Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Pulido, Violettaspa
dc.contributor.authorMoreno Carrillo, Alexsanderspa
dc.contributor.authorRamírez Arango, Hellman Leonelspa
dc.date.accessioned2019-11-26T17:14:07Z
dc.date.available2019-11-26T17:14:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11072
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores presentan un informe de investigación, cuyo problema principal se centra en caracterizar las rutas de la formación ciudadana que se promueve en la institución Diego Montaña Cuellar IED. Realizado por medio de un estudio de caso, que involucra a directivos docentes, docentes y estudiantes de la institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectCiudadanosspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectEspacios escolaresspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.titleFormación ciudadana en instituciones educativas oficiales. El caso de la IED Diego Montaña Cuellarspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz, L. (2011). Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43.
dc.relation.referencesÁlvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana: un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 147-167.
dc.relation.referencesCastillo, J. R. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 115-143.
dc.relation.referencesBanks, J. A. (1997). Educating Citizens in a Multicultural Society. Multicultural Education Series. Teachers College Press, 1234 Amsterdam Avenue, New York, NY 10027 (paperback: ISBN-0-8077-3631-7; clothbound: ISBN-0-8077-3632-5).
dc.relation.referencesBanks, J. A. (2007). Diversity and citizenship education: Global perspectives. Jossey- Bass, An Imprint of Wiley. 10475 Crosspoint Blvd, Indianapolis, IN 46256.
dc.relation.referencesBárcena, F., Escámez, J., Ortega, P., & Puig, J. (1999). Las competencias morales básicas en la formación de los ciudadanos. Se puede consultar en la página web del SITE: http://www. ucm. es/info/site/site18. HTML. Descargado el, 21, 6.
dc.relation.referencesBassey, M. (2000). Case study research in educational settings. Buckingham: Open University Press.
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación: Pearson.
dc.relation.referencesBock, G., & James, S. (Eds.). (2005). Beyond equality and difference: citizenship, feminist politics and female subjectivity. Routledge.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales. Instituto para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
dc.relation.referencesBurin, D.; Karl I. y L. Levin. 1998. Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Ed. Ciccus. Bs. As
dc.relation.referencesCely, D. M. F. (2014). Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Imprenta Nacional, 2013), 431 pp. 1. Historia y sociedad, (26), 274-281.
dc.relation.referencesChamorro, D., Barletta, N., & Mizuno, J. (2013). El lenguaje para enseñar y aprender las Ciencias Naturales: Un caso de oportunidades perdidas para la formación ciudadana. Revista signos, 46(81), 3-28.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCiprian, J. (2012). La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde.
dc.relation.referencesCogan, J., & Derricott, R. (2014). Citizenship for the 21st century: An international perspective on education. Routledge.
dc.relation.referencesCortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de educación, 7, 41-63.
dc.relation.referencesCubides, H. J. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas, (15), 10-23.
dc.relation.referencesDíaz Bordenave, J. 1982. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: orientaciones para la docencia universitaria.
dc.relation.referencesEscobedo, R., Bejarano, J. A., Castilla, C. E., & Queruz, E. L. (1997). Colombia: inseguridad, violencia y desempeño económico en las áreas rurales. Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.
dc.relation.referencesFerry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesFundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Análisis de políticas de educación, salud y vivienda del nuevo plan de desarrollo de Bogotá, mayo, 2006.
dc.relation.referencesGadamer, H.G. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Gráficas Rógar
dc.relation.referencesGadamer, H.G. (2001). Tomo I. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme p 14
dc.relation.referencesGeertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas, 19-40.
dc.relation.referencesGonzález, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación.
dc.relation.referencesGómez, J. (2003). La construcción de la ciudadanía: ¿Más allá del aprendizaje cívico?, Aula Urbana, N. 40. Bogotá, IDEP.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). Etnografía: Método, Campo y Reflexividad, Grupo editorial Norma, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Ponencia presentada en el seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera. Consultada en http://www. fundacionpresencia.com. co/media/ponencia_% 20Martha. pdf, el, 6.
dc.relation.referencesHoyuelos, Alfredo: «Ir y descender a y desde Reggio Emilia», CEE Participación Educativa, 12, noviembre 2005, pp. 171-181
dc.relation.referencesHansen, T. y Postlethwaite, N. (1989). Enciclopedia internacional de la educación. México: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesLind, G. (2007). La moral puede enseñarse: Manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. Trillas.
dc.relation.referencesLind, G. (2008). Teaching students to speak up and listen to others: fostering moraldemocratic competencies. Doing democracy: striving for political literacy and social justice. New York: Peter Lang, 319-36.
dc.relation.referencesMalaguzzi, Loris: La educación infantil en Reggio Emilia, Barcelona, Rosa SensatOctaedro, 2001.
dc.relation.referencesMesa, A. La formación ciudadana en Colombia. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia (2008). Uni-pluriversidad. Suplemento
dc.relation.referencesMockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997. Inter-American Development Bank.
dc.relation.referencesMontessori, M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires: Losada
dc.relation.referencesMorin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Editorial Nueva Edición, Buenos Aires, Argentina..
dc.relation.referencesNeill, A.S. (2005). Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Págs. 58-59. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesParker, W. C. (1996). "Advanced" Ideas about Democracy: Toward a Pluralistic Conception of Citizen Education. Teachers College Record, 98(1), 105-25.
dc.relation.referencesPateman, C. (2014). Participación y teoría democrática. Buenos Aires: Prometeo libros. Proyecto Educativo Institucional. Diego Montaña Cuellar IED. (2016)
dc.relation.referencesQuiroz Posada, R. E., & Arango Correa, L. M. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías.
dc.relation.referencesRestrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.
dc.relation.referencesRobirosa, M., Cardarelli, G. y A. Lapalma. 1990. Turbulencia y Planificación Social (Cap. I.)
dc.relation.referencesSalazar, N. (2018). Representaciones sociales sobre formación ciudadana y ciudadanía en maestros de grado sexto de educación básica secundaria. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde.
dc.relation.referencesSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Instituto de Estudios Peruanos.
dc.relation.referencesTorres, J.C y Pinilla, Alexis. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios. Segunda época. 2005. N 21. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesToro, B., & Boff, L. (2009). Saber cuidar: El nuevo paradigma ético de la nueva civilización. Elementos conceptuales para una conversación.
dc.relation.referencesTorres, C. y Reyes, E. (2014). Subjetivación en la Escuela: Una Mirada Crítica al Programa de Competencias Ciudadanas. Tesis presentada para optar al título de magíster en Desarrollo educativo y social. Bogotá: Repositorio Cinde.
dc.relation.referencesValderrama, C. E. (2008). Ciudadanía y comunicación saberes, opiniones y haceres escolares. Nómadas (Col), (28), 233-236.
dc.relation.referencesWerthein, J y Argumedo. M. 1984. "Elaboración curricular y aprendizaje colectivo en la educación participativa".
dc.relation.referencesWestheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American educational research jornal, 41(2), 237-269.
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesYin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. London: Sage.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/