dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Hernández López, Laura Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T17:14:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:01Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T17:14:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19918 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1080 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de maestría, se inscribe en la línea Infancia, cultura y educación, del grupo de investigación Educación y Cultura Política de la Facultad de Educación de la UPN. Esta tesis surge de la inquietud por el tratamiento dado en los medios al tema de la niñez vinculada a grupos armados, en el periodo 2003-2006, en Colombia, en tanto fue un momento en el que se dio un proceso de negociación entre el Gobierno de turno con las AUC. Para ello, se propuso analizar y problematizar los discursos que circularon en el periódico ―El Tiempo‖, durante un lapso del periodo de las desmovilización paramilitar, en torno a los niños vinculados a los grupos armados, en un sentido general
Los objetivos de la investigación fueron:
Identificar las voces, referentes y fuentes a las cuales se acudió en el periódico el Tiempo, para argumentar y construir un saber sobre los niños vinculados y desvinculados de grupos armados en el periodo 2003-2006.
Rastrear las valoraciones y el tratamiento del estatus de los niños vinculados y desmovilizados de grupos armados, en el periódico el Tiempo en el periodo de análisis.
Indagar por las causas y las responsabilidades asociadas a la problemática de la vinculación de niños a grupos armados, en el periódico el Tiempo, en el periodo 2003-2006.
Analizar las nominaciones y diferenciaciones explicitas alusivas a los diferentes grupos armados, en el corpus documental. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Grupos armados | spa |
dc.subject | Reclutamiento | spa |
dc.subject | Derechos del niño | spa |
dc.subject | Prensa escrita | spa |
dc.subject | Educación y cultura política | spa |
dc.title | Vinculación de niños a grupos armados en Colombia : tratamiento del tema en el periódico "El Tiempo" (2003-2006). | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según Unicef. Aportes para una lectura
crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, 89-101. | |
dc.relation.references | Aguirre, J., & Alvarez Correa, M. (2002). Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado.
Guerreros sin sombra. Bogotá: Procuraduria General de la Nación, ICBF. | |
dc.relation.references | Amador, J. C., Delgadillo, I., Díaz, C., & Silva Briceño, O. (2005). Emergencias de la memoria. Dos
estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia. Bogotá: Universal Distrital Francisco
José de Caldas. | |
dc.relation.references | Ardila Amaya, E. A. (1994). La infancia en situación de violencia polítca y conflicto armado. Bogotá:
Unicef. | |
dc.relation.references | Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antíguo Régimen. Madrid: Ediciones Taurus. | |
dc.relation.references | Barreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia
política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Univ. Psycol, 737-748. | |
dc.relation.references | Bedoya, J. (18 de Octubre de 2004). Las oficinas de reclutamiento de Martín Llanos en Bogotá. El
Tiempo, págs. 1-3. | |
dc.relation.references | Beltrán Villegas, M. Á. (2015). Las FARC-EP (1950- 2015): Luchas de ira y de esperanza. Bogotá:
desde abajo. | |
dc.relation.references | Brunner, J. J. (1988). Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. Santiago de
Chile: FLACSO. | |
dc.relation.references | Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud
Colectiva, 287 - 298. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires:
Ediciones Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Y. (2013). Tesis doctoral. Experiencias de infancia ( Colombia: 1930- 1950): relatos de
hacerse infante en las tramas de la memoria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carli, S. (2002). Infancia, cultura y educación en las décadas del 80 y el 90 en Argentina. Seminario
permanente de investigación de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.
Argentina: Serie "Documento de trabajo". | |
dc.relation.references | Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia
en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de
Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia
reciente. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. (págs.
19-57). Buenos Aires: Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Carmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). La ley de infancia y adolescencia en
Colombia y su incidencia en la construcción de la identidad de niñas, niños y jóvenes
afectados por el conflicto armado. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 7(11),
141-154. | |
dc.relation.references | Castro, C., Ortega, P., & Vargas, P. (2012). Pedagogía de la memoria y de la alteridad en un país
amnésico y anestesiado. En R. García Duarte, A. Jiménez Becerra, & J. Wilches Tinjacá, Las
víctimas. Entre la memoria y el olvido (págs. 157- 170). Bogotá: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, IPAZUD, Centro de memoria, paz y reconciliación. | |
dc.relation.references | Comite Internacional de la Cruz Roja. (2001). Los niños en la guerra . Revista Internacional de la
Cruz Roja. | |
dc.relation.references | Estrada, A. M., Toro, M., Diaz, S., & Tejada, N. (2006). Socialización política y reflexividad moral de
menores desvinculados del conflicto armado interno en Colombia. Infancia, adolescencia y
familia, 223-246. | |
dc.relation.references | Fabris, H., Terezinha, E., de Amorim Marcello, F., & Sommer, L. H. (2011). Crisis de la infancia
moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y
Pedagogía, 23(60), 89-99. | |
dc.relation.references | García Méndez, E. (2004). Infancia de los derechos y de la justicia. Buenos Aires: Editores del
Puerto srl. | |
dc.relation.references | Giraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus
impactos. En C. h. víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en
Colombia. | |
dc.relation.references | Girón, J. J. (2006). Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia. Cali: Universidad
Santiago de Cali. | |
dc.relation.references | Gonzáles Uribe, G. (2002). Los niños de la guerra. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Grajales, C. (1999). El dolor oculto de la infancia. Bogotá: Unicef. | |
dc.relation.references | Herrera , M. C., Pinilla Díaz, A., & Infante Acevedo , R. (2001). Conflicto Educativo y cultura política
en Colombia. Nómadas, 40-49. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C., & Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en
América Latina. Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C., & Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia
reciente en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 79- 108. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C., & Pinilla, A. V. (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y
educación en Colombia. En M. C. Herrera , & C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una
mirada multidisciplinaria (págs. 59-92). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Human Rights Watch. (2003). Aprenderás a no llorar: Niños combatientes en Colombia. Bogotá:
Gente Nueva. | |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá:
Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Keairns, Y. (2004). Voces de excombatientes . Bogotá: Comite Andino de Servicios | |
dc.relation.references | Le Monde Diplomatique. (2015). La otra cara de una negociación larga y difícil. ¿Quién le teme a la
verdad en Colombia? Le Monde diplomatique. | |
dc.relation.references | Llobet, V. (2006). ¿Retratos de niño? Políticas sociales y derechos de niñas y niños en situación de
calle. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos
Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | López de la Roche, F. (2001). Aproximaciones al concepto de cultura política. En M. C. Herrera, &
C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lopez de La Roche, F. (2005). Presentación del dossier sobre historia de los medios de
comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica, 7-26. | |
dc.relation.references | López de la Roche, F. (09 de Marzo de 2013). El papel del periodismo en el proceso de paz:
parcializado y simple. UN Periódico. | |
dc.relation.references | Machel, G. (1996). Promoción y protección de los derechos del niño. Repercusiones de los conflictos
armados sobre los niños. Organización de las Naciones Unidas . | |
dc.relation.references | Marín Posada, M. L., Gómez, A., Herrera Duque, D., & Galeano, R. A. (2013). El lugar de la moral en
la constitución de la subjetividad política en la primera infancia. Controversia, 110 -160. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Merchán, J., & Velez Villafañe, G. (2014). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia
reciente: conflicto armado Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Montoya Ruiz, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su
reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 37-51. | |
dc.relation.references | Morales, A., & Chaparro, M. A. (1998). Violencia e Infancia. Bogotá: Unicef | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires:
Aique. | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de
los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 15-36. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., & Herrera , M. C. (2016). Memorias de la violencia política y formación éticopolítica de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación(62), 89-
115. | |
dc.relation.references | Ospina Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2013). Construcción social de la infancia en
contextos de conflicto armado en Colombia. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América
Latina un estado de la cuestión (págs. 35-59). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Ospina, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Luna, M. T., Patiño, J., & Quintero, M. (2012). Las
escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos
políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales
y Cindes. | |
dc.relation.references | Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: Los menores en la guerra. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Páez, E. (2001). Las niñas en el conflcito armado en Colombia. Bogotá: Terre des Hommes y Save
the Children. | |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva
latinoamericana. Bogotá: OPR- DIGITAL. | |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de
Linguística Hispánica , 41- 62. | |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2013). Violencia simbólica, discursos mediáticos y reproducción de exclusiones
sociales. Discurso y sociedad, 416-440. | |
dc.relation.references | Pedraza Gómez, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones históricoantropológicas. Nómadas, 80-90. | |
dc.relation.references | Prieto Sanjuán, R. (1999). Terrorismo y derecho humanitario en caso de conflicto armado interno.
En A. Vargas Velásquez, Guerra. violencia y terrorismo. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Quintero Mejía, M., Mateus Malaver, J., & Montaño Peña, N. (2013). Narrativas del daño moral de
niños y niñas en experiencias de límites extremos. En V. Llobet, Pensar la infancia desde
América Latina (págs. 81-98). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Reina Rodríguez, C. A. (2012). Reclutamiento y vida cotidiana de niños y jóvenes en Colombia
durante el siglo XIX: Aproximaciones generales. Revista Infancias Imágenes, 59-68. | |
dc.relation.references | Restrepo Riaza, W. (1999). Conflicto armado, terrorismo y violencia en Colombia. En A. Vargas
Velásquez, Guerra, violencia y terrorismo (págs. 99-112). Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | Richani, N. (2003). Sistemas de guerra. la economía política del conflicto en Colombia. Planeta . | |
dc.relation.references | Rivas, S. (2014). Infancia: entre la protección y la administración. Reflexiones en torno a las
concepciones de la política de infancia desde la perspectiva de derecho. margen N°73. | |
dc.relation.references | Ruiz Botero, L. D., & Hernández Martínez, M. (2008). Nos pintaron pajaritos. El conflicto armado y
sus implicaciones en la niñez Colombiana. Medellín: Instituto Popular de Capacitación, IPC;
Fundación Cultura democrática, Fucude . | |
dc.relation.references | Salazar Henao, M., & Botero Gómez, P. (2013). Política, niñez y contextos de vulnerabilidad. En V.
Llobet, Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires:
CLACSO. | |
dc.relation.references | Salinas Abdala, Y., & Zarama Santacruz, J. M. (2012). Justicia y paz. Tierras y territorios en las
versiones de los paramilitares. Bogotá: Centro de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. H. (2015). Código de infancia y adolescencia y Ley de convivencia escolar. Apuntes para
pensar el lugar del niño y la escuela. Tesis de Maestría en Educación, Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Semana. (2005). Sí hay guerra, señor presidente. Semana. | |
dc.relation.references | Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y
adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Springer
Consulting Services. | |
dc.relation.references | Suárez, A. F. (2004). Sistemas de guerra. La economía política del conflicto en Colombia . Análisis
político. | |
dc.relation.references | Torrado Pacheco, M. C., Duran Strauch, E., Serrato, L., del Castillo, M., Buitrago , L., & Acero, G. A.
(2002). Niños, niñas y conflicto armado en Colombia: Una aproximación al estado del arte
1990-2001. Bogotá: Convenio del Buen trato. | |
dc.relation.references | UNICEF. (1997). Declaración de los principios de la ciudad del cabo. Sudáfrica. | |
dc.relation.references | UNICEF. (15 de Marzo de 2011). El informe de Machel destaca que el impacto de la guerra en la
infancia es más brutal que nunca. UNICEF. | |
dc.relation.references | Uprimny, R., Saffon , M. P., Botero Marino, C., & Restrepo Saldarriaga, E. (2007). ¿Justicia
transicional sin transición? Verdad, Justicia y Reparación para Colombia. Bogotá: Centro de
Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad . | |
dc.relation.references | Verdad abierta. (2015). ¿Cuántos niños hay en la guerra? Semana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |