Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Paz, Josées_ES
dc.contributor.authorBonilla Barón, Dioselina
dc.date.accessioned2017-11-20T21:56:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.available2017-11-20T21:56:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20654es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1025
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es caracterizar las principales interacciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, docentes y padres de familia del grado tercero de la institución Educativa Antonio Nariño, sede Canelón, mediante el análisis de aspectos como el contexto, las relaciones cotidianas entre los integrantes de la comunidad educativa, la dinámica de sus interacciones y las cuestiones clave que influyen en la convivencia escolar. Para el desarrollo del proyecto se hace un recorrido de los proyectos relacionados, una fundamentación teórica sobre la interacción escolar y finalmente se realiza un análisis de las diversas problemáticas y las perspectivas de cada uno, para encontrar los resultados de acuerdo con los objetivos planteados.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleLa interacción en la convivencia escolares_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsINTERACCIÓNes_ES
dc.subject.keywordsCONVIVENCIAes_ES
dc.subject.keywordsCOMUNIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordsESCUELAes_ES
dc.subject.keywordsCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsRECONOCIMIENTOes_ES
dc.subject.keywordsRESPETOes_ES
dc.subject.keywordsAGRESIÓNes_ES
dc.subject.keywordsTOLERANCIAes_ES
dc.subject.keywordsDIÁLOGOes_ES
dc.subject.keywordsLIDERAZGOes_ES
dc.subject.keywordsVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBermúdez Asprilla, M. (2008). Formación ciudadana para los jóvenes. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/02/mba.htm. Consultado: 06/11/14.es_ES
dc.relation.referencesBonilla, E., y Rodríguez, P., (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial Norma.es_ES
dc.relation.referencesBurgos, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar, alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chilees_ES
dc.relation.referencesBustos, L. (2004). Convivencia Escolar y resolución de conflictos. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.es_ES
dc.relation.referencesCataño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.es_ES
dc.relation.referencesCerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Bogotá. Editorial El Búho. Bogotá. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información.es_ES
dc.relation.referencesDefinición ABC. Agresión. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/agresion.php. Acceso: 29 de septiembre de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDefinición de Interacción comunicativa. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teoricaconceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml. Acceso 26 de Enero de 2017.es_ES
dc.relation.referencesDefinición Liderazgo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo. Acceso: 29 de septiembre de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDefinición Reconocimiento. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento. Acceso: 29 de septiembre de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDefinición Conflicto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento. Acceso: 30 de septiembre de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDefinición de Reconocimiento. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/reconocimiento.php. Acceso: 23 de Noviembre de 2016es_ES
dc.relation.referencesDefinición de violencia Escolar. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_escolar. Acceso: 23 de Noviembre de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDelgado, M. (2007) ―Ética de la alteridad: el retorno de las otras violencias‖, en Estudios Latinoamericanos, CELA-UNAM, México. El Fuera de sí. (Pág. 131).es_ES
dc.relation.referencesDel Rey, R, Ortega, R & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Departamento de Psicología Universidad de Córdoba Avda. San Alberto Magno s/n CP Córdoba.es_ES
dc.relation.referencesDocumento MINEDUC (2005). ―Convivencia escolar‖. Centro Documentación. Recuperado de: www.valorasuc.cl Consultado: 06/11/14.es_ES
dc.relation.referencesIanni, R. (2003). ―La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja‖. Revista de Equipos de Innovaciones Educativas N°132.es_ES
dc.relation.referencesIsaac, D. (2010). La Educación de Virtudes Humanas y su Evaluación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/fortalecimiento-del-valor-respeto-convivencia-escolar. Consultado: 06/11/14.es_ES
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2006). ―Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares‖ Organización Panamericana de la Salud Washington, D. C.: OPS.es_ES
dc.relation.referencesLeón, D. (2013). Las prácticas educativas para la formación de los estudiantes en relación con la apropiación de la norma en el Colegio Benedictino de Santa María apropiación de la norma. Medellín: Pontificia universidad Bolivarianaes_ES
dc.relation.referencesManrique, R. (2005). Del deseo a la familia: La construcción de lo familiar. En: Familias, Cambios y Estrategias. Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Centro de Estudios Sociales. Colección CES.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Editorial Trillas.es_ES
dc.relation.referencesMaya, A. & Vasco, A. (2014). Emergencia del manual de convivencia y del contrato pedagógico y sus efectos en las prácticas de convivencia de la escuela: el caso de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.es_ES
dc.relation.referencesOrtega, y col. (1998). ―La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla‖. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.es_ES
dc.relation.referencesOrtega, R & Sánchez, V. (2004). Innovación Educativa. Prevención de la Violencia Escolar: una mirada a las iniciativas europeas. Construir la convivencia para prevenir la violencia.es_ES
dc.relation.referencesParra, J. (2004) La participación de los padres y de la sociedad circundante en las instituciones educativas. Madrid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad Complutense de Madrid.es_ES
dc.relation.referencesPatiño, D. (2011). La Convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Montería: Universidad de Córdoba.es_ES
dc.relation.referencesPerafán, B. (2004). Posibilidades reales de los docentes para promover los valores democráticos en el aula. Bogotá: Universidad de los Andes.es_ES
dc.relation.referencesPineda, J. (2013). El conflicto y la Convivencia: experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. España: Universidad de Sevilla.es_ES
dc.relation.referencesRagin, C. (2007). La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.es_ES
dc.relation.referencesRentería, L. & Quintero, N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_ES
dc.relation.referencesRuiz, R. O. (2006). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. In La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp. 29-48). Ministerio de Educación y Cienciaes_ES
dc.relation.referencesSaldivia, S. (2008). Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un Liceo Municipal del sector sur-oriente de la capital. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile.es_ES
dc.relation.referencesSampieri, RH. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.es_ES
dc.relation.referencesSchroder, J. (2011). Convivencia y Conflicto en la escuela. Una propuesta de programa de mediación. Universidad Nacional de educación a distancia. España.es_ES
dc.relation.referencesFoxley, A. Aprendiendo a vivir juntos. Propuestas de expertos nacionales y extranjeros en Seminario Internacional. ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? Producción: Empresa PBK Patricia Lobos V.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record