epistemología como referentes en la enseñanza de la Biología, se posibilita el rastreo del origen de problemas que se han constituido en fundamentos conceptuales de la biología, y la comprensión de conceptos teóricos a la luz de sus desarrollos históricos (Matthews, 1994). La complejidad desde la cual construimos explicaciones en relación a lo vivo, implica incluir y hacer evidentes en éstas las transformaciones y reestructuraciones que han sufrido los conceptos biológicos a través de la historia. Uno de los conceptos que es considerado fundamental en la Biología del Siglo XX es el concepto de gen, un contenido biológico con diversos significados a través de la historia de la Biología (El-Hani, 2005), en donde según Falk (1986) cada definición es un intento de responder a la pregunta acerca de ¿qué es un gen?, ante la cual el autor propuso cuatro perspectivas distintas desde las cuales se podría abordar esta diversidad conceptual. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gen | spa |
dc.subject | Concepto | spa |
dc.subject | Pedagógico | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Filosofía y epistemología | spa |
dc.subject | Representaciones | spa |
dc.title | "Historia y epistemología del concepto gen como referencia para su enseñanza". | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ADÚRIZ-BRAVO, A.2004. Apuntes sobre la formación epistemológica de los Profesores de ciencias naturales. Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. p.9-19 | |
dc.relation.references | 2006. La epistemología en la formación de los profesores de ciencias. Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquia, Fac de Educación. Vol XVIII, núm 45 (Mayo-agosto). p. 25-36 | |
dc.relation.references | 2010. Aproximaciones histórico-epistemológicas para la Enseñanza de conceptos disciplinares. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT.Revista EDUCyT, 2010; Vol. 1, Enero- Junio, ISSN 2215-8227 | |
dc.relation.references | ADÚRIZ-BRAVO, A Y ERDURAN S. 2003. La Epistemología de la Biología Como Disciplina Emergente y Su Posible Contribución a La Didáctica de la Biología. Revista de Educación en Biología.6 (1). p. 9-14. | |
dc.relation.references | ALDANA M. 2007.estructura y dinámica de redes genéticas. Gacetas Biomédicas. Universidad Nacional Autónoma De México.Febr. Accesible En Http://Www.Fis.Unam.Mx/~Max/Spanish/Gaceta%20biomedicas.Pdf.Acc revisado El 20 De Octubre Del 2008.9:48pm. | |
dc.relation.references | ALEMÁÑ, B 1987. Errores comunes sobre relatividad en profesores de enseñanza secundaria . En Enseñanza de las ciencias. 15(3) | |
dc.relation.references | ALLEN, R., Y MOLL, M. 1986. A Realistic Approach To Teaching Mendelian Genetics. The American Biology Teacher, 48 (4), p. 227 – 230. | |
dc.relation.references | ALLCHIN,D. 2000. Mending Mendelism. The American Biology Teacher, 62(9),p. 633-639. | |
dc.relation.references | AYUSO, E y BANET, E. 1996. Dificultades de los estudiantes de educación Secundaria para resolver problemas sobre la herencia biológica. XVII Encuentros de didácticas de las ciencias experimentales. Cuaderno De Resúmenes. La Rábida, España. | |
dc.relation.references | AYUSO, E y BANET, E. 1996. Dificultades de los estudiantes de educación Secundaria para resolver problemas sobre la herencia biológica. XVII encuentros de didácticas de las ciencias experimentales. Cuaderno De Resúmenes. La España: Rábida. | |
dc.relation.references | 1998. Relaciones entre genética y evolución en la Educación secundaria, concepciones de los alumnos y actividades de Enseñanza en el marco del constructivismo. Resúmenes de Investigaciones. Investigación e innovaciones en enseñanza de las Ciencias, Vol. II. Coord. Banet y Pro. Primera Edición Lérida. España | |
dc.relation.references | 2002. Alternativas a la enseñanza de la genética en la educación secundaria. Enseñanza De Las Ciencias. 20 (1).p.133-157. | |
dc.relation.references | AYUSO, E, BANET, E y ABELLÁN, T. 1996. Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 14 (2). p.127- 142. | |
dc.relation.references | AVERY O. T., MACLEOD, C. M. y MCCARTY,M. 1944. Studies on the Chemical Nature of the Substance Inducing Transformation of Pneumococcal Types. Induction of Transformation by a Desoxyribonucleic Acid Fraction Isolated from Pneumococcus Type III. In: The Journal of Experimental Medicine 79:p.137–156 by permission of The Rockefeller University Press | |
dc.relation.references | AZKONOBIETA, T. 2005. Evolución, desarrollo y (auto)organización. Un Estudio sobre los principios filosóficos de la evo-devo. Tesis Doctoral, Universidad Del País Vasco San Sebastián,España, 217p. | |
dc.relation.references | BACHELARD, G. 1976. La formación del espíritu científico. 5 ed. México: Siglo Veintiuno, editores, S.A.p.305. | |
dc.relation.references | BANET, E., Y AYUSO, E.1995. Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Contenidos de enseñanza y conocimiento de los alumnos. Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, 13 (2), p.137-153. | |
dc.relation.references | 1998. La Herencia Biológica En La Educación Secundaria: Reflexiones Sobre Los Programas Y Estrategias De Enseñanza. Alambique: Didáctica De Las Ciencias Experimentales, Abril V (16), p.21-31. | |
dc.relation.references | 2000a. Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Resolución De Problemas O Realización De Ejercicios. Enseñanza De Las Ciencias, 14 (2). | |
dc.relation.references | 2000b. Teaching genetic at secondary school: a strategy of teaching about the localitation of inheritance information. Science Education, 84 (3), p. 313-335 | |
dc.relation.references | 2003. Teaching Of Biological Inheritance and Evolution Of Living Beings In Secondary School. Journal Science Education. 25 (3). p.373-407 | |
dc.relation.references | BARDIN, L. 1991. Análisis de contenido. Akal Universitaria | |
dc.relation.references | BELTAN L.2006. Por una nueva historiografía de los conceptos científicos. En Martínez F Y Guillaumin G, 2006, Historia, Filosofía Y Enseñanza De La Ciencia. . México: Editorial Filosofía De La Ciencia. UNAM. | |
dc.relation.references | BEURTON J.P, FALK, R y RHEINBERGER H. 2000. The concept of the Gene in development and evolution: historial and epistemological Perspectives. Cambridge. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | BONNER D. 1948.Genes as Determiners of Cellular Biochemistry Science, New Series, Vol. 108, No. 2818 (Dec. 31, 1948) p. 735-739. | |
dc.relation.references | BRACHET, J. 1973. Embriología molecular y diferenciación celular. p.143-177.En: Francois J,, Et, al.. Biología Molecular. Edt la Recherche.228p. | |
dc.relation.references | BRAUN W. 1946 Some Thoughts on ``Gene Action' Science, New Series, Vol. 104, No. 2689. (Jul. 12, 1946) p. 38 | |
dc.relation.references | BROWNING, M. Y LEHMAN, J. D. 1988. Identification of misconceptions students in genetic problem solving via computer program. Journal Of Research In Science Teaching, 25 (9).p.747-761 | |
dc.relation.references | BUGALLO,. 1994. Revisión Bibliográfica De Investigaciones Sobre Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 12 (3). p.150-163 | |
dc.relation.references | CANGUILHEM, G. 2005. Ideología Y Racionalidad En La Historia De Las Ciencias De La Vida. . 1 (Ed). Buenos Aires: Amarrortu Editores | |
dc.relation.references | CARVALHO DOS SANTOS y EL-HANI.CH. SF.2007 . Ideas About Genes In Brazilian High School Biology Textbooks. * Publicado Em Atas Do Vi Enpec. | |
dc.relation.references | CARVALHO DOS SANTOS V., JOAQUIM L.M Y EL-HANI CH. 2012. Hybrid Deterministic Views About Genes in Biology Textbooks: A Key Problem in Genetics Teaching. In Sci & Educ . 21:p.543–578. | |
dc.relation.references | CLAROS, G. 2003. Aproximación histórica a la biología molecular a través de sus protagonistas, los conceptos y la terminología fundamental. Panace@. Vol IV. N° 12. Junio. Accesible en: http://www.medtrad.org/pana.htm. | |
dc.relation.references | CLARET A. 2003. Educación y formación del pensamiento científico. Cat. Agustín Nieto Caballero. Universidad del Valle e ICFES. | |
dc.relation.references | sf. La historia de las ciencias en los textos universitarios. Documento electrónico. Comunicación personal vía electrónica. 15 de octubre de 2008, 08:34 pm. | |
dc.relation.references | CHIN, C. Y CHÍA, L. 2006. Problem–based learning: using iii structured problems in biology: Proyect Work. Science Education. 90, p.44-67. | |
dc.relation.references | CHIN CHUNG, T. Y CHAO MING, H. 2002. Exploring Students Cognitive Structures In Learning Science: A Review Of Relevant Methods. Journal Biological Education,36 (4),p.163-169. | |
dc.relation.references | COLLINS, Y STEWAR . 1989. The Knowledge Structure Of Mendelian Genetics. The American Biology Teacher. N° 51 (3) p.143-149 | |
dc.relation.references | DAVSON, V. Y TAYLOR, P. 2000. Do adolescents bioethical decisions differ from those of experts?. Journal Biological Education, 34 (4) p.184-187. | |
dc.relation.references | DAWKINS R. El gen egoísta. 1976. Salvat Editores, S.A., 2ª edición, Barcelona, 2000, 407 páginas. | |
dc.relation.references | DÍEZ y MAULINES. 1999. Fundamentos De Filosofía De La Ciencia, Capítulo 4. Ariel(Ed).Barcelona, p.91-123. Recuperado Http://Padron.Entretemas.Com/Otrassecc/Descargas/Conceptoscientificos.Pdf. El 5 De Marzo Del 2009, 3:45pm | |
dc.relation.references | DIEZ, Y CABALLERO. 2004. Imágenes externas de gen y cromosoma en materiales instruccionales. Para la enseñanza de la biología en el sistema educativo venezolano. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 4 (2), p.74-86. | |
dc.relation.references | DIEZ D., CABALLERO Y RODRÍGUEZ PALMERO. 2006. Los Significados Del Concepto De Gen En Biología Y Sus Implicaciones Para La Enseñanza. Diagnóstico Con Expertos Científicos Y Biólogos. V Congreso Internacional De Aprendizaje Significativo. Septiembre 2006. Madrid, España. | |
dc.relation.references | DIEZ , D. 2006 a. El concepto de gen y cromosoma, conocimiento estructurante de la biología. Algunas aportaciones desde la investigación en enseñanza de las ciencias. Revista De Investigación, (59), p.189-219. | |
dc.relation.references | _____________(2006b). El concepto de gen y cromosoma, conocimiento estructurante de la biología. Algunas aportaciones desde la investigación en enseñanza de las ciencias. Revista De Investigación, (59), p.189-219. | |
dc.relation.references | 2007. Tesis sin Publicar., Comunicación Personal. Documento Electrónico. Comunicación personal vía electrónica. 25 de octubre de 2007, 06:47 pm. | |
dc.relation.references | DU BOIS, A.M. 1937.El desarrollo de la genética. Actas ciba. Octubre. N°10. p.307-325. | |
dc.relation.references | DOBZHANSKY TH.1953. Review:The Theory of the Gene. The American Naturalist, Vol. 87, No. 833. (Mar – Apr 1953) p. 119-123. | |
dc.relation.references | El-HANI, C. 2005. Controversies about the gene concept and its impact on the teaching of genetics. Atas do v encontro de pesquisa em educação Em Ciencias. Enpec, Brasil | |
dc.relation.references | 2007. Between the cross and the sword: the crisis of the Gene concept. Genetics And Molecular Biology. 30(2).p. 297-307. | |
dc.relation.references | El-HANI, 2007. Between the cross and the sword: the crisis of the Gene concept. Genetics And Molecular Biology. 30(2).p. 297-307. | |
dc.relation.references | EL-HANI CH. 2012. Conceptual Variation or Incoherence? Textbook Discourse on Genes in Six Countries. Sci & Educ. Version On-.line. | |
dc.relation.references | El-HANI, QUEIROZ y EMMECHE. 2005. A semiotic analysis of genetic information system. Work In Press | |
dc.relation.references | ESPERBEN, M. T. Y BIRABEN, S. (S/F). Reflexiones en torno a la enseñanza de la genética. Recuperado en: www.unesco.cl/medios/reflexionesentornoensenanzagenetica. 2 de mayo del 2008, 12:45pm | |
dc.relation.references | EVANS, R. 1983.using rna secuencing to classifity organism into tree primary kingdoms. The American Biology Teacher, 45 (3) p.151 – 155 | |
dc.relation.references | FALK, R. 1986. What is a gene? Studies in the History and Philosophy Of Science. 17. P.133–173. | |
dc.relation.references | FALK,R. 2002. "The Gene: A Concept In Tension", En P. Beurtony R. Falky H.-J. Rheinberger (Eds.). The Concept of the Gene in Development and Evolution (p. 317-348). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | FLODIN, V. S. 2009.The Necessity Of Making Visible Concepts With Multiple Meanings in Science Education: The Use Of The Gene Concept In A Biology Textbook. Science y Education. 18(1).p. 73-94 | |
dc.relation.references | 2009.The Necessity of Making Visible Concepts with Multiple Meanings in Science Education: The Use of the Gene Concept in a Biology Textbook. In Sci & Educ 18:p.73–94. FOGLE, T.1990. Are genes units of inheritance? Biology And Philosophy 5, p.349–371. | |
dc.relation.references | 2000.The Dissolution of Protein Coding Genes in Molecular Biology. En P. Beurtony R. Falky H.-J. Rheinberger (Eds.). The Concept of the Gene in Development and Evolution (p. 3-25). Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | FORISSIES Y CLE´MENT. 2003. Teaching Biological Identity As Genome/Environment Interactions. J.Biol Educ 37(2):p.85–90. | |
dc.relation.references | GAGLIARDI, R. 1986. Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (L). p. 30-35. | |
dc.relation.references | GALLEGO R.,MIRANDA R Y TORRES L, 2007. Didáctica de las ciencias. Aportes para una discussion.Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | GARDNER, SIMMONSy SNUSTAD.1998. Principios De Genética. Edt Limusa Wiley. Madrid. p.1-19 | |
dc.relation.references | GERICKE N. y HAGBERG M. 2007. Definition of historical models of gene Function and their relation to students’ understanding.of genetics. Sciencey Education. 16.p.849–881 | |
dc.relation.references | GERICKE N., HAGBERG M., CARVALHO DOS SANTOS V., JOAQUIM L. M. y 2012 | |
dc.relation.references | GESS-NEWSOME J Y LEDERMAN N. 2001. Examinig Pedagogical content Knowlwdge.Ed kluwer academinc publishers | |
dc.relation.references | GILBERT, S. F., OPITZ, J.M., RUDOLF A. R (1996) Resynthesizing Evolutionary and Developmental Biology. Developmental biology 173, p.357–372 | |
dc.relation.references | GOLDBACH T.E y EL-HANI CHARBEL NIÑO. 2008. Entre receitas, programas e códigos: metáforas e idéias sobre genes na divulgação científica e no contexto escolar. Revista de educação em ciência e tecnologia, V.1, N.1 p.153-189, Mar. | |
dc.relation.references | GOLDSCHMIDT, 1937. The Theory Of The Gene. Lecture Delivered Befote The University Of California Chapter Of Sigma Xi, November. Recuperado En Http://Links.Jstor.Org/Sici?Sici=0096-3771%28193803% 2946%3a3% 3c26 8%3 attotg%3e2.0.Co%3b2-1. 18 De Septiembre Del 2007. 6:58pm | |
dc.relation.references | GOLDSCHMIDT R.1950.Repeats and the Modern Theory of the Gene roceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Vol. 36, No. 7 | |
dc.relation.references | GRAY, 1992. Death Of The Gene: Developmental Systems Fight Back. In: Griffiths Pe(Ed) Trees Of Life: Essays In philosophy Of Bioogy. Klumer, Dordrecht. p. 165-209. | |
dc.relation.references | GRECA I. Y MOREIRA, M. 1995. Un estudio sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y profesionales. U.F.R.G.S. | |
dc.relation.references | GREEN M.1955.Pseudoallelism and the Gene Concept .The American Naturalist, Vol. 89, No. 845. (Mar. - Apr., 1955), p. 65-71. | |
dc.relation.references | GRIESEMER, J. 2000. Development, culture and the units of inheritance. Philosophy Of Science 67p. | |
dc.relation.references | GRIFFITHS, P.y NEUMANN-HELD, E.1999. The many faces of the gene. Bioscience 49 (8), p.656–662. | |
dc.relation.references | GRIFFITNSy KAROLA. 2001. Gene.Appear In: Hull, David And Michael Ruse (Eds) Cambridge Companion To The Philosophy Of Biology | |
dc.relation.references | GRIFFITHS P. 2002. Lost: one gene concept. Reward to finder. Biology And Philosophy. 17:p. 271-283 | |
dc.relation.references | HARRISON, Y SAMPSON, J.1992. Enhancing understanding of recombinant and technology. Journal Of Biological Education. 26 (4). | |
dc.relation.references | HERNANDEZ J. 2003. 50 años de la doble hélice: El ADN la moléculas de la vida, una historia para recordar ¿ Si no hubieran sido Watson, Crick y Willkins entonces quienes? p.55-59.En: Astrolabio. Revista de Investigación y ciencia del Gimnasio campestre. Vol 3, N° 1. Enero-Julio. | |
dc.relation.references | HERSHEY, A. D. Y CHASE, M. 1952. Independent functions of viral protein and nucleic acid in growth of bacteriophage. In: J Gen Physiol. 36:p.39-56. | |
dc.relation.references | HOYOS, B. C. 1999. Un modelo para investigación documental. Guía teórico práctica sobre la construcción de estados del arte. Medellín. Señal editora. | |
dc.relation.references | IBAÑÉZ. 2007. Los Conceptos Científicos Y Sus Límites. Recuperado en Http://Webblogs.Madrimasd.Org/Universao/Archive/2007/11/10/78477.Aspx. 5 de marzo de 2010. | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, BUGALLO Y DUSCHL, F.2000. La enseñanza de la genética en la escuela secundaria. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias (2), 3. | |
dc.relation.references | JOAQUIM,, CARVALHO DOS SANTOS, ROCHA DE ALMEIDA, MAGALHÃES, EL- HANI. (2007).Concepções De Estudantes De Graduação De Biologia Da Ufpr E Ufba Sobre Genes E Sua Mudança Pelo Ensino De Genética. Publicado Em Atas Do Vi Enpec. | |
dc.relation.references | KELLER, E.F. 2000. El siglo Del gen. Cien años del pensamiento genético. Ediciones península. 173p. | |
dc.relation.references | __________.2000. Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX. Editorial Manantial. Buenos Aires, Argentina. 134p. | |
dc.relation.references | __________.2000. Decoding the genetic program:or some circular logic in logic of circulatory.En P. Beurtony R. Falky H.-J. Rheinberger (Eds.). The Concept of the Gene in Development and Evolution (p.159-177). | |
dc.relation.references | _________. 2005. The century beyond the gene. Journal Bioscience, 30, p. 3-10. | |
dc.relation.references | KNIGHT, R. 2007. Reports of the death of the gene are greatly exaggerated. Biology and Philosophy. 22: p.293-306. | |
dc.relation.references | KNIPPELS. 2002. Coping With The Abstract And Complex Nature Of Genetics In Biology Education. Cd-B Press, Utrecht | |
dc.relation.references | KLUNG Y CUMMINGS. 1999. Conceptos De Genética. Cuarta Edición. Editorial Pearson Educacion | |
dc.relation.references | LAZAROWITZ, R. Y PENSO, S.1992. High school students` difficulties in learning biology concepts. Journal Biological Education, 26 (3). p.54- 74. | |
dc.relation.references | LECOURT, D. 1978. Para una crítica de la epistemología. 2da ed. México: Siglo Veintiuno (Eds). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | LEVENE PA, London EJ. 1928. On the Structure of Thymonucleic Acid. Science. Dec 7;68(1771) p. 572-573. | |
dc.relation.references | LEWIS J, KATTMANN U. 2004. Traits, Genes, Particles And Information: Re-Visiting Students’ Understandings Of Genetics. Int J Sci Educ 26(2):p.195–206 | |
dc.relation.references | LEWIS Y WOOD-ROBINSON. 2000. All In The Genes?—Young People’s Understanding Of The Nature Of Genes. J Biol Educ 34(2):p.74–79 | |
dc.relation.references | LEWONTIN, R. 1979. La base genética de la evolución. Editorial Omega. Barcelona. | |
dc.relation.references | _____________2000.Genes, organismo y ambiente. Colección Límites de la ciencia. Editorial Gedisa.123 p. | |
dc.relation.references | LINDEGREN C. 1956. Stability of the Gene Science, New Series, Vol. 124, No. 3210. (Jul. 6, 1956), p. 26-27 | |
dc.relation.references | LOCK, R. Y MILES, C. 1993. Biotechnology and genetic enginrrring; student’s knowledge and attitudes. Journal Of Biological Education, 27 (4), p.267- 272 | |
dc.relation.references | LONSBURY, J. Y ELLIS, J. 2002. Science history as a jeans to teach nature of science conceptd: using the development of understanding related to mechanisms of inheritance. Electronic Journal Of Science Education, 7 (2), p.88-102. | |
dc.relation.references | LOPEZ, C.2005. Por uma historiografia de lós conceptos científicos. El caso de La herencia biológica. p.307-346. En: MARTÍNEZ Y GUILLAUMIN, 2005. Historia, epistemología y enseñanza de la ciencia. Editorial UNAM, Mexico.480p. | |
dc.relation.references | LUQUE, J. Y HERRAEZ, A. 2001. Texto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética: conceptos, técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud. Editorial. ELSEVIER ESPAÑA, S.A. 492p. | |
dc.relation.references | MALISOFF M. 1939. What Is a Gene? Philosophy of Science, Vol. 6, No. 4. (Oct.1939), p. 385-389. | |
dc.relation.references | MARTINS, L.A. 1999. Did Sutton and Boveri propose the so-called Sutton-Boveri chromosome hypothesis?. Genet. Mol. Biol. [online]. 1999, vol.22, n.2, p. 261-272. ISSN 1415-4757. Recuperado el | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ S y BARAHONA A, (1998), Historia Y Explicación Biología. México: Fondo De Cultura Económica. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ M. V. Y GIL M. 2003. Genetic engineering: a matter that requires further refinement in spanish secondary school textbooks. International Journal Science Education. 25 (9), p.1147–1168 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ Y GIL . 2003. Genetic Engineering: A Matter That Requires Further Refinement In Spanish Secondary School Textbooks. International Journal Science Education, 25 (9),p.1147–1168 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ Y GUILLAUMIN, 2005. Historia, epistemología y enseñanza de la ciencia. Editorial UNAM, Mexico.480p. | |
dc.relation.references | MATTHEWS, M.R. 1994a. Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: Aproximación actual. Enseñanza de las ciencias. 12(2).p.255-277. | |
dc.relation.references | _________1994b.Vino viejo en botellas nuevas: Un problema con la epistemología constructivista. Revista Enseñanza de las ciencias 12, p.79-88. | |
dc.relation.references | MAYR, E.1998. Así es la biología. Madrid: Editorial Debate. | |
dc.relation.references | _______2006. Por qué es única la biología : consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Primera Edición. Buenos Aires . 284 p. | |
dc.relation.references | _______2009. La naturaleza de la herencia. p.317-366. En BARAHONA A, | |
dc.relation.references | SUARÉZ, E Y MARTÍNEZ S. 2009. Filosofía e historia de la biología. UNAM. 468p. | |
dc.relation.references | MORGAN T.H. 1932. “The Rise of Genetics.” Science 76: p.261–267, p.285–288. | |
dc.relation.references | MEINARDI E y REVEL, CH. 2000. Biología. Buenos Aires. Aique | |
dc.relation.references | MELO,C. 2006. Sp. Enseñanza aprendizaje de la genética. | |
dc.relation.references | MELO C Y CABRERA F. 2007. Visones deformadas de física y genética en libros de texto. Ponencia Del Congreso De Formaron De Profesores En Ciencias, 2007. | |
dc.relation.references | MINSKY, M. 1974. A framework for representing knowledge. Disponible en http://web.media.mit.edu/~minsky/papers/Frames/frames.html. consultado el 01 de julio de 2009, 9:45 pm. | |
dc.relation.references | MOLINA, MARTÍNEZ, MOSQUERA Y REYES. SF. Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. (primera fase): propuesta en desarrollo. Documento electrónico, recuperado el 2 de febrero de 2010. | |
dc.relation.references | MORGAN, T.H.1932. The rise of genetics. International congress of genetics at Cornnel University Ithaca. N.Y. August 25. Documento On Line. | |
dc.relation.references | ____________1952. Embriología y genética. Edición Lozada. 3ra edición. Buenos Aires, Argentina.281 p. | |
dc.relation.references | MOSTERÍN. 1984. Conceptos Y Teorías En La Ciencia. Madrid: Editorial Alianza. p. 11-41. | |
dc.relation.references | MORANGE, M.2007.genetics, life and death.Genetics as providing a definition of life and death. Chapter 4. A. Fagot-Largeault Et, al.. (Eds.), The Influence Of Genetics On Contemporary Thinking, p.51–60. Springer | |
dc.relation.references | MOREIRA,M.A.1996. Modelos mentais. Disponible en www.if.ufrgs.br/public/ ensino/ N3/moreira.htm. Consultado el 01 de julio de 2009, 5:06pm | |
dc.relation.references | MOSS L. 2003 a. One, two (too1) many genes. Quart. Rev. Bio. 78:p.57-67 | |
dc.relation.references | _________ 2003b. What genes can’t do. MIT Press, Cambridge, USA, 228pp. | |
dc.relation.references | _________.2006a. The question of questions: what is a gene? Comments on rolstons and griffiths& stotz. Theoretical Medicine And Bioethics. 27: p.523-534. | |
dc.relation.references | MUDRY, N. y ANDRIOLI, M. 2005. Proyecto De Investigación Escolar: La Genotoxicidad En Los Currículos Del Ciclo De Enseñanza Media y Superior. | |
dc.relation.references | Alambique (45). p.55-60. | |
dc.relation.references | MUDRY Y ANDRIOLI.2005. Proyecto De Investigación Escolar: La Genotoxicidad En Los Currículos Del Ciclo De Enseñanza Media Y Superior. Alambique: Didáctica De las Ciencias Experimentales, (45), p.55-60. | |
dc.relation.references | MULLER H. 1947.Pilgrim Trust Lecture: The Gene Proceedings of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, Vol. 134, No. 874. | |
dc.relation.references | NAVARRO, P Y DIAZ, C.1995. Análisis de contenido en: Estrategias de investigación social cualitativa. Un giro en la mirada. Galeano M. 2009. La carreta Editores. Colección Ariadna p.126-132. | |
dc.relation.references | NEUMANN- HELD, E. 1999. The Gene Is Death- Long Live The Gene: Conceptualizing Genes In The Constructionist Way. In: Koslowski P(Org) Sociobiology And Bioeconomics: The Theory Of Evolution In Biological And Economic Thinking. Springer, Berlin, p. 105-137 | |
dc.relation.references | OSTERMANN, F Y MOREIRA, M. 2000. Física contemporánea en la escuela secundaria. Una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias 18(3) | |
dc.relation.references | OTERO, M.R. 1996. Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Disponible en www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol4/n2/v4_n2_a2.htm. Consultado el 01 julio de 2009, 3;25pm. | |
dc.relation.references | PÁRAMO, P. 2008. La investigación en las ciencias Sociales. Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia. p.85- 94. | |
dc.relation.references | PASHLEY M.1994. A-level students: their problem with gene and allele. J Biol Educ. 28(2):p.120–126 | |
dc.relation.references | PEARSON ,2006.“What Is A Gene?”, Nature 441: p.399–401. | |
dc.relation.references | PIERSE, B. 2006.Genética un enfoque conceptual. Editorial Panamericana, 2006. | |
dc.relation.references | PITOMBO, M, ALBUQUERQUE, A.ROCHA M y EL-HANI CHARBEL NIÑO. 2007. Gene concepts and ideas about gene function in higher education cell and molecular biology textbooks. Comunicación personal. | |
dc.relation.references | ____. 2008. Gene concepts in higher education cell and molecular biology textbooks. Science Education International. Vol 19, N° 2, June. p. 219-234. | |
dc.relation.references | PORTIN, P.1993.the concept of the gene: short history and present status. Quarterly Review Of Biology 56, p.173–223. | |
dc.relation.references | PURSER. 1987. Karyotype success rate increases whith stylized chomosomes. The american biology teacher.49 (6),p.360- 363. | |
dc.relation.references | RODRIGO M, RODRIGUEZ A Y MARRERO J. 1993. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Ed. Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | RHEINBERGER H-J.1996. Genes concepts: Fragments from the perspectives of molecular biology. En Fox, K. El siglo del gen.2000. | |
dc.relation.references | RUSSELL, G. Y MILLER, M. 1996. Practical dna technology in school-3: mapping and methylation. Journal Of Biological Education.30 (4). | |
dc.relation.references | SAMARA. 2006. . Epistemología Y Metodología. Elementos Para Una Teoría De a Investigación Científica. 3ª Edicion. Editorial Universitaria De Buenos Aires Buenos Aires.. p.108-124. | |
dc.relation.references | SHULMAN, SIGÜENZA, M. Y FRANCISCO, A.2000. Formación de modelos mentales en la resolución de problemas de genética. Enseñanza De Las Ciencias.18 (3), p. 439-450. | |
dc.relation.references | SIGÜENZA Y FRANCISCO. 2000. Formación De Modelos Mentales En La Resolución De Problemas De Genética. Enseñanza De Las Ciencias, 18 (3), p.439-450 | |
dc.relation.references | SCHANK Y ABELSON, 1987.Guines, planes, metas y entendimiento. Ed. Paidós. | |
dc.relation.references | SMITH, C.M.1975. El problema de la vida. Ensayos sobre el pensamiento Biológico. Editorial Alianza Universidad. 448p. | |
dc.relation.references | STADLER L. 1954. The Gene Science, New Series, Vol. 120, No. 3125. (Nov. 19, 1954), p. 811-819 | |
dc.relation.references | STEWART, J. 1982. Difficulties experienced by high school students when learning basic mendelian genetics. The American Biology Teacher. 44 (2), p.80-84. | |
dc.relation.references | STOTZ K., GRIFFITHS,P., Y KNIGHT, R.2004. How biologists conceptualize genes: an empirical study. Stud. Hist. Phil. Biol.y Biomed. Sci. (35), p.647–673. | |
dc.relation.references | STOTZy GRIFFITHS. 2005. "Gene", To Appear In: Hull, David And Michael Ruse (Eds). Cambridge Companion To The Philosophy Of Biology. | |
dc.relation.references | SUTTON, W. S. 1903. The chromosomes in heredity. Biological Bulletin, 4:231-251.Recupeado de Electronic Scholarly Publishing . http://www.Esp.Org | |
dc.relation.references | STUART, A.1990. Symbols for alleles controlling the human about blond groups. Journal Of Biological Education. 24 (1), p. 1-10. | |
dc.relation.references | STUBBE, H. 1972. History of Genetics from Prehistoric Times to the ediscovery.of Mendel’s Laws. Translated by T.R.W. Waters. MIT Press,Cambridge, MA. | |
dc.relation.references | STURTEVARTT A. H. 1965 A history of genetics. Harper and Row, New York. ESP: Electronic Scholarly Publishing. Recuperado de www.esp.org/books | |
dc.relation.references | SUSUKI, GRIFFITHS, LEWONTIN, MILLER,y JEFFREY.1996. Genética. Macgraw-Hill. Cuarta Edición.Madrid | |
dc.relation.references | TARAS, L., STAVROULAKIS, A. Y ORTIZ, M. 1999. Human cloning. The American Biology Teacher.61(5), p.341- 344 | |
dc.relation.references | THOMSON, R.1989. Recombinant DNA made easy gene, who’s got the gene? The American Biology Teacher, 51 (4), p. 227-231 | |
dc.relation.references | THOMPON, Y STEWART (1985). Secundary Schools Genetics Instruction:” Making Problems Solving Explicit And Meaningful”. Journal Of Biological Education. N° 19(1)p. 53-62. | |
dc.relation.references | TOLEDO Y CAMERO, 2005. Resultados preliminares de aplicación de simulación-juego (modificada): Sintetiza La Proteína. Revista De Investigación, 59. P.55-75. | |
dc.relation.references | TSAI, CH. Y HUANG, CH. (2002). Exploring student’s cognitive structures in learning science:a review of relevant methods. Journal Of Biological Education.36 (4),p.163-169. | |
dc.relation.references | VALBUENA, E 2008. El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista de educación en biología. 11 (2). p. 60-63. | |
dc.relation.references | VALEIRAS N Y MEINARDI E. 2007. La enseñanza de la biología las reformas educativas y la realidad del profesorado en Argentina. Alambique (51) p.58-65. | |
dc.relation.references | VARELA F.2000. El fenómeno de la vida. Editorial Dolmen, Santiago De Chile. | |
dc.relation.references | VALADE DEL RÍO, E. 1999. La genética en los libros de texto. Alambique: Didáctica De las Ciencias Experimentales. Abril-Junio, Vi (20), p. 85-90. | |
dc.relation.references | VENVILLE, G., GRIBBLE, S. y DONOVAN, J. 2005. Learning an exploration of young childrens understanding of genetics concepts from ontological and epistemological perspective. Science Education, 89 (4). p.614-633. | |
dc.relation.references | WATSON J. Y CRICK, F. 1953.Molecular Structure of nucleic acids. In: Nature. Vol 171.April 25.p.737-738. | |
dc.relation.references | WATERS (2004) What Was Classical Genetics? Stud. Hist. Philos. Sci. C. Med. Sci. 35: p.783-809. | |
dc.relation.references | WATERS, K. 1994. Genes Made Molecular. Philosophy Of Science 61, p.163–185 | |
dc.relation.references | WILSON, E.B. (1900). The Cell in Development and Inheritance. 2nd dn.Macmillan, New York. | |
dc.relation.references | WILLIAM S. KLUG Y MICHAEL R CUMMINGS. Conceptos De Genética. Pearson Education. 1999.Quinta Edición | |
dc.relation.references | WOOD-ROBINSON, LEWIS, LEACH, DRIVER (1998). Genética Y Formación Científica: Resultados De Un Proyecto De Investigación Y Sus Aplicaciones Sobre Los Programas Escolares. Revista enseñanza De Las Ciencias N° 16(1), p. 43-61 | |
dc.relation.references | WOOD-ROBINSON C, LEWIS J, LEACH J .2000. Young Peoples Understanding Of Genetic Information In The Cells Of An Organism. J Biol Educ 35(1):p.29–35 | |
dc.relation.references | WOOD-ROBINSON. 1994. Young People’s Ideas About Inheritance And Evolution. Stud Sci Educ 24:p.29–47 | |
dc.relation.references | _________________ 2000. —Do Students See Any Relationship. Int J Sci Educ 22(2):p.177–195. | |
dc.relation.references | WOUTERS A. 2005. Review Article The Function Debate In Philosophy. Acta Biotheoretica (2005) 53: p.123–151. Springer | |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A.2000. Relación entre el conocimiento del estudiante y el conocimiento del maestro en las ciencias experimentales. Ed . Universidad Del Valle. | |
dc.relation.references | ZARRABIEITIA, M.F, BANASCO J.A.OLIVARES, A.I, JAQUINET, M.A Y GUARDADO, E.F.1991. Tema de embriología. Editorial pueblo y educación. La Habana-Cuba.356p. | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Biología - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de investigación: ciencias, acciones y creencias | spa |