Show simple item record

dc.contributor.advisorBogotá Barrera, Magda Patriciaspa
dc.contributor.authorHerrera Oliveros, Maira Auroraspa
dc.date.accessioned2019-09-11T16:25:27Z
dc.date.available2019-09-11T16:25:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23301
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10321
dc.description.abstractEl trabajo investigativo inicia en el año 2017, en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, y finaliza en el año 2019, en el IED, Prado Veraniego. El objetivo general, es implementar la escritura de relatos autobiográficos, desde el autoconocimiento, para fortalecer la competencia escrita en estudiantes de ciclo V. Se propone desarrollar la competencia escrita, a partir de relatos autobiográficos, con el fin de despertar el interés por la lectura y la escritura de textos literarios. Este proyecto está fundamentado en la teoría del desarrollo humano de L.S Vygotsky, y la teoría de adquisición del código escrito de Daniel Cassany. Para la teoría sobre el relato autobiográfico, esta investigación está sustentada en los estudios de Jerome Bruner. Además de sustentarse en diversos autores para desarrollar la categoría de autoconocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectcompetencia escritaspa
dc.subjectrelato autobiográficospa
dc.subjectautoconocimientospa
dc.titleLa autobiografía, fortaleciendo la competencia escrita a partir del autoconocimientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbarrán, C. (2011). Como escriben los que escriben. México, D.F. : Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá . (2007). Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte y expresión . Bogotá, D.C: Secretaría de educaciónspa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1987). El grado cero de la escritura . Mexico : Siglo Ventiuno editoresspa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003 ). La fábrica de historias: Derecho, literatura, y vida . Mexico, D.F. : Fondo de cultura económica de Argentinaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós Comunicaciónspa
dc.relation.referencesChambers, A. (2006). Un consejo para escritores principiantes:"cuando se trata de escribir, eres lo que lees". Bogotá D.C, Colombia: libro al viento.spa
dc.relation.referencesChica, O. C. (2012). Reflexiones en torno a la responsabilidad de la formación afectiva en instituciones escolares. Magisterio, 30-34.spa
dc.relation.referencesCohan, S. A. (2011). Escribir sobre uno mismo . Barcelona, España : Alba edicionesspa
dc.relation.referencesColmenares Ana, P. M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión transformación de realidades prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación, 96-114.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2009). Leer y escribir para dar forma a la experiencia . Bueno Aires : La Bohemia de la Herrán Gascón Agustín, C. E. (11 de Noviembre de 2017). RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. Obtenido de Revista Electrónica. Cooperación Universidad Sociedad: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/recusspa
dc.relation.referencesFreeman. (1998). Doing Action Research: From inquiry to understanding.spa
dc.relation.referencesGaleano, A. A. (2012). Enseñar literatura: entre el asombro, la experiencia y la formación . Magisterio , 66-67-68-69-70 .spa
dc.relation.referencesGoleman Daniel, K. P. (2009). El espiritu creativo. Barcelona: Zeta.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional . Barcelona: Kairós.spa
dc.relation.referencesHerrán, A. d. (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complútense de educación, 11-50.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-accion. Conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelonaspa
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mecedes Nariño . (2017). Plan de estudios (Ciclo V). Bogotáspa
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño . (2016). Manual de convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMacías, L. F. (2016). El taller de creación literaria . Bogotá D.C, Colombia : Panamericanaspa
dc.relation.referencesMartinez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan Nacional De Lectura y Escritura . Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educacíón Nacional (MEN). (1998). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña Alexander, S. B. (2012). La Afectividad como basa para la estimulación y potenciación del desarrollo del pensamiento configuracional en la primera infancia. Magisterio, 60-61-62.spa
dc.relation.referencesSaavedra, M. d. (1984). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha . España: Vision Librosspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación . Bogotáspa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2008). La literatura en peligro . L’Avenç: Circulo de lectores.spa
dc.relation.referencesVanguardia, D. L. (14 de 4 de 2014). La vanguardia. Obtenido de Vida : https://www.lavanguardia.com/vida/20140413/54405725949/cultura-adolescente-hermetica.htmlspa
dc.relation.referencesVillarini, A. (2009). Desarrollo Humano Integral, autonomía y competencias para una educación basada en ciclos. Magisterio, 30-36.spa
dc.relation.referencesZubiría, M. d. (2012). Competencias afectivas y autoconocimiento. Magisterio, 16.spa
dc.relation.referencesAlgarra Daniel Ricardo, T. C. (2016). Viajando al interior de sí mismo . Bogotáspa
dc.relation.referencesBerdugo Diana Lizeth, A. M. (2015). La literatura como mediación en la generación de procesos reflexivos de si mismo y el otro . Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarvajal, S. M. (2013 ). La escritura como proceso y objeto de enseñanza . Bogotáspa
dc.relation.referencesMendoza Cárdenas Wendy Bibiana, O. R. (2017). Producción de subjetividsdes en universitarios, a partir de prácticas de lectura y escritura . Bogotáspa
dc.relation.referencesRamirez, D. (2017). El taller literario, un vínculo entre la literatura y la escritura . Bogotáspa
dc.relation.referencesSierra, K. R. (2018). La escritura creativa, como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria . Bogotáspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/