Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorBlanco Arboleda, Yanin Estefanyspa
dc.contributor.authorGil Moreno, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-07T13:39:02Z
dc.date.available2019-11-07T13:39:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23590
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10880
dc.description.abstractTrabajo de grado donde las autoras, desde la línea de Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), toman como experiencia a la Escuela Popular del Movimiento Humano - EPMH, quienes trabajan en Suacha desde 2014 como proceso social y comunitario, enmarcada en un agenciamiento comunitario, en donde se evidencian los procesos de construcción y fortalecimiento de la comunidad. Suacha cuenta con procesos sociales y comunitarios que surgen desde la necesidad de brindar opciones en diferentes niveles como el educativo, cultural y social en respuesta a las ausencias gubernamentales y estatales. Dichas respuestas se dan desde la construcción de relaciones heterogéneas que, desde el encuentro y el diálogo, se presentan como una forma de resistencia a partir de las cuales se generan posibles agenciamientos sociales. Teniendo claro lo anterior, la investigación realiza un análisis de la experiencia de agenciamiento de la Escuela en relación con el desarrollo comunitario en el territorio Suachuno, aportando a la investigación social en nuevos análisis, reflexiones y discusiones sobre la comprensión de relacionamientos, acciones e interacciones de experiencias comunitarias, que a partir de líneas de fuga o resistencias pueden darse agenciamientos que aporten al desarrollo comunitario de los territorios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAgenciamientospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLa escuela popular del movimiento humano EPMH como agenciamiento de desarrollo comunitario en el Municipio de Suachaspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en las ciencias sociales. Estudios de Filosofía. 44 (7). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282011000200002&lng=en&tlng=en.
dc.relation.referencesBarbera, N., e Iniciarte A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias. 12 (2), 199-205. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/904/90424216010/
dc.relation.referencesBenítez, J. (2012). Elementos de la hermenéutica Gadameriana. Recuperado de https://www.academia.edu/11566967/ELEMENTOS_DE_HERMEN%C3%89UTICA_G ADAMERIANA?auto=download
dc.relation.referencesBogdan, T. y Taylor, S. (1994). Introducción a los métodos de investigación cualitativa. Ediciones Paidós. Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf
dc.relation.referencesCastiblanco, M. y Rivas C. (2017). La experiencia organizativa del barrio Villa Javier durante la década de los 70 del siglo XX: Reconstrucción de la memoria social y propuesta pedagógica asociada a la organización popular en el caso del barrio Los Alpes. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3043/TE- 20548.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCifuentes, R.M. (2011). Capítulo 2. Enfoques de investigación. En Cifuentes R. M. Diseño de proyectos de investigación cualitativa. (23-43). Recuperado de http://files.coordinacionde- investigaciones.webnode.com.co/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesCortés, M. & Díaz, J. (2014). El maestro en el marco de la calidad: tensiones entre agencia y resistencia. (Tesis de maestría). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/721/TO- 17318.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCuellar, M. & Zea, L. (2014). Procesos de agenciamiento y configuración de subjetividades en el ejercicio de restablecimiento de derechos de una comunidad víctima del desplazamiento forzado. (Tesis de Maestría). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/732/TO- 17315.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia. PRE TEXTOS: España.
dc.relation.referencesDelgado, R. (2005). Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1791/501_DelgadoS._ Ricardo.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Valera M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Metodología de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(7),162 -167. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdf
dc.relation.referencesGadamer, H. (1984). El lenguaje como medio de experiencia hermenéutica, en H. Gadamer. (1), Verdad y método. (pp. 459-486). Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1998). Texto e interpretación. (Manuel Olasagasti, trad.)
dc.relation.referencesGiménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural. En Rosales, R. (Ed.) Globalización y regiones en México. (19-33). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrua.
dc.relation.referencesHeredia, J. (2014). Dispositivos y agenciamientos. Contrastes. Revista internacional de Filosofía, 20 (1), (83-101). Recuperado de https://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/5- Juan_Manuel_Heredia.pdf
dc.relation.referencesHerner, M. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari, Huellas, 13, (pp. 158-171). Recuperado desde http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n13a06herner.pdf
dc.relation.referencesHerrera, M. y León A. (2015). Prácticas sociales significativas para generar desarrollo local en Mompox, Bolívar: tensiones entre lo local y lo global en Mompox. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/814/TO- 18128.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJaramillo, A., Mora, D., y Sánchez, G. (2014). Agencia, política y cultura en la comunidad afrocolombiana en la 19 del barrio Oasis de Altos de Cazucá. Sistemas de organización y visibilización social. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/741/TO- 17297.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLeón, C. (2017). La Comunidad Construida en el Cerro. La reafirmación del individuo en paralelo a la construcción del sentido comunitario en el cerro nororiental. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7793/TO- 21394.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLillo, N, Roselló, E. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid, España: narcea
dc.relation.referencesMarín, M. (2017). De lo comunitario como dispositivo especular a los territorios comunitarios. Aportes para pensar procesos de resistencia frente al extractivismo megaminero en Chubut. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos. Argentina: El llano en llamas, 4, pp.67-95[consulta: diciembre de 2018]. ISSN: 2525- 0841. Recuperado en http://criticayresistencias.comunis.com.ar/index.php/CriticaResistencias/article/download /74/36
dc.relation.referencesMartínez, J. (2002). Autonomía y determinación: pasado y futuro de y para nuestros pueblos...Comunalidad y autonomía. Una compilación de tres ensayos y una declaración en parte de varias indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca. Recuperado de http://site.www.umb.edu/faculty/salzman_g/Estrate/ComunEs/1.htm
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y territorio. En Olvido Delgado, E. M, Espacio y territorios razón pasión e imaginarios (pp. 15-32). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNegroni, P. (2011). Castoriadis y el proyecto de autonomía. Revista Cátedra paralela. 199-214. Recuperado de http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00109f001t1.pdf
dc.relation.referencesPáez, D., Prado, D. & Rodríguez, J. (2017). La Ciudadela, territorio de todos y de nadie Entre Práctica social y comunitaria. (Tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7789/TO- 21388.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPalacios, J. (2006). Desarrollo Local como Agenciamiento en el Capitalismo Mundializante: Un ensayo comparativo. Revista Mad, (15), 46-59. doi:10.5354/0718-0527.2011.14020
dc.relation.referencesRamírez, E. y Berdegué J. (2003). Acción colectiva y mejoras en las condiciones de vida de las comunidades rurales. Recuperado de https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/grupochorlavi2.pdf
dc.relation.referencesSilva, C. (2016). Habitantes De Calle: Formas Para Su Intervención Social – Experiencia De Organización Sociocomunitaria y Proceso Pedagógico Barrio Chino y Sierra Morena- Localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/713/TO- 18221.PDF?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Cinde.
dc.relation.referencesTorres, I. (2014). Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentros con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Educación popular. Texto de referencia y consulta. Colección cuaderno de desarrollo comunitario. N° 3. Nicaragua: Ed. Estelí. Recuperado de https://www.academia.edu/34967525/EDUCACI%C3%93N_P_O_P_U_L_A_R_- Texto_de_referencia_y_consulta?auto=download
dc.relation.referencesVázquez, C. (2015). El desarrollo territorial rural y el agenciamiento de desarrollo, dos enfoques en la óptica de la geografía. En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Congreso llevado a cabo en Cuernavaca, México.
dc.relation.referencesVilloro, L. (1997). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. Recuperado de https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Mexico/Poder_valor- Luis_Villoro.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/