Show simple item record

dc.contributor.advisorVillegas Patiño, Marcelaspa
dc.contributor.authorBenítez Villalba, Leidy Nicholspa
dc.contributor.authorCáceres Combita, Marlénspa
dc.date.accessioned2019-10-08T16:33:34Z
dc.date.available2019-10-08T16:33:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23421
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10633
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social que expone los resultados del ejercicio investigativo realizado en un colegio de la localidad de Bosa, cuyo propósito central fue comprender los imaginarios sociales que tienen tres jóvenes de grado noveno sobre el consumo de marihuana, en un colegio de la localidad de Bosa, para visualizar la problemática de consumo desde la perspectiva de los jóvenes. De tal manera, se trata de hacer una aproximación cualitativa a la subjetividad de aquellos que tienen la experiencia cercana con el consumo de marihuana. En este sentido, la pregunta a plantear está enmarcada en la necesidad de saber ¿Cuáles son los imaginarios sociales de tres jóvenes de grado noveno sobre el consumo de marihuana de un colegio de la localidad de Bosa?, para ello fue necesario realizar varias visitas al colegio, recolectar información a través de entrevistas y seleccionar minuciosamente la información relevante, para su posterior análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectConsumospa
dc.subjectMarihuanaspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectContexto escolarspa
dc.subjectContexto familiarspa
dc.subjectInstituidospa
dc.subjectInstituyentespa
dc.titleImaginarios sociales sobre el consumo de marihuana: estudio de caso de tres jóvenes de un colegio de la localidad Bosaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Cambiando el foco. Guía sobre el estudio de sustancias psicoactivas. (2015).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Diagnostico local participación social localidad séptima de Bosa. (2009).spa
dc.relation.referencesAlonso, E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Caracas: Fundamentos.spa
dc.relation.referencesAgudelo Pedro Antonio (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales.Vol.11 No.3, 2011 –Versión Digital Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellin, Col. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesÁngel, A. (2008). Modelo practico para la investigación social. Universidad Libre. Bogotá.spa
dc.relation.referencesArnold, M y Osorio, F. 1998. . Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas Cinta moebio 3: 40-49 www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm.spa
dc.relation.referencesBrito Lemus, Roberto, 1996, ―Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la construcción de un nuevo paradigma de la juventud‖, Jóvenes, México, cuarta época, año 1, núm. 1, jul.- sep., pp. 24-33.spa
dc.relation.referencesBoyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007): Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article 11. Recuperado el 4 de diciembre de 2008, a partir de: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/12/sitios-de-redes-sociales-definicionhistoria-y-ayuda-a-su-estudio-i/ http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/15/sitios-de-redes-sociales-definicionhistoria-y-erudicion-ii/.spa
dc.relation.referencesBronfennbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona, Paidos.spa
dc.relation.referencesBula Agudelo, M., Rubio Peña, M. I., Caro de Casas, C., & Pérez Gómez, A. (1988). Historia de la drogadicción en Colombia. Bogotá Tercer Mundo 1988.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius.(1989) La institución imaginaria de la sociedad/1. Tusquets. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35, 1-9.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. 2007. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquest.spa
dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos teórico-epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de moebio, (43), 01-13.spa
dc.relation.referencesCrespillo. Álvarez Eduardo. La escuela como institución educativa. Vol 5. 2010.spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Gedisa.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1990). Educación y sociología. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesEspinal, I. (1) , Gimeno, A. (2) y González, F. El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia.spa
dc.relation.referencesEscohotado, A. (1998). Historia general de las drogas. Barcelona: Espasa Libros.spa
dc.relation.referencesEstudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C. . (2016). Bogotá: UNODC.spa
dc.relation.referencesGlobal Drug Survey. (2017). Global Drug Survey 2017. Recuperado de: https://www.globaldrugsurvey.com/wp-content/themes/globaldrugsurvey/results/GDS2017_key-findings-report_final.pdf.spa
dc.relation.referencesGuanumen, M. (2012). La Narcotización de las relaciones Colombia-Estados Unidos. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 7(2), 221-244.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigación. México D.F: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJanis, I. L. & Mann, L. (1977). Decision making. A psychological analysis of conflict, choice, and commitment. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesKrippendorff K., ―Content análisis: an introduction to its methodology‖, Sage 1980, Beverly Hills, California.spa
dc.relation.referencesMaffesoli , M,(2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una Introducción a los métodos cualitativos: Un Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2015). Imaginarios de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas en la Institución educativa Santa Ana en el Municipio de Mariquita- Tolima. Ibague: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2014-2021). Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas . 49.spa
dc.relation.referencesOEISEN Colombia. Sistemas Educativos Nacionales. Evolución Histórica del sistema Educativo, 1993, Cap.2.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. y Olds, S. (1992). Desarrollo Humano, 4ª. Edición, Santa Fe de Bogotá, McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesPérez Lo Presti, A y Reinoza Dugarte, M, (2011). El educador y la Familia disfuncional. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela vol. 15, núm. 52, septiembre-diciembre, 2011, pp. 629-634 .spa
dc.relation.referencesPlaniol y Ripert (2002) Tratado Práctico de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México.spa
dc.relation.referencesPosada, I., Puerta, E., Alzate, E., & Oquendo, P. (2014). Percepción de la comunidad universitaria sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad de Antioquia. Rev Cienc Salud, 12.spa
dc.relation.referencesReporte de drogas de Colombia. (2016). Observatorio de Drogas.spa
dc.relation.referencesTirado Otálvaro, A. F. (2018). La estigmatización de las personas que usan drogas y sus consecuencias políticas y sociales. Drugs and Addictive Behavior, 3(1), 11-13. Doi: https://doi.org/10.21501/24631779.2631.spa
dc.relation.referencesTorres. A. (2013) El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Cinde el Búho.spa
dc.relation.referencesTorres M, Amaral M, Villegas M. (2008). Contribuciones y compilaciones de Michel Maffesoli en el estudio de las neocumunidades estudiantiles posmodernas. Paradigma v 29 n 1 Maracay Junspa
dc.relation.referencesUgas, G. 2007. La educada ignorancia: Un modo de ser del pensamiento. Caracas: TAPECS.spa
dc.relation.referencesVilla Sepúlveda, María Eugenia, ―Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil‖, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto, 2011, pp. 147-157.spa
dc.relation.referencesXavier Pons. Diez. Modelos interpretativos del consumo de drogas. Polis 2008, vol. 4, núm. 2 pág. 157 – 186spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/