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dc.contributor.advisorNiño Zafra, Libia Stellaspa
dc.contributor.authorChunza Orjuela, Yenny Yolimaspa
dc.date.accessioned2017-05-10T22:22:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.available2017-05-10T22:22:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19274
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1031
dc.description.abstractTesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo y específicamente desde la método de Indagación del Estudio de Caso, en el Colegio Fanny Mikey I.E.D. de la localidad 19 Ciudad Bolívar, con el propósito de caracterizar las concepciones que tienen los docentes de Educación Básica y Media sobre el qué y el para qué se evalúa a los estudiantes, en la dinámica de Reorganización Curricular por Ciclos, para aportar a los procesos formativos de la evaluación. La investigación estudia las tendencias que han tenido las Políticas educativas en Evaluación en las últimas décadas y como la evaluación ha sido utilizada y sigue utilizándose como una herramienta de control y rendición de cuentas; políticas sumergidas en una cultura de números, donde los resultados y porcentajes obtenidos dan cuenta de la calidad de la educación; respondiendo a exigencias, necesidades e intereses de los sectores económicos. Se presentan los modelos de evaluación, clásicos, alternativos, y el modelo crítico los cuales permiten una fundamentación teórica del qué y el para qué se evalúa a los estudiantes y desde una mirada crítica se muestra la evaluación formativa. Se consideró importante revisar aspectos de la evaluación de estudiantes en el contexto de la RCC. Dentro de esta dinámica la evaluación a estudiantes se concibe como un proceso integral, dialógico y formativo. El SIE es considerado como un instrumento que permite tener claridad en todos los aspectos y características propias de la evaluación de estudiantes, el cual está supeditado a directrices nacionales; en este sentido pudiera evidenciarse no estar respondiendo a necesidades particulares de los contextos sino a especificaciones externas a las instituciones. En este estudio tras la identificación, descripción y análisis de las categorías investigadas se evidencia que los docentes tienen conocimiento generalizado de las Políticas Educativas en Evaluación. En cuanto a la función y el para qué de la Evaluación, los docentes tienen influencia en sus concepciones de la evaluación formativa, pero mantiene sus prácticas tradicionales de evaluación. Respecto a la RCC, en la práctica presenta algunas falencias debido a que las diferentes administraciones le han restado su importancia, por la falta de acompañamiento y apropiación de la estrategia. Estas consideraciones han de ser utilizadas por el colectivo del Estudio de Caso y por otros colectivos que hayan implementado la dinámica de Ciclos o estén interesados en su implementación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación – Evaluación de estudiantesspa
dc.subjectPolíticas educativas en evaluaciónspa
dc.subjectReorganización por ciclosspa
dc.titleLa evaluación de estudiantes según los docentes de educación básica y media : ¿qué y para qué se evalúan? Estudio de caso: Colegio Fanny Mikey I.E.D.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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