Descripción moderna del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base : mediada por una estrategia didáctica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Aguirre Marín, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó en base a las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se evidenciaron en el Gimnasio Académico Regional de Suba, más específicamente en un grupo de estudiantes de grado undécimo, debido a que desconocían una gran área de estudio de la química como lo es el estudio sistemático del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base, de modo que se realizó una investigación fundamentada al modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), planteando unos indicadores que permitieron categorizar a los estudiantes según su nivel de comprensión referente al área de estudio en 3 momentos del desarrollo e implementación de una estrategia didáctica, en la cual se realizaron diferentes actividades que facilitan el proceso de categorización, siendo las más significativas el desarrollo de un test de identificación de la comprensión de los estudiantes en un estado inicial, la descripción de sistemas en equilibrio acorde a las etapas analíticas planteadas por (Clavijo Díaz, 2002), y finalmente el desarrollo e implementación de una hoja de cálculo de Excel como herramienta conceptual y metodológica para la aproximación del estudio sistemático del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química