Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorRuiz Barrera, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:25:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:54Z
dc.date.available2017-06-16T23:25:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18914
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1046
dc.description.abstractLa forma en que pensamos, en que nos movemos o actuamos, hace parte de una configuración social que se evidencia en nuestros cuerpos. Creemos ser individuos totalmente libres y racionales, lo que constituye el dilema de la modernidad, cuando realmente no poseemos ninguna de estas características, al contrario, nos hemos “desindividualizado” para ser parte de la uniformidad que supone la modernidad. Los saberes que emergen de la lucha de fuerzas producen una serie de tecnologías y discursos encaminados a construir el sujeto que requiere la sociedad y en la cual se desarrolla el ejercicio de poder y el saber, es decir, se construye un ideal ficcional de sujeto y una serie de prácticas para alcanzarlo La urbanidad e instrucción pública hacen parte de tales saberes morales que resistieron y apropiaron los saberes modernos como la medicina, la biología, la economía, etc. En este ejercicio de resistencia y apropiación se desarrolla una readecuación de los saberes morales que se imparten en la escuela y que buscan construir unos ideales ficcionales propios de este periodo histórico por medio de una serie de tecnologías que marcan los cuerpos de los niños y las niñas, como lo es el sentimiento de la vergüenza, que regulariza los comportamientos de los individuos en la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMoralspa
dc.subjectMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectBogotá 1880-1910spa
dc.subjectRegeneraciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectModernizaciónspa
dc.titleLa vergüenza del incivilizado: la construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, Francisco E.; Moral Filosófica. Informe de una comisión del Senado; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1880.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Henrique; Elementos de Filosofía Moral; Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1884.spa
dc.relation.referencesAncizar, Manuel; "Compendio de Moral Filosófica por Anjel M. Galan" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: 2 de mayo de 1879.spa
dc.relation.referencesBejarano, Jorge; La Madre y su primer bebe; Bogotá: J. Casis, 1919.spa
dc.relation.referencesCalvo, Pedro M.; Higiene buco-dental de la mujer y de los niños; Bogotá: Talleres Tipográficos de Régulo Domínguez, 1913.spa
dc.relation.referencesCarreño, Manuel Antonio; Compendio del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño arreglado por el mismo para el uso de las escuelas de ambos sexos; París: Garnier Hermanos, Libreros-Editores, 1898spa
dc.relation.referencesDestutt de Tracy, Antoine Louis; Lógica; Bogotá: F. Mantilla, 1871.spa
dc.relation.referencesEspinosa de Rendón, D. Silveria; Consejos á Angélica. Obra dedicada a las niñas cristianas, Bogotá: Imprenta de Silvestre y Compañía, 1887.spa
dc.relation.referencesGalán, Anjel María; "Otra vez un texto de Moral" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: Junio de 1880.spa
dc.relation.referencesGalán, Anjel María; "Un texto de Moral" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: Abril de 1880spa
dc.relation.referencesGalán, Anjel María; Compendio de Moral Filosófica; Bogotá: Imprenta a Cargo de M. Andrade, 1879spa
dc.relation.referencesGalán, José Benito; El institutor: colección de textos escojidos para la enseñanza en los colejios i en las escuelas de los Estados Unidos de Colombia; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1870.spa
dc.relation.referencesGinebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo II: Metafísica Especial; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1893.spa
dc.relation.referencesGinebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1893.spa
dc.relation.referencesGinebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1909.spa
dc.relation.referencesGinebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta del Diario de Panamá, 1921.spa
dc.relation.referencesGómez, Marco; Reglamento del Externado; Bogotá: Imprenta de "La Luz", 1889spa
dc.relation.referencesHernández, Hector H.; La Masonería. Lo que es y lo que debe hacerse; Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1912.spa
dc.relation.referencesKarl, Abel; Las Cortesanas; Socorro: Imprenta del Estado,1871.spa
dc.relation.referencesMartínez R., Ana; La Educación en el recreo Infantil; Bogotá: Arboleda & Valencia, 1917.spa
dc.relation.referencesMedina Prieto, Rafael; La Instrucción; Bogotá: Imprenta de "La Luz", 1912.spa
dc.relation.referencesMedina, Cesar; Compendio de Doctrina Cristiana; Roma: Imprenta della Pace di Filipo Cuggiani, 1892.spa
dc.relation.referencesMendoza, Diego; Manual de Instrucción Cívica; Bogotá: J. Casis, 1913.spa
dc.relation.referencesMolina, Juan José; Ensayos de Literatura y de Moral; Medellín: Imprenta Republicana, 1886.spa
dc.relation.referencesNavarro, Benito; Padres é hijos; Medellín: Tipografía de San Antonio, 1912.spa
dc.relation.referencesPalacios, Epifanio; Composiciones Inéditas; Buga: La Paz, s.fspa
dc.relation.referencesTessereau, Auguste; Curso elemental de higiene; Valparaíso: Imprenta del Mercurio, de Tornero y Letelier, 1872.spa
dc.relation.referencesUrrutia, Francisco José; Manual de Instrucción Moral y Cívica; Bogotá: Imprenta Nacional, 1907.spa
dc.relation.referencesValenzuela, Mario;Apuntamientos sobre el principio de utilidad; Bogotá: Imprenta de Ortiz, 1857spa
dc.relation.referencesVélez, José M.; Pepe Verdades; s.c., s.e., s.f.spa
dc.relation.referencesZaldúa, Manuel María; Máximas y preceptos de Moral, Virtud y Urbanidad para instrucción, uso y provecho de mis adoradas hijas; Bogotá: Imprenta de Echevarría Hermanos, 1891.spa
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio; ¿Qué es un dispositivo?, en: Revista Sociológica, año 26, n° 73, mayo-agosto, 2011.spa
dc.relation.referencesAristizabal, Magnolia; Cuerpo, ciudadanía y subjetividades: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX, en: Revista histórica de la educación colombiana, N° 8, Año 2005, p 117- 134spa
dc.relation.referencesBáez Osorio Miryam; Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870 – 1886, Tunja: Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, 2004.spa
dc.relation.referencesCanales Rodas, Javiera Isadora; “La arqueología del saber” de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos; Santiago de Chile: Informe de Seminario de Investigación para optar el grado de Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; 2002.spa
dc.relation.referencesCortes Salcedo, Ruth Amanda; Prácticas de Subjetivación en la Escuela Contemporánea. Colombia 1984-2004, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Tesis de Doctorado en Educación, 2010.spa
dc.relation.referencesDeleuze, Guilles; Deseo y Placer; Barcelona: Archipiélago. Cuadernos de Critica de la Cultura; N° 23, 1995.spa
dc.relation.referencesDeleuze, Guilles; Qué es dispositivo?, en: Varios Autores; Michel Foucault filósofo, s.c.: Gedisa Ed., 1995.spa
dc.relation.referencesElias, Norbert; El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica, 2010.spa
dc.relation.referencesEstanislao, Antelo; Variaciones sobre el espacio escolar, en: Las formas de lo escolar, 2007, tomado en: http://estanislaoantelo.com.ar/files/anteloespaciocem.pdf consultado en enero de 2015spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel; La arqueología del saber, México: Siglo XXI Editores, 1979.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel; Nacimiento de la biopolitica; México: Fondo de Cultura Económica, 2007.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel; Nietzsche, la genealogía, la historia; Valencia: PreTextos, 1992.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel; Seguridad, Territorio y población, México: Fondo de cultura Económica, 2006.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel; Seguridad, Territorio y Población; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.spa
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, Claudia Ximena; “De la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo XX”, tomado en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/de _la_escuela.pdf, consultado en diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, Claudia Ximena; “Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria entre 1870 y 1913”, tomado en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/lud/articulos/lud04_04arti.pdf consultado en diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, Ximena; Historia desde Foucault: pedagogía, prácticas corporales y subjetivación, siglos XIX y XX en Colombia, en: Montoya Castillo, Mario; Michel Foucault, 25 años. Problematizaciones sobre ciencia, pedagogía, estética y política; Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2010.spa
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, Ximena; Nelly Buitrago, Bertha; Escritos del cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia; Bogotá: Fernando Vásquez Rodríguez, 2012.spa
dc.relation.referencesLaguado Duca, Arturo Claudiio; Pragmatismo y Voluntad: la idea de nación de las élites en Colombia y Argentina, 1880-1910, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.spa
dc.relation.referencesLopes Louro, Guacira; Pedagogías de la sexualidad, en: O corpo educado: pedagogias da sexualidade; Belo Horizonte: Autentica, 2000.spa
dc.relation.referencesOvejero Bernal, Anastasio; Pastor Martín, Juan; La Dialéctica Saber/Poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, en: Revista Abierta, N°77, 2001.spa
dc.relation.referencesQuijano Samper, María Solita; La maestra en la historia de la educación en Colombia, en: El profe es una nota …; Bogotá: IDEP, 1999.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Pablo y Manarelli, María Emma; Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.spa
dc.relation.referencesSáenz Obregón, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando; Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946; Medellín: Ed. Foro Nacional por Colombia – Ed. Uniandes – Editorial Universidad de Antioquia, 1997.spa
dc.relation.referencesScott, Joan; El género: Una categoría útil para el análisis histórico, en: Lamas, Martha; El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México: PUEG, 1996.spa
dc.relation.referencesSharagrodsky, Pablo; El cuerpo en la escuela; en: Revista Explora Tomado en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG05-Elcuerpo-en-la-escuela.pdf consultado enero del 2015spa
dc.relation.referencesValencia, Gloria Clemencia y Otros; “Educación Cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos” en: Revista Pedagogía y Saberes, N° 28 , Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008spa
dc.relation.referencesVanegas Duran, Claudia Marcela; Educar, Moralizar y Civilizar. Los Manuales de Urbanidad en Colombia durante el siglo XIX, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Historia, 2005.spa
dc.relation.referencesZuluaga Garces, Olga Lucia; Historia de la Educación en Bogotá, Bogotá: IDEP, 1999.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga; Martínez, Alberto; Historia de la Educación y la Pedagogía: desplazamientos y planteamientos, en: Escuela, Historia y Poder: Miradas desde América Latina; Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/