Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorHernández López, Laura Isabelspa
dc.date.accessioned2017-07-07T17:14:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.available2017-07-07T17:14:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19918
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1080
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría, se inscribe en la línea Infancia, cultura y educación, del grupo de investigación Educación y Cultura Política de la Facultad de Educación de la UPN. Esta tesis surge de la inquietud por el tratamiento dado en los medios al tema de la niñez vinculada a grupos armados, en el periodo 2003-2006, en Colombia, en tanto fue un momento en el que se dio un proceso de negociación entre el Gobierno de turno con las AUC. Para ello, se propuso analizar y problematizar los discursos que circularon en el periódico ―El Tiempo‖, durante un lapso del periodo de las desmovilización paramilitar, en torno a los niños vinculados a los grupos armados, en un sentido general Los objetivos de la investigación fueron: Identificar las voces, referentes y fuentes a las cuales se acudió en el periódico el Tiempo, para argumentar y construir un saber sobre los niños vinculados y desvinculados de grupos armados en el periodo 2003-2006. Rastrear las valoraciones y el tratamiento del estatus de los niños vinculados y desmovilizados de grupos armados, en el periódico el Tiempo en el periodo de análisis. Indagar por las causas y las responsabilidades asociadas a la problemática de la vinculación de niños a grupos armados, en el periódico el Tiempo, en el periodo 2003-2006. Analizar las nominaciones y diferenciaciones explicitas alusivas a los diferentes grupos armados, en el corpus documental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectGrupos armadosspa
dc.subjectReclutamientospa
dc.subjectDerechos del niñospa
dc.subjectPrensa escritaspa
dc.subjectEducación y cultura políticaspa
dc.titleVinculación de niños a grupos armados en Colombia: tratamiento del tema en el periódico "El Tiempo" (2003-2006).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según Unicef. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, 89-101.spa
dc.relation.referencesAguirre, J., & Alvarez Correa, M. (2002). Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Guerreros sin sombra. Bogotá: Procuraduria General de la Nación, ICBF.spa
dc.relation.referencesAmador, J. C., Delgadillo, I., Díaz, C., & Silva Briceño, O. (2005). Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia. Bogotá: Universal Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesArdila Amaya, E. A. (1994). La infancia en situación de violencia polítca y conflicto armado. Bogotá: Unicef.spa
dc.relation.referencesAriés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antíguo Régimen. Madrid: Ediciones Taurus.spa
dc.relation.referencesBarreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Univ. Psycol, 737-748.spa
dc.relation.referencesBedoya, J. (18 de Octubre de 2004). Las oficinas de reclutamiento de Martín Llanos en Bogotá. El Tiempo, págs. 1-3.spa
dc.relation.referencesBeltrán Villegas, M. Á. (2015). Las FARC-EP (1950- 2015): Luchas de ira y de esperanza. Bogotá: desde abajo.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (1988). Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. Santiago de Chile: FLACSO.spa
dc.relation.referencesBustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud Colectiva, 287 - 298.spa
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2013). Tesis doctoral. Experiencias de infancia ( Colombia: 1930- 1950): relatos de hacerse infante en las tramas de la memoria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2002). Infancia, cultura y educación en las décadas del 80 y el 90 en Argentina. Seminario permanente de investigación de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Argentina: Serie "Documento de trabajo".spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia reciente. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. (págs. 19-57). Buenos Aires: Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesCarmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). La ley de infancia y adolescencia en Colombia y su incidencia en la construcción de la identidad de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto armado. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 7(11), 141-154.spa
dc.relation.referencesCastro, C., Ortega, P., & Vargas, P. (2012). Pedagogía de la memoria y de la alteridad en un país amnésico y anestesiado. En R. García Duarte, A. Jiménez Becerra, & J. Wilches Tinjacá, Las víctimas. Entre la memoria y el olvido (págs. 157- 170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IPAZUD, Centro de memoria, paz y reconciliación.spa
dc.relation.referencesComite Internacional de la Cruz Roja. (2001). Los niños en la guerra . Revista Internacional de la Cruz Roja.spa
dc.relation.referencesEstrada, A. M., Toro, M., Diaz, S., & Tejada, N. (2006). Socialización política y reflexividad moral de menores desvinculados del conflicto armado interno en Colombia. Infancia, adolescencia y familia, 223-246.spa
dc.relation.referencesFabris, H., Terezinha, E., de Amorim Marcello, F., & Sommer, L. H. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 89-99.spa
dc.relation.referencesGarcía Méndez, E. (2004). Infancia de los derechos y de la justicia. Buenos Aires: Editores del Puerto srl.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. En C. h. víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia.spa
dc.relation.referencesGirón, J. J. (2006). Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesGonzáles Uribe, G. (2002). Los niños de la guerra. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesGrajales, C. (1999). El dolor oculto de la infancia. Bogotá: Unicef.spa
dc.relation.referencesHerrera , M. C., Pinilla Díaz, A., & Infante Acevedo , R. (2001). Conflicto Educativo y cultura política en Colombia. Nómadas, 40-49.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Cárdenas, Y. (2013). Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Pertuz Bedoya, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 79- 108.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. C., & Pinilla, A. V. (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En M. C. Herrera , & C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria (págs. 59-92). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHuman Rights Watch. (2003). Aprenderás a no llorar: Niños combatientes en Colombia. Bogotá: Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesKeairns, Y. (2004). Voces de excombatientes . Bogotá: Comite Andino de Serviciosspa
dc.relation.referencesLe Monde Diplomatique. (2015). La otra cara de una negociación larga y difícil. ¿Quién le teme a la verdad en Colombia? Le Monde diplomatique.spa
dc.relation.referencesLlobet, V. (2006). ¿Retratos de niño? Políticas sociales y derechos de niñas y niños en situación de calle. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesLópez de la Roche, F. (2001). Aproximaciones al concepto de cultura política. En M. C. Herrera, & C. J. Díaz, Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLopez de La Roche, F. (2005). Presentación del dossier sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica, 7-26.spa
dc.relation.referencesLópez de la Roche, F. (09 de Marzo de 2013). El papel del periodismo en el proceso de paz: parcializado y simple. UN Periódico.spa
dc.relation.referencesMachel, G. (1996). Promoción y protección de los derechos del niño. Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Organización de las Naciones Unidas .spa
dc.relation.referencesMarín Posada, M. L., Gómez, A., Herrera Duque, D., & Galeano, R. A. (2013). El lugar de la moral en la constitución de la subjetividad política en la primera infancia. Controversia, 110 -160.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá: IDEP.spa
dc.relation.referencesMerchán, J., & Velez Villafañe, G. (2014). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente: conflicto armado Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesMontoya Ruiz, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 37-51.spa
dc.relation.referencesMorales, A., & Chaparro, M. A. (1998). Violencia e Infancia. Bogotá: Unicefspa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 15-36.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., & Herrera , M. C. (2016). Memorias de la violencia política y formación éticopolítica de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación(62), 89- 115.spa
dc.relation.referencesOspina Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2013). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto armado en Colombia. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina un estado de la cuestión (págs. 35-59). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesOspina, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Luna, M. T., Patiño, J., & Quintero, M. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales y Cindes.spa
dc.relation.referencesPachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: Los menores en la guerra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáez, E. (2001). Las niñas en el conflcito armado en Colombia. Bogotá: Terre des Hommes y Save the Children.spa
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: OPR- DIGITAL.spa
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Linguística Hispánica , 41- 62.spa
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2013). Violencia simbólica, discursos mediáticos y reproducción de exclusiones sociales. Discurso y sociedad, 416-440.spa
dc.relation.referencesPedraza Gómez, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones históricoantropológicas. Nómadas, 80-90.spa
dc.relation.referencesPrieto Sanjuán, R. (1999). Terrorismo y derecho humanitario en caso de conflicto armado interno. En A. Vargas Velásquez, Guerra. violencia y terrorismo. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesQuintero Mejía, M., Mateus Malaver, J., & Montaño Peña, N. (2013). Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias de límites extremos. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina (págs. 81-98). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesReina Rodríguez, C. A. (2012). Reclutamiento y vida cotidiana de niños y jóvenes en Colombia durante el siglo XIX: Aproximaciones generales. Revista Infancias Imágenes, 59-68.spa
dc.relation.referencesRestrepo Riaza, W. (1999). Conflicto armado, terrorismo y violencia en Colombia. En A. Vargas Velásquez, Guerra, violencia y terrorismo (págs. 99-112). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRichani, N. (2003). Sistemas de guerra. la economía política del conflicto en Colombia. Planeta .spa
dc.relation.referencesRivas, S. (2014). Infancia: entre la protección y la administración. Reflexiones en torno a las concepciones de la política de infancia desde la perspectiva de derecho. margen N°73.spa
dc.relation.referencesRuiz Botero, L. D., & Hernández Martínez, M. (2008). Nos pintaron pajaritos. El conflicto armado y sus implicaciones en la niñez Colombiana. Medellín: Instituto Popular de Capacitación, IPC; Fundación Cultura democrática, Fucude .spa
dc.relation.referencesSalazar Henao, M., & Botero Gómez, P. (2013). Política, niñez y contextos de vulnerabilidad. En V. Llobet, Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesSalinas Abdala, Y., & Zarama Santacruz, J. M. (2012). Justicia y paz. Tierras y territorios en las versiones de los paramilitares. Bogotá: Centro de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. H. (2015). Código de infancia y adolescencia y Ley de convivencia escolar. Apuntes para pensar el lugar del niño y la escuela. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSemana. (2005). Sí hay guerra, señor presidente. Semana.spa
dc.relation.referencesSpringer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Springer Consulting Services.spa
dc.relation.referencesSuárez, A. F. (2004). Sistemas de guerra. La economía política del conflicto en Colombia . Análisis político.spa
dc.relation.referencesTorrado Pacheco, M. C., Duran Strauch, E., Serrato, L., del Castillo, M., Buitrago , L., & Acero, G. A. (2002). Niños, niñas y conflicto armado en Colombia: Una aproximación al estado del arte 1990-2001. Bogotá: Convenio del Buen trato.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (1997). Declaración de los principios de la ciudad del cabo. Sudáfrica.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (15 de Marzo de 2011). El informe de Machel destaca que el impacto de la guerra en la infancia es más brutal que nunca. UNICEF.spa
dc.relation.referencesUprimny, R., Saffon , M. P., Botero Marino, C., & Restrepo Saldarriaga, E. (2007). ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, Justicia y Reparación para Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad .spa
dc.relation.referencesVerdad abierta. (2015). ¿Cuántos niños hay en la guerra? Semana.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/