Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorHernández López, Laura Isabelspa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:14:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.available2017-07-07T17:14:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19918
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1080
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría, se inscribe en la línea Infancia, cultura y educación, del grupo de investigación Educación y Cultura Política de la Facultad de Educación de la UPN. Esta tesis surge de la inquietud por el tratamiento dado en los medios al tema de la niñez vinculada a grupos armados, en el periodo 2003-2006, en Colombia, en tanto fue un momento en el que se dio un proceso de negociación entre el Gobierno de turno con las AUC. Para ello, se propuso analizar y problematizar los discursos que circularon en el periódico ―El Tiempo‖, durante un lapso del periodo de las desmovilización paramilitar, en torno a los niños vinculados a los grupos armados, en un sentido general Los objetivos de la investigación fueron: Identificar las voces, referentes y fuentes a las cuales se acudió en el periódico el Tiempo, para argumentar y construir un saber sobre los niños vinculados y desvinculados de grupos armados en el periodo 2003-2006. Rastrear las valoraciones y el tratamiento del estatus de los niños vinculados y desmovilizados de grupos armados, en el periódico el Tiempo en el periodo de análisis. Indagar por las causas y las responsabilidades asociadas a la problemática de la vinculación de niños a grupos armados, en el periódico el Tiempo, en el periodo 2003-2006. Analizar las nominaciones y diferenciaciones explicitas alusivas a los diferentes grupos armados, en el corpus documental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectGrupos armadosspa
dc.subjectReclutamientospa
dc.subjectDerechos del niñospa
dc.subjectPrensa escritaspa
dc.subjectEducación y cultura políticaspa
dc.titleVinculación de niños a grupos armados en Colombia : tratamiento del tema en el periódico "El Tiempo" (2003-2006).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según Unicef. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, 89-101.
dc.relation.referencesAguirre, J., & Alvarez Correa, M. (2002). Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Guerreros sin sombra. Bogotá: Procuraduria General de la Nación, ICBF.
dc.relation.referencesAmador, J. C., Delgadillo, I., Díaz, C., & Silva Briceño, O. (2005). Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia. Bogotá: Universal Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesArdila Amaya, E. A. (1994). La infancia en situación de violencia polítca y conflicto armado. Bogotá: Unicef.
dc.relation.referencesAriés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antíguo Régimen. Madrid: Ediciones Taurus.
dc.relation.referencesBarreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Univ. Psycol, 737-748.
dc.relation.referencesBedoya, J. (18 de Octubre de 2004). Las oficinas de reclutamiento de Martín Llanos en Bogotá. El Tiempo, págs. 1-3.
dc.relation.referencesBeltrán Villegas, M. Á. (2015). Las FARC-EP (1950- 2015): Luchas de ira y de esperanza. Bogotá: desde abajo.
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (1988). Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. Santiago de Chile: FLACSO.
dc.relation.referencesBustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud Colectiva, 287 - 298.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XXI.
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2013). Tesis doctoral. Experiencias de infancia ( Colombia: 1930- 1950): relatos de hacerse infante en las tramas de la memoria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarli, S. (2002). Infancia, cultura y educación en las décadas del 80 y el 90 en Argentina. Seminario permanente de investigación de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Argentina: Serie "Documento de trabajo".
dc.relation.referencesCarli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCarli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia reciente. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. (págs. 19-57). Buenos Aires: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesCarmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). La ley de infancia y adolescencia en Colombia y su incidencia en la construcción de la identidad de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto armado. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 7(11), 141-154.
dc.relation.referencesCastro, C., Ortega, P., & Vargas, P. (2012). Pedagogía de la memoria y de la alteridad en un país amnésico y anestesiado. En R. García Duarte, A. Jiménez Becerra, & J. Wilches Tinjacá, Las víctimas. Entre la memoria y el olvido (págs. 157- 170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IPAZUD, Centro de memoria, paz y reconciliación.
dc.relation.referencesComite Internacional de la Cruz Roja. (2001). Los niños en la guerra . Revista Internacional de la Cruz Roja.
dc.relation.referencesEstrada, A. M., Toro, M., Diaz, S., & Tejada, N. (2006). Socialización política y reflexividad moral de menores desvinculados del conflicto armado interno en Colombia. Infancia, adolescencia y familia, 223-246.
dc.relation.referencesFabris, H., Terezinha, E., de Amorim Marcello, F., & Sommer, L. H. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 89-99.
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (2004). Infancia de los derechos y de la justicia. Buenos Aires: Editores del Puerto srl.
dc.relation.referencesGiraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. En C. h. víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia.
dc.relation.referencesGirón, J. J. (2006). Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali.
dc.relation.referencesGonzáles Uribe, G. (2002). Los niños de la guerra. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesGrajales, C. (1999). El dolor oculto de la infancia. Bogotá: Unicef.
dc.relation.referencesHerrera , M. C., Pinilla Díaz, A., & Infante Acevedo , R. (2001). Conflicto Educativo y cultura política en Colombia. Nómadas, 40-49.
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura.
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 79- 108.
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Pinilla, A. V. (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En M. C. Herrera , & C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria (págs. 59-92). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHuman Rights Watch. (2003). Aprenderás a no llorar: Niños combatientes en Colombia. Bogotá: Gente Nueva.
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesKeairns, Y. (2004). Voces de excombatientes . Bogotá: Comite Andino de Servicios
dc.relation.referencesLe Monde Diplomatique. (2015). La otra cara de una negociación larga y difícil. ¿Quién le teme a la verdad en Colombia? Le Monde diplomatique.
dc.relation.referencesLlobet, V. (2006). ¿Retratos de niño? Políticas sociales y derechos de niñas y niños en situación de calle. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, F. (2001). Aproximaciones al concepto de cultura política. En M. C. Herrera, & C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLopez de La Roche, F. (2005). Presentación del dossier sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica, 7-26.
dc.relation.referencesLópez de la Roche, F. (09 de Marzo de 2013). El papel del periodismo en el proceso de paz: parcializado y simple. UN Periódico.
dc.relation.referencesMachel, G. (1996). Promoción y protección de los derechos del niño. Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Organización de las Naciones Unidas .
dc.relation.referencesMarín Posada, M. L., Gómez, A., Herrera Duque, D., & Galeano, R. A. (2013). El lugar de la moral en la constitución de la subjetividad política en la primera infancia. Controversia, 110 -160.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesMerchán, J., & Velez Villafañe, G. (2014). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente: conflicto armado Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesMontoya Ruiz, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 37-51.
dc.relation.referencesMorales, A., & Chaparro, M. A. (1998). Violencia e Infancia. Bogotá: Unicef
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 15-36.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., & Herrera , M. C. (2016). Memorias de la violencia política y formación éticopolítica de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación(62), 89- 115.
dc.relation.referencesOspina Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2013). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto armado en Colombia. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina un estado de la cuestión (págs. 35-59). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesOspina, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Luna, M. T., Patiño, J., & Quintero, M. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales y Cindes.
dc.relation.referencesPachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: Los menores en la guerra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPáez, E. (2001). Las niñas en el conflcito armado en Colombia. Bogotá: Terre des Hommes y Save the Children.
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: OPR- DIGITAL.
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Linguística Hispánica , 41- 62.
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2013). Violencia simbólica, discursos mediáticos y reproducción de exclusiones sociales. Discurso y sociedad, 416-440.
dc.relation.referencesPedraza Gómez, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones históricoantropológicas. Nómadas, 80-90.
dc.relation.referencesPrieto Sanjuán, R. (1999). Terrorismo y derecho humanitario en caso de conflicto armado interno. En A. Vargas Velásquez, Guerra. violencia y terrorismo. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesQuintero Mejía, M., Mateus Malaver, J., & Montaño Peña, N. (2013). Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias de límites extremos. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina (págs. 81-98). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesReina Rodríguez, C. A. (2012). Reclutamiento y vida cotidiana de niños y jóvenes en Colombia durante el siglo XIX: Aproximaciones generales. Revista Infancias Imágenes, 59-68.
dc.relation.referencesRestrepo Riaza, W. (1999). Conflicto armado, terrorismo y violencia en Colombia. En A. Vargas Velásquez, Guerra, violencia y terrorismo (págs. 99-112). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRichani, N. (2003). Sistemas de guerra. la economía política del conflicto en Colombia. Planeta .
dc.relation.referencesRivas, S. (2014). Infancia: entre la protección y la administración. Reflexiones en torno a las concepciones de la política de infancia desde la perspectiva de derecho. margen N°73.
dc.relation.referencesRuiz Botero, L. D., & Hernández Martínez, M. (2008). Nos pintaron pajaritos. El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez Colombiana. Medellín: Instituto Popular de Capacitación, IPC; Fundación Cultura democrática, Fucude .
dc.relation.referencesSalazar Henao, M., & Botero Gómez, P. (2013). Política, niñez y contextos de vulnerabilidad. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesSalinas Abdala, Y., & Zarama Santacruz, J. M. (2012). Justicia y paz. Tierras y territorios en las versiones de los paramilitares. Bogotá: Centro de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesSánchez, J. H. (2015). Código de infancia y adolescencia y Ley de convivencia escolar. Apuntes para pensar el lugar del niño y la escuela. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSemana. (2005). Sí hay guerra, señor presidente. Semana.
dc.relation.referencesSpringer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Springer Consulting Services.
dc.relation.referencesSuárez, A. F. (2004). Sistemas de guerra. La economía política del conflicto en Colombia . Análisis político.
dc.relation.referencesTorrado Pacheco, M. C., Duran Strauch, E., Serrato, L., del Castillo, M., Buitrago , L., & Acero, G. A. (2002). Niños, niñas y conflicto armado en Colombia: Una aproximación al estado del arte 1990-2001. Bogotá: Convenio del Buen trato.
dc.relation.referencesUNICEF. (1997). Declaración de los principios de la ciudad del cabo. Sudáfrica.
dc.relation.referencesUNICEF. (15 de Marzo de 2011). El informe de Machel destaca que el impacto de la guerra en la infancia es más brutal que nunca. UNICEF.
dc.relation.referencesUprimny, R., Saffon , M. P., Botero Marino, C., & Restrepo Saldarriaga, E. (2007). ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, Justicia y Reparación para Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad .
dc.relation.referencesVerdad abierta. (2015). ¿Cuántos niños hay en la guerra? Semana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/