Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T19:13:18Z
dc.date.available2019-11-28T19:13:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11092
dc.description.abstractTesis de grado para optar por el título de Magister en educación. El autor propone indagar los aspectos epistemológicos y sociales que han enmarcado la discapacidad intelectual, con el objetivo de problematizar los asuntos relacionados con el campo educativo, donde se identifica que algunas prácticas y discursos en estos contextos se han centrado en homogenizaciones de la misma discapacidad y, esto da como resultado situaciones inequitativas. Por ello, se considera necesario cuestionar los modos de clasificar las diferencias heredadas de la modernidad, tales como la normalidad-anormalidad las cuales definen lugares de comprensión de las personas con discapacidad intelectual y, proponer desde otros lugares de conocimiento como lo pueden ser la alteridad, la interseccionalidad y la decolonialidad, los cuales permitan y den lugar a otros modos de enunciación y relación, de tal manera que se posibiliten encuentros donde las narrativas de los sujetos con discapacidad intelectual tengan un lugar relevante y sobre ellas se construyan estos posibles nuevos lugares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto con discapacidad intelectualspa
dc.subjectConstrucción de subjetividadesspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectInterseccionalidadspa
dc.titleNarrativas de los sujetos con discapacidad intelectual y sus aportes a la construcción de subjetividades en escenarios educativos.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmeida, M. y otros. (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Almeida: UNER. Facultad de Trabajo Social.
dc.relation.referencesAsociación Americana de Discapacidades intelectuales y del desarrollo AAIDD. (2010). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesBarriendos, J. (2011) La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico Nómadas (Col), núm. 35, octubre, 2011, pp. 13-29 Universidad Central Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBejarano, J. (2016). La pedagogía praxeológica y la formación en psicología: el lugar de la discapacidad, la inclusión y la alteridad (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesCamargo, R. (2016). Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿Me reconozco en las otras y los otros? (tesis de maestría). Universidad pedagógica nacional, Colombia.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (200). Capítulo violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Clacso.
dc.relation.referencesConvers, D. y Herrera, F. (2013). Aporte para la discusión sobre la educación inclusiva: configuración de subjetividades políticas en jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Revista Aletheia | Vol. 6 Nº 2. pp. 114-135.
dc.relation.referencesCorona, B. y Kaltmeier, O. (2012). En dialogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Gedisa.
dc.relation.referencesDuk, C. y Murillo, J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. pp. 11-14.
dc.relation.referencesEspinosa, Y., Gómez, D., Lugones. M., y Ochoa, K. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial: una conversa en cuatro voces. En C. Walsh (Editor), Pedagogías decoloniales (pp. 403-441). Serie Pensamiento Decolonial.
dc.relation.referencesFanon, F. (2014). Los condenados de la tierra. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFernández, C. (2011). Jóvenes con discapacidades: sujetos de reconocimiento (tesis doctoral). Universidad de Manizales–CINDE, Colombia.
dc.relation.referencesFerrante, C. y Dukuen, J. (2017). “Discapacidad” y opresión una crítica desde la teoría de la dominación de Bourdieu. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol. 30, n. º 40. pp. 151-168. Recuperado en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v30n40/v30n40a08.pdf
dc.relation.referencesFullana, J, Pallisera, M, Villá, M., Puyalto, C. (2016). Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.33, pp. 111-138.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2015). La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos. Universidad Iberoamericana - Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación - México, D.F. - México. Recuperado en: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/50571
dc.relation.referencesGómez, B. (2014). Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas. Universidad de Cádiz, España: estudios pedagógicos XI.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2012). El concepto de 2racismo” un Michel Foucault y Frantz Fanón: teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no ser. University of California, Berkeley.
dc.relation.referencesLara. G. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, Nº 69. pp. 223-235.
dc.relation.referencesLander, E. (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Clacso.
dc.relation.referencesLevin y Denis. (2009). Enunciar(se) desde la discapacidad.vol.22 no.61 México. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952009000300007
dc.relation.referencesMabel, N. (2007). La construcción de la subjetividad: el impacto de las políticas sociales. Universidad Católica de Cuyo, Argentina: primavera.
dc.relation.referencesMartín, A. (2013). Biopolíticas actuales en discapacidad: la estrategia de inclusión. Universidad Nacional de Rosario - CONICET, Argentina. Recuperado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000200009&lang=pt
dc.relation.referencesMaroto, P. (2017). Género y discapacidad intelectual. Una propuesta de acción socioeducativa para la equidad. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Socia.
dc.relation.referencesMartínez, M. y Soler, C. (2015). Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Revista Folios, núm. 42. Bogotá. pp. 17-27.
dc.relation.referencesMeléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Grupo latinoamericano para la participación, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad GLARP-IIPD.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retorica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Argentina: Ediciones del Signo.
dc.relation.referencesOrjuela, G. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesOsuna, C y otros. (2016). Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Sistema CETYS Universidad.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: ediciones Cinca.
dc.relation.referencesPérez, C. (2008). Identidades en debate, ciudadanías para la inclusión: Ser Queer en un mundo Straight. Revista de Ciencias Sociales, vol. XIV, núm. 3. pp. 513-527 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1997). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Lima: Mariateguiano, vol. IX, no.9.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2016). Experiencias de vida en la constitución de subjetividades políticas de personas en condición de discapacidad (tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesRojas, S. (2005). Discapacidad en clave decolonial. Una mirada de la diferencia. REALIS, v.5, n. 01.
dc.relation.referencesRomero, A. (2010). Prácticas discursivas sobre racismo y afrodescendencia (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVII no. 41. Medellín. P: 11-22.
dc.relation.referencesSoler C. (2011). Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de asperger en la educación común (tesis doctoral). FLACSO, Facultad latinoamericana de ciencias sociales, Argentina.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus Editorial Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Tomo 1. Quito-Ecuador: Ediciones Abaya Yala.
dc.relation.referencesYarza, A. (2005). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Revista de Pedagogía, vol. XXVI, núm. 76, pp. 281-305.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/