Mostrar el registro sencillo del ítem
La vergüenza del incivilizado : la construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910.
dc.contributor.advisor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Barrera, Juan Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T23:25:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T23:25:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-18914 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1046 | |
dc.description.abstract | La forma en que pensamos, en que nos movemos o actuamos, hace parte de una configuración social que se evidencia en nuestros cuerpos. Creemos ser individuos totalmente libres y racionales, lo que constituye el dilema de la modernidad, cuando realmente no poseemos ninguna de estas características, al contrario, nos hemos “desindividualizado” para ser parte de la uniformidad que supone la modernidad. Los saberes que emergen de la lucha de fuerzas producen una serie de tecnologías y discursos encaminados a construir el sujeto que requiere la sociedad y en la cual se desarrolla el ejercicio de poder y el saber, es decir, se construye un ideal ficcional de sujeto y una serie de prácticas para alcanzarlo La urbanidad e instrucción pública hacen parte de tales saberes morales que resistieron y apropiaron los saberes modernos como la medicina, la biología, la economía, etc. En este ejercicio de resistencia y apropiación se desarrolla una readecuación de los saberes morales que se imparten en la escuela y que buscan construir unos ideales ficcionales propios de este periodo histórico por medio de una serie de tecnologías que marcan los cuerpos de los niños y las niñas, como lo es el sentimiento de la vergüenza, que regulariza los comportamientos de los individuos en la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Moral | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Bogotá 1880-1910 | spa |
dc.subject | Regeneración | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Modernización | spa |
dc.title | La vergüenza del incivilizado : la construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, Francisco E.; Moral Filosófica. Informe de una comisión del Senado; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1880. | |
dc.relation.references | Álvarez, Henrique; Elementos de Filosofía Moral; Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1884. | |
dc.relation.references | Ancizar, Manuel; "Compendio de Moral Filosófica por Anjel M. Galan" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: 2 de mayo de 1879. | |
dc.relation.references | Bejarano, Jorge; La Madre y su primer bebe; Bogotá: J. Casis, 1919. | |
dc.relation.references | Calvo, Pedro M.; Higiene buco-dental de la mujer y de los niños; Bogotá: Talleres Tipográficos de Régulo Domínguez, 1913. | |
dc.relation.references | Carreño, Manuel Antonio; Compendio del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño arreglado por el mismo para el uso de las escuelas de ambos sexos; París: Garnier Hermanos, Libreros-Editores, 1898 | |
dc.relation.references | Destutt de Tracy, Antoine Louis; Lógica; Bogotá: F. Mantilla, 1871. | |
dc.relation.references | Espinosa de Rendón, D. Silveria; Consejos á Angélica. Obra dedicada a las niñas cristianas, Bogotá: Imprenta de Silvestre y Compañía, 1887. | |
dc.relation.references | Galán, Anjel María; "Otra vez un texto de Moral" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: Junio de 1880. | |
dc.relation.references | Galán, Anjel María; "Un texto de Moral" en: Diario de Cundinamarca; Bogotá: Abril de 1880 | |
dc.relation.references | Galán, Anjel María; Compendio de Moral Filosófica; Bogotá: Imprenta a Cargo de M. Andrade, 1879 | |
dc.relation.references | Galán, José Benito; El institutor: colección de textos escojidos para la enseñanza en los colejios i en las escuelas de los Estados Unidos de Colombia; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1870. | |
dc.relation.references | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo II: Metafísica Especial; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1893. | |
dc.relation.references | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1893. | |
dc.relation.references | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1909. | |
dc.relation.references | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural; Bogotá: Imprenta del Diario de Panamá, 1921. | |
dc.relation.references | Gómez, Marco; Reglamento del Externado; Bogotá: Imprenta de "La Luz", 1889 | |
dc.relation.references | Hernández, Hector H.; La Masonería. Lo que es y lo que debe hacerse; Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1912. | |
dc.relation.references | Karl, Abel; Las Cortesanas; Socorro: Imprenta del Estado,1871. | |
dc.relation.references | Martínez R., Ana; La Educación en el recreo Infantil; Bogotá: Arboleda & Valencia, 1917. | |
dc.relation.references | Medina Prieto, Rafael; La Instrucción; Bogotá: Imprenta de "La Luz", 1912. | |
dc.relation.references | Medina, Cesar; Compendio de Doctrina Cristiana; Roma: Imprenta della Pace di Filipo Cuggiani, 1892. | |
dc.relation.references | Mendoza, Diego; Manual de Instrucción Cívica; Bogotá: J. Casis, 1913. | |
dc.relation.references | Molina, Juan José; Ensayos de Literatura y de Moral; Medellín: Imprenta Republicana, 1886. | |
dc.relation.references | Navarro, Benito; Padres é hijos; Medellín: Tipografía de San Antonio, 1912. | |
dc.relation.references | Palacios, Epifanio; Composiciones Inéditas; Buga: La Paz, s.f | |
dc.relation.references | Tessereau, Auguste; Curso elemental de higiene; Valparaíso: Imprenta del Mercurio, de Tornero y Letelier, 1872. | |
dc.relation.references | Urrutia, Francisco José; Manual de Instrucción Moral y Cívica; Bogotá: Imprenta Nacional, 1907. | |
dc.relation.references | Valenzuela, Mario;Apuntamientos sobre el principio de utilidad; Bogotá: Imprenta de Ortiz, 1857 | |
dc.relation.references | Vélez, José M.; Pepe Verdades; s.c., s.e., s.f. | |
dc.relation.references | Zaldúa, Manuel María; Máximas y preceptos de Moral, Virtud y Urbanidad para instrucción, uso y provecho de mis adoradas hijas; Bogotá: Imprenta de Echevarría Hermanos, 1891. | |
dc.relation.references | Agamben, Giorgio; ¿Qué es un dispositivo?, en: Revista Sociológica, año 26, n° 73, mayo-agosto, 2011. | |
dc.relation.references | Aristizabal, Magnolia; Cuerpo, ciudadanía y subjetividades: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX, en: Revista histórica de la educación colombiana, N° 8, Año 2005, p 117- 134 | |
dc.relation.references | Báez Osorio Miryam; Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870 – 1886, Tunja: Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, 2004. | |
dc.relation.references | Canales Rodas, Javiera Isadora; “La arqueología del saber” de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos; Santiago de Chile: Informe de Seminario de Investigación para optar el grado de Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; 2002. | |
dc.relation.references | Cortes Salcedo, Ruth Amanda; Prácticas de Subjetivación en la Escuela Contemporánea. Colombia 1984-2004, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Tesis de Doctorado en Educación, 2010. | |
dc.relation.references | Deleuze, Guilles; Deseo y Placer; Barcelona: Archipiélago. Cuadernos de Critica de la Cultura; N° 23, 1995. | |
dc.relation.references | Deleuze, Guilles; Qué es dispositivo?, en: Varios Autores; Michel Foucault filósofo, s.c.: Gedisa Ed., 1995. | |
dc.relation.references | Elias, Norbert; El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica, 2010. | |
dc.relation.references | Estanislao, Antelo; Variaciones sobre el espacio escolar, en: Las formas de lo escolar, 2007, tomado en: http://estanislaoantelo.com.ar/files/anteloespaciocem.pdf consultado en enero de 2015 | |
dc.relation.references | Foucault, Michel; La arqueología del saber, México: Siglo XXI Editores, 1979. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel; Nacimiento de la biopolitica; México: Fondo de Cultura Económica, 2007. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel; Nietzsche, la genealogía, la historia; Valencia: PreTextos, 1992. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel; Seguridad, Territorio y población, México: Fondo de cultura Económica, 2006. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel; Seguridad, Territorio y Población; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. | |
dc.relation.references | Herrera Beltrán, Claudia Ximena; “De la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo XX”, tomado en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/de _la_escuela.pdf, consultado en diciembre de 2013. | |
dc.relation.references | Herrera Beltrán, Claudia Ximena; “Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria entre 1870 y 1913”, tomado en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/lud/articulos/lud04_04arti.pdf consultado en diciembre de 2013. | |
dc.relation.references | Herrera Beltrán, Ximena; Historia desde Foucault: pedagogía, prácticas corporales y subjetivación, siglos XIX y XX en Colombia, en: Montoya Castillo, Mario; Michel Foucault, 25 años. Problematizaciones sobre ciencia, pedagogía, estética y política; Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2010. | |
dc.relation.references | Herrera Beltrán, Ximena; Nelly Buitrago, Bertha; Escritos del cuerpo en la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia; Bogotá: Fernando Vásquez Rodríguez, 2012. | |
dc.relation.references | Laguado Duca, Arturo Claudiio; Pragmatismo y Voluntad: la idea de nación de las élites en Colombia y Argentina, 1880-1910, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004. | |
dc.relation.references | Lopes Louro, Guacira; Pedagogías de la sexualidad, en: O corpo educado: pedagogias da sexualidade; Belo Horizonte: Autentica, 2000. | |
dc.relation.references | Ovejero Bernal, Anastasio; Pastor Martín, Juan; La Dialéctica Saber/Poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela, en: Revista Abierta, N°77, 2001. | |
dc.relation.references | Quijano Samper, María Solita; La maestra en la historia de la educación en Colombia, en: El profe es una nota …; Bogotá: IDEP, 1999. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Pablo y Manarelli, María Emma; Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007. | |
dc.relation.references | Sáenz Obregón, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando; Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946; Medellín: Ed. Foro Nacional por Colombia – Ed. Uniandes – Editorial Universidad de Antioquia, 1997. | |
dc.relation.references | Scott, Joan; El género: Una categoría útil para el análisis histórico, en: Lamas, Martha; El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México: PUEG, 1996. | |
dc.relation.references | Sharagrodsky, Pablo; El cuerpo en la escuela; en: Revista Explora Tomado en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG05-Elcuerpo-en-la-escuela.pdf consultado enero del 2015 | |
dc.relation.references | Valencia, Gloria Clemencia y Otros; “Educación Cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos” en: Revista Pedagogía y Saberes, N° 28 , Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008 | |
dc.relation.references | Vanegas Duran, Claudia Marcela; Educar, Moralizar y Civilizar. Los Manuales de Urbanidad en Colombia durante el siglo XIX, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Historia, 2005. | |
dc.relation.references | Zuluaga Garces, Olga Lucia; Historia de la Educación en Bogotá, Bogotá: IDEP, 1999. | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga; Martínez, Alberto; Historia de la Educación y la Pedagogía: desplazamientos y planteamientos, en: Escuela, Historia y Poder: Miradas desde América Latina; Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]