Mostrar el registro sencillo del ítem
La autobiografía, fortaleciendo la competencia escrita a partir del autoconocimiento.
dc.contributor.advisor | Bogotá Barrera, Magda Patricia | spa |
dc.contributor.author | Herrera Oliveros, Maira Aurora | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T16:25:27Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T16:25:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23301 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10321 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo inicia en el año 2017, en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, y finaliza en el año 2019, en el IED, Prado Veraniego. El objetivo general, es implementar la escritura de relatos autobiográficos, desde el autoconocimiento, para fortalecer la competencia escrita en estudiantes de ciclo V. Se propone desarrollar la competencia escrita, a partir de relatos autobiográficos, con el fin de despertar el interés por la lectura y la escritura de textos literarios. Este proyecto está fundamentado en la teoría del desarrollo humano de L.S Vygotsky, y la teoría de adquisición del código escrito de Daniel Cassany. Para la teoría sobre el relato autobiográfico, esta investigación está sustentada en los estudios de Jerome Bruner. Además de sustentarse en diversos autores para desarrollar la categoría de autoconocimiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencia escrita | spa |
dc.subject | Relato autobiográfico | spa |
dc.subject | Autoconocimiento | spa |
dc.title | La autobiografía, fortaleciendo la competencia escrita a partir del autoconocimiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Albarrán, C. (2011). Como escriben los que escriben. México, D.F. : Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá . (2007). Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte y expresión . Bogotá, D.C: Secretaría de educación | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1987). El grado cero de la escritura . Mexico : Siglo Ventiuno editores | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003 ). La fábrica de historias: Derecho, literatura, y vida . Mexico, D.F. : Fondo de cultura económica de Argentina | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós Comunicación | |
dc.relation.references | Chambers, A. (2006). Un consejo para escritores principiantes:"cuando se trata de escribir, eres lo que lees". Bogotá D.C, Colombia: libro al viento. | |
dc.relation.references | Chica, O. C. (2012). Reflexiones en torno a la responsabilidad de la formación afectiva en instituciones escolares. Magisterio, 30-34. | |
dc.relation.references | Cohan, S. A. (2011). Escribir sobre uno mismo . Barcelona, España : Alba ediciones | |
dc.relation.references | Colmenares Ana, P. M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión transformación de realidades prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación, 96-114. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2009). Leer y escribir para dar forma a la experiencia . Bueno Aires : La Bohemia de la Herrán Gascón Agustín, C. E. (11 de Noviembre de 2017). RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. Obtenido de Revista Electrónica. Cooperación Universidad Sociedad: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/recus | |
dc.relation.references | Freeman. (1998). Doing Action Research: From inquiry to understanding. | |
dc.relation.references | Galeano, A. A. (2012). Enseñar literatura: entre el asombro, la experiencia y la formación . Magisterio , 66-67-68-69-70 . | |
dc.relation.references | Goleman Daniel, K. P. (2009). El espiritu creativo. Barcelona: Zeta. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional . Barcelona: Kairós. | |
dc.relation.references | Herrán, A. d. (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complútense de educación, 11-50. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-accion. Conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelona | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mecedes Nariño . (2017). Plan de estudios (Ciclo V). Bogotá | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2016). Manual de convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Macías, L. F. (2016). El taller de creación literaria . Bogotá D.C, Colombia : Panamericana | |
dc.relation.references | Martinez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación | |
dc.relation.references | MEN. (2011). Plan Nacional De Lectura y Escritura . Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio De Educacíón Nacional (MEN). (1998). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/. | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña Alexander, S. B. (2012). La Afectividad como basa para la estimulación y potenciación del desarrollo del pensamiento configuracional en la primera infancia. Magisterio, 60-61-62. | |
dc.relation.references | Saavedra, M. d. (1984). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha . España: Vision Libros | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación . Bogotá | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2008). La literatura en peligro . L’Avenç: Circulo de lectores. | |
dc.relation.references | Vanguardia, D. L. (14 de 4 de 2014). La vanguardia. Obtenido de Vida : https://www.lavanguardia.com/vida/20140413/54405725949/cultura-adolescente-hermetica.html | |
dc.relation.references | Villarini, A. (2009). Desarrollo Humano Integral, autonomía y competencias para una educación basada en ciclos. Magisterio, 30-36. | |
dc.relation.references | Zubiría, M. d. (2012). Competencias afectivas y autoconocimiento. Magisterio, 16. | |
dc.relation.references | Algarra Daniel Ricardo, T. C. (2016). Viajando al interior de sí mismo . Bogotá | |
dc.relation.references | Berdugo Diana Lizeth, A. M. (2015). La literatura como mediación en la generación de procesos reflexivos de si mismo y el otro . Bogotá. | |
dc.relation.references | Carvajal, S. M. (2013 ). La escritura como proceso y objeto de enseñanza . Bogotá | |
dc.relation.references | Mendoza Cárdenas Wendy Bibiana, O. R. (2017). Producción de subjetividsdes en universitarios, a partir de prácticas de lectura y escritura . Bogotá | |
dc.relation.references | Ramirez, D. (2017). El taller literario, un vínculo entre la literatura y la escritura . Bogotá | |
dc.relation.references | Sierra, K. R. (2018). La escritura creativa, como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria . Bogotá | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |