Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBogotá Barrera, Magda Patriciaspa
dc.contributor.authorGaray Hostos, Xiomaraspa
dc.date.accessioned2019-09-12T14:17:05Z
dc.date.available2019-09-12T14:17:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23310
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10369
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se expone la investigación pedagógica llevada a cabo en la Escuela Normal Distrital Superior María Montessori, con el objetivo de reconocer la construcción de escrituras creativas desde las experiencias estéticas como mediadoras en el fortalecimiento del desarrollo de los niveles de lectura en los estudiantes del curso 10-05. Dicho estudio, partió de la detección de algunas problemáticas en las habilidades comunicativas de los estudiantes y se optó por dinamizar procesos desde la comprensión lectora en los estudiantes, ya que presentaban inconvenientes al momento de inferir, deducir o construir hipótesis desde un texto. Así, se implementó una secuencia didáctica reconociendo la literatura como un verdadero goce que proporciona no solo el desarrollo de procesos de comprensión lectora de un texto, sino del contexto en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleLa escritura creativa desde experiencias estéticas para la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, I. (2006) Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Revista Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, pp. 83-87. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesArias, M. (2005). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, vol. XVIII, pp. 37-57.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1967) De la ciencia a la literatura. El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1987, p. 17.
dc.relation.referencesCampos, G. & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, vol. VII, núm.13. Universidad La Salle Pachuca pp. 45-60
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003; ed. 32. pp.113–132.
dc.relation.referencesColmenares, A. & Piñero, M. (2008) la investigación acción. una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista Laurus, vol. 14, núm. 27, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela
dc.relation.referencesCorrales, J. (2001). La enseñanza de la escritura creativa. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, número 57. pp: 7-12
dc.relation.referencesDíaz, J. (1997) El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Revista ASELE. Acta VIII.
dc.relation.referencesDuclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Edaf y Morales, S.A.
dc.relation.referencesFrade, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. Generalidades sobre situaciones didácticas. México: Agencia Educativa. pp. 43-67.
dc.relation.referencesGreimas, J. (1971). Semántica estructural, Editorial Gredos, Madrid, España
dc.relation.referencesGutiérrez, M.; Ball, M.; Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. Revista Artículos arbitrados, Nº 43, pp. 689 – 695.
dc.relation.referencesJauss, H. (1986). Traducción original de Experiencia estética y hermenéutica literaria. Taurus Ediciones. España. p. 88.
dc.relation.referencesJurado, F. (2008) Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. Revista Acta poética vol.29 núm. 2. México
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003) La investigación – Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao. Barcelona, España.
dc.relation.referencesMurillo, N. (2010), Investigación acción. Revista Métodos de investigación en Educación Especial. 3a Ed.
dc.relation.referencesOlivares, A. (2015). Escritura emocional. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de https://escrituraemocional.wordpress.com/
dc.relation.referencesSánchez, A (2005). Segunda Conferencia La Estética de la Recepción (I) El cambio de paradigma (Robert Hans Jauss). pp: 33 - 48.
dc.relation.referencesSánchez, D. (1998). Cómo leer mejor. 2ª Ed. Editorial INLEC. Perú:
dc.relation.referencesTodorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Editorial Paidós, Barcelona, España
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/