Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación ciudadana en instituciones educativas oficiales. El caso de la IED Diego Montaña Cuellar
dc.contributor.advisor | Vega Pulido, Violetta | spa |
dc.contributor.author | Moreno Carrillo, Alexsander | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Arango, Hellman Leonel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T17:14:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T17:14:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22820 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11072 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde los autores presentan un informe de investigación, cuyo problema principal se centra en caracterizar las rutas de la formación ciudadana que se promueve en la institución Diego Montaña Cuellar IED. Realizado por medio de un estudio de caso, que involucra a directivos docentes, docentes y estudiantes de la institución. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Ciudadanos | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Espacios escolares | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.title | Formación ciudadana en instituciones educativas oficiales. El caso de la IED Diego Montaña Cuellar | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albornoz, L. (2011). Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43. | |
dc.relation.references | Álvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana: un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 147-167. | |
dc.relation.references | Castillo, J. R. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 115-143. | |
dc.relation.references | Banks, J. A. (1997). Educating Citizens in a Multicultural Society. Multicultural Education Series. Teachers College Press, 1234 Amsterdam Avenue, New York, NY 10027 (paperback: ISBN-0-8077-3631-7; clothbound: ISBN-0-8077-3632-5). | |
dc.relation.references | Banks, J. A. (2007). Diversity and citizenship education: Global perspectives. Jossey- Bass, An Imprint of Wiley. 10475 Crosspoint Blvd, Indianapolis, IN 46256. | |
dc.relation.references | Bárcena, F., Escámez, J., Ortega, P., & Puig, J. (1999). Las competencias morales básicas en la formación de los ciudadanos. Se puede consultar en la página web del SITE: http://www. ucm. es/info/site/site18. HTML. Descargado el, 21, 6. | |
dc.relation.references | Bassey, M. (2000). Case study research in educational settings. Buckingham: Open University Press. | |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación: Pearson. | |
dc.relation.references | Bock, G., & James, S. (Eds.). (2005). Beyond equality and difference: citizenship, feminist politics and female subjectivity. Routledge. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales. Instituto para el Fomento de la Educación Superior ICFES. | |
dc.relation.references | Burin, D.; Karl I. y L. Levin. 1998. Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Ed. Ciccus. Bs. As | |
dc.relation.references | Cely, D. M. F. (2014). Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Imprenta Nacional, 2013), 431 pp. 1. Historia y sociedad, (26), 274-281. | |
dc.relation.references | Chamorro, D., Barletta, N., & Mizuno, J. (2013). El lenguaje para enseñar y aprender las Ciencias Naturales: Un caso de oportunidades perdidas para la formación ciudadana. Revista signos, 46(81), 3-28. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Ciprian, J. (2012). La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde. | |
dc.relation.references | Cogan, J., & Derricott, R. (2014). Citizenship for the 21st century: An international perspective on education. Routledge. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de educación, 7, 41-63. | |
dc.relation.references | Cubides, H. J. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas, (15), 10-23. | |
dc.relation.references | Díaz Bordenave, J. 1982. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: orientaciones para la docencia universitaria. | |
dc.relation.references | Escobedo, R., Bejarano, J. A., Castilla, C. E., & Queruz, E. L. (1997). Colombia: inseguridad, violencia y desempeño económico en las áreas rurales. Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. | |
dc.relation.references | Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Análisis de políticas de educación, salud y vivienda del nuevo plan de desarrollo de Bogotá, mayo, 2006. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Gráficas Rógar | |
dc.relation.references | Gadamer, H.G. (2001). Tomo I. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme p 14 | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas, 19-40. | |
dc.relation.references | González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2003). La construcción de la ciudadanía: ¿Más allá del aprendizaje cívico?, Aula Urbana, N. 40. Bogotá, IDEP. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). Etnografía: Método, Campo y Reflexividad, Grupo editorial Norma, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Ponencia presentada en el seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera. Consultada en http://www. fundacionpresencia.com. co/media/ponencia_% 20Martha. pdf, el, 6. | |
dc.relation.references | Hoyuelos, Alfredo: «Ir y descender a y desde Reggio Emilia», CEE Participación Educativa, 12, noviembre 2005, pp. 171-181 | |
dc.relation.references | Hansen, T. y Postlethwaite, N. (1989). Enciclopedia internacional de la educación. México: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse: Manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. Trillas. | |
dc.relation.references | Lind, G. (2008). Teaching students to speak up and listen to others: fostering moraldemocratic competencies. Doing democracy: striving for political literacy and social justice. New York: Peter Lang, 319-36. | |
dc.relation.references | Malaguzzi, Loris: La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona, Rosa SensatOctaedro, 2001. | |
dc.relation.references | Mesa, A. La formación ciudadana en Colombia. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia (2008). Uni-pluriversidad. Suplemento | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997. Inter-American Development Bank. | |
dc.relation.references | Montessori, M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires: Losada | |
dc.relation.references | Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Editorial Nueva Edición, Buenos Aires, Argentina.. | |
dc.relation.references | Neill, A.S. (2005). Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Págs. 58-59. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Parker, W. C. (1996). "Advanced" Ideas about Democracy: Toward a Pluralistic Conception of Citizen Education. Teachers College Record, 98(1), 105-25. | |
dc.relation.references | Pateman, C. (2014). Participación y teoría democrática. Buenos Aires: Prometeo libros. Proyecto Educativo Institucional. Diego Montaña Cuellar IED. (2016) | |
dc.relation.references | Quiroz Posada, R. E., & Arango Correa, L. M. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. | |
dc.relation.references | Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176. | |
dc.relation.references | Robirosa, M., Cardarelli, G. y A. Lapalma. 1990. Turbulencia y Planificación Social (Cap. I.) | |
dc.relation.references | Salazar, N. (2018). Representaciones sociales sobre formación ciudadana y ciudadanía en maestros de grado sexto de educación básica secundaria. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde. | |
dc.relation.references | Silva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Instituto de Estudios Peruanos. | |
dc.relation.references | Torres, J.C y Pinilla, Alexis. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios. Segunda época. 2005. N 21. Bogotá: UPN | |
dc.relation.references | Toro, B., & Boff, L. (2009). Saber cuidar: El nuevo paradigma ético de la nueva civilización. Elementos conceptuales para una conversación. | |
dc.relation.references | Torres, C. y Reyes, E. (2014). Subjetivación en la Escuela: Una Mirada Crítica al Programa de Competencias Ciudadanas. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde. | |
dc.relation.references | Valderrama, C. E. (2008). Ciudadanía y comunicación saberes, opiniones y haceres escolares. Nómadas (Col), (28), 233-236. | |
dc.relation.references | Werthein, J y Argumedo. M. 1984. "Elaboración curricular y aprendizaje colectivo en la educación participativa". | |
dc.relation.references | Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American educational research jornal, 41(2), 237-269. | |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. London: Sage. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |