Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorGaitán Pedraza, Germánspa
dc.contributor.authorRamírez Ardila, Walter Orlandospa
dc.date.accessioned2019-11-15T15:53:29Z
dc.date.available2019-11-15T15:53:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22297
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10992
dc.description.abstractEsta investigación responde a la tesis de grado para obtener el título en magister en Desarrollo Educativo y Social, en ella realiza un estudio que permite identificar la idea de sujeto que subyace de la implementación de las políticas educativas de paz en la escuela colombiana en los años 1990 y 2010; mostrando las fuerzas que han permitido que hoy en día circulen unos discursos alrededor del escolar como sujeto de paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPazspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectEscuela colombianaspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectEscolaresspa
dc.titlePolíticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010: ¿escolares distintos?.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAGUDELO, G. El año nuevo y la paz. En: Diario El Espectador, Bogotá. 3, enero,1990, p. 3-C
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Una tarea urgente: educar para la paz. En: Diario El Espectador, Bogotá. 29, septiembre, 1985, p. 4-b.
dc.relation.referencesAGUIRRE, C; FLÓREZ, S; GÓMEZ; LONDOÑO, J. y RAMÍREZ, E. La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2011. p.33.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ y VANEGAS, L. El Conflicto: Una Alternativa de Formación en las Clases de Educación Física. Bogotá, 2011, p.83.
dc.relation.referencesALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Red Distrital de Reconciliación; Secretaria de Gobierno. Escuela de Noviolencia y Paz, Bogotá territorio de paz. Bogotá, 2008.p.11,
dc.relation.referencesALMEIDA, A. Las iglesias santuarios de paz como alternativa de construcción de paz en escenarios locales. Bogotá: Norma editores, 2014. p.45.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, A. Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio 2016, p. 48.
dc.relation.referencesARIAS, D. ¿Es posible una convivencia escolar pacífica en con contexto violento? En: Revista Magisterio. Marzo, 2010.vol.33, no.44, p.61
dc.relation.referencesAYALA, Luzdary. La educación ya no es la Cenicienta. En: Diario El Espectador, Bogotá,16, octubre,1990. p.10-A.
dc.relation.referencesBARACALDO, M. Fortalecimiento competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED la Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. Bogotá: Universidad Libre, 2014, p.103.
dc.relation.referencesBARDISA. T. Análisis de prácticas escolares para interpretar la convivencia escolar. En: Revista Magisterio.junio, 2010. Vol. 56, no.44, p. 52.
dc.relation.referencesBARRIENTOS, Rubén. [en línea]: El Autor [citado 26 agosto, 2016]. Disponible en internet:<URL http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_fiscal_y_el_m-19.php#.Wx1xd-4vzIV>
dc.relation.referencesBORJA, A. Análisis del discurso de las publicaciones elaboradas por revista Semana y semanario Voz durante la segunda vuelta presidencial 2014 con respecto al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Bogotá: Panamericana editores, 2015. p.65.
dc.relation.referencesBOTERO, C. Los procesos de perdón y su incidencia en la cultura política: apuestas desde la educomunicación para la educación superior inclusiva en un escenario de posconflicto y construcción de paz. Bogotá: Paidos editores,2015. p.56.
dc.relation.referencesBUITRAGO, V. Pilotaje del programa aulas en paz diseñado para grado primero, en una institución educativa de carácter privado de Bogotá.Bogotá: Universidad de los Andes. Maestría en Educación.2008, p.68.
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, G. El P.E.I. será lo que hagamos hoy por él. En: Educación y Cultura. Marzo, 1995. vol.35, no.38, p.6.
dc.relation.referencesCALDERÓN, D. La educación y los derechos humanos. En: Educación y Cultura. Marzo, 1998.vol 9, no.13, p.33.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. V. La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia. Bogotá: Norma editores, 2015, p.56.
dc.relation.referencesCAÑAS, F. La formación de un ciudadano ejemplar una tarea fundamental de la escuela pertinente actual. En: Revista Magisterio. Febrero, 2009.vol.32, no.41, p. 57.
dc.relation.referencesCASTRO, E. Diccionario de Foucault, Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores,2011. p. 38
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. L. Evaluación de la política de educación para la paz y convivencia en San José suroriental, IED. Bogotá: Universidad Externando de Colombia,2015, p.41
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. S. Desencontrándonos cuando no se educa para estar “bien” con los demás. En: Revista Magisterio. Junio, 2010.vol.8, no.44, p.11
dc.relation.referencesCÉSPEDES, A. El papel del Estado en la educación y los planes de estudio. En: Educación y Cultura. Junio, 1986.vol.56, no,9, p.6.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política. Bogotá.1991. p.23
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _ Decreto 1038 (25, mayo, 2015). Por el cual reglamenta la Cátedra de la Paz, Bogotá: El Congreso, 2015, p.65.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Decreto 1490 (9, julio,1990). Por lo cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso,1990
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Decreto 1860 (3, agosto,1994). Por el cual reglamenta parcialmente la Ley de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. El Congreso, 1994. p.5.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Decreto 2231 (3, octubre, 1989). Por el cual se crean unos beneficios en el sector educativo para apoyar a las familiares víctimas de la familia. Bogotá: El Congreso, 1989p.1.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, 1994, p.2.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Ley 1013. (23, enero, 2006). Ley 1013. Por lo cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. Bogotá, 2006, p. 1
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Ley 1620 (6, marzo,2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá,2013. p.4.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Ley 1732. (1, septiembre, 2014). Por el cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país, Bogotá.2014, p.1.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _. Ley 1735. (09, junio, 2015). Por lo cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, Bogotá.2006, p.1.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1965. (11, septiembre, 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. El Ministerio,2013. p.2.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Ley 4807. (11, septiembre, 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, 2013, p 17.
dc.relation.referencesCONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES. Declaración de Yamusukro sobre la Paz en la mente de los Hombre. Yamusukro, Costa de Marfil.1989, p.2 CORTEZ, J. Foucault, lector de Nietzsche. Quito - Ecuador: Unidad Editorial de Flacso Ecuador.2015, p 5.
dc.relation.referencesDIARIO EL ESPECTADOR, Alianza para la paz propone Betancur a E.U. Bogotá, 4, abril,1985. p. 9-A.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Encuentro de la Paz. 30, agosto,1985, p.2-B
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. La juventud y la paz. 7, marzo, 1986, p.3
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. La paz será duradera pero no armada, dice Betancur. Bogotá .16, febrero,1985, p.10-A.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Tercer Congreso de Educación Preescolar. Bogotá, 19, junio, 2004. p.3
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. 2.000 niños en la misa por la paz. Bogotá. 30,Enero,1985, p. 3-B
dc.relation.referencesDRADA SALAZAR, S; PLATA RIVAS, I y SALAZAR, L. Mujeres y arte en la construcción de una cultura de paz. En: Revista Magisterio.vol.78, no.75, p.79.
dc.relation.referencesESCOBAR. G. La pedagogía de la pregunta aplicada a la escuela y su conflicto. En: Educación y Cultura. Agosto,2011, vol 34, no. 91, p. 39.
dc.relation.referencesECHAVARRÍA, C. La formación avanzada en clave ético-moral y política ¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadanía en Colombia? Bogotá: Actualidades Pedagógicas.2009. p. 224
dc.relation.referencesFALS BORDA, GUZMAN & UMAÑA. La Violencia en Colombia. Bogotá - Colombia: Iqueima editores,1962. p. 21.
dc.relation.referencesFECODE. Educación y Derechos Humanos. En: Educación y Cultura. Mayo, 1988.vol.11, no.13, p.2.
dc.relation.referencesFERNANDEZ, María. La receta de la paz. En: Revista Semana. Abril, 1986.vol 57,no. 222,p.38.
dc.relation.referencesFERRER, I. Del Maltrato Infantil a la Violencia Escolar, Familia y escuela. En: Revista Magisterio. Marzo, 2010.vol 33, no.73, p.65.
dc.relation.referencesFLORES GONZÁLEZ, L y RETAMAL SALAZAR, J. Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Bogotá. p. 323
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. El Sujeto y el Poder. Bogotá: Carpe Diem editores.1991.p.67.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. La arqueología del saber, 14 ed. México: Editorial Siglo XXI,1990. p. 40.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Valencia: Pre-Textos editores, 2004. p. 6.
dc.relation.referencesGALINDO, A. Aulas de paz: análisis de implementación y sostenibilidad institucional. Bogotá. Universidad de los Andes. Maestría en Educación, 2008, p.56.
dc.relation.referencesGALLEGO, C. M. Escuela y violencia: una reflexión desde la cotidianidad escolar. En: Educación y Cultura, 1991.vol. 11, no.24, p.36
dc.relation.referencesGARAVITO, Raúl. Los fines de la educación preescolar. En: Diaro El Espectador, Bogotá.26, junio,1985. sec.B,p.4
dc.relation.referencesGARCÍA, J. Posconflicto y la revolución del arte en la sociedad colombiana. Bogotá: Lúdico pedagógica,2015. p.36.
dc.relation.referencesGIESECKE, M. Cultura de paz y enseñanza de la historia. Buenos Aires, 2009, p. 308.
dc.relation.referencesHERRERA. C y BUITRAGO. B. Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Kimpres Ltda. 20102, p.141.
dc.relation.referencesINSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIER LONDOÑO. Manual de Convivencia Escolar "Comprendiendo y Viviendo la Educación como Derecho-Deber". Medellín, 2010, p.13.
dc.relation.referencesJARES, R. X. Educación para la paz: su teoría y su práctica . Madrid- España : Ediciones Popular.2005,p.4.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Educación y Conflicto Guía de Educación para la Convivencia. Editorial Popular, 2001, p.68.
dc.relation.referencesLÓPEZ, E. La violencia en la escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Psicoanálisis, subjetividad y Cultura, 2014. p.46.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. P. La Ley General de Educación. Calidad, ante todo. En: Educación y Cultura. Septiembre, 1994.vol.45, no.33, p.73.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. V. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015. Convivencia escolar. Santiago de Chile: UNESCO,2014. p.3.
dc.relation.referencesMAHECHA, M. La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Bogotá: Actualidades Pedagógicas.2006, p. 69.
dc.relation.referencesMANOSALVA, A. Los obispos colombianos en la época de la violencia: paz, guerra y anticomunismo (1945-1965). Bogotá: Trillas editores, 2013. p.71.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ. A. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Buenos Aires: Antrophos editores.2004. p.56.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ HEREDIA, K. El sentido político de la educación. En: Educación y Cultura. Junio, 2010.vol 45, no.94, p.35
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. y MARTÍNEZ, E. Los Derechos Humanos en la Escuela: Infracción Continuada. En: Educación y Cultura. Abril, 1988.vol 45, no. 13, p.35.
dc.relation.referencesMAYOR, F. Historia de la Cultura de Paz. El desarrollo de la Cultura de paz y no violencia, Bogotá: Trillas editores, 2013, p. 21.
dc.relation.referencesMEJÍA, M. Q. Claves para bajarle el volumen a los ecos de la guerra. En: Revista del Magisterio. Abril-mayo, 2016. vol.8,no.81,p. 12.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Sistema Nacional de convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.2013, p.26.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas – Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2011, p. 18.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Plan Decenal de Educación 2006 -2016. Bogotá. 2006 p. 9
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Plan Sectorial 2010-2014. Documento Nº 9. Bogotá, Colombia: El Ministerio, 2006. p.30.
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M. Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires - Argentina: Novedades educativas,1999. p.73.
dc.relation.referencesNOGUERA, C. Medicina y Política, Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2003. p. 11.
dc.relation.referencesOBREGÓN, J. S. El currículo oculto: Democracia y formación moral en la escuela. En: Educación y Cultura.junio 1988, vol.21, no. 13, p. 17.
dc.relation.referencesOJEDA. A. Convivencia y Globalización, Aportes para la paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2002 p.326
dc.relation.referencesOLANO, D. Reflexiones sobre el cubrimiento del diario el tiempo al conflicto armado: un análisis desde la perspectiva de la educación para la paz. Bogotá: Norma editores, 2008. p.67.
dc.relation.referencesOLAYA. L. Violencia, una mirada pedagógica En la piel de la Escuela. En: Revista Magisterio.Junio, 2010.vol.28, no.44, p.67
dc.relation.referencesORJUELA, M. La legitimidad del diálogo. En: Revista Semana. Agosto, 2010.vol 56, no.1486, p.1486
dc.relation.referencesORMART. La constitución subjetiva de los niños: entre la lógica del mercado y los derechos humanos. En: Revista Magisterio. Septiembre, 2010. Vol. 43,no.55, p.28.
dc.relation.referencesORTEGA, P. La Filigrana en los procesos de construcción y aplicación de la norma. En: Revista Magisterio. Septiembre,2010, vol 54, no, 44, p. 49.
dc.relation.referencesPELÁEZ, S. (1991). La escuela como agente socializador y la violencia. En: Educación y Cultura, 1991.vol.5, no.24, p. 23
dc.relation.referencesPÉREZ, M; PARDO, J; MORA, M y GUERRERO, L. Capacidades Ciudadanas & Relaciones armónicas. En: revista Magisterio. Junio, 2010.vol.21, no. 73, p.67.
dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Belisario Betancur [en línea]: La presidencia [citado 4 julio,2017]. Disponible en internet:< http://wsp.presidencia.gov.co/asiescolombia/colombia.html>
dc.relation.referencesPRIETO, P. C. Reforma Educativa y Ley General de Educación. En: Educación y Cultura. Abril, 1994.vol.11, no.33, p.17
dc.relation.referencesPROGRAMA FÉLIX Y SUSANA. El programa. [en línea]: El Autor [citado 7 enero, 2017]. Disponible en internet:<URL://felixysusana.com/conocenos>
dc.relation.referencesRAMÍREZ, M y SALAZAR. La amistad. Un pilar en la construcción de lo público en la escuela. En: Revista Magisterio. Octubre, 2005, vol 23, no. 13, p. 15.
dc.relation.referencesRAMOS, C. La paz es cosa de niños: la paz desde la comunicación educación en la cultura. Bogotá: Panamericana editores, 2016. p.65.
dc.relation.referencesRESTREPO, L. Democracia Vivencial y Cultural de la Convivencia. Nómadas. Bogotá: Universidad Central 1994. p. 3
dc.relation.referencesREVISTA EDUCACION Y CULTURA. Editorial. Defendamos la escuela de la estigmatización y de la violencia. En: Educación y Cultura. Abril, 2010.vol.8, no.91, p.1
dc.relation.referencesREVISTA SEMANA. La paz difícil. Mayo, 2012.vol 53, no.1534, p.36
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. La paz es la meta.2015, vol. 32, no.1743, p. 21
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. ¿qué se sabe del proceso de paz? 2012, vol.52, no.1584, p.26.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Paz paradójica. Marzo,2012, p. 32
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Que la paz sea con nosotros. Abril, 2015.vol 79,no.1731,p. 28
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _.. El papa, la paz y la política. Septiembre, 2015. vol. 23, no.1718, p.34.
dc.relation.referencesROBALINO, C. M. Educación para todos: Avances y temas pendientes. En: Revista Magisterio. Junio, 2015, vol 22, no, 56, p. 25.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, A. La educación y la construcción de la paz. En: Revista Magisterio. Mayo, 2016, vol.34, no.81, p.79.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. M. Asamblea de la paz: propuesta para la construcción social de la paz en Colombia a través del trabajo ciudadano colaborativo, 1998 – 2007. Bogotá: Norma editores, 2004. p.56.
dc.relation.referencesROMERO, A. Educación Popular y Derechos Humanos. En: Educación y Cultura. Junio, 1988.vol.45,no.13,p.11.
dc.relation.referencesSALAMANCA, M ; CASAS, A y OTOYA, A. Educación para la paz, experiencias y metodologías en colegios de Bogotá . Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. p.
dc.relation.referencesSALCEDO, J. Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Proyecto de vida para la formación ciudadana. Bogotá: Actualidades Pedagógicas, 2006. p.61.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. y VÁSQUEZ ÁLAPE, L. E. Narrativas y prácticas de formación en la construcción de una cultura de paz, cuidado y buen trato, desde un enfoque de derechos. Bogotá: Actualidades Pedagógicas.2010, p.169.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, H. La reforma Educativa: una necesidad inaplazable. En: Educación y Cultura.Abri,1988, vol 67, no. 15, p.3.
dc.relation.referencesSERPA, H. La Constituyente: ¿El camino de la paz? En: Revista Semana. Abril, 1990.vol.51, no.447. p.34.
dc.relation.referencesSILVA, Gonzalo. Los obispos piden paz y reconciliación. En: Diario El Espectador, Bogotá. 29, marzo,1986, p. 3.
dc.relation.referencesTORO, J. B. El educador y la creación de una Cultura para la Paz y la Democracia. En: Educación y Cultura. Abril, 1998.vol.11, no.13, p.21.
dc.relation.referencesUNESCO. Abriendo espacios Guía paso a paso para la implantación del Programa Abriendo Espacios. Brasilia, Brasil: Unesco. 2009, p. 29.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Actas de la Conferencia General 35° reunió. Volumen 1 Resoluciones. Organizaciones de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. París: Unesco,2009. p. 183
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina. Santiago, Chile: Unesco.1996, p.7
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Caja de Herramientas en educación para la paz. México D.F.: Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.2013, p.27.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Consejo Ejecutivo 128° reunión. Propuesta de creación del instituto Mahatma Gandhi de educación para la paz y el desarrollo sostenible, el nueva Delhi (India), como instituto de categoría 1 de la Unesco. París. 2009, p. 1.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Informe final. Conferencia Internacional de Educación 44° reunión. Ginebra, 1994, p. 27
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del día internacional de la paz. Unesco,2013. p.1.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. Tercera jornada de cooperación iberoamericana sobre educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: Unesco.2008, p. 57
dc.relation.referencesVALDÉS, M. La violencia ronda la escuela. En: Educación y Cultura. Marzo, 1991.vol.9, no.14, p.15
dc.relation.referencesVARELA, J y ALVARES, F. Arqueología en la escuela. La Piqueta.2009. p.46.
dc.relation.referencesVALERO, Y. y PARDO, J. Educación para la Ciudadanía y la convivencia: una apuesta por la paz escolar en Bogotá. En: Revista Magisterio. Mayo. vol 11, no, 75, p. 74
dc.relation.referencesVELANDIA, D; RODRÍGUEZ, E y ACOSTA, S. Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas. Bogotá: Actualidades Pedagógicas.2011, p. 194.
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ, A. Análisis de experiencias en educación para la paz, el programa de gestión de conflictos escolares “Hermes”, en los colegios Pompilio Martínez y San Gabriel de Cajicá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación,2011, p.72.
dc.relation.references_ _ _ _ _ _ _ _. L. Los hilos invisibles de la trama de la violencia en la escuela. En: Revista del Magisterio. Julio, 2010.vol.39, no.28, p.39.
dc.relation.referencesZYSMAN, M. Bullying y Cyberbullying ¿nuevas formas de nombrar el malestar en la escuela? En: Revista Magisterio. Julio, 2010.vol.37, no. 73, p. 52.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/