Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorVargas Suarez, Omar Danielspa
dc.date.accessioned2019-11-07T14:20:16Z
dc.date.available2019-11-07T14:20:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23591
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10881
dc.description.abstractLa presente investigación, inscrita en el marco de la enseñanza de las ciencias, examina, desde el ejercicio docente, los procesos de conceptualización en una clase de física introductoria a la teoría electromagnética, para ello se fundamentó, diseñó y empleó al interior del colegio Colombo Florida Bilingüe en la ciudad de Bogotá, una propuesta de aula que permitiera a los estudiantes ver la ciencia como un conocimiento útil y organizado, el cual en medio de su complejidad es el resultado de una construcción de corte cultural, desarrollada en su momento y para la posteridad con el único fin de entender cómo controlar los fenómenos presentes en la naturaleza. En dicho espacio académico se crearon nexos desde la experiencia conjunta del maestro y los estudiantes, que permitieron observar como investigador de la enseñanza de la ciencia, tanto la influencia de la indagación del docente como a su vez los caminos de entendimiento que crea para llevar a sus estudiantes a comprensiones desde la experiencia sensible. Para este objetivo global de comprensión, se piensa en las relaciones presentes entre electricidad y magnetismo, como medio para comprender más, acerca de las formas cualitativas de elementos matematizables dentro de los experimentos que encontramos en la revisión de la historia de las ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectElectricidadspa
dc.subjectMagnetismospa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectHistoria de las cienciasspa
dc.subjectFilosofa naturalspa
dc.subjectConformación de conceptos y experimentación en el aulaspa
dc.titlePropuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Malagón Sanchez, J. F., & Sandoval Osorio, S. (2014). El lenguaje y la construcción de fenomenologías: el caso del efecto volta. historia de las ciencias, 203-213.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Sandoval Osorio, S., & Malagón Sanchez, J. F. (2012). La actividad experimental: la construcción de fenomenologías y procesos de formalización en el aula. Praxis Filosófica, 119-138.
dc.relation.referencesBerkson, W. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBraun, E. (1998). Electromagnetismo de la ciencia a la tecnología. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesCasas Reyes, J. V., Muñoz Quevedo, J., & Quiroga Chaparro, J. (1995). Física 2 Ondas y Luz. México D.F.: LIMUSA.
dc.relation.referencesdel Colombo, E. S. (2000). Alessandro Volta: sobre la electricidad excitada por el simple contacto de substancias conductoras de distintas especies. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 23(48), 763-784.
dc.relation.referencesDíaz-Hellín, J. A. (2001). El gran Cambio en la física experimental Faraday. Madrid: Nivola Libros y Editores.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1971). Investigaciones Experimentales de Electricidad series I a V. (E. E. Galloni, Ed., & R. Schapsis de Zimmerman, Trad.) Buenos Aires: Editorial Universitaria Buenos Aires.
dc.relation.referencesKoponen, I., Kurki-Suonio, K., Hämäläinen, A., & Lavonen, J. (2001). The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and. Finlandia: University of Helsinki.
dc.relation.referencesLoyola, J. A. (1998). Alejandro Volta. México : LIMUSA-CONALEP.
dc.relation.referencesPérez de Landazabal, M. C., & Varela Nieto, P. (2003). Orígenes del electromagnetismo (1 ed.). España: Nivola Libros Ediciones.
dc.relation.referencesTobón , R., & Marín, J. (1983). Módulo de electricidad y magnetismo. Universidad del Valle: Facultad de Ciencias.
dc.relation.referencesVega, L. A. (1995). Electromagnetismo en la Baja Edad Media. Bogotá D.C.: Rosa de los vientos.
dc.relation.referencesZiman, J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Madrid: Ediciones AKAL.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/