Mostrar el registro sencillo del ítem
Resistencia y pervivencia del pueblo Ampiulo. Un camino desde la educación propia.
dc.contributor.advisor | González Lanza, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Benavides Cortés, Angie Linda | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T01:01:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:09Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T01:01:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16118 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1111 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el proceso de educación propia del pueblo ancestral de Ambaló, evidenciando su constitución desde las prácticas culturales como acciones colectivas que conducen a la resistencia y pervivencia. Se evidencia como estas prácticas de resistencia cultural, establecen una relación política con y desde la educación, permitiendo la transmisión de saberes ancestrales, la pervivencia de los planes de vida, de los principios cosmogónicos, de la autonomía y autodetermianción. Esta experiencia retoma el proceso educativo desde la narrativa, generando otra forma de hacer conocimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pueblo (Indígenas) - Historia | spa |
dc.subject | Escuela - Educación - Indígenas de Colombia | spa |
dc.subject | Educación - Pueblo - Indígenas | spa |
dc.title | Resistencia y pervivencia del pueblo Ampiulo. Un camino desde la educación propia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (1992). Sistematización de la innovación educativa realizada por la escuela comunitaria Omaira Sánchez, con énfasis en la asesoría pedagógica. (Tesis para optar al título de Magister en desarrollo educativo y social) CINDE- Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ayala, N. Castro, A. y Cuevas, N. (2010) Las reflexiones, las prácticas y las manifestaciones de sentido de los maestros indígenas, vinculados a la licenciatura en pedagogía comunitaria del proyecto de Universidad Autónoma Indígena Intercultural. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y pedagogía). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Benavides, A. Diaz, H. Y Hurtado, A. (2005) El dialogo de saberes transforma la escuela. Una experiencia en Altos de Cazúca. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bolaños G. Y Tatay L. (2013) La educación propia una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. En: Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. Domingo, J. y Fernández, M (2001) La investigación biográfico – narrativa en educación. Enfoques y metodología. Editorial: La Muralla, Madrid. | |
dc.relation.references | Buitrago, A. Corredor, E. y Vanegas, P. (2012) Horizontes políticos y educativos de la comunidad indígena de San Antonio Morales-Cauca (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y pedagogía). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Caballero, J. Forero S. y Hurtado L (2007) El rol del maestro en una comunidad indígena: aproximación a los factores que lo determinan. Estudio etnográfico en el Resguardo de Ambaló. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y pedagogía). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cabildo de Ambaló (2008). Documento plan de vida pueblo ancestral Ambaló. Silvia, Cauca | |
dc.relation.references | _______ (2007) Documento PEC. “por la vida, fortalecimiento de la organización hacia la recuperación del territorio, la lengua y la cultura”. Silvia – Cauca | |
dc.relation.references | ________ (2002) Documento Resguardo Indígena de Ambaló. Proceso cultural. Silvia - Cauca | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. Celis. H, y Melo D. (2009). Acercamiento a los sentidos de la educación propia del pueblo ancestral de Ambaló, un ejercicio de mediación pedagógica. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y pedagogía). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Carvalho, J. (2010) Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Tabula Rasa, Núm. 12.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n12/n12a14.pdf | |
dc.relation.references | Castro, Y. Ojeda, D. y Rodríguez, J. (2007) La escuela comunitaria: un escenario para la participación y organización comunitaria. Una aproximación a la experiencia de la Corporación Social Fe y Esperanza. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2007). En: El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. IESCO. Universidad Central. Siglo del hombre editores. Bogotá. | |
dc.relation.references | Caviedes, M (2007) Paz y resistencia: experiencias indígenas desde la autonomía. Centro de cooperación al indígena – CECOIN. Bogotá. | |
dc.relation.references | COTAINDOC – Consejo Tradicional de Autoridades Indígenas del oriente Caucano (2010). Memorias VI Congreso de los Pueblos Indígenas del Territorio del Oriente Caucano. Silvia: Documento Institucional. | |
dc.relation.references | ________ (2008) Situación territorial de la zona oriente. Silvia, Cauca | |
dc.relation.references | CRIC – Consejo Regional Indígena del Cauca (2011) Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. Primer documento de trabajo. Popayán. | |
dc.relation.references | ____ (2004)¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Editorial Fuego azul. Bogotá. | |
dc.relation.references | _____ (1999). Educación indígena y la organización. Popayán. | |
dc.relation.references | Decreto 2500 de 2010. Por el cual se reglamenta de manera transitoria la la administración educativa en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema educativo indígena propio SEIP. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles239752_archivo_pdf_decreto2500.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 804 de 1995. Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377 | |
dc.relation.references | Escobar, H. Munar, Y. Y Urdaneta, D. (2005) Formación comunitaria para jóvenes en conflicto social. (Tesis para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2012) La educación propia: elemento esencial del hecho político de los docentes vinculados a la UAIIN. Construyendo memoria al caminar. | |
dc.relation.references | González. N. (2006). Resistencia indígena alternativa en medio del conflicto Colombiano. Editorial Javeriana, Bogotá | |
dc.relation.references | Guevara, R. (2009) La resistencia indígena: una forma de fortalecer la cultura, la autoridad y los derechos humanos., Núm.20. Universidad del Valle, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, E. (2006) La resistencia civil de los indigenas del Cauca. En: Revista papel político; Volumen 11, numero 1. Versión digital en: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/politicas/publicaciones/documents/6LARESIS TENCIA.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, D. (2013). Una opción liberadora: sujetos en resistencia. En J. R. Rosero, Estudios de suelo. Interculturalidad y sujetos de resistencia (págs. 21 - 40). Popayán: Sentipensar. | |
dc.relation.references | LANDER. E. (2005). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocentricos. En: la colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2000) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Editores: IESCO. Universidad Central. Siglo del hombre. Bogotá | |
dc.relation.references | Munar, Y. (2009) Relaciones, tensiones y proyecciones entre educación y comunidad: la historia de 2 escuelas comunitarias. (Tesis para optar al título de Magister en educación) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina.En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO. Bs As, Argentina. | |
dc.relation.references | Quintin, L. (S/F) Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Manuscrito. Archivo Gregorio Hernández de Alba. | |
dc.relation.references | Rappaport, J. (2000) La política de la memoria: interpretación indígena de la historia en los andes Colombianos. Editorial Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife. España. Disponible en: http://200.95.144.138.static.cableonline.com.mx/famtz/smr/index_archivos/cursos/Pa ul_Ricoeur_La_Lectura_del_Tiempo_Pasado_Memoria_y_Olvido.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, A., & Castillo, E. (2007). Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación? Revista Educación y pedagogía, número 48 , 11 -24 . | |
dc.relation.references | Tadeu, T. (S F). Descolonizar el Currículo: Estrategias para una Pedagogía Crítica. Disponible En: RESISTENCIA Y PERVIVENCIA DEL PUEBLO AMPIUL 113 http://cem7.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=168&Itemid=1 83 | |
dc.relation.references | UNESCO (2004) Aprender en la sabiduría y el buen vivir. Universidad Intercultural Amauta Wasi. Ecuador | |
dc.relation.references | Vega, R. (2002) Gente muy rebelde. N° 2. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Ediciones pensamiento crítico. Bogotá | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). Pensamiento Crítico y Matriz (DE) Colonial. Reflexiones latinoamericanas. Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya – Yala. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | ________ (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, Núm. 9. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39600909 | |
dc.relation.references | _________. (2009) Fanon y la pedagogía decolonial. Nuevamerica, Núm. 122. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformac ion_ddhh/unidad9/anexo_9-16_pedagogia_de-colonial.pdf | |
dc.relation.references | _________ (2009) Interculturalidad crítica y pedagogía de- colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re –vivir. En: Revista Entre Palabras. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación Nº 4. http://www.saudecoletiva2012.com.br/userfiles/file/didatico03.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]