Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorPuerto Clavijo, Claudia Angélicaspa
dc.date.accessioned2017-05-30T15:48:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:55Z
dc.date.available2017-05-30T15:48:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19906
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1050
dc.description.abstractEs un estudio descriptivo de tipo observacional cuya finalidad es analizar las prácticas educativas escolares que se valen de la ciudad como recurso, medio y objeto de aprendizaje para la formación ciudadana, articulado a partir de tres categorías teóricas a saber, ciudad educadora, pedagogía urbana y formación ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectRecursospa
dc.subjectMediospa
dc.subjectObjetospa
dc.subjectAprendizaje situadospa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectNormasspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.titleLa ciudad como recurso, objeto y medio de aprendizaje en la práctica educativa escolar para la formación ciudadana.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAICE. (1994). Asociación Internacional de ciudades Educadoras. En: antecedentes. Recuperado de http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2005). Los límites de la escuela. Revista Educación y Ciudad, (7), 11-32.
dc.relation.referencesArceo, F. D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2).
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (2001). La sociedad como realidad subjetiva. La construcción social de la realidad, 164-227.
dc.relation.referencesBromfenbrenner, U., & Bronfenbrenner, U. (1979). Ecology of human development: Experiments by nature and design.
dc.relation.referencesCampanella, T., & Robredo, A. C. (1963). La ciudad del sol. Aguilar.
dc.relation.referencesCarr, S. (1967). La ciudad de la mente. Psicologia ambiental.
dc.relation.referencesCarr, S., & Lynch, K. (1968). Where learning happens. Daedalus, 1277-1291.
dc.relation.referencesCarta de ciudades Educadores. (1990). Asociación Internacional de ciudades Educadoras. Barcelona. Recuperado de http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html
dc.relation.referencesColom, A. (1990). La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora. La ciudad educadora, 115-128.
dc.relation.referencesDe Bogotá, A. M. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004–2008. Bogotá: una Gran Escuela. Secretaria de Educación.
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39.
dc.relation.referencesDe la Puente, J. L. B., & Solis, J. D. F. (2007). La pedagogía urbana como experiencia educativa en adultos. Pulso: Revista de educación, (30), 171-190.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad.
dc.relation.referencesEcheverry, M. (2011). Formación ciudadana y Escuela. Una mirada desde la ciudadanía democrática. Revista Universidad del Valle, (16).
dc.relation.referencesFigueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. Secretariado de la AICE. CEE Participación Educativa, 22-27.
dc.relation.referencesGarcía, J. R. C. (2003). La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 4.
dc.relation.referencesGros Salvat, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación. Madrid, (328), 225-247.
dc.relation.referencesJurado Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 127-142.
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32).
dc.relation.referencesMack, N., Woodsong, C., MacQueen, K. M., Guest, G., & Namey, E. (2005). Qualitative research methods: a data collectors field guide.
dc.relation.referencesMargulis, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios sociológicos. p. 515-536.
dc.relation.referencesMoncada, R., & una Gran, C. D. P. B. (2005). Ciudad, educación y escuela: relaciones y acciones en la ciudad educadora.
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 176-188.
dc.relation.referencesNavarro, O. Lozano, N. & Rodríguez, U. (2008). Mapas mentales en Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, (10-11), 91-109.
dc.relation.references________. (2007). La ciudad: una trama de lugares. Psicología para América Latina, (10).
dc.relation.references________. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27
dc.relation.references________ . (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Revista Psicología & Sociedade, 22(1).
dc.relation.references________. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P., Hederich, C., López, O., Sanabria, L. & Camargo, A. (2015). ¿Dónde ocurre el aprendizaje? Psicogente, 18(34), 320-335. Disponible en http:// doi.org/10.17081/psico.18.34.508
dc.relation.referencesRodríguez, J. R. (1999). El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora. Juan Carlos Martínez Coll.
dc.relation.referencesSáenz, J. (2006). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista de estudios sociales, (23), 11-22.
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Morata.
dc.relation.referencesSalinas, J. A. (2009). La ciudad: vía pedagógica para la ciudadanía contemporánea. MEDIACIONES, (9).
dc.relation.referencesSanin, V. C. (1998). Convivencia escolar. Enfoques y experiencias. Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos. CESEP. Medellín: Corporación Paisa Joven.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012- 2016. 2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIA L/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito (SED). (2004). Programa Escuela Ciudad Escuela, tomado del Plan Sectorial de educación 2004 – 2008. Bogotá: una Gran escuela. (2004). pp 48 a 51. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/plan_sectorial.html
dc.relation.referencesSubirats, M. (2007). Ciudades educadoras: un proyecto cargado de futuro. CEE Participación Educativa, 51-59.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). De la escuela ciudad a la ciudad educativa. Cuadernos de Pedagogía, 176.
dc.relation.referencesTrilla, A. (1997). Jaume. La educación y la ciudad, en: Ciudad Educadora. Un concepto y una propuesta. Corporación Región, Medellín, 28-40.
dc.relation.references_______. (1993). Otras educaciones: animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa.
dc.relation.references_______. (1999). La ciudad educadora: génesis, usos, significados y propuestas. en AA. W.: As cidades e os rostros da exclusâo (Porto, Universidade Portucalense), 85-120.
dc.relation.references_______. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, 7, 75-106.
dc.relation.references_______. (2007). La educación no formal y la ciudad educadora. Casanova, H., & Lozano, C.(Coords.). Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico, 23-42.
dc.relation.references_______. (2015). La educación y la ciudad. Educación y ciudad, (2), 6-19.
dc.relation.referencesUrquijo, M. (2007). La ciudadanía reexaminada. Un análisis a la ciudadanía democrática desde el enfoque de las capacidades humanas, Cali: Unidad de Artes gráficas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Valle.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/