Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Ardila, José Ignaciospa
dc.contributor.authorDíaz García, Myriam Adrianaspa
dc.date.accessioned2019-10-08T13:57:45Z
dc.date.available2019-10-08T13:57:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10614
dc.description.abstractTesis de grado de la línea de investigación Desarrollo Social Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social; parte de preguntarse en torno cómo se configuran las territorialidades emergentes desde las organizaciones comunitarias en la Sabana de Bogotá, por lo que se orienta desde la metodología de Investigación Acción Participativa y a nivel conceptual, desde las categorías: territorio, territorialidades y comunidad. Así entonces, el presente informe de investigación da a conocer, además del proceso investigativo, el territorio que dinamizan las organizaciones comunitarias en la Sabana de Bogotá desde la vivencia colectiva, visibilizando la diversidad de saberes que tejen las comunidades, mostrando las posibilidades de generar otros mundos y estilos de vida, en otras palabras, las territorialidades que están emergiendo en la Sabana de Bogotá desde el accionar comunitario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritorialidadesspa
dc.subjectEmergentesspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectOrganizaciones comunitariasspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.titleTerritorialidades emergentes en la Sabana de Bogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, Briceño, Molina, Munevar, Ramírez y Restrepo (2010). Movimientos sociales y resistencia. Una apuesta por el territorio. Bogotá: Cinde.
dc.relation.referencesArias y Duque (2017). Resistencias y territorialidades Indígenas en el sur del Tolima. Revista el Ágora USB. Volumen 17, (2), p.413-426. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/issue/view/257
dc.relation.referencesBeltrán, Alonso (2013). Espacio y capitalismo: la crisis capitalista, el territorio y las resistencias sociales. Revista de ciencia política. Volumen 16, p.138-167.
dc.relation.referencesCastellanos y Morales (2012). Informe sobre la situación del derecho a la alimentación adecuada en la Sabana. Corporación Cactus. Bogotá: ARFO editores.
dc.relation.referencesCetina, García y Hernández (2015). El que es nasa resiste. Revista Aletheia, Volumen 7, (1), p.104-127.
dc.relation.referencesCorporación Cactus (s.f). recuperado de: www.cactus.org.co
dc.relation.referencesCorporación Cactus y Red popular de mujeres de la Sabana (s.f) Cartilla mi trabajo en casa también vale.
dc.relation.referencesCortes, Laura. (2016). Relaciones campo – ciudad: de la instrumentalización capitalista a los lazos comunales populares. Bogotá: Planeta paz.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, Boaventura (2011). Epistemologías del sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 16, (54), p. 17 – 39.
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (17 de julio de 2013). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yW3SehbvGQg
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (17 de marzo de 2015). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xxmicjj7skM
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (7 de abril de 2015). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8_BRuBvVgeA
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (18 de junio de 2015). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SWJu-jUQuTo
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (25 de junio de 2015). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GaINg7tWnHA
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (15 de abril de 2016). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oGLc-RxIu2s
dc.relation.referencesEncuentro Social y Popular Sabana ESPS (7 de junio de 2016). Programa radial Voces de la Sabana Ecos de nuestro territorio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FSdDiiZIEqk
dc.relation.referencesEscobar, Aturo. (1996). El lenguaje del desarrollo. Notas para un Taller Preparado por el Instituto Gore. Documento interno no publicado.
dc.relation.referencesEscobar, Arturo (s.f.). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NTkMeu7IXLY
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. (2000). Acción y Espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: Tercer mundo, IEPRI.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. (2013). Socialismo raizal y el ordenamiento territorial. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología. México, D. F. Buenos Aires: Siglo XXI: CLACSO.
dc.relation.referencesGarcía, Darío (2014). Más cemento, menos alimento, II Informe sobre el derecho a la alimentación en la Sabana. Bogotá: Corporación Cactus.
dc.relation.referencesGrillo, Yenny (2018). Macroproyecto El Dorado II: impactos socioambientales y proceso de licenciamiento ambiental. Periódico Muisca, número 17, p.3-4.
dc.relation.referencesGuacaneme, Manuel (2014). Construcciones del Yo en colectivos juveniles. Jóvenes, educación y ciudadanías alternativas en Zipaquirá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHarvey, David (2005). El nuevo imperialismo, acumulación por desposesión. CLACSO. Recupedado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130702120830/harvey.pdf
dc.relation.referencesJiménez, Carolina y Novoa, Edgar (2014). Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Bogotá: Desde abajo.
dc.relation.referencesJunto al Pueblo Zipaquirá y Mujer cero violencia más resistencia (s.f.). Relatos para entender que no estamos solas. Documento interno no publicado.
dc.relation.referencesKim y Shin (s.f.). Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5031s/y5031s0f.htm
dc.relation.referencesLuna, Leonardo (2018). El papel de la comunicación popular en la construcción de movimiento social por la defensa del derecho al territorio en la Sabana de Bogotá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.
dc.relation.referencesMardonés, José M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMartines, David (2018). El aeropuerto dorado II se la vuela a la Sabana de Bogotá. Periódico Muisca. Número 17, p.5-6.
dc.relation.referencesMunévar, Dávila y Giraldo (2018). De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesParedes y Castillo (2018). Caminante no hay [un solo] camino, se hace camino al andar: Investigación Acción Participativa y sus repercusiones en la práctica. Revista Colombiana de Sociología. Volumen 41 (1), p.31-50.
dc.relation.referencesPorto Gonçalves, Carlos (2001). Geografías: movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesReyes, Giovanni. (2009). Teorías de desarrollo económico y social: articulación con el planteamiento de desarrollo humano. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Volumen X (1).
dc.relation.referencesRojas, Sonia (2016). L@s jóvenes se toman la palabra: Constitución de subjetividades políticas, a partir de experiencias comunicativas en la Sabana de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSosa, Marío (2012) ¿cómo entender el territorio? Guatemala: Caraparens.
dc.relation.referencesSuarez, Paola (2017). Diálogos, reflexiones y desafíos en Colombia. Hacia un feminismo popular. Red popular de mujeres de la Sabana de Bogotá.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (2014a). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Revista Nómadas (40), p.68-83 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105131005005
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso (2014b). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: El Búho y CINDE.
dc.relation.referencesVargas, Patricia (2015). Historias de territorialidades en Colombia: Biocentrismo y antropocentrismo. Bogotá.
dc.relation.referencesVásquez Fernando (2013). El quehacer docente. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
dc.relation.referencesZamudio, Ricardo (2011). Flores colombianas: entre el amor y el odio. Subjetividad y Factores psicosociales intralaborales, extralaborales e individuales en trabajadoras y trabajadores florícolas de la Sabana de Bogotá. Corporación Cactus. Instituto Salud y Trabajo (ISAT).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/