“El conocimiento profesional específico del profesorado de primaria asociado a la noción escolar de suma”.
Citación
Fecha
2018Autor
Guevara Piñeros, Clara Rocío
Gutiérrez Ulloa, Maritza Elizabeth
Herrera Barrios, Erika Arcelia
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional del profesor
Noción escolar de suma
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Teorías implícitas
Guiones y rutinas
Lenguaje efectivo y ambiente vinculante
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis de maestría se inscribe en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor, en el marco del grupo Investigación por las Aulas Colombianas, -INVAUCOL-. Como trabajo investigativo se enmarca dentro del enfoque cualitativo-interpretativo, con estudio de caso. Su pregunta investigativa es: ¿cuál es el conocimiento profesional especifico del profesorado de primaria asociado a la noción escolar de suma? A partir de dicho enfoque y pregunta investigativos, se propuso dar cuenta de la integración de los cuatro tipos de saberes que componen el conocimiento profesional específico del profesor de primaria, a saber: saberes académicos, saberes basados en la experiencia, teorías implícitas, guiones y rutinas, asociados a la noción escolar de suma. Desde una visión holística, se evidenció que esta integración entrelaza los dispositivos discursivos y la intencionalidad de la enseñanza. Ello supuso el reto de identificar los cuatro saberes y caracterizarlos, para probar que el conocimiento es una estructura epistémica compleja, en donde se entrelazan los saberes y sus sentidos parciales en función de una categoría particular, como es el caso de la noción escolar de suma. Todo este desarrollo investigativo contó con el apoyo de dos profesoras de primaria del Colegio Grancolombiano de la localidad de Bosa. Fue un apoyo fundamental para el estudio del conocimiento profesional del profesorado, ya que a partir de la experiencia de las profesoras (mayor de 10 años) en la enseñanza de la noción escolar de suma, se pudo establecer que el conocimiento del profesor es un conocimiento escolar construido por él mismo a la hora de enseñar una noción particular. Por consiguiente, para las profesoras participantes de esta investigación, la noción escolar de suma se comprende como un conocimiento que se construye con cada sujeto que lo aprende y que tiene sus propias bases como la transposición didáctica, la práctica profesional, el campo cultural institucional y la historia de vida, cada uno de estos como estatutos fundantes de este conocimiento. En últimas, se trata de una investigación que promueve la reivindicación de la profesión docente, y, en su defecto, la defensa del profesor como sujeto constructor de conocimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]