Mostrar el registro sencillo del ítem
Acción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002).
dc.contributor.advisor | González Cruz, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Salgado Vega, Eliana María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T16:05:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T16:05:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22784 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11085 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de maestría donde la autora reconstruye las acciones colectivas de los maestros en el periodo 2001-2002, con el fin de comprender el significado histórico de esas movilizaciones en el marco de la reestructuración del sistema político y educativo que se configuró a finales de los años 1990 y comienzos del siglo XX. Los años 2001 y 2002 se constituyeron en un punto de inflexión en la historicidad del magisterio colombiano debido a que la aprobación de la reforma a las transferencias dio paso a la creación del Decreto 1278. Este Decreto transformó las dinámicas del sector educativo público porque implicó un cambio en la estructura laboral de los educadores, al implementar un nuevo Estatuto que reglamentó la carrera docente en un sentido distinto al que estaba vigente. Como consecuencia, la nueva reglamentación significó una pérdida de las conquistas históricas del magisterio ya que generó la división de los maestros en dos decretos y su desmovilización paulatina en los siguientes años. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Maestros | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Reforma | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Historia social | spa |
dc.title | Acción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002). | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Informe OIDHACO (Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia). Plan Colombia: Una estrategia sin solución. Equipo Nizkor. Marzo, 2000 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/oidhaco2.html | |
dc.relation.references | Informe WOLA (Washington Office on Latin America). Colombia: don’t call it a model. Adam Isacson. Julio, 2010 http://www.wola.org/sites/default/files/Drug%20Policy/notmodel.pdf | |
dc.relation.references | Periódico El Colombiano 2001 | |
dc.relation.references | Periódico El Espectador 2001, 2010 | |
dc.relation.references | Periódico El Heraldo 2001 | |
dc.relation.references | Periódico El Liberal 2001 | |
dc.relation.references | Periódico El País 2001 | |
dc.relation.references | Periódico El Tiempo 2000-2001-2002 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura Nº 54. Por el porvenir de nuestras escuelas. FECODE. Septiembre 2000 a enero 2001 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura Nº 54. Nuevo Sistema Escolar ¿Autonomía o Autofinanciación? FECODE. Septiembre 2000 a enero 2001 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura N° 55. El neoliberalismo a toda máquina. FECODE. Noviembre 2000 a enero 2001 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura Nº 57. ¿En qué queda la Autonomía Escolar? FECODE. Julio 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura N° 58. Acto Legislativo 012 Estímulo al financiamiento basado en la demanda. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura N° 58. Acta de compromiso entre el gobierno nacional y los alcaldes del país. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura Nº 60. El nuevo Estatuto Docente: ni profesionalización, ni pedagogía. FECODE. Junio 2002 | |
dc.relation.references | Revista Educación y Cultura Nº 61. La educación pública en la encrucijada: Arrasada la Carrera Docente. FECODE. Septiembre, 2002 | |
dc.relation.references | Revista Semana 2000 | |
dc.relation.references | Semanario Voz La Verdad del Pueblo 2001-2002 | |
dc.relation.references | Tribuna Roja 1999, 2001 | |
dc.relation.references | AGUILERA, Alcira y GONZALEZ, María Isabel. Movilizaciones por la educación: acercamiento teórico, recorrido y balance. Estudio de la movilización contra el proyecto de acuerdo legislativo (PAL) 012 de 2000. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Colombia, 2006 | |
dc.relation.references | ARCHILA, Mauricio. Protesta social y Estado en el Frente Nacional. CINEP. Bogotá, 1997 | |
dc.relation.references | ARCHILA, Mauricio. Desafíos y perspectivas de los movimientos sociales en Colombia. Actualización del ensayo “Apabullados, pero no derrotados”. Revista Foro Nº 50. Colombia, 2004 | |
dc.relation.references | ARCHILA, Mauricio. Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia. CINEP. Bogotá, 2006 | |
dc.relation.references | ARROYAVE, Raúl. Impacto del Acto Legislativo 012 en la Ley 60 de 1993. Revista Educación y Cultura N° 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | AVILA, John. Despedagogización y desprofesionalización de la profesión docente en Colombia: el decreto 1278 de 2002. Revista Educación y Cultura. FECODE. Julio 2012 | |
dc.relation.references | BALL, Stephen. El desempeño, la privatización, los profesionales de la educación y el Estado. Revista Educación y Ciudad N°14. Colombia, 2008 | |
dc.relation.references | BRASLAVSKY, Cecilia y COSSE, Gustavo. Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. REICE. España, 2006 | |
dc.relation.references | ELEY, Geoff y NIELD, Keith. El futuro de la clase en la historia. Universidad de Valencia. España, 2010 | |
dc.relation.references | ESTRADA, Jairo. Estímulo al financiamiento basado en la demanda. Revista Educación y Cultura Nº 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | FUNES, María José. A propósito de Tilly: conflicto, poder y acción colectiva. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, 2011 | |
dc.relation.references | GARCIA, Martha Cecilia. Las luchas sociales en Colombia: resistencia frente a la guerra. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas, 2004 www.redalyc.org/pdf/177/17710109.pdf | |
dc.relation.references | GLUZ, Nora. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO. Buenos Aires, 2013. | |
dc.relation.references | HARVEY, David. Breve historia del neoliberalismo. Ediciones AKAL. Reino Unido, 2007 | |
dc.relation.references | HOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona, 1998 | |
dc.relation.references | MARTINEZ, María Cristina y JIMENEZ, Carolina. Balance crítico y alcances de la movilización contra el proyecto de acto legislativo 012 de 2000. Preguntas por las subjetividades políticas. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Colombia, 2006 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, María Cristina. Cartografía de las movilizaciones por la educación en Colombia 1998-2007. Editorial Magisterio y UPN. Colombia, 2011 | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Reseñado por Olga Maya Alfaro. Editorial Anthropos. Bogotá, 2004 | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, Alberto y OROZCO, Jhon Henry. Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía N° 58. Colombia, 2010 | |
dc.relation.references | MEJIA, Marco Raúl. Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI. Revista Ciencia Política N°11. Colombia, 2011 | |
dc.relation.references | MESA, Diana. Tesis de Maestría. Maestro: profesión peligro. Violencia contra el sujeto maestro y manifestaciones del magisterio por el derecho la vida 2010-2012. UPN, Bogotá, 2012 | |
dc.relation.references | PINILLA, Alexis Vladimir. Tesis de Doctorado. Memorias sobre la acción colectiva del magisterio en Colombia. UPN, Bogotá, 2013 | |
dc.relation.references | RAMIREZ, Gloria. Neoliberalismo y Educación. Detengamos la caída al abismo. Revista Educación y Cultura Nº 55. FECODE. Noviembre 2000 a enero 2001 | |
dc.relation.references | RAMIREZ, Gloria. Arrecia la privatización de la educación pública. Revista Educación y Cultura N° 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002 | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Abel. El nuevo Estatuto Docente; un instrumento de control y sanción. Revista Educación y Cultura Nº 61. FECODE. Septiembre 2002 | |
dc.relation.references | RINCON, Fernando. Tesis de Maestría. La organización sindical del magisterio para sus acciones colectivas por la educación. UPN, Bogotá, 2010 | |
dc.relation.references | ROITMAN, Marcos. La izquierda y el poder político en América Latina (1970-2004). Red Voltaire, 2005 www.voltairenet.org/article126746.html | |
dc.relation.references | TALERO, Angela. Tesis de Maestría. Crónica de la acción colectiva del magisterio colombiano (1998-2008). UPN. Bogotá, 2010 | |
dc.relation.references | TARROW, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1997 | |
dc.relation.references | VEIGA-NETO, Alfredo. Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía N°58. Colombia, 2010 | |
dc.relation.references | WALLERSTEIN, Immanuel. Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, 2008. | |
dc.relation.references | ZIBECHI, Raúl. Dispersar el poder. Los movimientos sociales como poderes antiestatales. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, 2007. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]