Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Paz, Joséspa
dc.contributor.authorBonilla Barón, Dioselinaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:56:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.available2017-11-20T21:56:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20654
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1025
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es caracterizar las principales interacciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, docentes y padres de familia del grado tercero de la institución Educativa Antonio Nariño, sede Canelón, mediante el análisis de aspectos como el contexto, las relaciones cotidianas entre los integrantes de la comunidad educativa, la dinámica de sus interacciones y las cuestiones clave que influyen en la convivencia escolar. Para el desarrollo del proyecto se hace un recorrido de los proyectos relacionados, una fundamentación teórica sobre la interacción escolar y finalmente se realiza un análisis de las diversas problemáticas y las perspectivas de cada uno, para encontrar los resultados de acuerdo con los objetivos planteados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectComunidad educativaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectRespetospa
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectToleranciaspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.titleLa interacción en la convivencia escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBermúdez Asprilla, M. (2008). Formación ciudadana para los jóvenes. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/02/mba.htm. Consultado: 06/11/14.
dc.relation.referencesBonilla, E., y Rodríguez, P., (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesBurgos, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar, alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile
dc.relation.referencesBustos, L. (2004). Convivencia Escolar y resolución de conflictos. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
dc.relation.referencesCataño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la institución educativa Fe y Alegría. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Bogotá. Editorial El Búho. Bogotá. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información.
dc.relation.referencesDefinición ABC. Agresión. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/agresion.php. Acceso: 29 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesDefinición de Interacción comunicativa. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teoricaconceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml. Acceso 26 de Enero de 2017.
dc.relation.referencesDefinición Liderazgo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo. Acceso: 29 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesDefinición Reconocimiento. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento. Acceso: 29 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesDefinición Conflicto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento. Acceso: 30 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesDefinición de Reconocimiento. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/reconocimiento.php. Acceso: 23 de Noviembre de 2016
dc.relation.referencesDefinición de violencia Escolar. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_escolar. Acceso: 23 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2007) ―Ética de la alteridad: el retorno de las otras violencias‖, en Estudios Latinoamericanos, CELA-UNAM, México. El Fuera de sí. (Pág. 131).
dc.relation.referencesDel Rey, R, Ortega, R & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Departamento de Psicología Universidad de Córdoba Avda. San Alberto Magno s/n CP Córdoba.
dc.relation.referencesDocumento MINEDUC (2005). ―Convivencia escolar‖. Centro Documentación. Recuperado de: www.valorasuc.cl Consultado: 06/11/14.
dc.relation.referencesIanni, R. (2003). ―La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja‖. Revista de Equipos de Innovaciones Educativas N°132.
dc.relation.referencesIsaac, D. (2010). La Educación de Virtudes Humanas y su Evaluación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/fortalecimiento-del-valor-respeto-convivencia-escolar. Consultado: 06/11/14.
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2006). ―Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares‖ Organización Panamericana de la Salud Washington, D. C.: OPS.
dc.relation.referencesLeón, D. (2013). Las prácticas educativas para la formación de los estudiantes en relación con la apropiación de la norma en el Colegio Benedictino de Santa María apropiación de la norma. Medellín: Pontificia universidad Bolivariana
dc.relation.referencesManrique, R. (2005). Del deseo a la familia: La construcción de lo familiar. En: Familias, Cambios y Estrategias. Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Centro de Estudios Sociales. Colección CES.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMaya, A. & Vasco, A. (2014). Emergencia del manual de convivencia y del contrato pedagógico y sus efectos en las prácticas de convivencia de la escuela: el caso de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.
dc.relation.referencesOrtega, y col. (1998). ―La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla‖. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesOrtega, R & Sánchez, V. (2004). Innovación Educativa. Prevención de la Violencia Escolar: una mirada a las iniciativas europeas. Construir la convivencia para prevenir la violencia.
dc.relation.referencesParra, J. (2004) La participación de los padres y de la sociedad circundante en las instituciones educativas. Madrid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesPatiño, D. (2011). La Convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Montería: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesPerafán, B. (2004). Posibilidades reales de los docentes para promover los valores democráticos en el aula. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesPineda, J. (2013). El conflicto y la Convivencia: experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRagin, C. (2007). La construcción de la investigación social: Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRentería, L. & Quintero, N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRuiz, R. O. (2006). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. In La convivencia en las aulas: problemas y soluciones (pp. 29-48). Ministerio de Educación y Ciencia
dc.relation.referencesSaldivia, S. (2008). Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un Liceo Municipal del sector sur-oriente de la capital. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile.
dc.relation.referencesSampieri, RH. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.
dc.relation.referencesSchroder, J. (2011). Convivencia y Conflicto en la escuela. Una propuesta de programa de mediación. Universidad Nacional de educación a distancia. España.
dc.relation.referencesFoxley, A. Aprendiendo a vivir juntos. Propuestas de expertos nacionales y extranjeros en Seminario Internacional. ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? Producción: Empresa PBK Patricia Lobos V.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/