Convivencia escolar : la participación de los niños y las niñas en la resolución de conflictos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cortés Cely, Azucena del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El hecho de reconocer los conflictos como parte inherente de las relaciones humanas, motiva a la autora a realizar un estudio que permita evidenciar la forma en la que niñas y niños resuelven sus propios conflictos. Esta investigación nació con el fin de fortalecer el proyecto de Gestores de Paz en la Institución Educativa Distrital (IED), Jorge Soto del Corral. Allí los niños, niñas y jóvenes proponen alternativas de resolución de conflictos; hecho que constituye un aporte importante para la convivencia escolar. La investigación fue realizada en el grado cuarto de educación básica primaria de la Jornada de la tarde. Como metodología cualitativa se empleó la etnografía educativa, con el fin de entender las respuestas que se dan en las diferentes situaciones lo cual permite un conocimiento más profundo de las situaciones, gracias al contacto permanente con los participantes. Para comprender los datos se utilizó el análisis de contenido, que permite interpretar más profunda y ampliamente la complejidad de la realidad escolar. Se realizó un recorrido teórico sobre el significado del conflicto, las formas en que se presenta, las fuentes que lo ocasionan, sus fases, la escalada y la desescalada que permite su resolución, que es vista como una serie de estrategias, que se vienen implementando por décadas en varios países con gran éxito, para mejorar la convivencia escolar. Se hizo partícipes a los miembros de las instituciones educativas tanto públicas como privadas y se reconoció la implicación de diferentes factores socioculturales, medioambientales y humanos en su adecuado desarrollo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)