Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorSalgado Vega, Eliana Maríaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T16:05:10Z
dc.date.available2019-11-28T16:05:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11085
dc.description.abstractTesis de grado de maestría donde la autora reconstruye las acciones colectivas de los maestros en el periodo 2001-2002, con el fin de comprender el significado histórico de esas movilizaciones en el marco de la reestructuración del sistema político y educativo que se configuró a finales de los años 1990 y comienzos del siglo XX. Los años 2001 y 2002 se constituyeron en un punto de inflexión en la historicidad del magisterio colombiano debido a que la aprobación de la reforma a las transferencias dio paso a la creación del Decreto 1278. Este Decreto transformó las dinámicas del sector educativo público porque implicó un cambio en la estructura laboral de los educadores, al implementar un nuevo Estatuto que reglamentó la carrera docente en un sentido distinto al que estaba vigente. Como consecuencia, la nueva reglamentación significó una pérdida de las conquistas históricas del magisterio ya que generó la división de los maestros en dos decretos y su desmovilización paulatina en los siguientes años.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectReformaspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectHistoria socialspa
dc.titleAcción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesInforme OIDHACO (Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia). Plan Colombia: Una estrategia sin solución. Equipo Nizkor. Marzo, 2000 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/oidhaco2.html
dc.relation.referencesInforme WOLA (Washington Office on Latin America). Colombia: don’t call it a model. Adam Isacson. Julio, 2010 http://www.wola.org/sites/default/files/Drug%20Policy/notmodel.pdf
dc.relation.referencesPeriódico El Colombiano 2001
dc.relation.referencesPeriódico El Espectador 2001, 2010
dc.relation.referencesPeriódico El Heraldo 2001
dc.relation.referencesPeriódico El Liberal 2001
dc.relation.referencesPeriódico El País 2001
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo 2000-2001-2002
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura Nº 54. Por el porvenir de nuestras escuelas. FECODE. Septiembre 2000 a enero 2001
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura Nº 54. Nuevo Sistema Escolar ¿Autonomía o Autofinanciación? FECODE. Septiembre 2000 a enero 2001
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura N° 55. El neoliberalismo a toda máquina. FECODE. Noviembre 2000 a enero 2001
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura Nº 57. ¿En qué queda la Autonomía Escolar? FECODE. Julio 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura N° 58. Acto Legislativo 012 Estímulo al financiamiento basado en la demanda. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura N° 58. Acta de compromiso entre el gobierno nacional y los alcaldes del país. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura Nº 60. El nuevo Estatuto Docente: ni profesionalización, ni pedagogía. FECODE. Junio 2002
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura Nº 61. La educación pública en la encrucijada: Arrasada la Carrera Docente. FECODE. Septiembre, 2002
dc.relation.referencesRevista Semana 2000
dc.relation.referencesSemanario Voz La Verdad del Pueblo 2001-2002
dc.relation.referencesTribuna Roja 1999, 2001
dc.relation.referencesAGUILERA, Alcira y GONZALEZ, María Isabel. Movilizaciones por la educación: acercamiento teórico, recorrido y balance. Estudio de la movilización contra el proyecto de acuerdo legislativo (PAL) 012 de 2000. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Colombia, 2006
dc.relation.referencesARCHILA, Mauricio. Protesta social y Estado en el Frente Nacional. CINEP. Bogotá, 1997
dc.relation.referencesARCHILA, Mauricio. Desafíos y perspectivas de los movimientos sociales en Colombia. Actualización del ensayo “Apabullados, pero no derrotados”. Revista Foro Nº 50. Colombia, 2004
dc.relation.referencesARCHILA, Mauricio. Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia. CINEP. Bogotá, 2006
dc.relation.referencesARROYAVE, Raúl. Impacto del Acto Legislativo 012 en la Ley 60 de 1993. Revista Educación y Cultura N° 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesAVILA, John. Despedagogización y desprofesionalización de la profesión docente en Colombia: el decreto 1278 de 2002. Revista Educación y Cultura. FECODE. Julio 2012
dc.relation.referencesBALL, Stephen. El desempeño, la privatización, los profesionales de la educación y el Estado. Revista Educación y Ciudad N°14. Colombia, 2008
dc.relation.referencesBRASLAVSKY, Cecilia y COSSE, Gustavo. Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. REICE. España, 2006
dc.relation.referencesELEY, Geoff y NIELD, Keith. El futuro de la clase en la historia. Universidad de Valencia. España, 2010
dc.relation.referencesESTRADA, Jairo. Estímulo al financiamiento basado en la demanda. Revista Educación y Cultura Nº 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesFUNES, María José. A propósito de Tilly: conflicto, poder y acción colectiva. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, 2011
dc.relation.referencesGARCIA, Martha Cecilia. Las luchas sociales en Colombia: resistencia frente a la guerra. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas, 2004 www.redalyc.org/pdf/177/17710109.pdf
dc.relation.referencesGLUZ, Nora. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO. Buenos Aires, 2013.
dc.relation.referencesHARVEY, David. Breve historia del neoliberalismo. Ediciones AKAL. Reino Unido, 2007
dc.relation.referencesHOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona, 1998
dc.relation.referencesMARTINEZ, María Cristina y JIMENEZ, Carolina. Balance crítico y alcances de la movilización contra el proyecto de acto legislativo 012 de 2000. Preguntas por las subjetividades políticas. Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Colombia, 2006
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, María Cristina. Cartografía de las movilizaciones por la educación en Colombia 1998-2007. Editorial Magisterio y UPN. Colombia, 2011
dc.relation.referencesMARTINEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Reseñado por Olga Maya Alfaro. Editorial Anthropos. Bogotá, 2004
dc.relation.referencesMARTINEZ BOOM, Alberto y OROZCO, Jhon Henry. Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía N° 58. Colombia, 2010
dc.relation.referencesMEJIA, Marco Raúl. Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo XXI. Revista Ciencia Política N°11. Colombia, 2011
dc.relation.referencesMESA, Diana. Tesis de Maestría. Maestro: profesión peligro. Violencia contra el sujeto maestro y manifestaciones del magisterio por el derecho la vida 2010-2012. UPN, Bogotá, 2012
dc.relation.referencesPINILLA, Alexis Vladimir. Tesis de Doctorado. Memorias sobre la acción colectiva del magisterio en Colombia. UPN, Bogotá, 2013
dc.relation.referencesRAMIREZ, Gloria. Neoliberalismo y Educación. Detengamos la caída al abismo. Revista Educación y Cultura Nº 55. FECODE. Noviembre 2000 a enero 2001
dc.relation.referencesRAMIREZ, Gloria. Arrecia la privatización de la educación pública. Revista Educación y Cultura N° 58. FECODE. Octubre 2001 a enero 2002
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Abel. El nuevo Estatuto Docente; un instrumento de control y sanción. Revista Educación y Cultura Nº 61. FECODE. Septiembre 2002
dc.relation.referencesRINCON, Fernando. Tesis de Maestría. La organización sindical del magisterio para sus acciones colectivas por la educación. UPN, Bogotá, 2010
dc.relation.referencesROITMAN, Marcos. La izquierda y el poder político en América Latina (1970-2004). Red Voltaire, 2005 www.voltairenet.org/article126746.html
dc.relation.referencesTALERO, Angela. Tesis de Maestría. Crónica de la acción colectiva del magisterio colombiano (1998-2008). UPN. Bogotá, 2010
dc.relation.referencesTARROW, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1997
dc.relation.referencesVEIGA-NETO, Alfredo. Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía N°58. Colombia, 2010
dc.relation.referencesWALLERSTEIN, Immanuel. Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, 2008.
dc.relation.referencesZIBECHI, Raúl. Dispersar el poder. Los movimientos sociales como poderes antiestatales. Ediciones Desde Abajo. Bogotá, 2007.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/