Análisis de la huella ecológica del Colegio Santa Luisa, desde la mirada de los niños y diseño de una propuesta pedagógica para la formación en educación ambiental.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Córdoba Fonseca, Adriana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Castaño Cuéllar, Norma Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Este es un trabajo de investigación en el aula, que se llevó a cabo con la participación de estudiantes del colegio Santa Luisa, pertenecientes al consejo estudiantil y a grado séptimo, además del aporte de un maestro de cada asignatura, para poder tener desde una guía que permitiera evidenciar los aportes de los niños desde su participación y experiencia, para solucionar problemas que generan las prácticas de consumo en el contexto escolar. La investigación se llevó a cabo desde la formación del Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. La propuesta investigativa está direccionada desde los componentes de reflexión, como lo son: el ámbito epistemológico, donde se retoma la complejidad ambiental como una nueva comprensión del mundo, el cual puede ser reconstruido a través de un pensamiento sistémico y complejo, dándole un nuevo significado a la vida desde la apropiación de la interculturalidad y legitimar el conocimiento de los estudiantes desde la epistemología pluralista, para el cuidado de la naturaleza, el intercambio e hibridación de saberes, legitimando las experiencias de los niños, como una construcción de conocimiento, “ validando este conocimiento desde la construcción social” (Olivé, 1999). El ámbito disciplinar, que busca abordar la discusión sobre la pertinencia de las disciplinas escolares y la relación con los contenidos que se tratan en la escuela como la formación ambiental desde la relación entre Ambiente, Educación Ambiental, Prácticas de Consumo y Huella Ecológica. Además de darle validez a las habilidades y competencias que se tratan en la escuela, desde las acciones de los estudiantes, a partir de “nuevas tecnologías de información y comunicación para crear un ambiente cultural y educativo” (Gadotti, 2002). En el ámbito pedagógico, que permite diseñar propuestas de aula, a partir de la construcción de experiencias de los estudiantes frente a una situación problema en el contexto escolar, donde se transforma el pensamiento crítico desde sus acciones cotidianas, además de darle significado a las dudas y posturas críticas de los estudiantes frente al tema ambiental, pudiendo fortalecer mis prácticas docentes donde el estudiante construye conocimiento, enseñar desde la ética y la filosofía, no en la didáctica (Gadotti, 2002). Y en el ámbito ético-político, que examina el sentido de la escuela y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad, desde la interacción entre el maestro y el estudiante, donde se construye un discurso en torno al papel social que cada individuo desempeña dentro y fuera del aula. Además de la formación de ciudadanos democráticos, comunitarios, planificadores, solidarios y dispuestos a aportar su granito de arena en la construcción de un mundo más humano.
Es por ello que se aborda la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuál es la Huella Ecológica del Colegio Santa Luisa, desde la mirada de los niños y de qué manera contribuye en su formación en educación ambiental?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales