Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Vargas Suarez, Omar Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T14:20:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T14:20:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23591 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10881 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, inscrita en el marco de la enseñanza de las ciencias, examina, desde el ejercicio docente, los procesos de conceptualización en una clase de física introductoria a la teoría electromagnética, para ello se fundamentó, diseñó y empleó al interior del colegio Colombo Florida Bilingüe en la ciudad de Bogotá, una propuesta de aula que permitiera a los estudiantes ver la ciencia como un conocimiento útil y organizado, el cual en medio de su complejidad es el resultado de una construcción de corte cultural, desarrollada en su momento y para la posteridad con el único fin de entender cómo controlar los fenómenos presentes en la naturaleza. En dicho espacio académico se crearon nexos desde la experiencia conjunta del maestro y los estudiantes, que permitieron observar como investigador de la enseñanza de la ciencia, tanto la influencia de la indagación del docente como a su vez los caminos de entendimiento que crea para llevar a sus estudiantes a comprensiones desde la experiencia sensible. Para este objetivo global de comprensión, se piensa en las relaciones presentes entre electricidad y magnetismo, como medio para comprender más, acerca de las formas cualitativas de elementos matematizables dentro de los experimentos que encontramos en la revisión de la historia de las ciencias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Electricidad | spa |
dc.subject | Magnetismo | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Historia de las ciencias | spa |
dc.subject | Filosofa natural | spa |
dc.subject | Conformación de conceptos y experimentación en el aula | spa |
dc.title | Propuesta experimental para la comprensión de las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ayala Manrique, M. M., Malagón Sanchez, J. F., & Sandoval Osorio, S. (2014). El lenguaje y la construcción de fenomenologías: el caso del efecto volta. historia de las ciencias, 203-213. | |
dc.relation.references | Ayala Manrique, M. M., Sandoval Osorio, S., & Malagón Sanchez, J. F. (2012). La actividad experimental: la construcción de fenomenologías y procesos de formalización en el aula. Praxis Filosófica, 119-138. | |
dc.relation.references | Berkson, W. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Braun, E. (1998). Electromagnetismo de la ciencia a la tecnología. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Casas Reyes, J. V., Muñoz Quevedo, J., & Quiroga Chaparro, J. (1995). Física 2 Ondas y Luz. México D.F.: LIMUSA. | |
dc.relation.references | del Colombo, E. S. (2000). Alessandro Volta: sobre la electricidad excitada por el simple contacto de substancias conductoras de distintas especies. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 23(48), 763-784. | |
dc.relation.references | Díaz-Hellín, J. A. (2001). El gran Cambio en la física experimental Faraday. Madrid: Nivola Libros y Editores. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1971). Investigaciones Experimentales de Electricidad series I a V. (E. E. Galloni, Ed., & R. Schapsis de Zimmerman, Trad.) Buenos Aires: Editorial Universitaria Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Koponen, I., Kurki-Suonio, K., Hämäläinen, A., & Lavonen, J. (2001). The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and. Finlandia: University of Helsinki. | |
dc.relation.references | Loyola, J. A. (1998). Alejandro Volta. México : LIMUSA-CONALEP. | |
dc.relation.references | Pérez de Landazabal, M. C., & Varela Nieto, P. (2003). Orígenes del electromagnetismo (1 ed.). España: Nivola Libros Ediciones. | |
dc.relation.references | Tobón , R., & Marín, J. (1983). Módulo de electricidad y magnetismo. Universidad del Valle: Facultad de Ciencias. | |
dc.relation.references | Vega, L. A. (1995). Electromagnetismo en la Baja Edad Media. Bogotá D.C.: Rosa de los vientos. | |
dc.relation.references | Ziman, J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Madrid: Ediciones AKAL. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |