Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorAvendaño Ávila, Clara Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-25T14:45:44Z
dc.date.available2019-11-25T14:45:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-22317
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11020
dc.description.abstractLa tesis presenta mediante una intervención desarrollada, bajo los fundamentos de la investigación acción, la incidencia de una estrategia didáctica digital, edublog en la creación de cuentos y su impacto en el proceso de escritura, en estudiantes del curso 505 del colegio Villemar el Carmen de la localidad de Fontibón, en Bogotá. El proceso investigativo en cuanto el fortalecimiento del proceso de escritura, se lleva a cabo a partir de seis criterios de análisis: a) adecuación a la situación comunicativa b) coherencia y sentido del texto c) estructura narrativa d) título del cuento e) elementos de la narración f) ortografía y signos de puntuación. En lo relacionado con la mediación tecnológica se establecieron los siguientes criterios de análisis a) la escritura de cuentos a través de la estructura ofrecida por el edublog b) herramientas dadas en el Edublog que permiten mejorar las producciones escritas de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProcesos de escrituraspa
dc.subjectOrganización del contexto escritospa
dc.subjectNivel intratextualspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEstrategias didácticas digitalspa
dc.subjectEdublogspa
dc.subjectMultimodalspa
dc.subjectMediación tecnológicaspa
dc.titleIncidencia en el proceso de escritura a partir de una estrategia didáctica digital : la creación de cuentos mediada por un Edublog con estudiantes de grado 5° del Colegio Villemar El Carmen de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguillón, P., y Palencia, P. (2004). Características del discurso escrito de los estudiantes que cursan lenguaje en educación a distancia en LUZ-COL. Lengua Americana, 81-97.
dc.relation.referencesAraque, F. (2012). Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universidades: La producción y la circulación del conocimiento. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAraujo, A. (Enero - junio de 2015). Las Tecnologías de la Información (TIC) como recursos didáctico para el aprendizaje de la ortografía en la II etapa de Educación Básica. Revista científica electrónica de Educación y comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(15), 134-162.
dc.relation.referencesÁvila, N., Sotomayor, C., y San Martín, E. (2015). Rúblicas y otras herramientas para desarrollar la escriura en el aula . Santiago de Chile: Santillana del Pacifico S.A de Ediciones.
dc.relation.referencesBarrera, L. (1994). La narración mínima como estrategía pedagógica máxima. Perfiles educativos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
dc.relation.referencesBarroso, J., y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formacion y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesBasterrechea, R. (2007). Integración de los recursos didácticos digitales en la enseñanza del español. Hacia un Nuevo Paradigma.
dc.relation.referencesBermúdez, C., y Galvis, J. (2009). Leer y escribir compresivamnee en la escuela III: La poesía y la canción como medio de comprensión en la lectura y escritura. Tesis de pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesBravo, N. (2008). Estrategias Pedagógicas. Universidad del Sinú.
dc.relation.referencesBruno, E, y Beke, R. (2004). La escritura desarrollo de un proceso . Lectura y vida 25 años, 1-13.
dc.relation.referencesCalderón, J. (s.f.). Aproximación a unos párametros conceptuales y discursivos con criterios cualitativos. Rejilla de Evaluación de la producción Escrita, 123-145.
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Ensayos. DGENAMDF.
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). La composición escrita en E/EL. . Didactica del español como lengua extrajera, 1-20.
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). Prácticas letradas contemporáneas. Conferencia presentada en Congreso Leer.es. Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). El Línea: Leer y escribir en la red . Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la Investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Abya Yala.
dc.relation.referencesChavera, D. (2011). Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco de la alfabetización digital. Lenguaje y Escuela, 7, 97-108.
dc.relation.referencesColegio Villemar El Carmen. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Institución Educativa Distrital.
dc.relation.referencesColegio Villemar el Carmen. (2015). Informe de Postulación Premio Excelente Gestión Institucional. 10. Colombia.
dc.relation.referencesCubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología latinoamericana, 23(1), 43-61.
dc.relation.referencesDe Aguas, L., Medrano, J., Bedoya, M., y Taipa, J. (2017). Implementación Didáctica de las Comunidades de Aprendizaje para el Favorecimiento de los Procesos de Participación Estudiantil. Curso de Formación a educadores participantes de la Evaluación Diagnóstica Formativa. Universidad Buenaventura.
dc.relation.referencesDurán, P. (2001). Análisis de los aspectos intrínsecos y extrínsecos de la coherencia en los textos para la enseñanza del ingl´res académico y profesional . RESLA, 9-111.
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación -acción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La Investigación-accion en educación (Quinta ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1982). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Lectura y vida, 25 años, 1-15.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. HACHELE Education.
dc.relation.referencesFerreiro, E., y Teberosky, A. (1979). La compresión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Lectura y Vida, 25 años, 1-10.
dc.relation.referencesFitzgerald, J. (1991). Investigaciones sobre el texto narrativo. Implicaciones didácticas. En M. Denise, El texto narrativo. Estrategias para su comprensión. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesFuenmayor, G., Villasmil, Y., y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructra semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ. Letras (online), 50(77), 159-187. Recuperado el 5 de 05 de 2016, de <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0459-1283
dc.relation.referencesGallego, L., y García, Y. (2010). Leer y escribir en la Escuela III: La compresión y producción de textos narrativos en el grado tercero del Instituto Técnico Superior. Tesis de Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesGiraldo, E., y Jaramillo, C. (2004). Análisis de una experiencia de escritura de cuentos con niños de educación básica primaria utilizando la herramienta de autoría multimedial hyperstudio. Tesis de Posgrado. Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2000). Tendencias actuales en la enseñanza de la matematicas, estudio Pedagógico. Revista de ciencias de la Educación .
dc.relation.referencesHenao, O., y Ramírez, D. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Lecto-escritura. Propuesta Didáctica. Universidad de Antioquia: Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologias.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGraw Hill Interamericana de Mexico.
dc.relation.referencesHurtado, R., y Chaverra, D. (2011). Modelos y enfoques de la didáctica de la lengua. En H. Huneke, Didáctica de la lengua - Oralidad, Literacidad y el Espacio (Inter)cultural (págs. 20-32). Freiburg: Padagogische Hochschule Freiburg.
dc.relation.referencesIvarra, R., y Aguilar, J. (2015). Recursos Educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de Educación primaria de la IE N° 36410 de Huancavelica. Tesis de Magistra y Magister . San Miguel , Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6806/IVARRA_ROSARIO_AGUILAR_JAVIER_RECURSOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2003). Uso de las tecnologías de la información en tercer grado. Tesis de pregrado. Universidad de los Andes. Recuperado el 5 de 05 de 2017, de http://cife.uniandes.edu.co/tesis/patricia_jaramillo.pdf
dc.relation.referencesKeilwitz, M., y Correa, N. (2014). Prácticas de enseñanza de escritura multimodal mediados por las TIC, como alternativa de expresión y comunicación en la educación básica primaria. Tesis de pregrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: FCE.
dc.relation.referencesMaenza, R. (2012). Analizando los Edublog. Una propuesta de representación visual para la investigación. Rosario, Argentina: Universidad Tecnológica Nacional.
dc.relation.referencesMarín, V. (2013). La competencia digital de los estudiantes: elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad de la información. En: Barroco Osuna, J y Cabero.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. Revista Científica de Información y Comunicación, 175-192.
dc.relation.referencesMartos, F. (1990). La producción de texto; un método eficaz para reforzar competencias linguisticas. ASELE (págs. 143-148). Actas II Centro Virtual Cervantes.
dc.relation.referencesMazo, Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto del Centro Educativo Santa Inés del Monte del Municipio de Cáceres. Tesis de pregrado, 1-70. Caucasia, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado el 05 de 06 de 2017, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdf
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación -acción y curriculum (Primera ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de educación inicial, prescolar, básica y media. Colombia aprende. Bogotá, Colombia: Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 5 de 06 de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. (2012). "Todos a aprender" Programa para la Transformación de la Calidad Educatica. Bogotá: Ministerio de Educación
dc.relation.referencesMéndez, L. (2014). El trabajo por proyectos de escritura en niños con discapacidad cognitiva leve . Tesis de Posgrado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesOrtiz, O. (Marzo de 2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(17).
dc.relation.referencesPeña, N., y Gaviria, D. (2010). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informatica para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4 con diferentes niveles de avance. Tesis de Posgrado. Colombia : Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesPimentel, L. (2005). El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesQuirós, E. (Diciembre de 2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, XIII(2), 47-62.
dc.relation.referencesReyes, S., Fernández, J., y Martínez, R. (abril-junio de 2013). Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de investigación educativa, 18(57).
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la linguistica. Laurus, 13(25), 241-262.
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (Segunda, Ilustrada ed.). Aljibe. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=29z2OgAACAAJ
dc.relation.referencesRubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. Trabajo de posgrado: Maestría en Pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana. Recuperado el 6 de 05 de 2017, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24154/Yudilma%20Rubiano%20Velosa%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Educación Superior y Tecnologpia Digital. Nuevas Tecnologías y Educación, 1(1), 113-118.
dc.relation.referencesSánchez, P., y Azorín, C. (2012). El Edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito, SED. (2012). Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.
dc.relation.referencesSegura, M. (2010). Las TIC en la educación: panorama Internacional y situación española. En F Santillana, Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en la Educación: Retos y Posibilidades.
dc.relation.referencesTaberna, J., Dominguez, S., y García, M. (2015). Uso de Edublog como herramienta para la mejora del aprendizaje en escuelas de ingeniería. INRED. doi:10.4995/INRED2015.2015.1579
dc.relation.referencesTeberosky, A. (1993). Escribir y leer: materiales curriculares para enseñanza y aprendizaje de lenguaje. Ediciones Edelvives.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2001). El discurso como estructura y proceso. España: Gedisa editorial.
dc.relation.referencesVence, L. (2012). Uso Pedagógico de las TIC para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas del Programa Todos a Aprender. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.minieducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355archivopdf.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/